“GIBRALTAR EN WALLAPOP” Aurelio F. Diz. Capitán de Navío (R.)

Escribo con profunda preocupación y no poca tristeza. Hace tiempo que estoy tratando de conocer cuál será la política del Gobierno en relación con Gibraltar y el Brexit. Y, si me atengo a las declaraciones del Ministro Dastis en algunos ayuntamientos de campo de Gibraltar y, más recientemente, en una entrevista al “Financial Times”,  puedo confirmar mis más pesimistas temores: todo va a seguir igual. Todo va seguir igual como el Reino Unido y sus representantes en el Peñón desean. Y todo va seguir igual  por solo un plato de lentejas: el trabajo y el  sueldo de unos trabajadores  que ni el propio Gobierno sabe cuántos son en realidad, ni cómo y por cuánto trabajan. Se supone que pueden llegar a 7000, tirando por lo alto. Los que se dejan sobornar, que no son pocos porque el RU no es como fue Roma en su tiempo, que no pagaba a traidores, dicen que pueden ser muchos más. Pues bien, no hace falta hacer muchos números para saber que  la Hacienda pública podría soportar perfectamente una pensión de por vida de estas personas, pensión que  todos los españoles  pagaríamos con sumo gusto, si con ello recuperáramos la integridad de nuestro territorio y el honor y la dignidad perdida por sucesivos gobiernos que no atinan a mantener permanentemente, como es imprescindible, por cobardía o por desconocimiento, la adecuada política para lograrlo.

Según la  entrevista concedida al  “Financial Times” el ministro Dastis, en representación del Gobierno español, debemos de suponer, renunciará al derecho de veto que la Unión Europea le concede en las negociaciones  sobre el Brexit que puedan afectar a Gibraltar. “No es el caso”, manifiesta el ministro cuando le preguntan si existen planes para cerrar la verja. Una oportunidad que no volverá a presentarse: “no es el caso” Lo importante es que todo siga igual, como se deduce de las recientes entrevistas del Presidente del Gobierno, tanto en Madrid como en la UE o como en Downing Street, con la primera ministra británica en un ambiente de cordialidad y” buen rollito”, incomprensible si tenemos en cuenta que Theresa May es  la misma que:

-Nos amenaza con ir a la guerra si fuese necesario por mantener la Colonia.

-Trata de conseguir que la UE nos impida el cierre de la verja, cosa que los británicos mas temen.

– Trata de intimidarnos con sus portaviones, o submarinos nucleares, de escala en el Peñón.

Pelillos a la mar. Me parece que tiene toda la razón del mundo un conocido  historiador  cuando afirma que  en lugar de defender con todos los medios a su alcance la devolución de la Colonia, en gran parte usurpada, los gobiernos españoles  se comportan como los perritos que son maltratados por su dueño, y que, cuanto más maltratados se sienten ,  más  mueven su colita para congraciarse cuanto antes con su  maltratador para  tratar de evitar así el castigo que se ven obligados a  soportar. El Reino Unido,  nuestro teórico aliado, nunca tuvo compasión, ni lealtad  con  las justas reclamaciones de su aliado, ahora solo en la OTAN, sobre todo por la permanente  actitud claudicante y  condescendiente  de los gobiernos  españoles, actitud que no se compagina con el valor, la dignidad y el honor demostrado por muchísimos españoles que entregaron su vida en defensa de los vitales intereses de España, Gibraltar incluido, a lo largo de una  Historia que para sí muchos quisieran.

No señores políticos. No pueden hacer lo que quieran, o más les convenga, con los inalienables y superiores intereses de España. Ustedes están obligados a defenderlos  a todo trance y a cara de perro, bueno, de perro de los que inspiran algún  miedo, más que a cara de cómplices sonrisas, aún reconociendo que éstas puedan ser, en alguna ocasión, necesarias. Mas “hard power” que “soft power”, como algunos dicen ahora,  salvo que nuestra diplomacia tenga alguna baza, alguna idea genial, bajo la manga, que no parece sea el caso.

Alberto Perez de Vargas, catedrático de matemáticas en la Universidad Complutense (Foto Inma Flores)

Escribí en su día,  en este y otros foros, que la soberanía sobre el Peñón  es de España porque  nunca fue entregada por el Tratado de Utrecht a Inglaterra, como lo demuestran  las especiales condiciones impuestas por el propio Tratado al conceder el usufructo de una base militar incomunicada por tierra y con solo aguas interiores. Y con derecho de retracto por parte de España. Nada más. Si actualmente el RU ejerce sobre la Colonia alguna forma de soberanía lo hace por desidia y abandono de quién debe de ejercerla.

