EFEMÉRIDES HAUSA, 3 de AGOSTO de 1975 Carlos Blond Álvarez del Manzano. General Retirado

Un 3 de Agosto de hace 43 años, perdía la vida el Cabo 1º Caballero Legionario Paracaidista Joaquín Ibarz Catalán,durante el ataque al puesto de Hausa en el corazón del Sáhara Occidental español, alcanzado por los disparos de un comando marroquí de unos 40 hombres perteneciente al Frente de Liberación y Unidad (FLU).

La captura el 8 de Junio de una Compañía Meharista Marroquí en Mahbes y el 22 de Julio de una patrulla infiltrada al Norte de Hagunia, con armamento, vehículos y bagajes prisioneros en VILLA CISNEROS, apuntan fueran las causas del ataque a HAUSA en una acción arriesgada sobre uno de los destacamentos del interior que contaba con menos guarnición.

La creencia de enfrentarse a una Sección de Paracaidistas y el destacamento de 19 nativos de la Policía Territorial,  pensando que cuentan a su favor con la sorpresa y mediante una acción enérgica desde varias direcciones pueden reducir a la Sección Paracaidista, destruir el material, llevarse prisioneros y huir antes del amanecer. Se trataba de una Unidad instruida como guerrilleros, dada su técnica de ataque en equipos, entrada súbita en la posición, armamento que manejan, fusiles cortos rusos, L-G, ametralladora ligera, granadas de mano.

El fracaso de la acción, entre otras la falta de información de última hora sobre la presencia no prevista de la 3ª Cía. de la IX Bandera del 4ºTercio de la Legión, aquellos primeros días de Agosto a causa de las condiciones meteorológicas adversas que le habían impedido continuar hacia el puesto de Echdeiría a unos 70 kilómetros al Este.

Tras el reconocimiento llevado a cabo al día siguiente se observan unos grades charcos de sangre, no hay fallecidos en el terreno, aunque  de información posterior se tiene noticias de tres bajas marroquíes, recogemos Granadas de Mano defensivas tipo piña USA, Gr Mano ofensivas francesas, Fusil ametrallador Francés 1952 de 7.5, cargadores de Kalashnikov con munición China, 14 colas de RPG7 que nos han disparado y algunas han impactado en las edificaciones que se recortan en lo alto de las posiciones..

Resultado del ataque, la baja del Cabo 1º CLP Joaquín Ibarz Catalán, al recibir una ráfaga de Kalashnikov, y entre el material, dos Land Rover totalmente destruidos por el fuego, once tocados de importancia por impactos, vehículo Radio de Ingenieros con impacto de lanzagranadas PRG7, un cañón sin retroceso, CSR, dañado, cinco cúpulas de construcciones destruidas así como el depósito agua agujereados.

Años más tarde conocimos de las disculpas de la diplomacia marroquí al estado español por el ataque de unidades de su ejército al territorio del Sáhara, la prensa de entonces ignoró el hecho de armas de Hausa y más lamentable el fallecimiento en combate de uno de sus jóvenes.

Los que allí con ilusión, disciplina y sentido de la responsabilidad defendíamos territorio español, dejando incluso alguno la vida en cumplimiento de lo que nos ordenaron, nada sabíamos ni nos contaron de las discretas o secretas negociaciones ya iniciadas entre políticos de los dos países que culminarían el 14 de noviembre de 1975 con la firma de los Acuerdos de Madrid, mediante los que España cede la administración del territorio a Marruecos y Mauritania y sin contar con los habitantes del Sáhara.

Exigimos respeto para los que fieles a su juramento cumplen con lo que se les demanda y homenaje para todos aquellos que a lo largo de la historia ofrecieron su vida en defensa de la sociedad.

Cabo 1º Caballero Legionario Paracaidista JOAQUÍN IBARZ CATALÁN

¡¡PRESENTE¡¡

Carlos Blond Álvarez del Manzano. General Retirado

Blog: generaldavila.com

3 agosto 2018

 

 

12 pensamientos en “EFEMÉRIDES HAUSA, 3 de AGOSTO de 1975 Carlos Blond Álvarez del Manzano. General Retirado

  1. Muy oportuno mi general el homenaje al cabo primero Joaquin Ibarz Catalán…. porque recordar que lo dio todo por la Patria es un homenaje a su memoria.
    Y porque como dijo el poeta “los muertos no mueren nunca, mientras alguien los recuerda”.
    Y también viene al caso aquello de “a quien muere por la patria lo recoge la inmortalidad”
    Y dicho esto mi general, si buscamos en las hemerotecas la prensa de la época (he consultado en La Coruña “La Voz de Galicia”)
    Sabremos que en enero de 1975 D. Juan viajó a Marruecos donde fue recibido por el sátrapa Hassan II con honores de jefe del estado ofreciéndole una serie de contrapartidas en el Sahara a cambio de la entrega del territorio.
    Pues bien, esas contrapartidas por el abandono del Sahara (nunca cumplidas) son exactamente igual que las que figuraron en los llamados “Acuerdo de Madrid”.
    ¿Sorprendente? pues ahí están las hemerotecas para corroborarlo.
    No hay que ser especialmente inteligente para sacar conclusiones.
    Con toda mi lealtad y afecto reciba un respetuoso saludo mi general.

