Visus militis 8 de Octubre de 2017 ¡OH CAPITÁN, MI CAPITÁN! Adolfo Coloma Contreras General de Brigada (R.)

El soldado veterano

En los oídos del soldado las palabras de su rey son como las de su capitán. El capitán de su compañía es el capitán de todos, de todos sin excepción. Lo es de los que tienen algún recurso y de los que no tienen más que su macuto y sus botas. Lo es de los asturianos, de los canarios, de lo catalanes, de los maños y de todos los demás. Incluso de los procedentes de otras naciones que libremente han jurado servir a España, honrar y defender siempre a su bandera, y no abandonar jamás a sus jefes. El capitán de su compañía no les pregunta a los suyos por su religión, si no es para poder tener en cuenta sus peculiaridades y tratar de encajarlas en las actividades de la unidad siempre que sea posible sin perjuicio del servicio. Por lo regular siempre se muestra optimista y afable, pero cuando alguno se sale del tiesto, lo reprime sin odio.  y si lo ha de castigar, siempre lo hace sin cólera.

Claro y por de frente. Pocas veces reúne al capitán a la “peña” y cuando lo hace, parece que los mira a todos, aunque uno se quiera escaquear en la fila del centro, ni delante ni detrás. Todos se sienten aludidos y cuando dice “por ahí se va a Madrid”, no rechista nadie. Todos a una con él, porque el capitán será como sea pero, como dice Perez Reverte “Al capitán no se le puede abandonar nunca”.

Para muchos, para la mayoría serán sin duda las palabras del rey. Pero para el soldado, son simplemente las palabras de su capitán.

Adolfo Coloma Contreras General de Brigada (R.)

Blog: generaldavila.com

8 octubre 2017

10 pensamientos en “Visus militis 8 de Octubre de 2017 ¡OH CAPITÁN, MI CAPITÁN! Adolfo Coloma Contreras General de Brigada (R.)

  1. QUERIDÍSIMO ADOLFO: PARA MI, LO QUE HAS ESCRITO SOBRE LAS PALABRAS DE S.M. EL REY ES EL ANÁLISIS MÁS HERMOSO DE TODOS CUANTOS HE LEÍDO AL RESPECTO.
    HOY DESEO DECIRTE DESDE AQUI, COMO TE HE DICHO PRIVADAMENTE EN VARIAS OCASIONES, QUE DIOS INSPIRA TU PLUMA.
    CON EL CARIÑO DE SIEMPRE, UN MILLÓN DE BESOS PARA BERNARDI Y PARA TI
    ¡¡¡VIVA CATALUÑA POR ESPAÑA!!!
    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!
    ¡¡¡VIVA EL REY!!!
    ESPERANZA GONZÁLEZ DE FONSECA MARCO

    Me gusta

  2. Magníficas palabras mi general. Ellas encierran todo el espíritu del soldado español. Posiblemente no sean inteligibles para un perroflauta o una “perra flauta” (que ahora si es lo propio aplicar la “ideología de género). Sea perro, o perra, de acera o de despacho municipal. Quienes hemos sido y seguiremos siendo hasta el final de nuestros días soldados, las entendemos cabalmente. Y sabemos que solo las puede escribir un capitán. Un buen capitán.

    Me gusta

  3. Mucho me temo Mi General, viendo el devenir de las acciones e inacciones de unos y otros en esta contienda, que si esto no lo arregla el Pueblo Español, cumpliendo el mandato de nuestro Capitán en su discurso, esto no lo arregla nadie.

    (Texto sacado del discurso de Su Majestad)

    “Por todo ello y ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía”.

    A la orden de V.E, Mi General

    Me gusta

  4. Mi General, siempre tan cercano, sensible, indulgente y sencillo, y No digo de cuando era Teniente y Capitán, porque la persona que ama su profesión, y en este caso la MILITAR. Esa persona que se desvive apasionadamente por el bienestar de los subordinados, y Vuecencia fue un ejemplo a tener presente. Yo puedo presumir de haber tenido capitanes de los no se olvidan NUNCA y se recuerdan con cariño, y algunos de los que entran en este blog lo saben muy bien.
    Siempre a las órdenes de los que viven, y recordando con sublimidad a los que ya se han ido, pero que nos están esperando donde TODOS HEMOS DE IR PARA VOLVER A FORMAR CON LOS QUE SUPIERON Y QUISIERON SERVIR A SU NACIÓN COMO SÓLO PUEDEN HACERLO LOS QUE SE ENTREGAN DE CORAZÓN.