“Quien ofrezca soberanía la está regalando” declara el matemático y profesor  algecireño Alberto Perez de Vargas[1]. Y tiene toda la razón cuando, a continuación, también añade:  “El desarrollo de la comarca se debe al cierre de la verja, no a su apertura” Esta valiosísima idea del insigne profesor  viene a demostrar la vacuidad de las políticas condescendientes, seguidas por muchos de nuestros  gobiernos, más en línea, triste es decirlo,  con los intereses, el  deseo, la amenaza y  la retorsión de nuestro  dudoso aliado que en línea con la necesaria recuperación de nuestra integridad territorial. Gracias don Alberto por abrirnos los ojos para que comprendamos que aceptando el plato de lentejas empeoraremos la situación económica de todo el campo de Gibraltar en lugar de mejorarla.

Son precisamente los matemáticos los que nos están explicando hoy el origen de nuestro Universo porque son ellos los únicos dotados para  plantear, y resolver, problemas de tamaña complejidad. Si estuviese a mi alcance, yo propiciaría que nuestros futuros diplomáticos  estudiasen en su Escuela un mínimo de matemáticas para  que pudiesen comprender, y quizá resolver, con estos conocimientos y  solo unas gotas de Historia, el no tan difícil problema de Gibraltar. España y los españoles les estaríamos eternamente agradecidos. Con el testimonio de respeto y reconocimiento que merece  el matemático y  profesor Alberto Garcia Vargas,  algecireño admirable, español ejemplar, finalizo este pequeño escrito. Cualquiera podría escribir mucho más  sobre nuestro Gibraltar, siempre añorado, y aún no definitivamente perdido.  Pero hoy corresponde, a la vista de todo lo que está pasando, solo lamentarse amargamente…..y  llorar.

Aurelio F. Diz

CN(R)

(1)  http://www.europasur.es/algeciras/ofrezca-cosoberania-regalando_0_1217878234.html)

Aurelio F. Diz

CN (R.)

Blog: generaldavila.com

15 marzo 2018

11 pensamientos en ““GIBRALTAR EN WALLAPOP” Aurelio F. Diz. Capitán de Navío (R.)

  1. Comandante, lo triste de este asunto es el silencio que tiene a los españoles absolutamente ajenos a esa falta de dignidad que nos afecta a todos. Hoy no solo los gobiernos, también los medios de comunicación parecen venderse por un plato de lentejas mal sazonado.
    El refranero dice: “cuanto mas te agachas… mas se te ve el culo”. Y estamos con él en pompa desde que se abrió la verja en los ochenta. Dignidad perdida hace ya mucho tiempo, difícil de recuperar con estos mimbres que nos dirigen.
    Lo que tampoco saben es que hubo un tiempo no lejano en que se les puso el agua al cuello… entonces había dignidad nacional en nuestros gobernantes hoy vilipendiados.
    Un abrazo

    Le gusta a 2 personas

  2. Mi querido amigo y compañero….casi me has hecho llorar, pero no de pena…. ¡¡¡De rabia y vergüenza!!!
    En tu magnífico artículo -lo bueno, si breve, dos veces bueno- lo expones con meridiana claridad. Es un problema de dignidad nacional. Recuperada con el cierre de la verja y vuelta a perder con su apertura.
    Es preciso recordar, cuando y por quien se cerró la verja… y cuando y por quien volvió a abrirse.
    Era la única forma viable de conseguir la devolución de Gibraltar.
    En el famoso libro para la instrucción de los reclutas ¡Vencer! se preguntaba ¿cómo saber si nuestro fuego es eficaz? Y una de las respuestas era “por la actitud del enemigo”.
    Si la rata chilla es porque le hemos pisado el rabo.
    Yo recuerdo cuando se inició el Polo de Desarrollo del Campo de Gibraltar, para solucionar el problema de la devolución del territorio usurpado. Incluso creo recordar que se hizo un sello para que todos los españoles pudieran contribuir a lo que debía ser una “Causas” nacional.
    En una conferencia que dí sobre otra indignidad nacional -El abandono del Sahara- ponía en relación ese hecho bochornoso, con el deseo español de montar la industria transformadora de los fosfatos en el Polo de Desarrollo del Campo de Gibraltar. Y como ello también influyo en el desenlace.
    La única forma viable de recuperar Gibraltar es volviendo a cerrar la verja. Ahora es el momento crucial para ello.
    Es cierto que la recuperación no se produciría de inmediato, llevaría algún tiempo. Lustros tal vez.
    Pero lo que se recuperaría de inmediato es la Dignidad Nacional. Valor esencial para cualquier pueblo.
    Pero yo también soy pesimista, puesto que el Pueblo Español hace cuarenta y tres años que está dormido…. o drogado. Y no se ven perspectivas de un nuevo ¡Dos de Mayo!
    Que no quepa duda: si España recupera su dignidad nacional, como en 1808, no será por un Gobierno. Será -como entonces- gracias a Daoiz, Velarde, el teniente Ruiz y…. al alcalde de Móstoles.
    Enhorabuena amigo Aurelio, también al profesor Pérez Vargas.
    Con un fuerte abrazo para los dos.

