Que no caigan en el olvido. Andrés Manrique.-Teniente (R.)

Los hombres y mujeres profesionales que componen nuestras Fuerzas Armadas siguen desempeñando con eficacia misiones internacionales de todo tipo fieles a nuestros compromisos y sin olvidarse de la unidad de España. Aprovechemos ahora para recordar estas palabras: “Hemos jurado guardar y hacer guardar la Constitución. Y para nosotros, los militares, todo juramento o promesa constituye una cuestión de honor”. Las FFAA constituyen la herramienta legal que tiene un Estado para cumplir con sus obligaciones de Defensa, de todo tipo.

Hoy nuestras FFAA, como ya se ha dicho, son profesionales pero como sabemos no siempre fue así y los españoles en “edad militar” cumplieron con sus obligaciones tal y como se les exigió en su momento.  Si a ello le añadimos que tales obligaciones tuvieron que cumplirlas en las lejanías de nuestras posesiones africanas, el agradecimiento hacia ellos se multiplica.

Dicho esto, los españoles, con uniforme o sin él, tenemos el deber y la obligación de rendir tributo y reconocimiento constante hacia aquellos soldados que nos precedieron. Es necesario recordarlos, que nadie se olvide de ellos. Aquellos españoles, aquellos soldados del servicio militar obligatorio(SMO), aquellos soldados de reemplazo, han de sentir el calor y el afecto de sus compatriotas.

Siguen existiendo asociaciones de antiguos veteranos de Ifni y del Sahara. Jóvenes entonces a quienes el azar designó para cumplir con sus obligaciones militares a miles de kilómetros de sus hogares.Muchos de aquellos jóvenes una vez llegados al territorio africano engrosaron las filas, ya como voluntarios, en las distintas unidades coloniales. La mayoría de aquellos soldados se sienten hoy en día orgullosos del papel que desempeñaron en un espacio natural que no era el suyo, con una sociedad nativa que desconocían,que les era extraña y no comprendían, pero que, fieles a la normativa vigente en aquellos momentos, supieron cumplir con disciplina y eficacia.

En el libro de nuestra reciente historia de España, son ellos los que han escrito capítulos completos de los que tienen que sentirse orgullosos. El mismo sentimiento que hacia ellos tenemos el resto de españoles. Cumplieron con su deber en circunstancias históricas muy difíciles. Cumplieron con su deber con la herramienta y materiales que se disponían en esos momentos y que no eran inferiores a las posibilidades de la nación. En cualquier caso hay que tener en cuenta que  lo necesario y lo posible no siempre van de la mano, la misión hay que cumplirla con el personal, material y procedimientos disponibles en cada momento.

Recordemos que nuestra etapa militar colonial reciente no fue fácil. La dureza del territorio africano no facilitó la adaptación de nuestros antiguos soldados. Tuvieron que atravesar etapas de paz condicionada, de alertas permanentes y de conflictos armados en los que muchos se dejaron la vida. Aun cuando hay que respetar sus valoraciones críticas subjetivas sobre esa etapa de su vida, todos ellos aprendieron valores hoy prácticamente en desuso como el compañerismo, la lealtad, la disciplina, la austeridad y las carencias de lo que hoy damos por imprescindibles.

No nos empeñemos en calificar aquellos momentos con parámetros actuales, cada etapa histórica tiene sus pros y sus contras, aprendamos de ellas y no caigamos en ejercicios demagógicos de lo que pudo ser y no fue.

Nuevamente desde este medio rendimos homenaje a aquellos soldados de reemplazo (SMO), españoles que, en cumplimiento de la normativa vigente, ofrecieron parte de su juventud en defensa de los compromisos de nuestra nación.

¡¡¡Veteranos de Tropas Nómadas, Policía Territorial del Sahara, Tiradores de Ifni, Legionarios, Paracaidistas, Regulares y demás componentes de las distintas Armas y Servicios, Armada y Ejército del Aire, recibid nuestro agradecimiento. Contad siempre con nuestro reconocimiento, tened en cuenta que no nos olvidamos de vosotros!!!

 Andrés Manrique. Teniente (R.)

Blog: generaldavila.com

26 febrero 2019

11 pensamientos en “Que no caigan en el olvido. Andrés Manrique.-Teniente (R.)

  1. A las órdenes de Vd., mi Teniente.

    Muy justo y oportuno en estos tiempos, su canto homenaje a los antiguos Soldados que supieron continuar la tradición de valor y patriotismo característicos de la raza.

