Europa…pues eso Andrés Manrique Gutiérrez.- Teniente (R)

No nos engañemos esto que llamamos Europa o UE es una desconocida para los españoles  siendo una institución a la que hemos cedido parte de nuestra soberanía. ¡Tan celosos como somos los españoles con estos temas!

Cierto es que no hay marco de estabilidad política y económica como en la UE. Todos sus socios han de cumplir determinados criterios económicos, políticos, democráticos, etc. No hay un marco que ofrezca tanta paz,  estabilidad y prosperidad como en la UE, eso sí, después de haber sufrido en sus carnes dos guerras mundiales.

Europa tiene su Moneda única, su Banco, su Bandera, su Himno, su Tribunal de Justicia, una Defensa común y un Parlamento que elabora una media de dieciocho leyes o normativas diarias…

España es el país de la UE que más dinero ha recibido desde su ingreso hace ya veinticinco años, pues el 50% de las obras públicas (AVE, aeropuertos, puertos…) fueron financiados por Europa. España ha venido recibiendo del “club” más de lo que aportaba, aunque desde 2014 es contribuyente neto, o sea, aporta más de lo que recibe, en beneficio de otras regiones.

Dicen que España ha sido el país más europeísta de todos con el apoyo del 64% de la población. Veremos a ver lo que dicen las nuevas estadísticas. Dicen que la España de hoy no puede entenderse sin Europa y que se ha convertido en un miembro imprescindible de la UE cuyos ciudadanos han mantenido un firme espíritu europeísta. Dicen que Europa sirve de modelo para otras naciones que no quisieron adherirse. Noruega no es miembro de la UE pero aplica el 70% de sus leyes. Admitamos aquí un poco de hipocresía pues esto es beneficiarse de las ventajas de un club sin pagar las cuotas.

Cierto es que España, aun cuando no se benefició del Plan Marshall después de la II GM, el apoyo que ha recibido de Europa desde su incorporación ha sido superior al citado plan americano, -incluyendo a todos los países-.

Y ¿qué hay de la construcción de una nación de naciones, de una patria común europea?, pues bien, aun cuando su base espiritual es el Cristianismo, Europa se sumió durante gran parte de su historia en conflictos religiosos.

Juan Soldado, a pesar de todo lo positivo expuesto anteriormente, tiene muchas dudas sobre la Europa que se está construyendo y aprecia que el resto de españoles se  distancia cada día más de sus instituciones al no sentirse representados por sus responsables. Quizás sea cuestión de tiempo pero de momento…….

Juan Soldado se pregunta si Europa tiene o ha tenido conciencia de formar un grupo étnico-político distinto a otros. Si comparte etnia, lengua, religión, tradiciones e historia común y si tuvo por tradición una simbología en la que se vieran reflejados todos los europeos. Obviamente la respuesta es negativa al coexistir cerca de noventa etnias distintas en toda Europa. Su formación le dice que la historia común europea se surte de guerras y enfrentamientos.

De lo que no tiene duda Juan Soldado es que no habrá nunca tal sentimiento europeo, ni siquiera para los que consideran que su patria es el mundo, los que vagan sin rumbo y tienen el falso “buenismo utópico” por bandera. No existe sentimiento de igualdad y solidaridad entre los ciudadanos europeos. Lo que hay en la Europa actual es un conjunto de intereses económicos más que otra cosa. Solo ha hecho falta la eclosión de una crisis económica para vernos las caras, las verdaderas caras.

Juan Soldado-en materia económica- no aprecia que haya igualdad europea en temas fiscales, no todos pagamos lo mismo. Lo que a él le llega es la distancia entre salarios y precios, salarios españoles y precios europeos. Así, no es difícil de imaginar que jóvenes y mayores se cuestionen la pertenencia a la UE (cada uno pensando en su futuro). Sabe Juan que la parte económica no es la más importante en la formación de los sentimientos nacionales, pero todos sabemos en qué época vivimos y que  la parte material es el único referente para la mayoría.

