HOMENAJE A LOS MUERTOS. Coronel de Infantería (R.) Juan I. Salafranca Álvarez

Santa Cruz de la Zarza

Santa Cruz de la Zarza es un pueblo toledano de poco más de cuatro mil habitantes, donde, año tras año se reúnen un grupo de personas en un acto sencillo, pero lleno de simbolismo.

El motivo de este acto es rendir homenaje a cinco aviadores enterrados en su cementerio. La iniciativa es del Foro de la División Azul, de la Asociación para la repatriación de caídos en Rusia y de la Fundación Indortes que tiene como fín velar por los enterramientos de Soldados españoles muertos fuera de nuestras actuales fronteras.

Este año, una vez más, el acto se ha repetido con unas palabras del General Gómez-Hortigüela, otras de un representante del Embajador ruso en España, la colocación de sendas coronas de flores por dos Oficiales del Ejército ruso y dos representantes de la Dirección de Apoyo al Personal (DIAPER) del Ejército español, un responso oficiado por un Pope ruso y un Sacerdote español y el canto de la canción “la muerte no es el final”, por parte de todos los asistentes

El motivo de este acto, que ya viene siendo tradicional, es que durante la guerra que de 1936 a 1939 enfrentó a los españoles, un grupo de aviadores soviéticos que apoyaban al Ejército Popular de la República, tuvo su base en aquel pueblo y los que por la gravedad de sus heridas morían antes de poder ser evacuados a un hospital descansan en aquel cementerio donde un sencillo monumento recuerda su memoria.

Esto es un ejemplo de como los militares de todos los tiempos honran no solo a sus muertos sino a todos los que cayeron en combate luchando con nobleza y honor.

Hasta la llegada de aquellos aviadores a Santa Cruz de la Zarza, se venían produciendo asesinatos de las gentes del pueblo que no comulgaban con las ideas del Frente Popular, a la vista de lo cual el Jefe del aeródromo dijo a las autoridades locales que aquello se había acabado, que quien quisiera pegar tiros se fuera al frente. Este es el motivo por el que el pueblo agradecido ha venido tratando con especial cariño los restos de aquellos Soldados.

Juan I. Salafranca Álvarez. Coronel de Infantería (R.)

9 pensamientos en “HOMENAJE A LOS MUERTOS. Coronel de Infantería (R.) Juan I. Salafranca Álvarez

  1. A las órdenes de V.I., mi Coronel.

    Sí, bonita historia. A diferencia de los “asesores” que envió “el padrecito Stalin” para que enseñaran a los primitivos y salvajes españoles las técnicas más avanzadas en el arte de asesinar, los militares, por lo que me contaron algunas personas que vivieron esa época, se comportaron con más profesionalidad y sin entrar en política. Y, claro, les molestaba el deplorable espectáculo de los asesinatos y matanzas sin control que se sucedían en la retaguardia en aquellos tiempos de aquelarre.

    Aunque en la II Guerra Mundial, por ejemplo, por donde pasaba el Ejército Soviético lo hacía como el caballo de Atila para que no volviera a crecer la hierba, emborrachándose de sangre de inocentes indefensos y deshonrando mujeres “por orden de sus propios mandos” y como “justo” premio y derecho. Hay historias terribles de ese tipo.

    En cualquier caso, muy loable y de agradecer aquella intervención que salvaría muchas vidas. Al fin y al cabo, tampoco esta era “su guerra”.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  2. Mi Coronel,

    Impecable su pensamiento. Cada día de rodillas ante Dios y de pie ante el enemigo y ante los hombres.

    Con sincero sentimiento, gracias, muchas veces escuché, esas mismas palabras de mi abuelo, XIII Bandera de La Legión, 1936-39, de aquella cobarde retaguardia: “quien quiera pegar tiros venga conmigo al frente”.

    De aquella cobarde retaguardia, hijos y nietos de esta cobarde retaguardia, el gobierno del Estado actual.

    – Francisco de Javier

    Me gusta

  3. Buenas tardes, Coronel D. Juan I. Salafranca Alvarez..:

    Precioso articulo, el de hoy desde, donde debemos aprender a recordar siempre, a los Caídos ,sean de donde fuera, sobre todo si mueren con honor. Todos ellos, D.E.P.

    Gracias Coronel, un afectuoso saludo..

    !!VIVA ESPAÑA !!
    !!VIVA EL REY !!
    !! VIVA LAS FUERZAS ARMADAS, EL EJERCITO Y LA LEGIÓN !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran..