    Le gusta a 1 persona

  2. Magnífico recordatorio que, en estos tórrido días, nos hacen recordar a los bravos soldados que operaban en aquel tórrido escenario, simplemente porque en él, ondean a una bandera de España.
    ¡CABO 1° JOAQUÍN IBARZ CATALÁN!
    PRESENTE!
    Adolfo Coloma

    Le gusta a 1 persona

  3. Cabo 1º Caballero Legionario Paracaidista JOAQUÍN IBARZ CATALÁN
    ¡¡¡ PRESENTE !!! y ¡¡¡ CON NOSOTROS SIEMPRE !!!
    Que nuestro Cristo paracaidista de Ánimas de Ciegos-Dios lo tenga en su Gloria.

    Me gusta

  4. Cabo 1º CLP Ibarz: ¡¡¡PRESENTE!!!
    Enhorabuena mi General, por mantener el recuerdo de aquella efemérides,que relatas de forma tan escueta y que sirvió para demostrar que el valor y la abnegación, nunca han faltado entre los que sirven a nuestra Patria desde las Fuerzas Armadas.
    Defensores de HAUSA, en aquel 3 de agosto de 1975: Gracias por vuestro ejemplo

    Me gusta

  5. Excmo. General Dávila.
    Excmo. General Blond Álvarez del Manzano
    Estimados contertulios

    S. Mateo 20:
    37 Pero en cuanto a que los muertos han de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.

    38 Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven.

    Los demandó el honor y obedecieron,
    los requirió el deber y lo acataron;
    con su sangre la empresa rubricaron
    con su esfuerzo la Patria engrandecieron.
    Fueron grandes y fuertes, porque fueron
    fieles al juramento que empeñaron.
    Por eso como valientes lucharon,
    y como héroes murieron.
    Por la Patria morir fue su destino,
    querer a España su pasión eterna,
    servir en los Ejércitos su vocación y sino.
    No quisieron servir a otra Bandera,
    no quisieron andar otro camino,
    no supieron vivir de otra manera.

    Cabo 1º Caballero Legionario Paracaidista JOAQUÍN IBARZ CATALÁN
    ¡¡¡ PRESENTE !!!

    Me gusta

  6. CABO I, CABALLERO LEGIONARIO, ALP D. JOAQUIN IBARZ CATALÁN

    !! PRESENTE !!

    !! ARRIBA ESPAÑA, !! VIVA EL REY !! !! VIVA LA LEAL FUERZAS ARMADAS Y LA LEGÓN!!

    Josefa Lopez del Moral beltran

    Me gusta

  7. Desde la fatal enfermedad y posterior fallecimiento del Jefe del Estado Español, D. Francisco Franco, los políticos no han dejado de traicionar a nuestra Patria, España. A D. Joaquín Ibarz y demás caídos por España ¡Presentes!, ¡Arriba España y viva La Legión, con todas las Fuerzas Armadas Españolas!. Julio de Felipe

    Me gusta

  8. Sanchez sigue empeñado en sacar al anterior Jefe del Estado de su tumba.Lo cual va en contra de la seguridad juridica garantizada por el articulo 9.3 de nuestra Constitucion.Como dice el Tribunal Constitucional, la Constitucion no ampara la retroactividad a situaciones ya finalizadas o consumadas.Agotada una situacion , con sus efectos juridicos ya consumados, estos deben ser respetados, en aras al principio de seguridad juridica.El desconocer este principio supondria violar la Constitucion.La Constitucion no permite esa retroactividad maxima que pretende Sanchez,en base a lo que el propio Tribunal denomina “dura realidad de la Historia”, la cual opera como limite a la citada retroactividad maxima.

    Este Sanchez demuestra no conocer la dura realidad de la Historia.Pero la realidad se acaba imponiendo siempre.

    Me gusta

  9. Cabo 1° Ibarz Catalá, historia de nuestro Ejército, leyenda en la Unidad en la que tuve el honor de servir…¡¡CON NOSOTROS!!…¡¡DESPERTA FERRO!!

