Guerras civiles. Spain is not so different. Andrés Manrique. – Teniente (R.)

Una guerra civil es aún más dura y encarnizada que una guerra contra un enemigo que no sea tu hermano. En todas las guerras se arenga a ciudadanos de unos países a combatir al enemigo, siempre extranjero nunca nacional. Francia arengaba contra el alemán, Alemania contra el polaco, etcétera, de esta forma se combatía por amor a la patria contra las agresiones a ésta, fluía fervor patriótico en defensa de un valor común.

En las guerras civiles ocurre tres cuartos de lo mismo, con la diferencia que el sujeto a aniquilar es tu vecino. En muchas ocasiones no hace falta ninguna arenga ya que simplemente sacas tu odio interior, tus demonios y te empleas de forma voluntaria. En estas, en  las guerras civiles, se añade un elemento nuevo y es la delación, la denuncia sobre el vecino por envidias u otras causas, pero siempre delación. Referente a esto recordaremos las prácticas delatorias que fomentaba la Santa Inquisición.

Recordemos que en España, en la Edad Media se truncó la convivencia con el hebreo al surgir predicadores que los culpaban de los males del momento, comenzando así los pogramos y persecuciones hasta provocar la total expulsión de España.

Recordemos que en los Balcanes se había vivido pacíficamente durante años, con tensiones, pero en paz. Los serbios ortodoxos convivían con croatas católicos y con bosnios musulmanes, pero como la convivencia pacífica siempre es un equilibrio frágil y los malignos demonios internos pueden surgir en cualquier momento sólo faltó la predicación de un Karadzic o un Milosevic para resucitar los fantasmas convirtiendo a tu vecino en un enemigo mortal.

También asistimos hoy en España a discursos de iluminados que, sin ser Moisés, quieren llevar a su pueblo a un paraíso inexistente. Esto no sería grave en términos de libertad de expresión, pero sí cuando se falta a la verdad y a las leyes, provocando un posible enfrentamiento entre ciudadanos, entre españoles. Estos son nuestros balcánicos incendiarios a los que hay que atar en corto como a las tercas acémilas.

Hay que estar atentos pues la aniquilación del adversario siempre comienza con la anulación y destrucción de los símbolos que le identifican. Es necesario marcar distancias. Es necesario destruir la memoria del otro para que, al partir de cero, reconstruir la historia que convenga. Se destruye el puente de Mostar, símbolo otomano, por parte de los croatas, se incendia la biblioteca de Sarajevo como depositaria de la historia del adversario bosnio, se ataca al vecino por sus creencias, etcétera.

También aquí en nuestra querida España se van destruyendo poco a poco parte de lo que veníamos siendo hasta ahora, símbolos de nuestra identidad y néctar de nuestro ser como nación y ello “porque hay que modernizarse y estar con los tiempos… ¡es la globalización!”, o quizá por otros motivos…

Se niega nuestra historia común y lo que es peor no se estudia en todas las regiones. Nuestra bandera, símbolo común de todos los españoles, es negada y sustituida por otras que nada tienen que ver con nosotros. Nuestras costumbres ancestrales son ridiculizadas. Nuestro Belén es sustituido por otros símbolos “en aras de la laicidad”. Importamos o nos imponen “Hallowen” que nada tiene que ver con nuestra cultura.Nuestra fiesta de los toros está prohibida en algunas regiones. Nuestra dieta mediterránea se abandona. Nuestro tradicional apego familiar se intenta sustituir fomentando otro tipo de seudofamilias. Sigan ustedes.

En contra de todo esto hay que estar atentos, elevar nuestra moral, defender lo nuestro aun cuando por ello seamos insultados de la forma que ya sabemos. Hay que decir a los españoles que es más lo que tienen para enorgullecerse que avergonzarse. No nos cansemos de decir que tenemos más virtudes que defectos y que estos son comunes a la raza humana. No nos flagelemos más pues en Europa, aunque se nos quiera “vender” lo contrario, nos envidian por nuestra forma de ser y de vivir.

