DE LO QUE SE TIENE EN EL CORAZÓN HABLA LA BOCA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Después de unas elecciones en Cataluña confusas, sin claros resultados, el ganador no lo quiere ser y el perdedor le exige que lo sea. Los tibios que se mueven a un lado y a otro -del vencedor y del derrotado- se frotan las manos esperando sacar ventajas de la situación. Algo se resiente, algo más grave que el parón de la economía catalana, es decir de la española: la unidad de España. La estrategia de silencios y acuerdos bajo cuerda es la escenificación de la gravedad de la situación. En estos momentos críticos -los resultados de las elecciones del 21D son prueba palpable- España no está para otra negociación que no sea mantener a toda costa su unidad. Los partidos que eso dicen defender deben no solo parecerlo sino hacerlo. España no es posible sin Cataluña y no hay la más mínima posibilidad de que nadie acabe con España. Pero…

Ha habido un ganador de las elecciones catalanas: Ciudadanos. También un sonoro perdedor: el Partido Popular. En mitad de en medio: el Partido Socialista de Cataluña. Ganador, perdedor, y el otro, callan y otorgan. Lo mínimo exigible ante la grave situación, gravísima, es mantener un discurso de unidad, sí, política también, que deje claro, con fortaleza, que Cataluña no quiere romper España. Los partidos políticos que hemos citado deben estar, por encima de cualquier diferencia, por la unidad de España y por ello luchar. Decirlo claramente y hacerlo. No lo hacen, aunque lo dicen.

Ciudadanos ha ganado las elecciones y debe saber que la victoria tiene un precio; que ponerse en cabeza y asumir responsabilidades es duro, pero es lo que se le exige al mando. ¿Qué no lo va a conseguir?, ¿qué se va a desgastar?, ¿interés partidista? Señal de que no están hechos para mandar. Estrategia de segundón. Se les exige afrontar con seriedad y responsabilidad su papel de ganador. Dar la cara.

El Partido Popular ha sido derrotado. Tiene que buscar una victoria. Ello hará olvidar el pasado de tibieza. Renovarse y rearmarse. Ello exige escuchar a los que en su día fueron sus votantes. A ellos hay que rearmar moralmente. No lo tiene fácil con su táctica de seguir erre que erre.

El Partido Socialista de Cataluña se ha quedado en la mitad. Ni frío ni calor. No sabe, no contesta. Debe definirse, sin ambigüedades. La pesca en río revuelto le ha supuesto recoger las redes vacías.

La estrategia en estos graves, gravísimos momentos, se llama España. Deben reunirse y unirse por la unidad. El resto es accesorio y puede esperar.

El resto de partidos, independentistas y dependientes, deben saber que los límites que pretender traspasar están defendidos a capa y espada por estos tres partidos.

Empiecen a hablar de España en Cataluña. Quien habla de Cataluña habla de España, pero quien solo se mira al ombligo habla con su estómago.

Aquí, a lo que se ve, no ha ganado nadie porque el que ha ganado no quiere dar la cara. Los otros tampoco.

De lo que se tiene en el corazón habla la boca.

Todos deberían saber que en materia de arte militar existe el principio de no suponer que el enemigo no acudirá, sino más bien contar con la propia presteza en presentar batalla; de no confiar en que no atacará, sino hacerse uno mismo invencible.

Mucho que aprender y practicar. El enemigo acude siempre que se abandona el terreno. Lo ocupa y lo defiende.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

30 diciembre 2017

 

 

 

