Dificultades jurídicas de una proyectada exhumación. Melitón Cardona. Embajador de España

Meses atrás publiqué en ABC un artículo titulado “A moro muerto, gran lanzada” en el que analizaba algunos aspectos controvertidos de la pretendida exhumación del cadáver, que no restos mortales, de Francisco Franco.

Este jueves pasado se convalidó en el Congreso un Real Decreto-ley con el que se pretende llevar a cabo una fechoría propia de cobardes incapaces de combatir a pecho descubierto pero muy capaces de alancear cadáveres.

El recurso al Decreto-ley viene regulado en el artículo 86 de la Constitución española: “En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes …”. Es una burla a la ciudadanía y al sentido común y una burla al espíritu de la norma suprema pretextar extraordinaria y urgente necesidad para, como medida “provisional”, exhumar el cadáver de quien falleció hace más de cuatro décadas. Sólo por eso debería impugnarse ante el Tribunal constitucional.

El Real Decreto 1359/1984, de 20 de junio, transfirió a la Comunidad de Madrid las funciones que en relación con la policía sanitaria mortuoria atribuía el Decreto 2263/1974, de 20 de julio y disposiciones complementarias a los órganos de la Administración del Estado. En su virtud, el 124/1997, de 9 de octubre,de la Comunidad Autónoma de Madrid por el que se aprueba el Reglamento de Sanidad Mortuoria establece en su artículo 26.4 que “La autorización de las exhumaciones se solicitará por algún familiar o allegado del difunto … “Pero hay más. El extraordinariamente urgente, necesario y provisional (?) Real Decreto-Ley se remite expresamente a la disposición adicional décima del Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana aprobado por el Real Decreto Legislativo 7/2015 de 30 de octubre, con la finalidad de que el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, a la vista del citado proyecto de exhumación, indique en el plazo de un mes si es conforme o no con la ordenación urbanística municipal en vigor. Es evidente que la sepultura de Franco no está en el recinto de un cementerio municipal, sino en el interior de una Basílica Pontificia que goza de inmunidad y administra el Patrimonio Nacional y que, por tanto, tal Ayuntamiento no tiene ninguna competencia al no estar tal sepultura incluida en ningún plan de ordenación urbanística municipal.

Para colmo, el artículo 1.5 del Acuerdo sobre Asuntos jurídicos suscrito por el Estado español con la Santa Sede en 1979 establece que “Los lugares de culto tienen garantizada su inviolabilidad con arreglo a las Leyes”, de manera que cualquier intento de exhumarlo actuando el Gobierno a la brava sería manifiestamente ilegal y haría que el Estado español incurriera en responsabilidad internacional.

Ante las dificultades de orden jurídico que plantea la proyectada exhumación habrá que ver cómo actúa ese gobierno de 83 diputados si el escándalo de la tesis del todo a 100 de su Presidente no se lo lleva por delante antes de tiempo.

Ese afán sectario y tardío de venganza de políticos de escasa formación intelectual y dudosa talla moral les hace pensar que adaptando la Historia a sus deseos insatisfechos se cumplirá la sarcástica advertencia cervantina según la cual “la Historia es madre de la verdad”. Ya Mateo Alemán alertó de que “venganza es cobardía”. También Esopo escribió que “sólo los cobardes insultan al Rey muerto” y Ortega y Gasset apuntó que “atarse a los muertos es la más infeliz de las aventuras”. Aunque, puesto a elegir, yo me quedaría con el conocido dicho latino: “de mortuis nihil nisi bene” (de los muertos, sólo lo bueno).

Melitón Cardona. Embajador de España

14 septiembre 2018

Blog: generaldavila.com

 

 

15 pensamientos en “Dificultades jurídicas de una proyectada exhumación. Melitón Cardona. Embajador de España

  1. Pero no les digo que ni el emperador Carlos I de España, V de Alemania se libró de sufrir la profanación de su cadáver por la canalla roja y que su momia aparece fotografíada junto a sus profanadores…

    Me gusta

  2. A las órdenes de V.E., mi General. Con la autorización de V.E. me dirijo al Señor Embajador.

    Excelentísimo Señor: Magistral su breve pero completo y claro artículo, que es absolutamente imprescindible y muy de agradecer en las presentes circunstancias.