Y como el tema de hoy trata de guerras civiles es necesario decir que el pueblo español tampoco es tan diferente a otros. La mayoría de las modernas naciones actuales tuvieron también sus conflictos internos, sus guerras civiles. Francia tuvo su particular guerra civil con el proceso revolucionario de 1789. Los ingleses en el siglo XVII. Grecia en los años 41-50 del siglo pasado. China de 1927 al 1950. Por no hablar de los Balcanes. Cruzando el charco la Guerra de Secesión americana, también la guerra civil mejicana de 1910, y la mayoría de los estados sudamericanos. En la actualidad se baten en Siria, Afganistán, Yemen o la RD del Congo.Como decimos siempre, abandonemos ya el cilicio y dejemos de fustigarnos.

La armonía de la convivencia siempre es frágil y es necesario estar vigilante para taponar fugas, pues las conquistas de un tiempo se pueden derrumbar prontamente de forma espectacular. Estemos atentos.

Juan Soldado ve en todo esto que Spain is not so different (España no es tan diferente)

Haya paz.Un saludo a todos.

Andrés Manrique

Teniente (R.)

Blog: generaldavila.com

15 noviembre 2018

10 pensamientos en “Guerras civiles. Spain is not so different. Andrés Manrique. – Teniente (R.)

  1. Todos sabemos, que el fin de un ejército y del material bélico, es mantener la Paz.
    Ese pulso entre fuerzas, que lleva a pactar la paz para evitar, males mayores.
    El problema viene cuando la prepotencia, ignorancia y el “A por todas caiga quien caiga ”
    Lleva a una nación a la auto destrucción.

    Me gusta

  2. Buenas tardes Teniente. D, Andres Manrique:

    Buen articulo, y me quedo con el final.. resumido..estemos atentos, Y HAYA PAZ…y yo añado que para eso, trabajemos con inteligencia, por España y su unidad..y …HAYA PAZ..
    Un afectuoso saludo.. D Andres Manrique.

    !! Viva España !! !! Viva el Rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas, Ejercito y la Legión !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  3. Los tiempos caminan sin tregua hacia una desmoralización espiritual de la cultura occidental, España, no es una excepción, las herramientas del “enemigo” son múltiples, por ello, es importantísimo detectarlas para poder combatirla. Los conflictos bélicos han cambiado – de momento- por un conflicto ideològico, es decir, cambiar la ideología, así como el lenguaje y la historia son armas de utilización que unida a la destrucción de la religión – pilar de estructura de Europa- son llevadas a cabo con total imposición de manera lenta, silenciosa, socavando en cada rincón del individuo.
    La unidad es la base de toda resistencia, pero precisamente ahí es donde incidimos en el error una y otra vez dejándonos arrastrar a su corriente – Divide It Impera – alimentando más al monstruo que adquiere más fuerza doblegando toda posibilidad de resistencia.
    El camino es duro, arduo.. Pero como decía un maestro que tuve”¿ Que tenemos en común con el capullo de la Rosa que tiembla porque Le ha caído una gota de rocío? ”
    No decaigamos en la lucha, recordad un viejo lema celta que rezaba” TODO PARA LOS VALÍENTES”, el Marxismo cultural se ha adaptado a los nuevos tiempos, es más inteligente, más fuerte, cíclopeo.,… ¿Y nosotros compañeros de batalla? ¿Hemos medido aún nuestro campo de fuerza? Ah!, ojalá lo hubiésemos medido,!! Cuanto barato orgullo aun queda por limpiar en nosotros, cuanto contemplar la grandeza de la historia que nos dio la vida… Existe una pluma limpia y pura que espera escribir los mejores renglones, somos el futuro del presente, somos la estirpe dormita del espíritu de una llama que aún palpita en silencio pero con vida,! España!
    Antonio Rosado Castillo