    Probablemente ya no quede nadie con vida de los que estuvieron en la última guerra, la de Ifni, pero hemos tenido el privilegio de convivir con muchos de ellos, y conocemos esa historia de primera mano. Y ya lo último fue la salida del Sahara y la de Guinea. Eso sí lo vivimos en directo y en nuestra propia carne.

    A todos ellos nuestro reconocimiento y agradecimiento, siempre presentes en nuestra memoria.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Magnifico homenaje, particularmente especial porque se desprende que se ha escrito desde la emoción que la gesta supone, lleno del merecido cariño y obligada admiración. Homenaje a hombres cargados de las mejores virtudes que puede albergar el ser humano; compañerismo, lealtad, disciplina, austeridad, carencia de lo imprescindible, altruismo, amor a la patria, espíritu de sacrificio, etc.
    Valores que nos han sido transmitidos por esos capítulos completos, a pesar de estar editados con páginas sin escribir o que poco transcendieron. ¡Cuánto negro pendiente de poner sobre blanco! Nunca se llegará a escribir lo suficiente para que un homenaje salde la deuda que los españoles mantenemos con aquellos hombres, cuya aportación a la historia de España en África no ha sido debidamente apreciada. Hoy estos valores, estas virtudes gracias a Dios han sido heredados por nuestros soldados, profesionales, preparados, equipados y formados por el ejemplo de los que le precedieron.
    No sería de justicia desatender, en el homenaje a estos capítulos, a aquellos cuadros de mando, soldados profesionales que guiaron con su prestancia, ejemplo, valor y disposición tan necesarios y vitales para conseguir motivar la moral del soldado de reemplazo lejos de su tierra, apartados del abrigo familiar y sin entender del todo su destino.
    Para todos ellos mi reconocimiento, admiración y agradecimiento.

    Me gusta

  3. No estuve en zona de guerra declarada; pero sí en Xaüen tres años: antes, durante y después de la independencia con soldados de reemplazo ejemplares: No los olvidéis.

    Me gusta

  4. Vaya nuestro humilde reconocimiento no solo por lo que nos obligan nuestra Reales Ordenanzas sino por justicia.
    Un saludo don Rafael.

    Me gusta

  5. Buenas tardes, Teniente, D. Andrés Manrique:

    Magnífico lo que nos pone hoy. Me uno al homenaje de reconocimiento, y admiración por todos ellos, como se ha comentado.. Gracias .a Vd, y a todos..
    Un afectuoso saludo..

    !!Viva España,!! !! Viva el rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas Ejército y la Legión !!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Me gusta

  6. Un honor y un orgullo el haber servido en la IV Bandera del 2° Tercio de La Legión como soldado de reemplazo. Grandes e imborrables recuerdos de un tiempo inolvidable. Saludos desde Chile.

    Le gusta a 1 persona

  7. Sin olvidar a nuestra Guardia Colonial y Territorial de la Guinea Española y a todos los componentes de nuestras Fuerzas Armadas que prestaron servicios en nuestras colonias del Golfo de Guinea.

    Me gusta

  8. Tan lejos en la distancia y tan cerca de nosotros Patric.
    Nos alegra que nos siga desde nuestro querido Chile. Quién haya servido a la bandera de España siempre sera un español más.
    Acompáñenos día a día, siempre le estaremos agradecidos.
    Un saludo desde España y sepa que “aquellos soldados” de entonces nunca caerán en el olvido.

    Me gusta

  9. Don Luis Antonio no nos olvidamos de la Guardia Colonial y Territorial de la que fue nuestra Guinea Española y otras unidades que también sirvieron allí en determinados momentos.
    Reservo otro día para ellos. Hoy tocaba a los soldados que sirvieron en los territorios del mapa que va incluido en el artículo. No todo el texto del mismo es aplicable a ellos.
    Un saludo y gracias por su lectura. Siga usted por aquí.

    Me gusta

  10. Acostumbrados como estamos aquellos veteranos de las queridas provincias (que no colonias) africanas de IFNI y SAHARA, no ya a que no nos recuerden a nosotros, sino tampoco a nuestras gloriosas unidades, resulta emocionante su brillante recuerdo, mi Teniente.
    6,5 Años en IFNI (Dic.1962-Jun. 1969) y otros tantos en el Sahara (1969-1975) fueron 13 años que marcaron vidas y forjaron grandes soldados.
    A Algunos de aquellos veteranos aún nos queda ilusión a raudales para seguir en la brecha defendiendo ideales y Patria, nunca ésta tan amenazada.
    Poco estimulo necesitamos para estar los primeros en las filas cuando de defender a España se trata, pero de bien nacidos es agradecer su reconocimiento.
    Muchas gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.