    Me gusta

  4. Querido amigo Salafranca en el fondo eres un ingenuo. Esperar de nuestro rojerío ignorante y ruin que se compadezca con un gesto de nobleza es, como decimos en Galicia, ” botarlle margaridas a os porcos. Un fuerte abrazo

    Me gusta

  5. Queridísimo Juan:
    Por trabajo no me ha sido imposible leerte con sosiego hasta hace un rato.
    Como PROFESIONAL DE LAS ARMAS que eres -¡¡y que PROFESIONAL!!, añado yo- (y espero que no pienses como Grande Urquijo que es una LISONJA, porque hoy mismo alguien que conoció a mi padre me ha dicho al saber que era su hija (literal): “tu padre jamás le lamió el c…lo a nadie, además de ser un “tio” divertidisimo”, y yo estoy plenamente de acuerdo con papá).
    Pero vuelvo a tu colaboración de hoy, vosotros, en La Legión, decís tal como realmente es, que SÓLO SE MUERE UNA VEZ, LO PEOR ES VIVIR SIENDO UN COBARDE…pero con toda humildad, me atrevo a añadir que puede morirse con honor aunque no sea en combate, o deshonrando y por tanto, deshonrado.
    La grandeza de alma se demuestra ante el vencido o el adversario del que “no se hará leña del árbol caído” jamás.
    Me parece una VERGÜENZA que tuviera que gestarse el Convenio de Ginebra ante las atrocidades de la Guerra Mundial, a fin de que estas no VOLVIERAN a repetirse en nombre de nada y de nadie.
    Es decir; SÓLO SE MUERE UNA VEZ PERO NO BASTA CON SER VALIENTE, HAY QUE SER HONESTO Y PELEAR CON HONOR YENDO DE FRENTE Y POR DERECHO ( y disculpad el simil taurino pero siento pasión por el arte de laTauromaquia) PARA MORIR DE LA MISMA FORMA, LO CONTRARIO, ES COBARDE VILLANIA.
    Por todo lo anterior, es ejemplarizante HONRAR A ESOS CAÍDOS RUSOS DE NUESTRA GUERRA DE LIBERACIÓN AUNQUE COMBATIERAN EN EL BANDO CONTRARIO AL NUESTRO. ELLOS MURIERON CON GRANDEZA Y NO PODEMOS PERMITIR QUE SEAN MAS SEÑORES, MÁS NOBLES QUE NOSOTROS.
    ADEMÁS NUNCA HAY QUE MINIMIZAR AL ENEMIGO PORQUE PUEDE DARNOS LECCIONES, COMO LOS PILOTOS RUSOS HICIERON.
    CUANTO MAYOR SEA LA ENVERGADURA DEL ADVERSARIO, MÁS VALOR TIENE NUESTRA VICTORIA.
    Mil gracias por tu ejemplar relato, Juan. Te dejo, se me cierran los ojos, se me ha hecho tardisimo pero tampoco me dormiría sin mandarte un abrazo desde aqui. Sabes donde estoy a tu disposición, con mas devocion que nunca hacía lo que representa os digo :
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MI REY SERVIR HASTA MORIR !!!
    ¡¡¡VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  6. Historias como la que usía nos hace llegar hoy deberían estar en todos los telediarios como ejemplo y pedagogía para aquellos que carecen de algunos de los valores que nos hicieron grandes.

    Un bien ganado homenaje por parte de quienes se portaron como se espera de un militar, con el honor por delante y cumpliendo su deber sin cegarse por el odio. No imagino un acto similar por parte de la izquierda hacia militares del bando nacional. Y haberlos, haylos, merecedores de ello sin duda los hay. Historias desconocidas de militares que salvaron vidas del bando contrario –en ambos– que deberían recordarse también como terapia contra la enfermedad del rencor que algunos malnacidos hicieron resurgir.

    Este acto fulmina la supuesta y autoadjudicada superioridad moral de la izquierda, capáz de pedir perdón y olvido para ETA pero que sigue, ochenta años después de terminada una guerra, recordando con rencor y sin ánimo de olvido ni perdón a quienes impidieron que sus abuelos entregasen España al comunismo.

    No sólo proscribieron las banderas que fueron legales sino que pasean las suyas con desafío, plenas de hoces y martillos, en lugar de esconderlas por representar la ideología más criminal y asesina que la Humanidad ha conocido. Borran lo que no sea suyo. Leyes de “Memoria histórica” redactada por los perdedores de la guerra que no contemplan sus propios crímenes, al parecer inexistentes, que derriban monumentos mientras sus despreciables héroes comunistas tienen los suyos intocables en muchos lugares

    Se desarraigó el honor, la caballerosidad y el respeto al enemigo que así lo merece. Por el contrario, tales virtudes se vieron reemplazadas por el odio y la venganza, no ya contra el enemigo sino contra sus nietos. No perdonan y sólo el temor a no quedar impunes les impide quemar iglesias como en el 36. Y amenazan con ello porque ganas no les faltan.

    El homenaje a los pilotos soviéticos es una lección a tanto odiador profesional de hoy que también haberlos haylos en todos los niveles y estamentos. Nuestro Ejército sigue manteniendo su honor y ganando el rencor de quienes lo perdieron.

    ¡Honor y gloria a quienes merecieron tal homenaje y a quienes sin rencor lo dieron!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s