El pasado día 13 se celebró en Rabasa (Alicante) el LVI aniversario de la creación de la primera unidad de Operaciones Especiales.
La mirada del soldado, la de la milicia entera, se dirige a estos hombres del machete plateado enmarcado en ramas de roble. Distintivo que surgió de un veterano de la División Azul en posesión de la placa de asalto cuerpo a cuerpo: el Maestro Armero Nicolás Sánchez Velasco.
El distintivo sobre su boina verde. Los guerrilleros era su nombre. Herencia de una forma de ser española, de un espíritu rebelde, de dureza y sacrificio, rapidez y sorpresa. Desde 1956 el Ejército español quiso tener en sus filas el espíritu que venció a todo el que osase dominar lo español a base de ocupación y fuerza. Nadie pudo conquistar un palmo de terreno frente a la habilidad, el carácter y la individualidad de un pueblo que hecho soldado-guerrillero nunca temió ser menos siendo más que un ejército entero. Aquí los tenemos, a los guerrilleros, más técnicos y sabios, más organizados y preparados. Forman ya grupo, todo un mando: Operaciones Especiales. Despliegan en el mundo entero y donde van asombra su humilde eficacia, su saber y postura. Pero no dejan de ser guerrilleros, boina verdes, de carácter nacido en el pueblo, en el campo de las labores, entre el sol cálido o el frío helado del cobijo de invierno. Pedernal o agua, rápidos como el viento, majestuosos como el bosque, semejantes al fuego, inconmovibles como la montaña, insondables como las nubes.
La suprema habilidad en la disposición de las tropas consiste en no presentar una forma susceptible de ser definida con claridad.
¡Felicidades guerrilleros, boinas verdes! A los de ayer, hoy, mañana. Son los de siempre.
Vamos cantando cara al mañana
La alegría de ser español
Nuestra casa es la montaña
Nuestro mirar hacia el sol.
Nos llaman los guerrilleros
Por la fuerza y el valor,
La Patria defenderemos
Con denuedo y con amor
La operación más especial y amada es defender la unidad de España.
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez
Blog: generaldavila.com
17 diciembre 2017

A las órdenes de V.E., mi General.
Figura legendaria y romántica la del guerrillero español, por su valor, audacia y capacidad de adaptación a las circunstancias y sabia utilización de su conocimiento y dominio del terreno en que operaba. Los hubo siempre, desde la noche de los tiempos, desde la dominación romana, y creo que su apogeo y eficacia fueron durante la Guerra de la Independencia contra el ejército invasor de Napoleón. Me cabe el honor de ser descendiente directo por vía materna de uno de aquellos hombres que al grito de «Viva Dios, Viva España, Viva el Rey y Viva mi pueblo», se convirtieron en «generales» improvisados de una «tropa» reducida, variopinta y heterogénea a la que sobraba valor, patriotismo, bravura e inventiva, pero les faltaba un armamento digno de compararse ni de lejos con el del enemigo. Y que con tan escasos medios de defensa y ataque, sólo con su entusiasmo y quizás locura, hicieron morder el polvo, literalmente, siendo ellos menos de treinta o cuarenta, a todo un contingente de unos cuatrocientos efectivos dragones franceses. Dejaron vivo solamente a un coronel que mandaba la expedición, entregándole un papel garrapateado ´para su general acantonado no muy lejos, con una leyenda que más o menos decía: «Si vuelven por aquí, ya saben lo que hay». Todo ello a costa, claro está, de muchas bajas por su parte, entre ellas la de mi antepasado, que encontrándose solo y aislado, copado por la plana mayor del enemigo, conminado a la rendición, prefirió la muerte allí mismo antes que caer prisionero .
Es una de las muchas pequeñas páginas gloriosas de las que se escribieron en aquella guerra, y que obligaron al entonces amo de Europa a retirarse de España para cometer otro error, la campaña de Rusia. En fin, allá él y su soberbia.
Hoy, tal como está el patio, no está de más rememorar aquel grito de guerra de los antepasados, de «VIVA DIOS, VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY Y VIVA MI PUEBLO»
Me gustaMe gusta
Con el permiso de Vuecencia mi General. Ahí mando unos versos dedicados al XXVII curso de Operaciones Espaciales. Lo hago con la satisfacción y el orgullo de haber pertenecido a esa gloriosa y valerosa Unidad, aunque por desgracia para mí fuera por poco tiempo:
Este que queda a la orden de lo que haga falta y pudiera corresponder a ello: Legionario Rogaciano Goana Nelson= Ramón Lencero Nieto
Al XXVII Curso de Operaciones Especiales.
————————————————————–
En casa tengo una orla
y cada vez que la miro
aires castrenses respiro,
a mi me llena de honra
y en ella tengo el amigo.
Profesores y auxiliares,
recuerdos de compañeros
del curso de guerrilleros,
Oficiales y Suboficiales,
Españoles y Extranjeros.
En la escuela de montaña,
allá en el alto Aragón
tiene Jaca un pabellón
y al que la milicia entraña
lo lleva en su corazón.