15 pensamientos en “DE LO QUE SE TIENE EN EL CORAZÓN HABLA LA BOCA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Estimado General Dávila, leo con satisfacción su artículo. Expone usted la situación actual de forma clara y realiza un acertado análisis de las estrategias a seguir por cada partido.
    Es evidente que en el corto período de tiempo que media desde el 1 de octubre pasado hasta hoy, no es posible cambiar nada. Y máxime si el acuerdo de actuación, a través del 155, fue “cogido con alfileres”.
    Para el entonorno nacionalista ha habido cosas muy positivas. El Gobierno central NO SE ATREVE a actuar. Solo amaga para asustar. Y, además, se le puede burlar. Ahí están las excarcelaciones.
    Así, las elecciones catalanas, para mi modo de ver, tan solo han llevado el incremento de los votantes. Y de ahí, que una sociedad partida siga partida.
    El batacazo del PP es inevitable. Desde hace mucho tiempo, su actuación política, deja mucho que desear. No hay firmeza No la hubo ni tan siquiera con mayoría absoluta, cuando la tuvo.
    Por eso su batacazo es natural. Y de esa “huida” de sus votantes se ha beneficiado Ciudadanos.
    ¿y que decir del PSC-PSOE? Pues que nadie, de los que no son de ese partido, se fia de ellos y le ven más cerca de “mariposear” con los independentistas que de los partidos constitucionalistas, por emplear esos términos.
    Nos espera otra temporada de inseguridad. De enfrentamientos. Y, ójala, si fuese necesario, que se actúe con contundencia y eficacia.
    La situación judicial se perderá en el tiempo. No contemos con actuaciones eficaces antes de dos o tres años, si es que las hay.
    Ciudadanos no quiere tomar el mando, porque desea mantener su imagen limpia, sin fracasos. De ahí que se deje pedir para que trate de hablar con los independentistas. Sabe que buscar un acuerdo para poder gobernar le obligaría a la negociación y con ello, entienden ellos, mancharía su imagen impoluta.
    Creo que se ha desperdiciado una oportunidad de haber sentado las bases para corregir esa situación que nos llevó hasta el conflicto.
    No soy nada optimista. Creo que la situación seguirá deteriorándose.
    Quienes vienen votando a los independentistas solo cambiarán su voto cuando vean que esas posiciones políticas desaparecen por el ejercicio de la autoridad y sentir, en si mismos, el deterioro de su nivel de vida en todos los campos, incluido el económico. Mientras tanto, creo, “no se bajarán del burro”.
    Un cordial saludo, Mi General.

    Me gusta

  2. El análisis me parece muy acertado y él comenta hasta donde habla del papel de Ciudadanos, referir q no asume porque se mancharía es justificar el papel del PP y PSOE en estos 30 años manteniendo a los independentistas en Cataluña para asegurarse el negocio en Madrid y cuyos resultados estamos recogiendo ahora.
    Con los independentistas no se negocia y con los resultados del PP y del PSOE no se puede hacer nada, es aritmética no otra cosa

    Me gusta

  3. A las órdenes de V:E., mi General.

    Así es, tal como lo plantea con la maestría habitual V.E. Para comenzar, no se entiende que con el principio, que suena sarcástico en este caso, de “una persona un voto”, y de que todos los votos tienen el mismo valor, el partido que más ha obtenido tenga menos representantes que el que le sigue. Con lo cual se puede decir que Pirro las conseguía mejores. Luego, cuando no hay una mayoría absoluta, viene el reparto de la tarta entre unos cuantos, supuestamente afines, pero que también se odian a muerte entre sí y se disputan la mejor tajada, y en el caso de España siempre se hace a dentelladas, como las hienas hacen con una presa cobrada por otros. Alrededor del festín se congregan los buitres, los partidos residuales que no representan a nadie, que han venteado la carnaza desde kilómetros, y de la víctima no quedan ni los huesos.

    En este póker siniestro entre tahúres, los votantes sólo somos las cartas con las que ellos juegan, muchas de ellas marcadas, y que hasta se intercambian por debajo de la mesa durante la partida eufemísticamente llamada negociación o consenso. Al final, cualquier remoto parecido del resultado con la voluntad de la mayoría real sería pura casualidad. Y partiendo de ahí, ya pocas esperanzas se pueden tener, y desde luego, ninguna fe en el sistema.

    Unos más que otros, pero absolutamente todos, utilizan el todo vale para sus fines partidistas y personales, y además caen en una especie de concurso en materia de corrupción que “el pueblo” rápidamente asume como algo normal que es imbatible y no se puede hacer nada para evitarlo.

