LA SEGURIDAD NACIONAL, UN ASUNTO DE TODOS Adolfo Coloma GB (R) del ET

 

España en el mundo

A lo largo del año que está a punto de finalizar hemos comprobado en nuestra “piel de toro” diversos desequilibrios – a veces amenazas – que han puesto en solfa nuestra tranquilidad y sosiego. Hechos como los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, el constante flujo de inmigrantes ilegales desde África hacia nuestras costas, el descenso de los recursos hídricos, y sobre todo, la crisis derivada del intento ilegal de secesión de Cataluña, con los brotes violentos que la han rodeado, y los ataques cibernéticos que se han producido; han alterado  nuestro sosiego y nuestra tranquilidad. En definitiva, nuestra sensación de sentirnos seguros.

El problema de la Estrategia

No es fácil hablar de seguridad y mucho menos de las estrategias para alcanzarla. Para muchos eso es cosa de militares y en realidad, así comenzó la cosa. El propio origen de la palabra (del griego estrategós: el artedel general) lo corrobora. Pero tras las guerras Napoleónicas, la guerra, o el conflicto armado como se concibe en la actualidad, ha dejado cada vez más ser cosas de los militares y más de los dirigentes políticos. En la actualidad, en las sociedades modernas y democráticas, ni siquiera es así, es un asunto de todos.

Recuerdo que, hace unos años, siendo yo profesor del Grupo de Estrategia de la Escuela de Estado Mayor del Ejército, tratábamos de abrir la mente de nuestros alumnos inculcándoles la idea de la “Gran Estrategia”, esa que trasciende a lo puramente militar y que concitaba a todos los sectores de la nación en la búsqueda de soluciones para resolver los conflictos. Y traté de ponerlo de manifiesto con un caso práctico: La defensa de Ceuta y Melilla. Para ello organizamos un panel de expertos que incluía a un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, otro del llamado entonces Ministerio de Administración Territorial, y finalmente, como no, el responsable de los Planes Operativos del Estado Mayor de la Defensa. A pesar de la labor decoordinación previa, cada uno de los ponentes  expuso su visión exclusiva del tema poniendo de manifiesto un desconocimiento total sobre lo que había hecho el vecino dando al traste con nuestra concepción de la estrategia como una asunto pluridepartamental.

Definición de Seguridad Nacional

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL

Habrían de pasar quince años para que la estrategia de seguridad, como un asunto de relevancia nacional cobrase forma. La primera Estrategia Seguridad Nacional fue promulgada por el Presidente Rodríguez Zapatero en el año 2011, al final de la IX Legislatura, pero no hubo tiempo material para desarrollarla. Dos años después, en 2013 ya bajo la Presidencia de Mariano Rajoy, fue revisada. En ambos casos, la estrategia de seguridad presentaba como logros algunos temas de las agendas del partido que soportaba al gobierno de turno sin aportar valor añadido al contenido. Esos errores se han evitado, al menos en una parte sustancial, en la reciente revisión de la Estrategia de Seguridad Nacional que con el subtítulo de “Un proyecto compartido de todos y para todos” ha sido remitida a Las Cortes, donde ha obtenido un gran consenso parlamentario, y finalmente aprobada por el gobierno a principios de este mes de diciembre. Tal consenso ha sido posible gracias gran elenco de departamentos ministeriales e instituciones del Estado que han intervenido en su elaboración, que ha coordinado el Gabinete de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, contando con la participación de un nutrido grupo de expertos de alto nivel y la sanción del Consejo Nacional de Seguridad.

La Estrategia de seguridad Nacional es “el marco de referencia de la Política de Seguridad Nacional, una política de estado. Adopta una visión integral de la seguridad, entendida esta como servicio público objeto de una acción del Estado dirigida a proteger la libertad, los derechos y bienestar de los ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como a contribuir junto a sus socios y aliados a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos acordados”.

Es, antetodo, la expresión de un meticuloso procedimiento metodológico en el que, tras examinar el contexto político-estratégico y señalar los intereses nacionales que es preciso salvaguardar, se definen los riesgos y amenazas potenciales o reales que atentan contra tales riesgos para, finalmente fijar los objetivos a alcanzar en materia de seguridad nacional y las líneas de acción estratégicas para alcanzarlos.

No les voy a aburrir con un análisis pormenorizado de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 recientemente aprobada. Si alguno de los lectores estuviera interesado en conocerla en detalle, les remito amablemente al siguiente enlace de la página web de Departamento de Seguridad Nacional en la Presidencia del Gobierno:

Pero si quisiera compartir con Vds. unas reflexiones personales al respecto.

