4 pensamientos en “EFEMÉRIDES. SEMANA DEL 15 AL 21 DE ENERO 2018. PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA, ESCRITOR Y SOLDADO. General de Brigada:Adolfo Coloma

  1. Buenos días mi General:

    Muy interesante las Efemérides que nos aporta hoy, con la historia de Pedro Calderón de la Barca. escritor y soldad.
    Grandes personas ha dado España en esa linea, que es un autentico orgullo para la historia de nuestro país.

    Gracias, mi General

    Un afectuoso saludo.

    Josefa Lopes del Moral Beltran.

    Me gusta

  2. Mi primera conferencia a jefes y oficiales del Tercer Tercio que, por orden del coronel Pallás, dábamos los tenientes en el pequeño salón de la residencia de oficiales de Fuerteventura, la comencé con esta frase: ” Lo cortés no quita lo valiente”.( creo recordarte en ella, mi general, de joven teniente). Hablé de los comienzos de La Legión, de anécdotas de los diferentes personajes que se iban enrolando en el Banderín de Enganche. Uno de ellos al ser preguntado por el mando que tomaba la filiación de dónde era su acento extranjero, le respondió en francés: ” Je suis un capitaine de l’armée roumaine qui cherche l’honer et l’oubli.” ( Yo soy un capitán del ejército rumano que busca el honor y el olvido). El mando le respondió: “Soyez le bienvenu ” ( Sed bienvenido ). Continué mi charla mentando al primer muerto de La Legión, Baltasar Queija, y alos versos que encontraron en su cadáver, por lo que fue considerado poeta. Me animé a recitar una décima espinela compuesta por mí para la ocasión:
    Banderas, Grupo Ligero,
    unidos, duro diamante.
    No hay enemigo bastante
    que exista en el mundo entero
    que venza al Tercio Tercero:
    valor, nobleza, hidalguía,
    de la fiel Infantería.
    Polvo, sudor y hierro,
    de La Legión testaferro,
    la mejor Caballería.
    Y acabé con la frase citada para resaltar que las letras no están reñidas con las armas: ” Lo cortés no quitq lo valiente”. hubo felicitaciones que el alma agradece.
    Loor y gloria a Don Pedro Calderón de la Barca en el aniversario de su muerte, a Jorge Manrique, a Garcilaso de la Vega -muertos en combate- y a todos los que intentamos compaginar el verso con la espada.
    Un abrazo, mi general, a tus órdenes.
    Cap. (Rdo) Molinero .

    Me gusta

  3. Querido Moli:
    Acababa mi efeméride diciendo que don Pedro fue “el último representante de una estirpe de poetas soldados” . debería haber dicho: “un representante” o tal vez “el más insigne representante”, pero no el último, porque eso te excluiría a ti.
    Un abrazo legionario
    Adolfo coloma

    Me gusta

  4. Mi General, aprovechando que el Papa Francisco anda por la Araucania, me viene a la memoria el gran poeta y soldado Alonso de Ercilla, al que todavía no se le habrá pasado el “cabreo” de cuando el ministro de Defensa, un tal Serra, anunció el hermanamiento de las Armas y las Letras, con motivo de la inauguración del Museo del Ejército en el exilio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s