CAPITÁN DE FRAGATA JAVIER MONTOJO SALAZAR ¡PRESENTE! (BUQUE OCEANOGRÁFICO “HESPÉRIDES”) General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

El buque Hespérides en la Antártida

Según informa la Armada española en estos momentos 16 de sus buques están en la mar y 2042 personas navegando o desplegadas fuera de sus bases. Dedicación plena, vocacional, eficacia, servicio. Hoy nos falta uno a lista.

El capitán de fragata Javier Montojo Salazar. Un marino de raza con vocación de científico, un hombre de la mar y sus secretos. Navegaba en el buque oceanográfico “Hespérides” en su campaña Antártica. Un buque español de investigación científica multidisciplinar diseñado para efectuar sus trabajos en todos los mares y océanos del planeta. La ilusión de cualquier marino y más con inquietud científica. Ese hombre era el CF. Montojo y allí estaba; cumpliendo su misión, su gran ilusión. Adentrarse en las aguas australes de La Antártida en las bases españolas Gabriel de Castilla y Juan Carlos I. Investigar, ir más allá de la navegación y entender las razones y misterios de algo tan querido para él como la mar. Un accidente le hizo caer al agua, definitivamente, mortalmente. La mar le atrajo, como un imán, y le arrastró a su intimidad queriéndole retener para siempre. Al final, después de seis horas de angustia, de búsqueda en la fría oscuridad, la mar lo devolvió sin vida quedándose con su misterio junto a la isla de Livingston en la Antártida.

Duele escribir sobre la muerte de un compañero. Duele levantar la oración al Cielo, a la Estrella de los Mares, sin consuelo, de tu pueblo a los pesares, Madre, tu clemencia dé consuelo y que Javier, fervoroso llegue al Cielo. Adiós compañero, camino del Cielo cumplida tu vocación de servicio. A los tuyos mándales esa fuerza que cada día te guiaba, necesaria ahora que dejas ese vacío tan profundo como ese lejano mar que te atrajo hasta la muerte.

A Ella pídeselo, el consuelo para los que desde aquí hoy ven el horizonte del marino borroso, difuso por las lágrimas que empañan nuestra vista marinera. El puente está vacío, la navegación detenida; una Salve a la Estrella de los Mares… un silencio y seguimos, como tú querrías. Adelante compañero, buena mar y buen viento en tu definitivo navegar. Al Cielo.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog generaldavila.com

3 marzo 208

19 pensamientos en “CAPITÁN DE FRAGATA JAVIER MONTOJO SALAZAR ¡PRESENTE! (BUQUE OCEANOGRÁFICO “HESPÉRIDES”) General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Un emotivo y sentido homenaje al compañero.
    Al hermano de armas y vocación.
    Ha muerto en acto de servicio y en la mar…
    La mayor honra para un marino de guerra.
    Descanse en paz y que Dios de consuelo a sus familares. A su familia de sangre y a la familia militar.
    Cuando la pena nos alcanza…. en tu palabra confiamos con la certeza de que ya lo has llevado a la Luz.
    Y al llegar, mientras cruzaba la pasarela, cientos de miles de marinos españoles, de todos los siglos, lo habrán recibido formados en cubierta y en primer tiempo de saludo. Mientras el contramaestre le daba la bienvenida abordo con el toque de ordenanza.
    Los marinos españoles que esta noche monten la guardia, mientras navegan por los mares y océanos del mundo, si miran al cielo podrán ver que el CF Montojo los contempla sonriente con los brazos apoyados en las estrellas.

    Me gusta

  2. A las órdenes de V.E., mi General.

    Apasionante y apasionada glosa, el mejor homenaje que se puede hacer a un caído en acto de servicio aunque haya sido un accidente y no, gracias a Dios, en combate.

    Ahora mismo me surge la duda en la memoria de si un Capitán de Fragata equivale a Comandante o Teniente Coronel en los empleos en los otros ejércitos. Y con lo de Capitán de Corbeta me ocurre lo mismo. Sí tengo por seguro que Capitán de Navío corresponde a Coronel. Pero, en fin, para el caso es igual. Se trata de un Jefe y además el que mandaba el buque. En el Ejército del Aire, donde de vez en cuando en mi época surgía algún accidente en vuelo, teníamos, y seguramente conservan, un cuadro alegórico que consistía en un ángel con cuerpo de mujer rescatando el cadáver de un aviador recién caído y llevándoselo al cielo. Con una leyenda que rezaba: “A los que mueren por la Patria les acoge la Inmortalidad”. Y así es, porque nunca morirán mientras vivan en el recuerdo de sus compañeros.

    Conozco, por haberlo experimentado y vivido en más de una ocasión, el sentimiento que nos embarga ante algo tan demoledor como la pérdida trágica de un Jefe, un compañero o un subordinado en esas circunstancias. Si no tuviéramos asumido que la profesión lleva ese riesgo añadido, y no nos hubieran formado como hombres de los pies a la cabeza, sería imposible de superar. Después, el tiempo se encarga de normalizar las cosas pero sin menoscabo del recuerdo.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    ¡¡¡CAIDOS POR ESPAÑA EN EACTO DE SERVICIO, PRESENTES!!!

