“Sancionarse sancionando” Melitón Cardona (Embajador de España)

Puede afirmarse que una entidad política es satélite de otra cuando obedece automática y acríticamente sus órdenes y cercena voluntariamente su ámbito de soberanía. Así, la Unión Europea ha venido comportándose como satélite de los Estados Unidos en el tema de las sanciones a la Federación rusa por la situación en Crimea, algo que general Chicharro ya señaló en un reciente artículo en estas páginas por el que le felicité.

Hay dos motivos por los que la imposición de tales sanciones constituye un despropósito. El primero consiste en pensar que la Federación rusa renunciará a Crimea para desactivarlas; se necesita desconocer la historia de la Rusia imperial y lo que le costó arrebatarle al imperio otomano, en 1783, aquella península para dar crédito a esa hipótesis descabellada. La segunda es que las sanciones son contraproducentes para los países de la Unión europea pues, como ha explicado el parlamentario austriaco Harald Wiscinsky, son el equivalente “a pegarse un tiro en la propia rodilla”.

AFP PHOTO / ALEXANDER NEMENOV

El Instituto austriaco de investigaciones económicas (Das Wirschaftsforschung Institut o WI-FO) ha estudiado las consecuencias de las sanciones y concluido que, en términos de empleo, han representado una pérdida neta de 400.000 puestos de trabajo entre los que se han destruido y los que han dejado de crearse. Además, se han perdido 44.000 millones de euros en exportaciones, el 40% de los cuales únicamente en Alemania. El nuevo gobierno austriaco ya ha anunciado su intención de vetar su renovación, que se produce cada seis meses sin que hasta ahora se haya quebrado la necesaria unanimidad de los estados miembros de la Unión. Creo que es una buena noticia que permitirá que la Federación rusa levante a su vez la prohibición de importaciones de productos agrícolas procedentes de la Unión, lo que será recibido como agua de mayo en Almería, en otras partes de España y en muchas otras de la Unión.

En relación con lo anterior, conviene señalar que la hegemonía indiscutible de Alemania en la Unión europea está tocando a su fin, no sólo porque la era Merkel se está agotando sino también porque la firmeza de los grupos de los países de Visegrad (Polonia, la República checa, Hungría y Eslovaquia) en su oposición a la imposición de cuotas de refugiados parece inquebrantable.

Max Weber explicó la distinción entre la ética de las convicciones y la de la responsabilidad (Gesinnungsethik und Verantwortungsethik). La señora Merkel ha tratado de imponer a sus socios la primera y ha chocado con los que, por fortuna, abogan por la segunda, con el grupo de Visegrad a la cabeza; y es que cuando el pretendido bien de las convicciones introduce el mal de la irresponsabilidad conviene apelar a la ética de la responsabilidad más que nada porque, como antaño solía decirse, “por la caridad entra la peste” y en este caso la peste es la introducción de decenas de miles de personas que ni comparten los mismos valores ni están en modo alguno dispuestos a adoptarlos renunciando a los suyos atávicos. Es muy dudoso que la República federal alemana pueda asimilar la oleada de refugiados que ha acogido, pero es seguro que los países pequeños no estarían en condiciones de hacerlo.

Melitón Cardona (Embajador de España)

Blog. generaldavila.com

26 diciembre 2017

5 pensamientos en ““Sancionarse sancionando” Melitón Cardona (Embajador de España)

  1. RESPETADO EMBAJADOR:
    SUSCRIBO DE PRINCIPIO A FIN SU COLABORACIÓN DE HOY SOBRE LO QUE DEBERÍAN SER LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y FUTURAS ALIANZAS DE LA UNIÓN EUROPEA CON RUSIA.
    LO QUE UD. HA ESCRITO ME PARECE DE MANO MAESTRA, PORQUE EMPIEZA UN NUEVO CICLO EN EL ORDEN MUNDIAL Y POR UNA VEZ, AL MENOS DESDE HACE 400 AÑOS, HACIENDO POLÍTICA DE ESTADO Y NO CORTOPLACISTA, POR UNA VEZ REPITO, EN LA HISTORIA, ESPAÑA PODRÍA NO SOLO NO LLEGAR TARDE A LOS ACUERDOS QUE ANTES O DESPUES EUROPA FIRMARÁ CON RUSIA, SI NO ESTAR ENTRE LAS NACIONES QUE LOS LIDEREN EN NOMBRE DE LA UNIÓN.
    ES UN REGALÓ LEER SUS COLABORACIONES EN EL BLOG DEL GENERAL DÁVILA, SÓLO ME QUEDA DESEARLE FELIZ NAVIDAD Y PEDIRLE QUE POR FAVOR SIGA ESCRIBIENDO, PORQUE LAS RELACIONES INTERNACIONALES SIEMPRE ME APASIONARON Y UD. TIENE UNA CAPACIDAD DE EXPOSICIÓN DE UNA CLARIDAD MERIDIANA, SUPONGO QUE UD. COMPAGINARA SUS ACTIVIDADES CON LA DOCENCIA, LE SOBRAN FACULTADES PARA HACERLO.
    SIN OTRO PARTICULAR, RESPETUOSAMENTE LE SALUDA QUEDANDO A SU DISPOSICIÓN
    ESPERANZA GONZÁLEZ DE FONSECA MARCO

    Me gusta

  2. D. Melitón me es grato volver a leerle, pues verá ud., el bloqueo a Rusia le ha permitido desarrollar más su agricultura que la tenían semiabandonada, quién más se ha beneficiado de nuestras frutas y verduras ha sido Marruecos que además como sabe firmo un tratado comercial y militar cuando Marruecos se reboto con la EU por aquello de las cuotas, etc.

    El otro día en General Robert Nelle “marine” con motivo del relevo de las tropas USA en Noruega que han pasado de 300 a 3.000 dijo” prepárense para una intervención en Rusia
    https://www.military.com/daily-news/2017/12/21/marine-leaders-highlight-norway-units-role-deterrent-russia.html

    Y hace unos cuantos días Pravda denuncio otra vez la ingerencia USA en Crimea y Ucrania, veremos si una vez desaparecido en Caballo de Troya la UK de la UE, Europa empieza a mirar más a Rusia y empezamos a despegarnos de los EE.UU, que estos nos llevan a un desastre mundial.

    Me gusta

  3. Con las prisas de la liquidación de la URRS, se olvidaron de la historia de la Santa Rusia. Crimea fue la cuna del imperio ruso. Eso es lo peligroso de ciertas “transiciones” que por ignorancia o mala fe se barren irresponsablemente trozos brillantes de historia y logros acertados, que no tienen por que ser incompatibles con los cambios. Todo lo contrario. En ocasiones imprescindibles cimientos de nuevos progresos.
    Gracias, Don Melitón por su nueva lección,

    Me gusta

  4. Buenos días mi General, y Señor. Embajador, D. Melitón Cardona:

    Si, como siempre, ha sido una exposición, y lección magistral. Y hoy toca aprender, de todo ello. que a su vez vamos intentando seguir, día a día, en las noticias internacionales sin saber si se acierta en el análisis personal.

    Gracias , por la posibilidad de poderle leer, en el blog, Y también me uno a desearle unas muy felices Navidades, y año 2018, que deseamos sea mejor.

    Un afectuoso y respetuoso saludo Sr. Melitón y mi General.

    Josefa López del Moral Beltrán.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.