Para Juan Soldado -en materia de Justicia-todo son dudas pues aunque exista un  Tribunal Europeo resulta que en materia de extradición de delincuentes (nunca más de actualidad) no nos ponemos de acuerdo. También se firmó un acuerdo sobre fronteras pero a la mínima ocasión cada país aplica sus propios criterios. En materia de refugiados y Defensa, más de los mismo.

Juan Soldado pierde la confianza día a día. Desde luego que no hay que ceder al desaliento pero difícil se pone cumplir con esta premisa.

Por otra parte y en clave interna Juan Soldado se da cuenta de que sus representantes nacionales, los del Gobierno de la Nación, pierden soberanía, no ya por el reparto de ésta entre las distintas Comunidades Autónomas sino que también la pierde igualmente al cederla a Europa.Y ambas cosas no le convencen mucho.

Y es que  Juan Soldado tiene muchas dudas sobre Europa, aun cuando sabe que esta opción es irreversible, ¿o se equivoca? Algunos empiezan a abandonarla.

Andrés Manrique.

Teniente (R.)

Blog: generaldavila.com

15 enero 2017

 

17 pensamientos en “Europa…pues eso Andrés Manrique Gutiérrez.- Teniente (R)

  1. Buenos días, mi general, y mi Teniente D. Andres Manrique:

    Buen tema interesante, e importante, el que nos ha expuesto Juan Soldado,, magníficamente desarrollado, con preguntas y respuestas, algunas con incógnitas, por no poderse contestar, en estos tiempos que estamos viviendo, difíciles y muy complejos.
    Hoy también, estoy aprendiendo.

    Gracias mi Teniente, D. Andres Manrique..afectuosos saludos.

    Un afectuoso saludo. mi General.

    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  2. Amigo Andrés: has plasmado a la perfección, por medio del Veterano Juan Soldado, lo que muchos pensamos y sentimos… dudas sobre los políticos actuales de España y dudas sobre las políticas actuales de Europa… intereses, egoísmos, desigualdad, insolidaridad, populismo, hipocresía, falta de valores, desunión, desprecio a las raíces…
    Un fuerte abrazo de este veterano español.
    Pedro Motas

    Le gusta a 1 persona

  3. Don Pedro, siempre es gratificante comprobar las coincidencias. ¿Será que los veteranos vivimos en otro mundo?….o viceversa.
    Un caluroso saludo desde Ávila.

    Me gusta

  4. Mi Teniente vaya “temita” otra gran estafa la UE de la que los únicos perdedores hemos sido los ciudadanos si la autonomías nos cuesta un ojo de la cara la UE nos costará los dos ojos.

    Un memorando del Departamento de Estado de Estados Unidos (documento completo en pdf) con fecha de 11 de junio de 1965, informaba al vice-presidente de la Comunidad Económica Europea, Robert Marjolin, que persiguiera la unión monetaria a hurtadillas. Le recomendaba suprimir todo debate al respecto hasta que se llegara al punto en que “la adopción de este tipo de propuestas se convirtiera en algo prácticamente ineludible” .

    https://warwick.ac.uk/fac/soc/pais/people/aldrich/publications/oss_cia_united_europe_eec_eu.pdf

    Por si teníamos dudas de este origen y plan pre establecido en la reciente cumbre de la OTAN el pasado día 25 de mayo 2017 en Bruselas, el embajador de EE.UU. ante la Unión Europa, Ted Malloch, mostró la firme oposición de Washington a la posible creación de unos Estados Unidos de Europa.

    Y ya si entramos en el sionismo apaga y vámonos.

    A su orden Mi Teniente.