    Me gusta

  3. Muchas gracias, mi General.

    Me había hecho un poco un lío con la categoría respectiva de los dos barcos, fragata y corbeta, y de ahí el mando que les correspondía. Hace ya tantos años que estudié esas equivalencias… Claro que, con muy pocos años todavía hicimos toda la tripulación de un antiguo trimotor Junker-52, un Capitán Piloto, un Subteniente Mecánico y un servidor, Sargento Radiotelegrafista entonces, de Granada a San Javier, y cuando iba a cerrar con llave el avión, veo que se viene acercando a paso ligero un Oficial de Marina que decía quería ver por dentro el avión. Y en ese momento de cierto nerviosismo por la premura del buen hombre, que yo no acertaba a entender, me quedé un poco en blanco con sus divisas y ya no sabía si sería Capitán o Teniente. Y ante ese dilema y el rídículo que podía hacer, sobre todo si le daba un tratamiento inferior al correspondiente, opté por presentarme a él diciéndole. “A las órdenes de Vd., mi Oficial”. Con mucho gusto le mostré el interior del avión, muy espartano por estar configurado para carga y sin asientos, pero muy presentable, ordenado y limpio, pues de eso se encargaba el mecánico y yo le ayudaba algunas veces, y aquel, ahora sí, Teniente de Navío, o sea, Capitán, quedó encantado sobre todo con el panel de instrumentos y la cabina.

    Me gusta

  4. Gracias mi general por tan emotivo recuerdo del CF Javier Montojo. Mi hijo mayor es el actual Comandante del buque. Me comentó que todo el barco está muy triste, camino de Ushuaia, a donde pretenden llegar el próximo lunes. Fue un milagro que pudiesen encontrar el cuerpo de Javier en una noche negra y con mucha mar. Una raya reflectante en su chaquetón facilitó el milagro. La gente, en general, se queda con lo bonito de la vida marinera y mas, en este caso, con la espectacularidad de la Antártida, infinitamente fotografiada, pero nadie se queda con todo lo que hay detrás de ello. Pero no importa. El sentimiento de estar sirviendo a España es la recompensa a cualquier sacrificio, como es norma en los tres ejércitos. Hasta entregar la vida. Descanse en paz , en el Cielo, Javier Montojo Salazar y la Paz a su familia y amigos.

    Me gusta

  5. Estimado General D. . Rafael Davila:

    Me uno al sentido pésame al Capitán de Fragata, D. Javier Montojo Salazar, fallecido en acto de servicio, !! PRESENTE !! Y mi mas sentido pésame a los familiares, directos, y a los compañero , como al cuerpo de la Marina.

    saludos afectuosos

    !! VIVA ESPAÑA !!
    !! VIVA EL REY !!
    !! VIVA EL GLORIOSO EJERCITO ESPAÑOL !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran

    Me gusta

  6. Suscribo de principio a fin todo lo que dice el General Dávila y además de rezar yo la Salve Marinera también lo han hecho en la radio a media mañana descanse en paz el capitán de fragata Javier Montojo

    Me gusta

  7. Suscribo de principio a fin todo lo que dice el General Dávila y además de rezar yo la Salve Marinera también lo han hecho en la radio a media mañana descanse en paz el capitán de fragata Javier Montojo

    Me gusta

  8. Javier Monto, un ejemplo de entrega y vocación. Como bien dice el general Davila, :
    Buena mar y buen viento.

    Me gusta

  9. Rezamos por su alma Orgullosa como española del capitan!! Y de los militares de españoles VIVA ESPAÑA

    Me gusta

  10. Conocí a Javier Montojo al final de la decada de los 70, solo puedo decir que me ha apenado mucho su muerte, cumplia a la perfección lo que ha sido el ideal del Oficial de la Armada desde la epoca de Patiño y el Marques de la Ensenada: “patriota y cientifico”. De cientifico ya lo dice su trayectoria profesional.
    De patriota puedo dar fe, pues por entonces compartiamos aquello de “amamos a España porque no nos gusta”. La última vez que le vi creo que fue en 1983 y me comento que estaba preparando el ingreso en la Escuela Naval.
    Solo le pido a Dios que le conceda el descanso eterno y a nosostros nos de la firmeza y el valor necesarios para continuar defendiendo ese hermoso ideal comun que es España.
    Descanasa en paz Javier, ahora estas en esos luceros que tu tan bien conocias.

    Me gusta

  11. RIP,. De linaje de marinos, descendiente de aquel Almirante Montojo, defensor de Manila y su bahía, injustamente caído en desgracia por un gobierno y unas Cortes que desatendieron sus peticiones de refuerzo y renovación de la defensas de la plaza; aún sin artillería y torpedos adecuados, la defensa española fue mejor y más que digna, hecho reconocido por la misma marina estadounidense, cuyos cañones tenían más alcance que los españoles. Esta vez ha sido el mar, y no autoridades indignas, quienes se han llevado a este marino de nuestra Armada, marino de de una estirpe de marinos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.