    Esta cuestión (la obsesión paranóica de todo un “gobierno” de una nación) por vengarse sirviéndose de un cadáver, y más si se trata de un personaje que forma parte de nuestra historia y que fue determinante para que hayamos disfrutado (todavía lo estamos) del período de paz y progresivo desarrollo cultural y económico más duradero y sin interrupciones, sólo es interpretable desde a psiquiatría. Su Excelencia diagnostica muy bien el comportamiento absurdo y esperpéntico de estos vengadores que está claro han llegado al poder por la puerta de atrás, o escanado el balcón, y un servidor no va a añadir un epíteto más, por innecesario, savo el sugerido.de paranoia.

    Todo este auténtico delirio que se traen con el cadáver, y ya por extensión con los demás cadáveres que allí llevan tantos años descansando en paz, (hasta que han llegado estos sepultureros aficionados), me está haciendo recordar un episodio no muy conocido que ocurrió en la URSS durante la Segunda Mundial en un momento especialmente inoportuno como era cuando los ejércitos alemanes estaban prácticamente desplegados en orden de batalla a loargo de la frontera occidental y la invasión era inminente aun que Stalin swe negara a creer que se atreverían a tanto y no se preparó a tiempo.

    El hecho fue una cuestión inocente y puramente científica de interés histórico y cultural. Nada que ver con cuestiones bébicas ni políticas. El caso es que, contra todas las advertencias, amenazas y maldiciones que figuraban contra posibles profanadores y ladrones futuros, abrieron la tumba de Tamerlán, cogieron sus huesos, y se los llevaron a un instituto forense en Moscú para analizarlos y estar seguros de que se trataba del personaje auténtico, pues existían leyendas de origen incierto que lo situaban en otros lugares.

    Y ocurrió lo que es de sobra conocido, que el ejército alemán llegó en una especie de paseo campestre, y de un tirón, hasta pocos kilómetros de Moscú, infringiendo derrota tras derrota al ejército ruso. Stalin y sus generales y demás jefes políticos estaban desconcertados y alguno de ellos se atrevió a sugerir que la causa de esta debacle residía en haber “profanado” la tumba de Tamerlán. Inmediatamente ordenaron la devolución de los huesos a su lugar de descanso, y la suerte cambió por completo con el resultado que también conocemos.

    Por tratarse de personas que “no creían” ni en Dios ni en el más allá, esto parece lo del chiste de los dos gallegos que cambiaban impresiones sobre la existencia o no de Dios, y uno de ellos zanjó la discusión con la típica pregunta de “¿Y si es verdad, tú?”

    En fin, y perdón por la extensión y el chiste, que a lo mejor con esto les ocurre algo parecido a lo de las bombas, las fragatas, el Ave.de Arabia, etec., etc.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Sr. Embajador, conceder a esta mayoría que ha aprobado el clarísimo fraude de ley, el calificativo de demócratas, es tanto como creer que un burro vuela. Lo verdaderamente sorprendente, en mi opinión, es que quienes debieran haberse opuesto a este abuso, se han lavado las manos como Pilatos.
    Si la finalidad más honorable de la acción política es procurar el progreso social con Justicia, dignidad y seguridad, como pilares imprescindibles de la libertad y la paz, es triste comprobar la ausencia absoluta de honorabilidad en unos y otros. Quienes amañan la norma y quienes lo toleran.

    Me gusta

  4. ABC de hoy : Sanchez,durante la mocion de censura a Rajoy:”En Alemania dimiten por plagiar tesis.”

    Donde las dan las toman.Hay mitivos mas que sobrados- y lo de la tesis es quiza lo de menos- para presentar ya mismo una mocion de censura contra Sanchez.

    Me gusta

  5. Les da lo mismo todos los razonamientos jurídicos que se puedan argumentar, ellos están cegados por el odio y la venganza.
    Comparto en mi muro de Facebook.
    Un saludo.