Al examinar el entorno actual en relación con la estrategia elaborada en el año 2013 no deja de hacer mención a la crisis económica que hemos atravesado asumiendo que“ha tenido un impacto significativo encapacidades y recursos, y en buena medida con consecuencias en los movimientos  independentistas…… A ella se ha recurrido como argumento para apoyar accionesirresponsables”. En clara referencia al desafío independentista que estamos viviendo en Cataluña. A este respecto solo señala en su capítulo 1 que “En España se puede defender cualquier proyecto políticosiempre que se haga en estricta observancia de la legalidad y con respeto a los derechosy libertades de todos sus ciudadanos” Pero en  ningún momento se considera a estos movimientos independentistas siquiera un riesgo y en consecuencia no se establecen líneas de acción para atajarlos.

El Peñón de Gibraltar

Sin embargo, sí considera un aumento del riesgo de fragmentación de Europa y el auge de los movimientos contrarios a la UE, frente a los que reclama que España desarrolle un mayor liderazgo en defensa de  una EU más eficaz. A mismo tiempo aborda la nueva situación en la que quedaráel anacronismo histórico de Gibraltar tras el Brexit, para cuya solución aboga por “la búsqueda de una cooperación positiva-  entre el Reino Unido y España- , especialmente en un área de máxima relevancia estratégica como es el Estrecho”. Ahí queda eso.

En el capítulo de las alianzas, aunque a lo largo del documento deja clara la preferencia española por la defensa en el marco europeo, no deja de reconocer que “La OTAN constituye la base de la defensa colectiva en Europa” Y en este sentido, una vez que empezamos a dejar definitivamente la crisis económica (a la que hace referencia 8 veces a lo largo del texto) establece que “En este ámbito, España debe asumir los compromisos económicos acordados como parte de un necesario reparto de responsabilidades y esfuerzos entre aliados” Muy en línea con lo que los medios de comunicación viene trasladando tras la entrevista de la Ministra de Defensa con el Secretario de defensa USA, Gral. Mattis.

Otro aspecto interesante es el de la Lucha antiterrorista. Declara abiertamente la victoria del Estado de Derecho sobre la banda ETA. Solo resta la defensa de la memoria de las víctimas y  la labor de las FCSE en la investigación de los hechos criminales. En cuanto al terrorismo yihadista, que menciona 16 veces a lo largo del texto, no hace distinción entre el Estado Islámico, Al Qaeda o ALQMI. Considera genéricamente este tipo de terrorismo asignándole una alta prioridad y las consecuentes líneas de acción para atajarlo.

En relación con la Estrategia anterior, la de 2013, la revisión actual enfatiza dos amenazas que en aquella apenas aparecían esbozadas, como la seguridad energética y la ciberseguridad y aparece la seguridad marítima como un nuevo ámbito que precisa un tratamientomás específico para  hacer frente a los riesgos en este elemento, para lo que se ha creado un Comité Sectorial de Seguridad Marítima dependiente del Consejo de Seguridad Nacional.

Un último aspecto me gustaría destacar es el de la cultura de seguridad nacional, que cita en diez ocasiones y al que configura como uno de los cinco objetivos generales. Es de esperar queun aspecto tan relevante, a través del que nos tienen que concitar a todos, tenga de una vez por todas, el necesario desarrollo normativo y orgánico y una conveniente asignación presupuestaria mediante la aprobación de “un Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional que sirva de catalizador para la implantación progresiva de una cultura de Seguridad Nacional inclusiva, participativa y colaborativa” tal como fija la propia estrategia recientemente aprobada.

Adolfo Coloma. GB (R.) del ET.

CESEDEN

Blog: generaldavila.com

31 diciembre 2017

 

10 pensamientos en “LA SEGURIDAD NACIONAL, UN ASUNTO DE TODOS Adolfo Coloma GB (R) del ET