    Atentamente: Legionario Rogaciano Goana Nelson=Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  5. Mi General, acertada exposición S.M. El Rey mostró el camino, que el gobierno sigue dilatando y como el ha dicho “en el momento oportuno? ahora toca averiguar ¿quién ejercerá de capitán?, precisamente para no abandonarle.
    A su ordenes mi General.

    Me gusta

  6. Mi General,
    Precioso y Sentido Artículo. Enhorabuena y gracias por estar ahí siempre animando la moral de tu tropa…que somos todos.
    Un fuerte abrazo y a tus órdenes siempre.
    El Incansable

    Me gusta

  7. A las órdenes de V.E., mi General. Este precioso canto a la figura del Capitán es breve en la extensión pero de una profundidad y alcance inaccesibles. Es el empleo más bonito y que más suena al común de la gente. El Capitán es quien más relación directa tiene con la tropa, y el primer responsable de cuidar la vida de la misma en campaña. Es el único referente que la tropia tiene para poder moverse y actuar todos a una y sin dispersión.

    Recuerdo con los ojos muy húmedos al primer Capitán que tuve como Jefe de Escuadrilla (Compañía). en un acuartelamiento Escuela de Especiaistas del Ejército del Aire en el que entre el Escuadrón de Alumnos y demás efectivos éramos unos dos mil. Los alumnois llegábamos entre los dieciséis y los veinte años y éramos asignados a su Escuadrilla para la instrucción previa a la Jura de Bandera. Nosotros, niños todavía y recién despegados de nuestro entorno familiar, íbamos con la natural curiosidad y, no miedo sino incertidumbre por lo descocnocido hasta ese momento. Eso sí, con un espíritu extraordinario y muchas ilusiones.

    Este Capitán tenía por nombre Eugenio, y ya los veteranos de otras Escuadrillas en lugar de pretender asustarnos, gastarnos novaradas y bromas de mal gusto, nos tranquilizaban con la frase, más o menos, siguienbte: “Tranquilo chaval, que ahora es cuando vas a conocer a un auténtico padre, se llama “San Eugenio…… ” (decían el apellido pero yo me lo reservo aquí). Y en efecto, así era, un auténtico padre y un santo. Y no crean, no era mucho mayor que nosotros, pues no tendría ni los veinticinco años. Aquel mes y medio con él es una de las experiencias, si no la que más, más gratificantes y cruciales en mi vida. Era recto en todos los aspectos,y supo enseñarnos y convencernos, de una forma sencilla, del valor y la necesidad de la disciplina, y nos inició sobre todo en el conocimiento y el amor apasionado a la Patria, al Ejército, y a nosotros mismos como parte de una gran familia, de un grupo enormemente numeroso al que ya pertenecíamos y teníamos que defender llegado el caso. La preparación que nos hizo el día anterior a la Jura fue algo inexplicable por lo profundo y sencillo de sus explicaciones.

    Después, a lo largo de los años, tuve, naturalmente, muchos capitanes más, inmejorables todos sin excepción, pero como aquel primer Capitán, ninguno. O bueno, quizás sea mi percepción particular. La última vez que hablé con él, hace años y siendo él Coronel retirado, fue en una cafetería de Madrid. Me presenté a él, y obviamente no podía reconocerme entre los miles que durante poco tiempo habían pasado por sus manos. Tomamos café y charlamos largo y tendido de aquellos tiempos y primeras experiencias militares. Y cuando yo le recordaba momentos especialmente emocionantes como aquella preparación para jurar bandera, nos emocionábamos los dos un poco. Me decía: “Eran Vds. unos niños todavía, aunque con buena preparación cultural, pero niños y adolescentes todavía inmaduros a los que yo tenía que tratar con mucha delicadeza y cariño, como si fueran todos hijos míos, para enseñarles el camino sin correr el riesgo de “perder” a ninguno.

    Perdón, pues con la emoción del recuerdo, me he extendido. Quizás uno siga siendo un niño o adolescente un tanto inmaduro todavía. Pero quiero repetir con todas las fuerzas que me quedan, aquel primer grito que él me enseñó a decir con emoción y convencimiento:

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  8. Me gusta su escrito mi general… Un afectuoso saludo,

    !! VIVA EL REY !!

    Josefa Lopes del Moral Beltran.

    Me gusta

  9. Amigos:
    Regreso ahora mismo de Barcelona, donde he tenido la oportunidad y el privilegio de ver en primera persona, sentir y compartir el sentimiento de amor a una Cataluña dentro de España de ciento de miles de catalanes. Mañana tendrán noticias de ello. Permítanme, por el momento agradecer a todos sus amables comentarios y haber compartido conmigo sus dudas. Francamente, yo también las tengo.
    con todo aprecio
    Adolfo Coloma

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s