¡Qué raros son! Cumplir y hacer cumplir. Andrés Manrique Gutiérrez. – Teniente (R.)

Las FFAA están compuestas por ese raro grupo de profesionales que al acudir a su puesto de trabajo, a su área de responsabilidad, lo primero que hacen es consultar la normativa aplicable, leerla, volverla a leer, asimilarla, cumplirla y hacerla cumplir. Ciertamente gente rara, rara. “Cumplir y hacer cumplir las normas”. Por encima de todo, es su misión.

Cumplir la Ley es no salirse de ella, una obviedad.  Si se acata y se  cumple la Constitución, si no se incumple ninguna Ley y se es fiel con las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, misión cumplida.Los Ejércitos y la Armada son los principales garantes del ordenamiento constitucional.Téngase muy en cuenta esto, pues llegado el caso, no sean acusados de “cumplir y hacer cumplir”.

Este colectivo de servidores de la nación solo pide  respeto hacia su trabajo del día a día. Respeto a aquello a lo que están obligados a defender por ley. Que no se les escatimen recursos para la renovación de toda la herramienta necesaria para hacer frente a las amenazas actuales y así mismo que el Ministerio no sea cicatero a la hora de las mejoras en la calidad de vida de los efectivos y en su promoción profesional.

Con este“raro” colectivo humano se ha de ser generoso siempre, aun cuando de ellos no saldrá jamás una petición fuera de tono. No lo hicieron cuando a lo largo de su trayectoria militar se vieron sometidos a traslados como consecuencia de cursos de formación, movilidad de sus unidades y traslados por ascensos. Tampoco se les oyó nada cuando, apartados durante meses de sus seres queridos, acudieron disciplinadamente a los destinos y misiones internacionales que les correspondieron. En la mayoría de los casos poco margen de elección tuvieron estos profesionales. Tienen que ser ellos mismos los que se impongan limitaciones a sus posibilidades de promoción para poder hacer frente a las obligaciones que impone una vida familiar con normalidad. El impacto de la profesión militar, cada vez más, en las familias de estos es asolador.

Hay que insistir en esto, son ese tipo de gente rara que sabe desde un primer momento que por mucho que promocionen en su carrera no alcanzarán nunca un nivel de retribuciones acorde a su preparación, esfuerzos y responsabilidades. La comparación con otros colectivos es demoledora.

Son ese tipo de gente rara que elige la austeridad y sencillez como norma vital y a los que la sociedad debe de apoyar y dar aliento por ser un colectivo que a título individual carece de voz. Esta se hace oír a través de escasos órganos cuyas peticiones raramente son atendidas.

El buen pueblo español sí valora a sus FFAA y quieren que desarrollen su función en las mejores condiciones posibles. No obstante siempre hay quienes se pasan la vida odiando inútilmente a España y a sus FFAA albergando en su interior  un corazón lleno de frustraciones. Lo sentimos por ellos, lástima que desperdicien sus vidas de esa manera.

Es imprescindible el apoyo constante a nuestras FFAA pues, como ya se ha dicho, la milicia cumple y hace cumplir las normas, que nadie se olvide de esto.

Haya paz, un saludo.

Andrés Manrique. Teniente (R.)

Blog: generaldavila.com

13 febrero 2019

10 pensamientos en “¡Qué raros son! Cumplir y hacer cumplir. Andrés Manrique Gutiérrez. – Teniente (R.)

  1. De acuerdo total con lo escrito, lo comparto plenamente. Yo rompo una lanza por nuestras familias, ellas “ sufren en silencio “, nuestros horarios,viajes, traslados,maniobras……etc. Son también de otra pasta. Yo mando a todas nuestras familias un GRACIAS, por su generosidad y su silencio.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Me gusta

  2. Simlemente un comentario…
    El qué odia al que le defiende , no está muy bién de la cabeza…
    El que odia al que defiende la Ley es un delincuente.
    Ante esto el que no ama a Nuestras Fuerzas Armadas, tiene un problema y grave.

    Le gusta a 1 persona

  3. Totalmente de acuerdo con su comentario Don Manuel.
    Gracias por su lectura y siga usted por aquí.
    Un saludo.

    Me gusta

  4. Ay, mi Teniente. Siempre nos tocó bailar con la más fea, valga la expresión, en lo que se refiere a reconocimiento y remuneración. He vivido algunas situaciones, y eso que hace ya más cincuenta años, en las que he tenido que sonreir ante algún gesto o palabra más que sospechosa.

    Nunca he considerado a nadie como enemigo ni he respondido a esos gestos inconcretos y de provocación. La «categoría y altura moral» de esos sujetos no daba para tanta molestia ni para darse por ofendidos. Ya se sabe, «no ofende quien quiere, sino quien puede».

    Por lo demás, nadie fuera del Ejército ha podido sentir el legítimo orgullo y satisfacción de «estar del servicio las veinticuatro horas todos los días del año» y siempre presto para acudir al toque de corneta. Eso no nos lo podrá robar nadie, y menos una panda de desalmados vocingleros.

    ¡¡¡Viva España»

    Me gusta

  5. Buenos días, D. Andrés Manrique.
    Encomiable su artículo sobre la realidad que viven nuestras leales Fuerzas Armadas.
    Reconocimiento, respeto, justicia y mejoras para nuestras leales Fuerzas Armadas. Garantes de la seguridad de España y de todos sus habitantes; que demuestran su gran nivel y profesionalidad en todas las misiones internacionales en las que participan, sacrificando sus propias vidas, si así es necesario.

    Me gusta

  6. Don Pedro Juan, me alegro mucho que le haya gustado el artículo.
    Gracias por su lectura y siga usted acompañándonos.
    Un saludo.

    Me gusta

  7. Editor de «Diario de Medios y Razones», gracias por hacernos participes y valorar las ideas que aquí se expresan. Ideas y razones que intentamos expresar desde la máxima corrección y respeto.
    Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario