DE LA UNIDAD DE ESPAÑA (Leopoldo Muñoz Sánchez)

Hoy escribe con nosotros

LEOPOLDO MUÑOZ SÁNCHEZ

Coronel de Intendencia ET (R)

Representante de España en el Comité de Finanzas y Administración de NAMSA (Agencia de la OTAN).

Presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME)

De la Asociación Española de Militares Escritores

Intérprete Jurado de inglés por el Mº de Asuntos Exteriores.

 

DE LA UNIDAD DE ESPAÑA

Es muy posible que haya quien a la Historia de España la haya enviado al cajón de los recuerdos y guardado bajo otras “siete llaves”, no sea que, al abrirla y leerla en determinadas de sus más agitadas y convulsas épocas, le entre tal pavor que se sientan obligados a acudir al facultativo correspondiente.

Es de suponer que a nadie se le haya olvidado que, ya en el famoso Pacto de San Sebastián, los representantes de Cataluña y las Vascongadas pusieron  como condición para cambiar el régimen el reconocimiento y la concesión de sus correspondientes autonomías con sus igualmente correspondientes derechos a la autodeterminación.

También es de suponer que, durante la lógica y naturalmente desastrosa Segunda República –República excluyente de la burguesía y encaminada a una sólo y exclusivamente de los “trabajadores”- hubo quienes, con un extraño sentido del humor patrio, proclamaron la República Catalana dentro de la República Federal y otros a los que, en plena Guerra Civil se les otorgó, bajo el eufemismo de “autonomía”, la futura libertad para proclamar otro estado independiente de España en las Vascongadas. Dejamos por su escasa virulencia y adeptos los casos de Galicia y, últimamente, Andalucía, en donde otro iluminado quiere proclamar la República de Andalucía curiosamente como dicen los separatistas en Cataluña: para que “el pueblo” andaluz vote si quiere seguir siendo parte de España o hacerse independiente.

Pues bien, con estos antecedentes, no es de extrañar que sea a propuesta precisamente del Partido Nacionalista Vasco –separatista confeso e irredento a la espera de la ocasión- y Ezquerra Republicana de Cataluña –herederos de quienes, curiosamente dirigidos por un coronel del Ejército, Maciá, proclamaron la independencia de Cataluña, independencia que, también curiosamente, la Segunda República tardó en suprimir lo que el general Batet en sacar una batería a la calle-, por tanto quienes no cejan ni se ocultan sino todo lo contrario mediante el “Process” y la “Ley de Transitoriedad” en sus deseos e intención de romper, de quebrar, la Unidad de España, como va a tener lugar una comparecencia en el Congreso para condenar –sí, ha leído ustedes bien, su condena- la efeméride que a continuación se cita, en la que se recuerda el intento de acabar con el régimen que permitía y fomentaba, al menos por omisión, la rotura de nuestra Patria y a la que me voy a permitir hacer algunas ligeras observaciones basándome, precisamente en la inicua Ley de Memoria Histórica en la que también se ataca sin piedad el mantenimiento de la Unidad de España.

“En este día de 1936, oficialmente, se inicia en toda España un alzamiento cívico-militar en el que participa la mayoría del Ejército. Es un día importante en la historia de nuestra patria, que merece ser recordado para que las generaciones futuras eviten que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla”.

Por el texto de esta efeméride se ha solicitado la sanción de destitución del Coronel Jefe de la Agrupación Logística Nº 61. Es decir, se está perjudicando alegre y gratuitamente su carrera profesional y su futuro proyecto de vida. Circunstancia demasiado grave que no hace falta poner de manifiesto para entender su importancia.

En primer lugar, quien condena este texto debería remitirse a la Ley de Memoria Histórica y determinar en qué artículo se prohíbe su publicación. No de un modo genérico amparándose en dicha Ley sino concretando qué es lo que se ha infringido.

Cualquiera que haya tenido la paciencia y el interés de leer tal Ley y “la entendiere”, habrá podido extraer de su EXPOSICIÓN DE MOTIVOS la idea fundamental de la misma: la “DEFENSA PACÍFICA DE TODAS LAS IDEAS” -y no, como en la Segunda República, sólo las de quienes apoyan las de dicha Ley-, y que, en los arts 15 y 16, sobre “Símbolos y monumentos públicos” y “Valle de los Caídos”, se contempla sólo “la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas…”, y que en el recinto del Valle de los Caídos no podrán “llevarse a cabo actos…”. En ninguna parte de la Ley se prohíbe expresar libremente las ideas personales ni la referencia verbal o escrita a lo acontecido en épocas de la Historia de España desde sus comienzos hasta los tiempos presentes. La efeméride condenada no es ningún “escudo, insignia, placa…” ni nada similar, como tampoco constituye ninguna “defensa pacífica de ninguna idea” sino, según se va a ver, recordar una fecha y recomendar a las siguientes generaciones que eviten caer en los mismos errores que lleven a su repetición.

ANÁLISIS EXHAUSTIVO DEL HECHO SANCIONADO:

-“En este día de 1936, oficialmente, se inicia en toda España un alzamiento cívico-militar en el que participa la mayoría del Ejército. Es un día importante en la historia de nuestra patria,…”.

Reseña una fecha más, pero real y verdaderamente muy importante, de la Historia de España en la que participaron tanto militares como componentes de la sociedad civil, tal y como puede ser, por ejemplo, la del 12 de octubre de 1942 –descubrimiento de América-, ingreso de España en la ONU, Guerra de Ifni-Sahara, nacimiento de S.M. el Rey Felipe VI, Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, inundaciones de Valencia o Vascongadas, inauguración de pantanos y tantos otros, a menos que haya quienes quieran que en esa Historia desaparezca o se escamotee el período de tiempo que va desde el 18 de julio de 1936 al 20 de noviembre de 1975, toda una generación de españoles que desaparece.

-“…que merece ser recordado para que las generaciones futuras eviten que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico”.

Texto que lo único que contiene no es tampoco un enaltecimiento sino una admonición, advertencia, recomendación, aldabonazo o consejo de una absoluta e irreprochable prudencia a las generaciones futuras por parte de quien, por ser militar, se halla en la mejor de las posiciones para poder opinar y aconsejar.

-“Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla”.

Proverbio con el que se podrá estar o no de acuerdo pero en el que tampoco, y bajo ningún concepto, se enaltece a nadie ni a nada y, por ende, no tiene nada de punible.

LEOPOLDO MUÑOZ SÁNCHEZ

Coronel de Intendencia ET (R.)

Blog: generaldavila.com

 

 

12 pensamientos en “DE LA UNIDAD DE ESPAÑA (Leopoldo Muñoz Sánchez)

  1. De la lectura del artículo parezco deducir que se pretende destituir al militar Coronel Jefe de la Agrupación Logística número 61, en base a un hecho histórico
    Ya me produce irritación comprobar que por la cobardia absoluta del partido en el gobierno no se derogase la nauseabunda Ley de la memoria histórica, pese a tener mayoría absoluta durante 4 años, pues imagínense mi rechazo total a esa destitución que se pretende.
    Sigue instalado el odio entre una estimable proporción de nuestros políticos, y mientras no se consiga erradicar no podremos librarnos de esa persecución que los odia dores fijan entre quienes no son como ellos.
    ¡Basta ya de tratar de hacer daño y mantener vivas situaciones pasadas hace 80 años!
    Hay mil cosas que hacer, antes que seguir persiguiendo fantasmas para tratar de mantener posturas intolerantes.
    Siento vergüenza, como español, al comprobar que se sigue pretendiendo hacer daño a un militar por el simple hecho de mantener en vigor una ley que tratar de ganar una guerra perdida.

    Me gusta

  2. mi general el descubrimiento de america no fue en 1942 comprendo su herror, un admirador jesus muñoz lucas

    Enviado desde Outlook ________________________________________

    Me gusta

  3. Chapeau, mi Coronel.
    Impecable, y valiente,ya que puede molestar a algunos Chanchos”que dicen en Argentina,” aquí cerdos.

    Me gusta

  4. A las órdenes de V.E., mi Coronel Perfectamente claro. Gracias por exponerlo en forma docta pero fácil de entender para el más lego.

    En la modesta opinión de este servidor, la funesta “Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica”, que abrió después de casi un siglo la caja de los truenos, debería haberse llamado “Ley para la Implantación Obligatoria de la Amnesia Colectiva”. Y en esa paranoia de alucinaciones viendo por todas partes fantasmas venidos de la ultratumba, resulta que esta Ley, absolutamente sectaria y discriminatoria, amén de revisionista, iconoclasta y falsificadora de la historia, fue hecha sólo para unos y no para todos como se supone que debe ser cuaquier ley.

    Y como es tradicional en España, a la hora de aplicarla es el juez de turno el único que tiene la facultad de “interpretarla”, con lo que uno puede esperar cuaquier cosa, incluído un error humano “invountario”.

    Existen , por ejemplo, casos conocidos de fosas y enterramientos que no se han querido investigar ni recuperar porque los asesinatos habían sido perpretados por el bando que pretende “recuperar esa memoria”. Mientras que no cejan de buscar otras que se resisten a aparecer.