    Me gusta

  3. Que tremenda la vergüenza propia y ajena que nos están haciendo sentir los gobiernos sucesivos de esta España inmensa en su Historia y en sus valores.

    No dejo de preguntarme por las causas de que una excelsa Madre de Héroes haya alumbrado en estos últimos 40 años generaciones de gentes acomodaticias, indolentes e indiferentes a tan gloriosa Historia y, especialmente, gobiernos tan cobardes.

    Después de leer su magnífico y valiente artículo, mi Comandante, a esa sensación de vergüenza y ridículo como miembro y heredero de nuestra brillantisima Nación, se une una rabia infinita al ver que una vez mas se perderá una oportunidad de oro para recuperar lo que es nuestro y todo porque, de nuevo, un gobierno de España no estará a la altura de nuestra Historia.

    GRACIAS por decirlo tan claro públicamente. No, Roma no paga traidores. España tampoco debiera hacerlo.

    El momento y lugar de pasar esa factura son las urnas. PENSEMOS SERIAMENTE NUESTRO VOTO

    Le gusta a 1 persona

  4. Estimado Comandante:
    Comparto tu opinion, plenamente, de principio a fin.
    Excepcionalmente buena, tu colaboración en el blog de Rafa, gracias por descubrirme al matemático Alberto Pérez de Vargas.
    Y gracias también, por tu VALENTÍA al posicionarte y manifestar donde están tus sentimientos, que es donde está la razón de todos los españoles.
    Hace un año, más o menos, literalmente afirmé y escribí, (lo reitero), que como tu dices, a los españoles nos han vendido por un plato de lentejas, todo por una reelección electoral. España, nuestra Patria, sólo es el instrumento para conseguir estar en el poder por el poder, no les importa el poder para poder hacer más justa y libre la vida de los españoles en democracia, que debería ser el único motivo para desear el poder, si no que saben que sí lo”sueltan” y “levantamos” las alfombras, acaban casi todos en la carcel….
    Cordial y respetuosamente te saluda, no sin antes decir lo que he convertido en mi “mantra”, al que hoy añado:
    ¡¡¡GIBRALTAR POR ESPAÑA!!!
    ¡¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES, SERVIR HASTA MORIR!!!
    ¡¡¡VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 1 persona

  5. A las órdenes de V.I., mi Coronel.

    Cada vez que por una u otra razón sale a colación Gibraltar, siento como el remover la punta de la bayoneta en una herida crónica que nunca cicatriza.

    Ya he dicho aquí que a pesar de pertenecer al Ejército del Aire, que nunca tuvo acuartelamiento o Base Aérea, ni destacamento alguno, en lo que se conoce como el “Campo de Gibraltar”, yo estuve destinado allí, utilizando acuartelamientos uno de Artillería en Algeciras y otro de Infantería en La Línea, más algún otro lugar por la costa de la Bahía, desde Enero de 1.970 hasta finales de Septiembre de 1.972. Y fue en calidad de Especialista en determinadas disciplinas y tecnologías con el fin de garantizar ante los organismos internacionales necesarios, y a nivel interno de España, eso que V.I. tan acertadamente manifiesta y valora de la “dignidad nacional”. Y puedo asegurar que “les manteníamos las cabras en el corral”, y cuando alguna se salía de la raya, tenían que dar explicaciones y quedar en evidencia. Estaban tan intrigados al no imaginar cómo podían presentarse pruebas tan irrefutables e inmediatas en tiempo real en aquellos años, que andaban de cabeza sin poder diseñar ningún sistema que nos impidiera conseguirlas con tanta precisión. Si hubieran sabido que todo se había ido perfeccionando a base de más inventiva que medios específicos, no lo hubieran creído.

    Es curioso: En 1704 y 1713, y casi en los doscientos años siguientes, no existía la aviación, y el concepto más parecido a la propiedad o soberanía sobre el espacio aéreo se remontaba al imperio romano, que en los tratados de derecho y en la práctica si surgía un conflicto, mencionaba la cuestión refiriéndose a los enterramientos y estableciendo que el dueño de una tumba (se supone que se refiere al difunto enterrado en ella), es también dueño del espacio atmosférico que se ajusta a sus dimensiones y forma geométrica, sin especificar límite de altitud.