  1. Estimado General leo su artículo que es una exposición que demuestra claramente la coherencia y conocimiento de quien ha desarrollado su magisterio en tan alta institución como es el Grupo de Estrategia de la Escuela de Estado Mayor del Ejército.
    Y, como es natural, su artículo, queriendo mirar positivamente al desarrollo político de tan importante aspecto de nuestra España, permite percibir, al menos a mi me lo parece, no solamente el deplorable abandono en que nuestros “queridisimos políticos” han tenido la seguridad nacional, sino también una duda más que razonable de que ese Plan de Estrategia de Seguridad Nacional pueda alcanzar un desarrollo eficaz en la dura travesía en que debe no solo implantarse sino mantenerse.
    La política en España, y ahora se permite apreciar en otras naciones de la Unión Europea, está en manos de muchos incapaces, no solo intelectuales sino “primarios”. De ahí que se emplee más tiempo y recursos en subsanar los problemas que en evitarlos.
    Creo que todo Plan que se prolonga en el tiempo precisa de personas especializadas que permanezcan por largos plazos en esos puestos de dirección, para que el seguimiento permanente del desarrollo de las estrategias permita no solo detectar las posibles imperfecciones o errorres, sino, también, poder desarrolar las medidas correctoras sin que el Plan que se desarrolla caiga en el abandono.
    Todo trabajo a medio y largo plazo precisa de un permanente seguimiento, control, análisis y, evidente, de una actualización.
    Por ello, permitame General, que exponga mis dudas a que la política permita que el Plan de Estrategia de Seguridad Nacional pueda ser desarrollado, impulsado, controlado y realimentado.
    ¡Ay, la forma de ser de los ciudadanos políticos!, siempre más pendientes de los problemas económicos de su partido y de los sondeos políticos que del desarrollo de todo tipo de politicas que tengan como destino España.
    Y menos mal que son los empresarios los que, con sus decisiones, encaminan la economía y, por ende, el empleo.
    Si los militares tuviese más facultades, más voz, otro gallo nos cantaría. Pero aquí tenemos silenciada a tan alta y eficaz Institución. Porque a los políticos les molestan las criticas de quien son insobornables ante el error y la flaqueza. Y ahi me quedo.
    Brillante artículo, mi General.
    Un cordial saludo y mi deseo de un feliz año nuevo.