    Se desató la fiebre arquelógica como si fuera la fiebre del oro, y no digamos la de borrar nombres de calles y plazas, destruir y tirar al vertedero grupos escultóricos y cruces o monolitos conmemorativos, siempre con nocturnidad y alevosía, para, naturalmente, sustituirlos por otros, en la creencia absurda de que con eso borrarían la historia para escribir una nueva. Y todo esto lo hacen extensivo hasta a la palabra, sobre todo y con especial interés e inquina, si se trata de un Militar. Piensan que destituyendo y enviando al retiro forzoso a un Militar, ya han ganado la guerra que perdieron por ineptos, querer mandar todos a la vez, y al final terminar matándose entre ellos.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  5. Muchas gracias por este artículo en defensa de la libertad de expresión y la memoria.

    Me gustaría que alguno de los afrentados por el impecable texto del Coronel explique dónde está el dolo.

    “En este día de 1936, oficialmente, se inicia en toda España un alzamiento cívico-militar en el que participa la mayoría del Ejército. Es un día importante en la historia de nuestra patria, que merece ser recordado para que las generaciones futuras eviten que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla”.

    Me gusta

  6. Buenas tardes coronel D. Leopoldo Nuñez Sanchez :

    Gracias por su escrito en defensa de la libertad de expresion y memoria historica, como menciona a su escrito, Digitaldimas. y que comparto en todo lo expuesto.
    Un afectuoso saludo.

    Josefa López del Moral Beltrán.

    Me gusta

  7. Siempre a sus ordenes mi General, y buenas tardes a todos/as.el iluminado (iluminados) que pretenden destituir al Coronel no saben realmente el daño que hacen queriendo joder ( y perdón por la expresión)una carrera militar y una conducta intachable, a la cual no ha llegado a ostentar ese puesto por que si. Y que en ningún momento se han planteado que con esa decisión lo que están es favoreciendo las cosas al enemigo.(como vamos a poner orden en Cataluña si entre nosotros nos intentamos destruir. Todas estas decisiones y actuaciones el enemigo las tiene muy en cuenta y siempre tendrá una brecha por donde entrar. Valla mi solidaridad con el Coronel Jefe De La Agrupación Logística Nº 61.”VIVA ESPAÑA”¡VIVA EL REY! Y “VIVA LA LEGION”

    Me gusta

  8. Con el permiso de Vuecencia y de Usía
    Aunque sigo pensando que lo que está pasando en Cataluña son más culpables los políticos del PP y PSOE, ahí les mando unos versos para los llamados “muy honorables de Cataluña”, Gracias por leerlos si así lo estiman.

    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Catalanistas independientes
    ————————————————————
    Catalanistas independientes
    Para ESPAÑA sois agravios
    Y el decir de vuestros labios
    Suele ser tan indecente
    Que sólo causáis resabios.

    En el conjunto de ESPAÑA,
    Empezando por Cataluña;
    Por donde metéis las uñas
    Son cual zigzag de guadañas
    Que endemoniadas empuñan.

    Los llamados “honorables”,
    Cuando sólo sois corruptos
    Y desenvueltos en los hurtos
    Os presentáis como intachables
    Que al esclavo dan indultos.

    Libertadores de la opresión
    Que sufre el pueblo esclavo,
    Y. Siendo vosotros los amos
    De esta vil insubordinación
    Seguís haciendo el reclamo.

    Contra la ESPAÑA que os “roba”,
    Esa es vuestra propaganda
    Y la difamación se agranda
    Cuando la verdad se ahoga
    En vuestras sucias demandas.

    Libertarios de la discordia,
    De la intriga y la confusión
    Es tan baja vuestra condición,
    Matreros de la escapatoria
    Que no entiende del honor.

    Ya me voy a despedir,
    Porque se está haciendo tarde
    Y se me envenena la sangre
    Al manifestar este sentir
    Contra unos seres cobardes.

    Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  9. Mi Coronel, efectivamente hay un error en el descubrimiento de América, pero en el contenido de su escrito me alegra ver reflejado LA GUERRA DE IFNI, guerra que no siempre se ha valorado e incluso en algunas ocasiones se ha titulado como “LA GUERRA OLVIDADA” entre otras definiciones.
    Estamos en Noviembre, 60 años del inicio de esta guerra, con muertos, desaparecidos y un gran número de heridos y yo un antiguo C,L.P. participante en esa guerra y hoy Comandante Retirado se pregunta, si España defendía lo que posteriormente fue una provincia española, ¿porque se entregó?
    Sobre nosotros: DIOS
    Con nosotros: LA VICTORIA
    En nosotros: EL HONOR
    Triunfar: O MORIR
    Caídos paracaidistas: CON NOSOTROS
    ¡¡¡POR ESPAÑA!!!: ¡¡¡DESPERTA FERRO!!!
    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  10. Muy bien Leopoldo, y como maldecían los viejos cocheros: “Tralla a la canalla”. Ya escribes casi también como el “Soldado”, quien , por cierto, el día 18 presenta un libro sobre nuestros inefables políticos. Enhorabuena por tu magnífico artículo. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s