    Me gusta

  4. A/ Introduzco aquí una noticia que he extraido de un periódico digital, EDG. Entiendo que es un apunte más de la linea de este gobierno; en este artículo se demuestra más su aspecto de colaboración con el separatismo y la sumisión de la Administración de Justicia al “conchabeo” de los gobiernos:

    B/Cuando el PSOE presentó, antes de la moción de censura, una proposición de ley para limitar los indultos, no pensó que, apenas medio año después, y con Pedro Sánchez en La Moncloa, tendría que hacer todo lo posible para que esa iniciativa no saliera adelante. Ahora quiere mantener abierta la opción de excarcelar a los independentistas presos y acaba de encontrar una vía para conseguirlo.
    Tal y como se viene contando en estas páginas, el PSOE presentó, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, una proposición de ley cuyo objetivo era limitar al máximo los indultos concedidos por el Consejo de Ministros. En concreto, los socialistas querían prohibir estas medidas de gracia para delitos relacionados con la corrupción.
    Ese criterio, no obstante, cambió radicalmente tras triunfar la moción de censura contra Mariano Rajoy y la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.
    El jefe del Ejecutivo es consciente de que la reforma de la ley del indulto impulsada por los socialistas pone en peligro la excarcelación de los presos del procés, una de las condiciones que pondrán PDeCAT y ERC para volver a investirle tras unas nuevas generales. Por ese motivo, su prioridad ahora es hacer caer esa proposición.
    El reto del Gobierno y del PSOE era encontrar una fórmula para justificar que, apenas seis meses después de presentar esa reforma legislativa, el Grupo Socialista vaya a votar en contra de su propia iniciativa parlamentaria y evitar que salga adelante. Un desafío para el que, al menos hasta la fecha, no se hallaba solución.
    Los movimientos de la oposición, especialmente del PP, no han ayudado a Moncloa y a Ferraz a la hora de argumentar un cambio de criterio de esta magnitud. Los populares, basándose en el texto presentado por los socialistas, presentaron enmiendas para determinar que nadie condenado por secesión y rebelión pueda ser indultado. Una maniobra que aumentó la presión sobre el Gobierno.
    La respuesta del Ejecutivo a esa ofensiva de los populares, respaldada por Ciudadanos, fue utilizar tácticas dilatorias: durante semanas ha estado posponiendo la votación de la ponencia creada para abordar esta reforma legislativa.
    Primero, anunció la creación de un comité de sabios que analizara los pros y los contras de limitar los indultos. Al no conseguir conformar un equipo de juristas que se presentara el pasado martes en el Congreso, pactó con Podemos y los partidos independentistas que cada partido llevara, el próximo 20 de noviembre, a dos expertos capaces de analizar la proposición de ley.
    La Constitución ‘indultará’ a los presos del procés
    Tal y como se explicó ayer miércoles, esta última maniobra permitirá al Gobierno no tener que volver a preocuparse de la ley del indulto hasta febrero de 2019. Será entonces cuando los expertos de cada partido hablen y los diferentes grupos parlamentarios voten en consecuencia.
    Pues bien. Según ha podido confirmar Confidencial Digital, el Ejecutivo ya ha encontrado la vía perfecta, respaldada además por varios expertos consultados en fechas recientes, para que el PSOE pueda votar en contra de su propia proposición. Los socialistas, y todos sus socios en la moción de censura, ‘descubrirán’ que la reforma no es aplicable por ser “inconstitucional”.
    En concreto, los expertos que presentarán el PSOE, Podemos y PNV afirmarán que establecer límites a los indultos, aceptándolos para algunos delitos pero vetándolos para otros, atenta contra el principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Carta Magna y, por tanto, vulnera un derecho fundamental de cualquier ciudadano español. Un argumento que también respaldarán PDeCAT y ERC.
    Las fuentes consultadas por ECD afirman que ni el Gobierno, ni el PSOE, encontraban argumentos de peso para votar en contra de una proposición impulsada por ellos mismos… hasta que el portavoz del PNV, Mikel Legarda, advirtió que el texto podía tener difícil encaje constitucional: “Fue oír eso, y los socialistas empezaron a ver la luz”.
    Según afirman a este diario algunos integrantes de la ponencia, se podría dar la paradójica circunstancia de que la Constitución vaya a salvar de la cárcel a unos cargos políticos que están siendo procesados, precisamente, por saltársela.
    Conscientes de esa peculiaridad, los socialistas, a través de los expertos que presentarán en el Congreso, también advertirán de otros posibles peligros de reformar la ley: “Hasta la fecha, venían diciendo que podía existir también conflicto con la retroactividad. Es un argumento menor, pero que también usarán para justificar, todavía más, su voto en contra a una medida que era suya”.