Ochenta y dos,ochenta y tres
con sus diferentes fases
llevando a cabo las frases
al ritmo que marca el tren
y aquí no valen los pases.
Aparecen los profesores
en el más profundo respeto
con el corazón abierto
y al resaltar sus valores
a más que diga no miento.
Cuatro alumnos capitanes,
dos españoles y un peruano
y Arteaga es colombiano,
en Operaciones Especiales,
tierra, mar y en aeroplano.
Y la Infantería de Marina
también estaba presente
con un apuesto teniente
y amante de la disciplina
es el compañero Vicente.
Aquí la Guardia Civil,
Teniente Blazquez, y Alonso
dejando su cuerpo honroso
con el afán de conseguir
el diploma tan hermoso.
Dos tenientes de Ingenieros
que son Del Hoyo y Martín
y siempre llegan al fin
porque son de los primeros
y bien supieron sufrir.
Veintisiete los tenientes
que representan al Infante
mirando siempre adelante
con los espíritus diligentes
del soldado caminante.
Dos alféreces lusitanos
y dos sargentos primeros
que de Portugal vinieron
estos cuatro ciudadanos
y aguantar al fin supieron.
Es Schlatter de Ingenieros
con veintidós de Infantería
sargentos de a pleno día
con dones de caballeros
sin estar en caballería.
Y cabos primeros hay dos
que es Stephen y Rogaciano,
el primero es americano
mandados por la Legión.
¡Stephen y el “mexicano”!
Oficiales, Suboficiales y tropa
compartiendo actividades
para instruir las unidades
donde la ilusión galopa
aunque vengan tempestades.
Autor.Cabo 1º C.L.Rogaciano Goana Nelson
Me gustaMe gusta
Gracias Rafa, mi General guerrillero. Fueron muchos años los que pasé destinado en OE, s. Mi cuerpo ya no responde a sus exigencias pero mi espíritu continúa en ellas en su totalidad. Fue mi escuela, mi ilusión, mi determinación, mi orgullo. Siempre llevaré en mi corazon mi Boina Verde y mi Puñal. Y en mi recuerdo perenne los magníficos hombres, ¡¡ mis GUERRILLEROS!!, que aún siendo conscriptos de reemplazo entregaron su esfuerzo, su ilusión, su determinación en servir a nuestra Patria en su año de Servicio sin esperar NADA a cambio. Fueron mi ejemplo diario y desde aquí, desde estas cortas letras y para todos ellos, les mando mi añoranza, mis gracias y MI RESPETO.
ERAIS, y lo seguís siendo, LOS MEJORES!!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Un fuerte abrazo ¡guerrillero!
Me gustaMe gusta
Buenas tardes, mi General y a todos los lectores:
Cuando yo salí quintado, año 1988, enel año 1989 fui seleccionado para el sexto reemplazo, Ejército del Aire, Tablada, Sevilla. Nada más verlo, me sentí indignado –con todos mis respetos a esa formidable ejército–, porque yo buscaba otro tipo de unidad. Al día siguiente me fui directo al Gobierno Militar, aquí, en Lugo para opositar a la COE, situada en el Acuertalamiento de Atocha, La Coruña. Me citaron con un Subteniente y, como no coincidía con él, allí mismo, eche los papeles para la BRIPAC, año 1989. Uno de mis hermanos formó parte de la COE82, situada enel Acuertalamiento San Cibrao, en Lugo…
Deseo narrar una anécdota, con todos mis respetos a esta gran unidad, la COE, vivida en mis años de Paracaidista y en unas maniobras con la COE de Valencia:
“Una noche nos atacó la COE, durante unas maniobras de guerrilla en la sierra de Albarracin, Teruel. Corria el año 1990. Supimos que eran dos binomios porque detuvimos a tres guerrilleros y uno de ellos nos confesó que iban al mando de un cabo, el cual huyó después de atacar los objetivos que ellos tenían y nosotros defendíamos: «dos vehículos y un aljibe». Recuerdo muy bien las bengalas que iluminaban la zona, con los gritos y las órdenes de los sargentos. Se preparó un dsto después de interrogar a los tres guerrilleros y salimos en busca del tercero. Recuerdo la hora exactamente: las dos de la madrugada. Nos dispusimos a patrullar y observar dentro de la maleza, arbustos y demás rincones cuando, de repente, observe movimientos en el río. ¡Allí estaba el “Guerrillero” metido hasta el cuello, agachado, tapado únicamente con unas ramas!; sin dolor, porque tenía el tobillo derecho roto al saltar desde el desnivel de terreno –todo esto lo manifestó después de ser detenido– y, como no podía avanzar más, se metió en el río –como tenía el tobillo era imposible avanzar–, hasta que dimos con él. Os aseguro que él no iba a pedir ayuda, porque si hacía falta moriría ahí, congelado. Nunca olvidaré esa anécdota, porque cuando llame al sgto para comunicarle que lo teníamos, este, le dice: tampoco hacía falta que aguantara todo ese calvario, que eran unas maniobras, que lo importante era el tipo de ejercicio. Cuando el cabo, –os juro que su cara era todo dolor– oyó esas palabras, y lo recuerdo muy bien porque me quedaron grabadas sus palabras valientes y bravas de ese cabo de la COE…, le dice al sgto: «el enemigo no tendrá tanta compasión, mi sgto».