    Me gusta

  2. QUERIDÍSIMO ADOLFO:
    CIENTIFICO, EXHAUSTIVO Y APABULLANTE TRABAJO, EL QUE HAS DESARROLLADO EN TU COLABORACIÓN DE HOY.
    NO HE ENTRADO EN LA PÁGINA WEB DE LA SEGURIDAD NACIONAL DEL GOBIERNO, PERO COMO LA IGNORANCIA ES OSADA, EN ESTE CASO LA MÍA, TE PREGUNTO, COMO TÚ MAGISTRALMENTE DESCRIBES LA SEGURIDAD NACIONAL DEBE SER UNA CUESTIÓN MULTIDISCIPLINAR, QUE AFECTA AL CONJUNTO DE LA NACIÓN, PERO:
    1°.- ¿SE PUEDE HABLAR DE UN PLAN DE INTEGRAL DE CULTURA DE LA SEGURIDAD NACIONAL CUANDO EN LA PARTIDA PRESUPUESTARIA DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, AL MINISTERIO DE DEFENSA SE LE ASIGNA UN PRESUPUESTO QUE NO LLEGA NI AL 1% DEL PIB?
    2°.- EN LA ESTRATEGIA DE LA SEGURIDAD NACIONAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA ¿HAY ALGÚN CAPÍTULO QUE CONTEMPLE LA POSIBILIDAD DE UN GOLPE DE ESTADO DESDE DENTRO DE LAS INSTITUCIONES DEL PROPIO ESTADO, VACIÁNDOLAS DE CONTENIDO PREVARICANDO, PARA UTILIZARLAS EN BENEFICIO MATERIAL PROPIO POR PARTE DE LOS REPRESENTANTES DE LA NACIÓN, DEMOCRÁTICAMENTE ELEGIDOS, MEDIANTE UNA LEY ELECTORAL, HOY CLARAMENTE OBSOLETA COMO QUEDA DEMOSTRADO EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES CATALANAS EN QUE NO PODRÁ GOBERNAR EL PARTIDO MÁS VOTADO: CIUDADANOS, EN BENEFICIO DE LOS PARTIDOS SEPARATISTAS?
    COMO SOY UNA IGNORANTE (LO ASUMO), ME ATREVO A DECIRTE QUE EL PLAN INTEGRAL DE CULTURA DE ESTRATEGIA NACIONAL PROMULGADO EN EL AÑO 2013 POR EL GOBIERNO DEL SR. RODRÍGUEZ ZAPATERO, Y SIN DESARROLLAR REALMENTE, POR EL GOBIERNO DEL PP, PRESIDIDO POR EL SR. RAJOY, A MI ME PARECE, SENCILLAMENTE UN ESPEJISMO MÁS, POR NO DECIRTE SENCILLAMENTE “HUMO..”., NO POR PARTE DE LOS QUE OS HABÉIS DEJADO HASTA LA PIEL EN PLANIFICARLO, QUE A QUIENES LO HABEIS ELABORADO: CHAPEAUX, SI NO PORQUE NO PUEDE DESARROLLARSE POR FALTA DE PRESUPUESTO GLOBAL DE LA DEFENSA NACIONAL, Y ¿PORQUE NO HAY PRESUPUESTO….?, PUES PORQUE ADEMÁS DE LA CRISIS, QUE EN MI HUMILDE E IGNORANTE OPINIÓN SIGUE DAÑANDO A DETERMINADOS SEGMENTOS DE LA BASE PIRAMIDAL DE LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL DE NUESTRO PAÍS, DECÍA YO, EN UN LENGUAJE AL ALCANCE DE TODOS LOS LECTORES QUE ME HAGAN EL FAVOR DE HABER LLEGADO HASTA AQUÍ, LEYÉNDOME: PORQUE NO HAY DINERO PARA DESARROLLAR EL PLAN, YA QUE LA CLASE POLÍTICA QUE NOS GOBIERNA PREFIERE UTILIZAR LOS RECURSOS ECONÓMICOS PÚBLICOS EN TODO BENEFICIO PARTICULAR PROPIO, ANTES QUE EN EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LOS PLANES DE DESARROLLO, Y LEYES QUE PROMULGAN, PARA DE ALGÚN MODO JUSTIFICAR SUS SUELDOS Y PREBENDAS ANTE LOS ESPAÑOLES.
    QUERIDÍSIMO ADOLFO, NO PIENSES QUE SOY PESIMISTA, YO SIEMPRE CONFIÓ EN DIOS, Y LE PIDO, QUE MÁS PRONTO QUE TARDE VAYAMOS A UNAS ELECCIONES GENERALES (COMO ESTOY SEGURA OCURRIRÁ), LLEGUE UN NUEVO GOBIERNO A LA MONCLOA QUE LIMPIE LAS INSTITUCIONES DE CORRUPCIÓN, DE ESA DE LA QUE EL SR. RAJOY NO QUIERE NI OÍR HABLAR, COMO MANIFESTÓ EN SUS PALABRAS DEL VIERNES A LOS MEDIOS, (CUANDO DEBERÍA SER EL PRIMERO EN QUERER ACLARAR TODAS LAS “SOSPECHAS” QUE SE CIERNEN SOBRE SU PARTIDO) Y PUEDA APLICARSE VERDADERAMENTE EL PLAN INTEGRAL DE CULTURA DE SEGURIDA NACIONAL, QUE TAN BRILLANTEMENTE NOS HAS EXPUESTO.
    TE PIDO PERDÓN POR ATREVERME A REBATIRTE, YA TE DIGO, DESDE MI OSADA IGNORANCIA, PERO EN CONCIENCIA, TE DIGO LO QUE PIENSO, ROGANDOTE, SI LO TIENES A BIEN, ME DISCULPES SI ESTOY “ERRADA” …AUNQUE COMO TU SABES MI PADRE NO ERA DE CABALLERIA AUNQUE ESE CASO SERÍA “HERRADA” (SÓLO ERA UNA PEQUEÑA BOUTADE…)
    CON EL CARIÑO DE SIEMPRE, BESOS PARA BERNARDI, MARTINA Y TU DE VUESTRA INCONDICIONAL AMIGA
    ESPERANZA GONZÁLEZ DE FONSECA MARCO

    Me gusta

  3. Gracias mi general. A mi me parece que el problema mayor de ambas estrategias de los años 2013 y 2017 son estrategias que en su mayor parte pueden resolverse con medios casi exclusivamente civiles. No son estrategias de Defensa que puedan justificar las grandes inversiones militares. De hecho, esta nueva estrategia 2017 establece que la Defensa es uno mas dentro los diez ámbitos en los que considera dividida la Seguridad Nacional. Y sabe a poco, por lo menos para los que estamos preocupados por estos temas. Liquidar el problema de Gibraltar calificándolo simplemente como un anacronismo histórico que parece que solo ha de resolverse con el paso del tiempo, también parece una grave carencia del documento. Desconozco si hay al respecto documentación reservada sobre una posible estrategia de defensa. Si la hay ,apenas tengo nada que añadir. Pero si no la hay estaremos ante una lamentable carencia. La seguridad es un tema que puede ser tratado dentro de la OTAN. La defensa es un tema privativo de cada país. Y aquí estamos en un intento de mezclar ambos conceptos con intenciones mas que dudosas. En cualquier caso mi general me parece que su análisis es necesario e imprescindible para comprender qué es lo que está pasando en nuestra sufrida España en el tratamiento de un asunto tan trascendental.