    C/ Aquí vuelvo a ser yo para un pequeño comentario. Entiendo que ese artículo -del que yo no soy responsable- se comenta por si sólo. Tan sólo añadir que no dicen directamentetoda la verdad: Marlaska sacando a la Guardia Civil de Navarra y las Vascongadas; los mil pujoles enriqueciénse y desguazando a España a costa del Erario eapañol…

    También pedir disculpas a D. Andrés por no hacer mención a su artículo ya que no tengo el tiempo requerido. D. Andrés: dicho de una manera u otra -tras leer su artículo-, caminamos todos por el mismo sendero. Amamos a España y la queremos ver florecer en bases morales y estabilidad social; en respeto y consideración internacional; sin dejar de cumplir nuestros compromisos internacionales -UO, OTAN- libre de injerencias foraneas; trabajo y justicia social; sanidad garatizada en plano de igualdad en cualquier parte de nuestro territorio; transparencia en las cuentas públicas y los actos de los políticos y de la administración; justicia sin injerencias y translúcida; y los principios de igualdad, libertad , educación y desarrollo garantizados.

    Luego que por la hora, no puedo argumentar debidamente el posible camino de actuación para que desde nuestro foro, aún más potenciado en cuanto audiencia -el diseño de cómo hacerlo ya lo tengo pensado para presentarlo como propuesta a los miembros del foro-, se pueda infuir en la formación de un bloque de partidos honestos y dispuestos a aceptar cómo válido un conjunto de puntos en común que alivien la situación actual de nuestra Patria, permitiendo cierto campo de actuación que ahora no tenemos. Esos partidos, dentro de un marco de puntos razonables para todos, y con capacidad de tener una publicidad social de la que ahora carecen, y por tanto una influencia de la que también carecen, emergerían como un puntal en el panorama español, que,al menos, se traduciría en esperanza.

    Afectuosamente Carlos Manuel.

    Me gusta

  5. Las guerras civiles, las más absurdas porque nos llevan a la autodestrucción, las más crueles porque la carga de odio es infinita, y las que nunca se olvidan por muchos años que pasen.

    No hay más que ver que, por ejemplo, ya nadie habla, y probablemente no sepa sobre ellas, del las guerras que trajeron la pérdida de los últimos jirones del imperio, Cuba y Filipinas. Y sin embargo, la guerra civil, que ocurrió sólo unos años después (ya han pasado más de ochenta) la tenemos las veinticuatro horas hasta en la sopa, porque los que la provocaron y luego la perdieron en el campo de batalla, viven en sus descendientes ideológicos con ese complejo y no pueden olvidar su fracaso.

    Lo peor es que no asumen la historia y piensan que borrándola o reescribiéndola a su conveniencia, pueden cambiar el resultado. Y como saben que eso no es posible, hacen todo lo posible por repetirla a ver si esta vez hay más suerte. Son auténticos cainitas si sentimientos ni escrúpulos.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  6. Discúlpame el retraso pero hoy me ha sido imposible contestar antes.
    Don Rafael suscribo totalmente su último párrafo.
    Un saludo.