Buen artículo, mi General.
Sin otro particular, reciba un saludo cordial.
Víctor Fraga, guardia civil y soldado.
Me gustaMe gusta
Muy bonito artículo mi general, y muy apropiada la felicitación a los guerrilleros por la celebración de «su día».
Precisamente por haberme desplazado desde La Coruña a Alicante para esa celebración en el MOE, he permanecido ausente del blog.
Al hilo de sus palabras, y de las de algunos lectores, reproduzco la letra del himno del GOE VI que estuvo ubicado en La Coruña y fue disuelto -como otros- al no tener la suerte de ser elegido por el Mando para integrarse en el MOE.
Con música del entonces teniente músico Joaquín Grau Murcia y letra del que era comandante jefe de la unidad, dice así:
Cuando todo parece perdido
y el enemigo muestra su altivez
como trueno recorre los montes
renaciendo en los pueblos la fe
El que fuera terror de romanos
y del corso dobló la cerviz
va saltando por riscos y peñas
es su lema ¡vencer o morir!
Por cimera lleva boina verde
es su pecho crisol de valor
su titánica raza invencible
del guerrillero español heredó
soy guerrillero español
como el íbero tenaz
de infantería es mi sangre
soldado fiero al luchar
son los montes y los valles
mi patrimonio y hogar
las estrellas y la luna
el amparo de mi soledad
¡Guerrillero a vencer!
¡a vencer o a morir!
Boina verde soldado de España
voluntario en el puesto del honor
mi sudor y mi sangre en la tierra
dan la vida al trigo y a la flor
Mientras siga brotando de España
un soldado como tu y yo
aunque todo parezca perdido
volverá tras los montes el sol.
Fuera el caso que el jefe de la unidad ya sabía cuando compuso la letra que su unidad iba a ser disuelta, o bien por el hecho de que viajaba a tren a Madrid, para ver a su padre gravemente enfermo, el caso es que la letra del himno habla de un ocaso, pero también de fe en un nuevo amanecer. Y ese nuevo amanecer, y esa fe que recupera el pueblo español en los momentos decisivos de su historia (el que fuera terror de romanos y del corso dobló la cerviz) llegará de nuevo con ese soldado de operaciones especiales, con ese «guerrillero» que «lleva por cimera boina verde» y su pecho es crisol de valor, como corresponde a la infantería española.
En definitiva, que el himno del GOE La VICTORIA VI bien pudiera servir ahora como referencia en la actual coyuntura histórica de España.
Cuando todo parece perdido y el enemigo muestra su altivez….
Pero mientras siga brotando de España, un soldado como tu y yo, se podrá confiar en la victoria. De un nuevo amanecer.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias y un fuerte abrazo
Me gustaMe gusta
Mis saludos y afecto. Gracias
Me gustaMe gusta
Prestigio dentro y fuera de España, todo un lujo que no se debe ni desperdiciar ni despreciar.
Me gustaMe gusta
Me da casi vergüenza reconocerlo. Pero tengo una boina verde. Fui (voluntario, eso si) a unas operaciones en las que necesitaban urgentemente un profesional para ir de maniobras. Yo no lo dudé, me activaron y fui. Los trenes no pasan cuando tu quieres, sino cuando toca. Y aproveché el mío para poder ir al cuartel del MOE.
Y me dieron la citada boina verde, creo que sin merecerlo en exceso, salvo la voluntariedad o la buena disposición para trabajar durante mis vacaciones de la vida civil. Pude irme de vacaciones a Mallorca, o a Parla, con su famoso pareado; pero elegí activarme en Rabassa. Eso es lo único que la merece.
Luego, por razones de presupuesto dichas maniobras ( creo que se llamaban » Machete», se suspendieron.
En definitiva, me pasé el tiempo de activación haciendo lo que me mandaron, que eran labores muy básicas, pero que hice con gusto.
Por eso nunca más me la puse, salvo en el período de actividad. Vamos que no soy BBC ( bodas, bautizos, comuniones).
Creo que esa boina verde sólo se debe de llevar si estás en servicio activo , dando el callo y sin exceso de lorzas de grasa alrededor de la barriga.
La guardo, eso sí, como una reliquia, y con mucho cariño, pero no me considero un guerrillero. De ánimos, claro que si. Pero otros han hecho mucho mas por tenerla, por lo que respeto, mucho respeto a esa prenda y a quien la lleva con orgullo.
Pero nada mas. Un saludo
Me gustaMe gusta
Le saluda un veterano de Bosnia, 2002-2005. COE. A su Orden y Feliz Navidad sin olvidar nunca el nacimiento de Jesús.
Me gustaMe gusta