    Me gusta

  10. Excmo. Gral. Blond Álvarez del Manzano, y amigos:
    Hoy no me ha sido posible leer la Efeméride hasta por la noche, creo que está todo dicho, pero me atrevo a añadir que me ha emocionado leer la efeméride de hoy,
    de una parte por el HEROÍSMO DEL CABO 1° CLP IBARZ, y por otro, por recordar nombres tan familiares para mi durante mi infancia/adolescencia, tales como HAUSA, MAHBES, HAGUNIA, ECHDEIRIA, y me atrevo a añadir los de Edchera, Smara, etc. por oir hablar de ellos en mi entorno, aunque alguno sí visité, e incluso pasé la Navidad, en el 68 en Edchera (donde radicaba la Cia. Disciplinaria adscrita a La Legión), y en el 69 en Smara.
    Volviendo a la colaboración de hoy en la efemeride escrita por el Gral. BLOND me atrevo a preguntar:
    TANTO EL HEROISMO DEL CABO 1° CLP IBARZ, COMO EL DE TODO NUESTRO EJERCITO PROFESIONAL, NO ENTIENDO QUE AUNQUE EN MUCHOS CASOS FUERAN SOLDADOS DE REEMPLAZO NO SE LLAME PROFESIONALES (ASÍ CON MAYÚSCULAS) A LOS SOLDADOS QUE SIRVIERON EN EL SÁHARA.
    DEBERIAN CONOCERSE, Y HONRARSE, EN SUS DEUDOS, Y FAMILIAS, SU VALENTÍA Y ABNEGACIÓN.
    ES COMO LOS HUÉRFANOS DEL TERRORISMO, DEBERIA CONSIDERARSELES HUÉRFANOS DE GUERRA.
    Pienso que cuando alguien tiene el HONOR DE “CAER” (la palabra caer siempre me pareció un eufemismo en este caso) EN COMBATE, SU FAMILIA MERECE EL RECONOCIMIENTO, EL HONOR Y LA GLORIA QUE NO PUEDE RECIBIR EL SOLDADO ABATIDO.
    PERO VIVIMOS EN UN PAIS DE DESAGRADECIDOS, AQUÍ CUESTIONAMOS HASTA DESENTERRAR LOS RESTOS DEL FUNDADOR DE LA I BANDERA DE LA LEGIÓN, UNIDAD QUE DESPUES DE REGULARES, ES LA MÁS LAUREADA Y CONDECORADA DE TODO EL EJÉRCITO ESPAÑOL, TANTO HEROISMO CABE EN LA LEGIÓN, QUE DE ELLA EL ENTONCES CMTE. TOMÁS PALLÁS FORJÓ LA BRIGADA PARACAIDISTA, AHÍ ES NADA…
    Y NOS ENCONTRAMOS CON QUE EN PLENO SIGLO XXI, LA PRINCESA DE ASTURIAS, Y LA INFANTA SOFÍA, PERO HAGO HINCAPIÉ EN LA HEREDERA AL TRONO, LLAMADA A SER CAPITÁN GENERAL DE LOS EJÉRCITOS, COMO FUTURA REINA, HASTA DONDE YO SE, (ME PUEDO EQUIVOCAR, PORQUE SOLO SE QUE NO SE NADA, COMO DIJO EL FILÓSOFO GRIEGO), NO HA PUESTO LOS PIES EN UN SOLO ACUARTELAMIENTO DE SU EJÉRCITO, Y SIENTO DECIR QUE LO QUE SE DESCONOCE NO PUEDE AMARSE, Y LO QUE ES MAS IMPORTANTE, QUE ESO TAMBIÉN OCURRE A LA INVERSA; EL EJÉRCITO DEBE CONOCER A LA PRINCESITA DE ASTURIAS.
    LOS EJÉRCITOS NECESITAN CONOCER A SU FUTURA REINA, MAL QUE LE PESE A LOS MAL NACIDOS, QUE SE EMPEÑAN EN PROCLAMAR EL TERCER “TIBERIO”, O LO QUE ES IGUAL: REPÚBLICA.
    SI NO CONOCEN A S.A.R. DOÑA LEONOR, NO PODRÁN QUERERLA, Y EL TRONO EN ULTIMA INSTANCIA SON LAS FAS QUIENES HAN DE DEFENDERLO, ADEMÁS DE CONVENCER.
    ¿QUE TAL UNA VISITA A LA BRIPAC VIENDO DESCENDER CABALLEROS LEGIONARIOS PARACAIDISTAS?, O UNA “RASCADITA” EN VIATOR A LA CABRA DE LA LEGIÓN TRAS UNA EXIBICION DE LAS ESCUADRAS DE GASTADORES?, ¿O VER DESCENDER GUERRILLEROS HACIENDO RAPEL POR UNA MONTAÑA?, (el orden de factores…).
    GRACIAS GRAL. BLOND ÁLVAREZ DEL MANZANO, ME HA ENCANTADO LEERLE.
    Vuelvo a desear feliz verano, de corazón se lo deseo a todos y
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.