    ¿Quiénes son los culpables, ellos, los políticos, o todos nosotros por igual?. ¿Cuál sería la salida a este laberinto?. No la encuentro y estoy perdido y atrapado en el túnel más profundo y obscuro de la pirámide. Este sistema diseñado por tan incompetentes ingenieros, creo que ha tocado fondo, o techo, y no tiene más margen de maniobra. Lo trágico y triste es que España se nos rompe en pedazos. Da igual que se les llame naciones, nacionalidades, estados federales o cantones. España como tal, como nación única y soberana, dueña de sí misma y de sus destinos, habrá desaparecido.

    Siento ser tan pesimista, pero la lógica no me deja otra opción.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  4. Mi General, aplicando la similitud militar ningún jefe mandaría su tropa a una derrota, ha sido una guerra de guerrillas donde por sorpresa les han infringido considerables bajas en su retaguardia. lamentablemente el enemigo real no ha sido derrotado puesto que estos “combaten” fuera del alcance de sus armas.

    El PP ha sido derrotado un 40% que por más que no quieran reconocerlo ese resultado bien podría ser extrapolado a una generales, como dijo Benito Peréz Galdós, los dos partidos que se han turnado para gobernar, han sido derrotados, la suerte de PP son sus alrededor de cinco millones de votos “cautivos” jubilados, que no quieren arriesgar y siguen creyendo que solo el PP les garantiza las pensiones, grave error cuando es quién más las ha destruido y sin revalorizar.

    Mariano no es de cambios le dan miedo y es más que necesario una amplia renovación de “lideres” aún queda mucho elefante que sobra que nunca han hecho nada más que trabajar para el partido pero que tienen poder.

    Ah! del PSOE ahí ha sido en los feudos del PSC donde se les han infringido más bajas, sus votantes tradicionales los de toda la vida, no les han perdonado que esos municipios formen parte a la Asociación de Municipios Independientes y los discursos del “bailarín”, como dijo recientemente Ibarra y lo ha dicho ya varias veces el PSOE se debe plantear la conveniencia alianza con el PSC.

    Un sistema de votos injusto desproporcional en donde los haya ha permitido que el fuego no les alcanzará.

    A su orden mi General, les deseo un Feliz de Año a todos lo que aquí confluimos que el Señor les acompañe.

    Me gusta

  5. Buenos días mi General:

    Como siempre, magnifico articulo y análisis, claro como el agua, y acertado al cien por cien..en todo ello.

    La unidad de España, es indiscutible, NO SE VA A ROMPER , aunque las actuaciones del gobierno nefastos hasta el momento, y los partidos lo estén provocando.

    Los españoles de bien quieren su unidad, y no, esta situación y partidos que lo están provocando.. hay que arreglar de arriba a bajo, todo ello, para que todo vuelva a su ser, y debe ser.. y no como los partidos” todos ” ellos arribistas, e interesados, desean hacerlo.
    Todo tiene arreglo, si se desea arreglar.. solo hay que ponerse a ello..y defender a España y a los españoles de bien..y todo lo que ello conlleva.

    No sé que decir más que no haya dicho ya antes, en otras ocasiones.. gracias mi General,

    Un muy afectuoso saludo, y feliz año 2018, para Vd..y todos en este magnifico blog.

    !! VIVA ESPAÑA !!
    !! VIVA EL REY !!
    !! VIVAN LAS GLORIOSAS FUERZAS ARMADAS..Y LA LEGIÓN !!

    Josefa Lopez del Moral beltran.

    Me gusta

  6. mi general acaba de dar una charla de gran militar, gran español y mucho mejor político y estratega que los que tenemos en las cortes Españolas y catalanas.
    siempre a las órdenes de vuecencia

    Me gusta

  7. A mi me parece que al PP no le conviene que Ciudadanos gobierne en Cataluña por el efecto que ello pueda tener en las próximas elecciones generales. Ello me hace temer que , una vez mas, se esté produciendo, en la sombra, una negociación, un nuevo reparto de papeles para que los independentistas consigan o recuperen el gobierno autonómico. Rajoy declaró ayer que Puigdemont no puede gobernar desde el exilio. Es cierto. ¿ Qué tal si le preparamos el regreso para que pueda hacerlo desde aquí? De victoria en victoria…… hasta la derrota final. Feliz Año nuevo a todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.