    Le gusta a 1 persona

  5. Querido Teniente:
    En adelante me tomo la libertad de tutearte rogandote hagas tu lo mismo conmigo si me haces el honor de dirigirte a mi.
    EXCEPCIONAL Y CLARIFICADORA tu exposición sobre la UE, que es de mano maestra.
    Con todo respeto y humildad, intentaré dar mi punto de vista sobre las preguntas que se hace Juan Soldado, pidiendoos perdón de antemano porque necesito un RECICLAJE “del 15” y disculpadme el lenguaje coloquial, pero me siento ya, entre entrañables amigos y no en el aula en que a mi entender se ha convertido el blog de Rafa, porque me empapo de lo que casi todos escribís.
    Sois una continua lección de patriotismo desde el CONOCIMIENTO y la RACIONALIDAD más absolutos, además del AMOR y pasión por nuestra patria: ESPAÑA.
    Decía, y ya entro en materia, que por motivos digamos, de salud, me he quedado obsoleta porque he estado más de 20 años en los que si cogía un libro juntaba letras pero a la vez era incapaz de empaparme, comprender o sacar conclusiones del texto que tuviera entre las manos, y voy a dejarlo aquí y no explico el momento actual para poder contestar a Juan Soldado.
    La línea recta es el camino más corto, así que en argot taurino, vamos de frente y por derecho:
    1°.- UE sí, pero con reservas y no contando con Turquía pero sí con Rusia, que dado el portazo en la nariz que el Presidente USA Trump nos ha dado al viejo continente, el nuevo Zar debe ser el aliado natural de la Unión Europea.
    2°.- En el contexto de las relaciones internacionales, respetando y contando con las economías emergentes, el tablero de ajedrez se va a jugar entre Putin y Trump, a los lectores dejo pensar en cuál de los dos tiene una mayor capacidad de liderazgo….
    3°.- Con todo el dolor de mi corazon, para que la UE vuelva a tener un peso especifico, hace falta que tenga dos velocidades.
    4°.- Haciendo las reformas internas que ESPAÑA necesita, (y que incluso la UE nos aconseja) políticas, económicas, educativas, jurídicas, autonómico/administrativas y sociales, nuestra nación dejaría de ser un país LOW COST, y recuperaría (sin delirios expansionistas, eh?) en el contexto internacional, el peso específico que jamás debió perder, y los españoles perderíamos nuestro secular complejo de inferioridad.
    5°.- En materia económica, gracias a la UE España no llegó al “corralito bancario” con el “des-gobierno Zapatero”. De acuerdo que a los españoles, el euro nos hizo perder poder adquisitivo al encarecer, además, la vida, pero gracias al euro Zapatero no pudo darle a la “maquina de fabricar billetes” como hubiera hecho estando en circulación la peseta, lo que habría llevado a España a la quiebra más absoluta, y aún así casi lo consigue.
    6°. – En materia jurídica, quizá sea donde yo más discrepe, Shenguen (o como se escriba), ha sido una ruina para Europa, y así varios acuerdos y Leyes que se ha demostrado, han sido nefastas para el contexto de naciones europeas, no sólo la nuestra.
    Esto es todo lo que desde mi falta de puesta a punto y obsoletismo, desde la perspectiva de la politología y sociología, puedo responderle a Juan Soldado, no se que pensaréis de lo que os digo.
    Dándote las gracias nuevamente por tu enriquecedora colaboración, te saluda cordialmente
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  6. Estupenda exposición de la actualidad continental don Andrés. En esta cuestión capital resulta muy difícil que aparezca un criterio único, por este motivo se abriría un debate que sin duda abocaría en el tiempo a una discusión bizantina. Por estos motivos soy partidario del positivismo en su acepción más positiva.
    Como bien dices durante un cuarto de siglo España ha sido receptora. No puedo imaginar cómo hubiesen progresado los agricultores andaluces, españoles, todos, sin la Política Agraria Comunitaria, por ejemplo. Cierto es que otros sectores han sido menos agraciados, pero hay regiones de España que son eminentemente agrícolas, y sólo complementan su economía con el turismo y Servicios, por esto, aunque los españoles no están perfectamente informados, se puede considerar como altamente solidario al pueblo español, puesto que todos aportamos y sólo reciben determinados sectores. También habría que considerar solidarios a los europeos que aportan al desarrollo de otros países, puesto que en la actualidad la solidaridad es casi sinónimos de apoyo económico.
    En cuanto a la soberanía de España, sin descuidos hacia fuera, me parece más en riesgo desde el interior. El enemigo está dentro como si España fuera el Cuartel de Simancas.
    En cuanto a las dudas y preguntas que Juan Soldado pone en boca de todos quedan disipada y contestadas en las todas las personas que han comentado tu magnífico artículo, especialmente doña Esperanza que con su obsoletismo nos pone, al menos a mí, al día. Enhorabuena Don Andrés.

