LOS VERSOS DEL CORONEL III . SONETOS DEL ARMA MÍA, 30, 31. Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM (r)

 

 

 

Sus regimientos.

REGIMIENTO DE INFANTERÍA

“VIZCAYA Nº21”

 Tiene sus orígenes como Regimiento de Infantería Vizcaya 54 en 1877 en base a la composición de los batallones creados  para luchar contra los carlistas combatiendo en Aragón y Navarra. En 1893 cambia su nombre por el de Regimiento de Infantería Vizcaya nº 51 con el que permanece hasta 1931, que con las reformas de la II República se fusionó con el Regimiento de Infantería nº 38 en la ciudad de Alcoy (Alicante).  En la Guerra de África (1895) uno de sus soldados, Matías Vilanova Rubiol,  fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando

En el año 1935 cambia de nuevo su nombre por el de Regimiento de Infantería Vizcaya nº 12, con el que se disuelve el 18 de julio de 1936.

En el año 1939 se reorganiza como Regimiento de Infantería Vizcaya nº 12  y en 1943 toma el nombre de Regimiento de Infantería Vizcaya nº 21, y en 1959 pasa a denominarse Agrupación de Infantería Vizcaya nº 21 para unos años después, el 1º de abril de 1963, volver a tomar el nombre de Regimiento de Infantería Vizcaya nº 21.

En el año 1965 toma la denominación de Regimiento Mixto de Infantería Vizcaya nº 21, y en el año 1984, en la plaza de Bétera (Valencia), retoma la denominación de Regimiento de Infantería Vizcaya nº 21. Finalmente en el año 1986 toma su nombre definitivo, Regimiento de Infantería Mecanizada Vizcaya nº 21.UNO MÁS

 (Soneto)

 Hay un león que soporta la cartela,

y un roble, el de Guernica en él centrado,

recto el tronco, frondoso y afrutado,

al aire sus raíces nos desvela.

 

En oro hay una cruz que se troquela,

y abajo sobre el fondo plateado,

los lobos que a un cordero han apresado,

en todo un escenario do se apela

 

a las armas de viejos señoríos.

Y fue la Laureada que un infante,

soldado que luchando dio la talla

 

en uno de los tantos desafíos,

en su pecho luciera, deslumbrante,

un héroe, uno má, en “El Vizcaya”

 

 

REGIMIENTO DE INFANTERÍA

“ÁLAVA 22”

 EL DE LA MUERTE y EL DE LA VICTORIA

 Se puede dar como fecha de creación en el año 1636, si se tiene en cuenta la formación de una unidad de 400 hombres ordenada por la Diputación de Álava, para la defensa de Fuenterrabía, o la de 1637 cuando se organiza una Unidad llamada ” Tercio de Voluntarios de Álava”
Disuelto y reorganizado, desde 1640, mantiene  con variantes esta denominación vinculada a la tierra alavesa hasta1810 que adquiere la de ” Regimiento de la Muerte ” y posteriormente el de  Regimiento de la Victoria. Con la formación de dos nuevos batallones en los años 1812 y 1813, se origina el llamado  Regimiento de Álava, disuelto en 1814.

Disuelto y reconstituido varias veces durante el resto el siglo XIX, en el 1893 pasa a ser, en la ciudad de Cádiz, el  Regimiento de Infantería Álava nº 56 y posteriormente es destinado a Melilla.

Pasa a Cuba como Batallón expedicionario Álava nº 56 y se fusiona en el año 1931 con el Regimiento Borbón nº 17  para constituir el  Regimiento de Infantería nº 17, de guarnición en Málaga, pasando a conocérsele como  Regimiento de Vitoria en 1935 y posteriormente en 1936 como Regimiento de Vitoria nº 8.

Desde 1939, de guarnición en plaza de Tarifa pasa a ser en el año 1963 el Regimiento de Infantería Álava nº 22 . En el año 1965, se denomina” Regimiento de Infantería Motorizable Álava nº 22 y posteriormente en 1972 vuelve a llamarse “Regimiento de Infantería Álava nº 22 , encuadrado en la Brigada de Infantería DOT II., nombre con el que continua hasta su disolución definitiva en1985.

Contra malhechores en aumento de la justicia

TRADICIÓN

 (Soneto)

 La vieja tradición, la vascongada,

de dar a la Corona un fiel servicio,

“el de Álava” cumplió desde su inicio;

cuando un “tercio” lo fuera, a su llamada.

 

Que en ocasión más de una, señalada,

por su gran vocación de sacrificio,

en su buen proceder, hacer y oficio

fue en distintos los frentes contrastada.

 

Por su afán a lo largo de la historia,

sobre cinta de plata y en dorado,

la palabra Justicia, su desvelo.

 

Y el que llamado fue “el del Victoria;

pues, jamás la temió, por abnegado,

ser supo “el de la Muerte”, por su celo.

 

(Continuará)

9 junio 2018

blog: generaldavila.com

2 pensamientos en “LOS VERSOS DEL CORONEL III . SONETOS DEL ARMA MÍA, 30, 31. Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM (r)

  1. A las órdenes de V.I., mi Coronel.

    Dos regimientos más y dos preciosas historias a unir a la colección. Y como corresponde, dos inigualables sonetos. Qué bonita la historia hecha versos.

    Me pregunto si habrá recibido dos correos que le envié, uno el día veintinueve pasado y otro dos o tres días después, con poemas y sonetos místicos de dos autores distintos. Lo hice a la dirección que indicaba y se me han quedado como “enviados” en la bandeja correspondiente. Pero como a veces ocurre que no son retransmitidos al destinatario por el servidor, si no le han llegado, se los volvería a enviar. Mi dirección: rflhvs@hotmail.com

    Como siempre, ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.