En el mes de febrero de 2015 el Excelentísimo Ayuntamiento de Vélez-Málaga en sesión plenaria concedió la Medalla de Oro de la ciudad a Nuestra Señora de las Angustias con motivo de Su Coronación Canónica. El Próximo día 15 de septiembre y de manos del Alcalde de la ciudad se celebrará el acto de imposición en la Iglesia de San Juan Bautista.
Si en Málaga está el Cristo de los legionarios, bendito Cristo de la Buena Muerte, Su Madre no podía estar muy lejos. Vélez-Málaga, a Su lado, cerca del dolor y del amor, donde siempre está una madre: Nuestras Señora de las Angustias Coronada, la Virgen legionaria, en la advocación del momento legionario sublime, el del dolor y el misterio que tiene el tránsito.
Por ir a tu lado a verte…, y su amor fue mi bandera.
¿Cómo no va a llevar el nombre de Angustias una madre al ver a su hijo en las puertas de la muerte? Aunque sea dolor legionario siempre es duro el tránsito; aunque vaya camino de la Vida es un momento de aflicción. Si no fuese así no sería necesaria esa revelación, del amor junto al dolor, en compañía imprescindible para que se cumpla Su palabra, la que nos prometió: la muerte no es el final. Porque en Su palabra confiamos cuando el adiós dolorido busca en la fe su esperanza. Por un hermano perdido.
Vélez-Málaga es legionaria. Como su Virgen, Madre de la Buena Muerte, de las Angustias Coronada.
Desde hace sesenta y seis años la Legión acompaña a Nuestra Señora en su recorrido de Pasión por las calles de Vélez-Málaga, con el fervor de los veleños, con amor, la noche del Viernes Santo. Un momento para vivirlo y sentirlo porque el recuerdo de esa noche de misterio en Vélez-Málaga queda cosido al corazón con puntadas de oro. Por ir a tu lado a verte… Virgen de las Angustias Coronada, de la Legión Madre.
Tuve el honor, junto al alcalde veleño, don Antonio Souviron, de inaugurar en el muy legionario Barrio de la Legión española el monolito a la Legión, una prueba de amor y consideración de los veleños y puedo decir que uno de los actos más entrañables y queridos a los que he asistido.
Tengo el honor de que Nuestra Señora, mi Señora y Madre (coincidencia que mi madre se llama Angustias), lleve en Su trono procesional, a Sus benditos pies, mi bastón de mando que antes había pertenecido a mi abuelo y a mi padre. Quisiera también poner a Sus pies mi gorrillo de general de la Legión cuando Ella quiera y designe.
Tengo la alegría de poder contar con el cariño de esa Cofradía a la que siempre estaré agradecido y con una vinculación de por vida.
Es por todo ello por lo que hoy escribo estas sencillas palabras para unirme a todos los veleños en ese especial día, próximo 15 de septiembre, en el que con la entrega de la Medalla de Oro de Su ciudad, la Virgen, Nuestra Señora de las Angustias Coronada, recibe, de nuevo, el homenaje de amor y respeto, de devoción y oración, de todos Sus hijos veleños y de todos los legionarios que allí tienen a su Virgen legionaria, Madre de la Buena Muerte.
Me sobrecogen e impresionan esos brazos de Madre que recogen el cuerpo de Su hijo muerto.
En tus brazos, Madre, quisiera morir yo, caer en tus brazos legionarios como recogiste a Tú Hijo al descender de la Cruz.
Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)
Blog: generaldavila.com
13 septiembre 2018
Amén, mi general. Que Nuestra Señora nos proteja y a España cuide.
Me gustaMe gusta
A las órdenes de V.E., mi General.
Realmente entrañable y emocionante este artículo sobre la Virgen de las Angustias de Vélez Málaga. Y especialmente emotivo el componente de implicación personal que con sencillez y naturalidad expone.
Precisamente, y como es tradición desde tiempo inmemorial, el próximo día 15 será la ofrenda floral a la Virgen de las Angustias, patrona de Granada, en la puerta de su basílica, en la «Carrera de la Virgen», que así la denomina el pueblo en general, por más que el callejero oficial se empeñe en decir «Carrera del Genil». Es un homenaje previo a su impresionante recorrido procesional en la tarde del último Domingo de este mes de Septiembre, que nunca me pierdo y que me trae el recuerdo de las veces en que desde una avioneta descubierta lancé flores. Desde los albores de la Aviación Militar, y en eso Granada es pionera, nunca faltó la «pasada» de un aerodino tripulado que lanzase flores. En la actualidad se hace desde un heicóptero.
Ojalá nadie pretenda nunca suprimir por decreto u ordenanza municipal, ni esta ni ninguna otra de nuestras tradiciones en las que lo reigioso y lo militar se funden en una misma cosa indisoluble. Y no nos ocurra como con los cambios en el callejero, pues ya no conocemos ni el lugar en que nacimos.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Un fuerte abrazo. ¡Viva!
Me gustaMe gusta
Ante lo publicado hoy por el diario ABC sobre el plagio detectado en la tesis de Pedro Sanchez, no seria extraño que se presentara enseguida una mocion de censura en el Congreso contra este todavia presidente del Gobierno, que en cualquier otro pais ya hubiera dimitido.
Falta activar un 155 en serio.Si todo esto se completara en poco tiempo, los españoles habrian emulado la famosa «Blitzkrieg» de los alemanes.¡ No ibamos a ser menos aqui!
¡ Y viva siempre España con honor!
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en Saber te hace libre..SOPLOS DE VIDA.
Me gustaMe gusta
Mi General ahí le mando unos versos de un socialista cristiano, español-extremeño y defensor de la justicia, aunque a decir verdad, se equivocó de bando para luchar por el bien de las personas que merecen ser respetadas. Ese socialista era mi padre, el que estuvo 11 años de prisión por su lucha contra el franquismo, mas, en donde quiera que estuvo lo apreciaban más los de la llamada derecha que los de la llamada izquierda, incluida la Guardia Civil del pueblo al que se tenía que presentar cada 15 días hasta casi la muerte de Franco.
No sé si Vuecencia tendrá a bien la publicación de estos versos inspirados en el favor de Jesucristo y contra la maldad inhumana que se acentúa por momento a pasos agigantados
Atentamente y a la orden de Vuecencia: Ramón Lencero Nieto
El decir sin hacer….
——————————–
Un sacerdote me dijo
que representaba a Dios;
y, en mis pensares profundos
bailaba la confusión
de que fuese verdadera
tan ligera afirmación
que, francamente, no había
ninguna comparación.
¡Conductas muy diferentes!
porque Cristo trabajó
para redimir al hombre
de esclavitud y opresión.
Fue muy dulce en el decir;
en el hacer era amor;
repudiaba a la riqueza,
la maldad, la corrupción;
fue amigo de la pobreza;
eminente defensor
de la honradez, el cariño,
del hombre trabajador;
sin mesura en su bondad,
maestro en la comprensión,
combatía las injusticias
cual valiente luchador.
Por esa causa tan justa
la maldad lo persiguió,
pero seguía en su empeño
con humildad y valor.
Para liberar al hombre
de la vil explotación,
humillante y desgraciada
en su fuero dictador.
!Y, por tantos sacrificios
que en la vida practicó,
le clavaron en la cruz,
dándole una muerte atroz
por el mandato de Herodes,
Pilatos consentidor
y del pueblo cultivado
en la malicia y rencor.
Murió el justo de los justos
sin asomo de temor
delante del populacho
menguado de corazón;
sin embargo, con piedad
a todos los perdonó,
porque pura para el BIEN
tenía la condición.
! Yo quiero ver sacerdotes
con la magna devoción;
llevando las mismas huellas
que Jesucristo quedó;
y si pierde este sender,
qué no diga el pecador
que representa en la tierra
al divino redentor !
Autor. Ramón Lencero Becerra
Me gustaLe gusta a 1 persona
Desde el profundo sentimiento legionario se funden Dios, Patria y Rey. Desde ese sentir de valor y generosidad surge por igual la oración y la arenga. Se nota cuando las palabras brotan del alma.
Un fuerte abrazo y enhorabuena por tu sincero relato.
Me gustaMe gusta
Oración y arenga. Bonito y profundo. La belleza está arriba. Gracias mi coronel.
Me gustaMe gusta
Bonita oración, que a buen seguro rezarán los legionarios para que interceda en el día en que haya que presentarse ante Nuestro Señor, El Cristo de la Buena Muerte. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe
Me gustaMe gusta
No lo dude doña Josefa y reciba siempre mi afecto y agradecimiento. Un cordial saludo
Me gustaMe gusta