    Me gusta

  6. Buenos dias Exmo. Señor, D. Melitón Cardona Embajador de España.:

    Magnifico y aclaratorio su escrito de hoy.. con verdad aplastante..!! Gracias..!!
    Un afectuoso saludo..

    !!VIVA ESPAÑA !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  7. Tal como dice la táctica una mala ocultación puede ser el peor factor para una victoria. Esta cortina de humo utilizando al Generalísimo le va ha propiciar una derrota de nuevo al comunismo, con esta “cortina de humo” muchos de los jóvenes no sabían lo que verdaderamente ocurrió en la sangrienta Guerra Civil, con la redes sociales han corrido y correrán ríos de información de la atroz violencia que utilizó la República con el pueblo español y el motivo del Alzamiento una vez dicho esto si en caso que el General Francisco Franco fuera exhumado Del Valle de los Caídos y enterrado en algunos de los sitios previstos como podría ser la Catedral de la Almudena seguramente se convertirá como la plaza Roja de Moscú, por que creo que al final esta campaña la perderán como la todas un saludo y que descanses enhorabuena por su artículo.

    Me gusta

  8. Las dificultades jurídicas o de cualquier otro tipo, se las pasaran estos rojos, por donde se pasan todas las legalidades D, Melitón.

    Llevan en su ADN, destriur a España y someternos a la dictadura del socialísmo.comunismo, y vive Dios, que no pararan hasta conseguirlo con la legalidad en la mano o sin ella. (si algo o alguien no lo remedia).

    ¿O no nos acordamos ya de esta frase y del nombre del fundador del partido que la pronunció?:

    “Este partido está en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones“.

    Un saludo

    Me gusta

  9. Deberíamos ir la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios para demostrarle al gobierno del “ocupa” que aún hay personas en este país antes llamado ESPAÑa que veneramos a nuestro Caudillo por su forma de guiar a ESPAÑA durante casi 40 años y levantarla después del rechazo y expulsión de todos los países del mundo que acabarían por claudicar e hincar la rodilla en tierra ante el mejor dirigente de la historia mundial

    Le gusta a 1 persona

  10. «Vengarse de un muerto es una cobardía. Desenterrar a un muerto que pertenece a la Historia es histerismo e impotencia, y de hacerlo, el desenterrador, si es valiente, tiene que estar presente en el acto, siempre que pueda sostener la mirada vacía de la calavera.» Napoleón Bonaparte.

    Me gusta

  11. La historia no se puede apagar, Sr. Sánchez! El pasado no se puede rehacer o cambiar, mucho menos usando actos mezquinos, de la más patética y deshonrosa venganza.
    Una cosa queda probada: en materia de maldad, Sanchez demuestra ser mucho peor que Franco.
    (Yo pido disculpas por mi español)

    Me gusta

  12. Mi querido General: A sus órdenes! Mis felicitaciones al embajador de España,Exmo Sr. Meliton Cardona. ESPAÑA NO MUERE Joaquín de Valenzuela Etayo Fundación Nacional Francisco Franco Hermandad del Valle de los Caidos

    Le gusta a 1 persona

  13. Nací casi dos años después de acabar la guerra civil. Mi padre fue movilizado a los pocos dias del Alzamiento. Fue suboficial y se licenció voluntariamente dos años después. Su hermano habia muerto en el frente. Combatió con el Ejercito Nacional. Hablaba lo menos posible de la guerra. Parecia que la habia olvidado. Estuvo en la 81 División creo que la mandaba el General Davila. Combatio en Teruel, en Brunete en el Ebro y entró en Cataluña donde no encontraron apenas resistencia. Como digo, no queria recordar y resumiendo, ahora nos viene un Presidente, nada menos que nieto del General Castejón y está revolviendo algo que no tiene ni puñetera idea, de lo que pasó. Ni siquiera conoció a Franco. Dejenos tranquilos a los españoles y no habrá la Caja de Pandora que por lo que estamos viendo no nos traerá más que desgracias. Convoque elecciones, o váyase y no nos incordie sacando cadaveres que no hacen daño a nadie.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.