    Por lo tanto, ni en el Art. X del infame Tratado de Utrech, por el que se sanciona y “legaliza” el acto de piratería cometido por La Gran Bretaña con el robo a mano armada de Gibraltar, con pequeña presencia testimonial de holandeses y, todo hay que decirlo, con mercenarios embarcados en Cataluña (válgame Dios) a modo de pequeña “infantería de marina” improvisada, ni ningún otro documento posterior, mencionan una hipotética soberanía sobre el espacio aéreo de Gibraltar. La construcción de un aeródromo, militar o civil, en este caso militar, para el uso de aerodinos voladores, en un terreno ya fuera de lo concedido en el Tratado de Utrech, y previamente usurpado con pretextos puntuales humanitarios, así como el vuelo de aeronaves, es absolutamente ilegal y contrario a la legislación internacional.

    En fin, que a lo largo de estos ya trescientos años de usurpación, el Reino Unido jamás ha contemplado la posibilidad de devolver Gibraltar, utilizando toda clase de excusas y falsas justificaciones; y más de una vez ha recurrido a la amenaza de guerra, no como un farol, sino con la intención de utilizarla si no les queda otro recurso. Y mientras lo pueda conservar militarmente, no cederá. Gibraltar continúa siendo un punto estratégico y la llave de dos mares, importantísimo para cualquier potencia en caso de un conflicto global. Sí lo ha utilizado, únicamente como señuelo, en determinados momentos en que le interesaba conseguir el apoyo de España para algo. Y ésta, como muy bien se dice, es una ocasión de oro si se sabe utilizar con inteligencia y firmeza moral.

    España dio pruebas más que suficientes de sentido de la dignidad cuando durante la II Guerra Mundial Alemania quiso recuperarlo y entregárselo a España. Y España, por boca de su Jefe del Estado, dijo que esa empresa sería española o no se haría. Además, todas las cosas tienen un precio que puede resultar incluso más oneroso.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Gracias Rafael. Aunque el Tratado de Utrecht todos sabemos cómo se firmó y por qué, a mi me parece que debemos de atenernos a él para demostrar todos los incumplimientos del RU. Por algo los representantes del RU en el Peñón quieren descalificarlo para tener las manos libres para ir creando , poco a poco, un mini estadito parasito de la economía española con vocación de permanencia. Y todo solo para que la Base militar le salga gratis a nuestros amigos.

    Me gusta

  7. Buenas noches, D, Aurelio F. Diz:

    Le leido su magnifico escrito, y la colaboración, del matematico D. Alberto Perez Vargas, y la verdad, que me ha impresionado, junto a los magnificas aportaciones de todos los colaboradores del blog.

    Hoy a tocado aprender de todos..como en muchas ocasiones.. y agradecer a todos, sus aportaciones…

    Infinitas gracias. D, Aurelio, un afectuoso saludo,

    !! VIVA ESPAÑA !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  8. Muchas Gracias, Josefa. Muchas veces sucede que tenemos cierto pudor al denunciar temas relacionados con decisiones , o indecisiones, de nuestro Gobierno pero comentarios como el suyo , y en general como todos los que aquí se están exponiendo, muchas veces con mas ánimo y decisión que el escrito a comentar, ayudan a continuar manteniendo una sana actitud critica hacia todo lo que nos parece que está mal. Y esto es una consecuencia de la libertad en la que vivimos. La libertad es imprescindible para poder controlar al poder político siempre que este pueda caer en la tentación de buscar su propio interés antes que el sagrado interés de la Nación a la que se debe.

    Me gusta

  9. La verja se tiene que cerrar x dignidad…. Medidas coercitivas x dignidad democrática… Desde NUESTRA PROPIA LISTA DE PARAÍSOS Fiscales no se pueden tener propiedades en España…. La realidad de las cosas es perversa… Todo el Ibex opera en paraísos fiscales.. Y Delaware es un paraíso fiscal… Dumping get social.. Económico.. Político… Y fiscal… Son paraíso fiscal.. Los tratos especiales de Irlanda.. Gb.. Holanda etc con multinacionales es paraíso fiscal… Por lo menos que desde el ocupado peñón no se puedan tener relaciones económicas con España.. Ni propiedades.. Simplemente el tratado del que tanto presumen.. X desgracia.. En España tenemos entre funcionari@s y trabajadores/as estatales cerca de 3.5 millones de cosas.. Si fuesen españoles en Gibraltar español no seríamos poco más de 100.000 y lo digo como español republicano… El 23 f estuve encerrado en el ayto de Albacete días después fui un@ de los retenidos con educación x la policía por pegar democráticos carteles de tejero armada y Milan tras unos barrotes.. Todo ello aderezado con la leyenda CADENA PERPETUA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s