    Me gusta

  7. Don Manuel Corral efectivamente el ejército está para eso pero también supone el ariete para la defensa militar de nuestras fronteras.
    Un saludo y gracias por estar por aquí.

    Me gusta

  8. Sin entrar en el presunto disimulo que se infiere del relato de la reciente carta al jemad,se ve una especie de paralisis en temas de política de defensa y prospectiva que prefiero no calificar por su dureza.
    Según mi opinión,respaldada por las medidas de Francia,Marruecos y otros países europeos(se refiere a una formación básica minima),no se ve mucho interés,maxime cuando desarrollarlas llevaría varios años.En España hay cientos de miles de individuos con experiencia en revueltas ,genocidios,operaciones de limpieza en selvas y otras(algunos trajeron de recuerdo sus navajas de 70 cms que les ven los vecinos,mientras el español tiembla con navajitas de 3 cm,real).Aun en el supuesto que la seguridad y futuro de los ciudadanos,no les interesara,la delincuencia ,demasiado ocultada puede llegar a destrozar comercio y demás negocios,y no solo reducirse a la noche ,ya machacada;cada dia viene (al parecer previo pago muchos)el lumpen mundial y se suelta por las poblaciones ya bastante castigadas,lo que ya se oye en debates y radios.

    Me gusta

  9. Mi respetado y querido General,
    El Teniente MANRIQUE ha traido a la palestra la importancia de la POLEMOLOGÍA y el recordatorio de las constantes históricas.
    Posiblemente nadie como D. MANUEL FRAGA haya escrito mejor sobre la GUERRA Y LA PAZ. Hay toneladas de tesis doctorales sobre conflictos bélicos internos, externos y mediopensionistas. D. Fernando HARTO DE VERA dirigió una tesis doctoral “LA ONU Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ EN HAITI Y GUATEMALA” donde hace referencia a la poleomología balcánica.
    Nuestro admirado MANRIQUE mantiene una tesis muy acertada en la sangría que supone toda guerra civil. Trata de advertirnos, para no volver a las andadas. Evidencia el escenario de los BALCANES III, ya que podría tomar el de BALCANES I ( 1912-1913), o BALCANES II ( Finales de la IIG.Mundial).
    El conflicto se inicia con la desintegración de Yugoslavia, trás la caida del muro berlinés etc. y el lamentable desastre todos lo hemos conocido. Una nación se ha convertido en seís ( Serbia, Montenegro, Eslovenia, Croacia , Bosnia-Hezergovina y Macedonia). Por fortuna se han ido democratizando y se integran en la UE, reinando la paz y armonía con las pertinentes diferencias.
    Tratar de analizar con lupa los vectores que intervinieron en el conflicto global o pormenorizado es largo y complejo. Los factores étnicos, religiosos etc. influyeron de manera decisiva en las interacciones del conflicto. Que se echó leña al fuego en ocasiones, es posible. La intervención de la ONU, los acuerdos de Dayton etc.etc. posibilitaron la actual armonía.
    Actualmente, las guerras civiles se mediatizan por superestructuras y se tratan de resolver en la ONU etc. Aunque interacionen fuerzas externas, salvo en naciones subdesarrolladas, no se opta por la confrontación clásica.
    Algunos reporteros de guerra han escrito brillantísimas crónicas y los EJERCITOS DE TIERRA MAR Y AIRE ESPAÑOLES han plasmado con su sangre el INMORTAL POEMA DEL SERVICIO.
    El recuerdo patrio y la SAGRADA ORACIÓN a los españoles que ofrendaron su vida para que LA PLAZA DE ESPAÑA EN MOSTAR acoja izada permanentemente NUESTRA SAGRADA BANDERA.
    Enhorabuena y abrazos TTE. MANRIQUE.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA TIERRA MAR Y AIRE
    VIVA ESPAÑA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.