    Me gusta

  7. Esperanza atendiendo a tus ruegos emplearé este tratamiento,y de la misma forma espero reciprocidad.
    El artículo ha querido expresar las dudas (o quizás no) sobre la formación actual de una conciencia de patria común europea pues en lo que concierne al asunto económico parece que no hay dudas sobre el beneficio de nuestra pertenencia a esta UE. En otros aspectos tu opinión me parece muy clarificadora.
    En cualquier caso se ha querido expresar dudas, muchas dudas sobre la situación actual y sobre su futuro.
    Claramente puedes incluirme entre tus amigos.
    Un saludo cordial, Esperanza. (recibe también el de Juan Soldado).

    Le gusta a 1 persona

  8. Sr. Magallón, ¡vaya temita! efectivamente. En ello deberíamos estar pensando el conjunto de los españoles y no en el recurrente problema/bucle periférico que nos va consumiendo hasta la paciencia.
    Un saludo Don José.

    Me gusta

  9. Don José Ignacio, gracias por sus comentarios. Lo dicho, en materia económica parece que no hay dudas sobre los beneficios. Pero un sentimiento patriótico común con un turco (si llegara el caso), con un danés o un estonio….no lo veo, no lo veo. Incluso con un belga. Mire los problemas para la extradición de un autoexiliado (todos pondríamos aquí otro apelativo). Todos los esfuerzos para la mejora de las relaciones entre los ciudadanos bienvenidos sean, pero goteras, muchas goteras se aprecian (y permítame esta simpleza).
    Un saludo.

    Me gusta

  10. Hay muchas dudas ,o quizás no tanto;discriminacion étnica,religiosa,profesional,y alguna mas.Los términos secretos no llegan a los ciudadanos,la legislación castiga a los nacionales frente al resto del mundo(lo dicen ellos mismos)y no es admisible que impongan un monton de normas desde Londres (laborales,etc ylas peores se les quedaron en el tintero)y después se salen de la Unión.Viendo los sueldos desorbitados de ptes y diputados,no hay quien se trage lo de austeridad y solidaridad en la UE…eso si paz ¿a que precio?no hay mas que ver el preriodico.

    Me gusta

  11. Esperanza, Gonzales, de Fonseca:
    A mi también me ha gustado toda tu exposición punto por punto. y aprendo mucho del blog, en el que me encuentro como en casa..gracias por vuestra amistad. pues lo que se dice en él, es lo que pienso, y y deseo para España, a la cual hay que dar un giro de 180 grados, en muchas cosas. y todas importantes, pero no hay banderín. ni candidato para solucionar todo eso que se necesita para que España vuelva a ser la que nunca debió dejar de ser.
    Un cariñoso abrazo Esperanza, extensible para todos..
    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  12. Gracias JOSEFA, pero en España, gracias a Dios, hay PERSONAS maravillosas y valiosísimas, con ÉTICA y preparación, en todas las disciplinas sociales y cientificas, que estoy segura sólo esperan a que “escampe” la podredumbre.
    Buenas noches JOSEFA, te repito mi gratitud y besos con mi afecto
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.