    Me gusta

  4. Mi General como erudito que es debería leerme todo el amplio documento que me lo he guardado, si bien pienso en lo que dice y constato que nuestra defensa está más basada con nuestros aliados y no como propia incluida la amenaza terrorista, tampoco entiendo se excluya Ceuta y Melilla y hasta si me apura Marruecos que si bien la colaboración terrorista es amplia y eficaz, militarmente y personalmente la considero una amenaza.

    Me llama la atención ETA derrotada eso parece extinta no, y Europa si está fragmentada y todo indica se puede fragmentar más aún, y luego está Gibraltar menudo marrón que todo indica meros gestos a ninguna parte.

    A su orden mi General

    Me gusta

  5. Con el permiso de Vuecencia mi General. Y deseándoles a todos lo mejor para el año 2.018

    Agoniza el diecisiete con vislumbres de semblanzas
    ————————————————————————-
    Agoniza el diecisiete
    Con vislumbres de semblanzas
    Que entristecen el sentir
    Y mueren las esperanzas.

    Otra vez el año viejo
    Se marcha como empezó
    Y al contemplar su visaje
    Se hace ver la perdición.

    De este aciago devenir
    Que galopa en la impunidad
    De los que en ella pelechan
    Contrariando la dignidad.

    Nuevamente se despide
    Lo mismo que comenzó,
    Y. Es así que nos miramos
    Empapados de rencor.

    Cuando el año finaliza
    Bendiciendo el mal hacer
    Ofrecido por gobernantes
    Que al pueblo le dan desdén.

    El pueblo se contraría
    Haciéndose mil preguntas,
    Y. Concibiendo el desprecio
    Aceptamos al que insulta.

    Y el año que viene entrando
    Lleva la ruta marcada
    Por los que le precedieron
    En estas farsas taimadas.

    Dios quiera que en el dieciocho
    Se hace ver el redentor
    Con el filo de la espada
    Que doblega al mal hechor.

    Y mutilando la injusticia
    De este hacer tan criminal
    Requiebren las bendiciones
    Que auspician el bienestar.

    Del que luchando se esfuerza
    Esmerado en la honradez
    Que cultiva la idiosincrasia
    De las personas del bien.

    Que barriendo la basura
    Se pondere la legalidad
    De los nobles intelectos,
    La Patria, la justicia y el PAN.

    Y. Las leyes se pronuncien
    Ejerciendo en la dignidad,
    El progreso y la esperanza
    Que germina humanidad.

    31 de diciembre de 2017

    Original de Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  6. Sr. Emilio Hernandez:

    Leo su comentario, sobre esta exposición del General Adolfo Coloma, y sobre las facultades de los militares. Lo considero de interés. Así que dado el horario en el que escribo este breve comentario, lo dejaré para cuando el astro que nos alumbra, esté en plena faena.

    Feliz 2018 para todos.

    ! POR ESPAÑA, SIEMPRE POR ESPAÑA !

    Me gusta

  7. Buenos días mi General:

    Magnifico análisis y desarrollo de ” la seguridad un asunto de todos..” del que es manifiestamente experto y de los mejores. Lo comparto totalmente.. e incluso lo que silencia, como experto que es.
    Ahora entiendo porqué no se detienen y salen de la cárcel los secesionistas de Cataluña entre otras cosas..

    Le he leído detenidamente, y le volveré a leer, y entraré en la pagina web del ministerio de defensa nacional. Me interesa la seguridad de España..y de los españoles.

    En Málaga, asisto siempre, a las magnificas y cíclicas conferencias organizadas por el coronel D, Rafael Vidal López, sobre ” la seguridad en el mediterraneo.” y la seguridad mundial, ” cambiante cada día., de las cuales también aprendo mucho en todas ellas..y se llegan a las mismas conclusiónes que acaba de desarrollar en su magnifico escrito General Coloma.

    En las aportaciones, todo se ha dicho ya.. y me han gustado todas..y las preguntas acertadas de Esperanza González de Fonseca. Si, comparto con ella que pronto se arreglara todos..si Dios quiere.. ya que es una necesidad imperiosa que no puede tardar mucho más. En las próximas elecciones, todo se debe arreglar, por haber lideres nuevos que sepan lo que necesita España, y sepan servirla, y los españoles de bien, votar con mayoría absoluta aplastante.

    Un afectuoso saludo, y feliz año 2018.

    !! VIVA ESPAÑA !!
    !! VIVA EL REY !!
    !! VIVA EL GLORIOSO EJERCITO ESPAÑOL Y LA LEGIÓN !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  8. “Un proyecto compartido de todos y para todos” Un proyecto que alcanzaría el culmen de lo políticamente correcto si fuera compartido por todos y todas y para todos y todas.
    Las amenazas más probables y peligrosas se excluyen. ¡Qué Dios nos ampare!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s