“DOS VASCOS LEGIONARIOS” EN MEMORIA DE JOSE MARÍA MADERAL OLEAGA ASESINADO POR ETA HACE 40 AÑOS.

Este artículo fue escrito el año 2014. Es necesario no perder la vista de los acontecimientos que han marcado la historia de España y no olvidar a los héroes que la forjaron. Los hermanos Maderal Oleaga llevan esa historia en sus vidas y en su muerte. Uno, José María, asesinado por ETA, por ser Caballero Legionario, por ser español; el otro, Juan, muerto en combate, con la Legión, defendiendo a sus compañeros hasta la muerte, en Edchera, en una guerra olvidada, último Caballero Laureado de la Legión.

Se cumplen 40 años del vil y cobarde asesinato del Caballero Legionario Juan Madera Oleaga.

¡Presente!

Español lee y divulga que…


descarga

El año 1957 las agresiones armadas del Ejército de Liberación, brazo armado del Partido Nacionalista marroquí Istiqlal, se suceden por el Sahara Occidental español. En Diciembre de ese año es atacado El Aaiún. El mando decide iniciar una serie de acciones ofensivas de corto radio de acción para obtener información de contacto. En El Aaiún, las más importantes se realizan sobre el oasis del Messeied y Edchera los días 22 de Diciembre y 13 de Enero de 1958.El Aaiun

El 13 de enero a las 7 de la mañana salía de El Aaiún la XIII Bandera de la Legión en dirección a Edchera para reconocer y obtener información de contacto. Sobre el borde de la Saguia el Hamra se encuentran los legionarios con un enemigo perfectamente organizado y protegido que abre un compacto y eficaz fuego. La Compañía del Capitán Jáuregui, que marcha en vanguardia, inicia la maniobra de envolvimiento llegando hasta el fondo de la Saguia con una Sección al mando del Brigada legionario Fadrique. Allí son envueltos y atacados por el frente y los flancos, acabando en el combate cuerpo a cuerpo.

Los últimos laureados de la Legión: Brigada Fadrique y legionario Juan Maderal Oleaga

Al morir el Capitán Jáuregui, el Brigada Fadrique ordena a sus hombres replegarse, quedándose él y el legionario Juan Maderal Oleaga protegiendo el repliegue.

imagesCAIVZ6KELos dos riegan con su sangre la tierra ardiente en lucha contra un enemigo que les cuadriplica en número. El Brigada Fadrique y el Caballero Legionario Maderal mueren heroicamente cumpliendo el Credo de la Legión. Su muerte salva las vidas de sus compañeros. El 13 de febrero de 1962 se concede la Cruz Laureada de San Fernando al Brigada legionario Francisco Fadrique Castromonte y el 8 de enero de 1966 al Caballero Legionario Juan Maderal Oleaga. Es el último soldado español al que se le ha concedido la Laureada de San Fernando, un legionario, condecoración que es sin duda la que requiere más requisitos y exigencias para su concesión entre todos los ejércitos del mundo.

El Caballero Legionario Juan Maderal Oleaga era un hombre sencillo, de una familia humilde de Bilbao; tenía 21 años cuando murió. Cuenta su padre que Jontxu, como le llamaban en casa, era bajito pero grande de corazón. En 1956 decidió alistarse en la Legión; su hermano José María había sido legionario y él quería serlo. El uniforme era para él lo más importante. Jontxu era feliz, contaba su padre, iba a venir de permiso cuando pasó “aquello”, decía, y aquello era…

“Reciba usted mi pésame como padre de un muchacho, casi un niño, y mi enhorabuena como padre de un soldado. Su hijo ha muerto como un héroe”, le dijo el Coronel al darle la noticia.Combate de Edchera.

Luego llegaron los homenajes en su barrio, Erandio, el nombre de una plaza y la estatua que le erigieron. Pero apareció la repugnante alimaña vomitando sus entrañas de odio, la ETA, amenazando por el homenaje a Juan Maderal acusándole de haber participado en la Guerra Civil cuando por entonces ni había nacido. Aprovechando una manifestación  arrancaron  de cuajo el monumento erigido en su nombre arrojándolo al Nervión.

Asesinato por la ETA del hermano del legionario laureado y también legionario

No descansaba el vómito de la fiera y el 17 de Marzo de 1979 tres cobardes encapuchados acribillaron a balazos, cuando se dirigía a su trabajo, a su hermano José María Maderal Oleaga Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros legionarios de Vizcaya. Era el hermano de Juan que había despertado la vocación legionaria del héroe de Edchera. Siete impactos de tres alimañas etarras acabaron con su vida.

Desde el Sahara, desde la Saguia el Hamra en el Aaiún, hay una larga distancia hasta la calle Bilbao la Vieja, una larga distancia unida para siempre en el recuerdo de dos hermanos legionarios que amaban a España y a la Legión. Por España han vertido su sangre y ser legionarios les costó a los dos la vida. Pero la vida se da por una causa, por un ideal, por un compañero. Juan Maderal Oleaga murió frente al enemigo, combatiendo por salvar a sus compañeros; por ellos dio la vida generosamente como corresponde a un legionario. A José María se la arrebataron por ser legionario, pero no fue el enemigo quien lo hizo, no fue en ningún combate frente a frente. Fue un asesinato cometido por tres repugnantes personajes, emblemas de la cobardía, que lloriquean y tiemblan al oír la palabra Legión. Tenían que ser tres o la banda entera para poder acabar con la vida de un legionario y necesitaron siete balazos por la espalda porque ellos huyen ante la mirada.

16917038La estatua de Juan se encuentra en la Brigada de La Legión en Almería, junto a sus compañeros legionarios, en formación apretada y distinguida donde sólo caben los héroes que dan la cara. Está mutilada porque así salió del fondo de las aguas del Nervión donde ha quedado su desnudo brazo para vergüenza de los asesinos. Sólo pedimos que España y los españoles no olviden hechos como los aquí descritos. La Legión nunca olvida y siempre, con el recuerdo y oración ante su Cristo de la Buena Muerte, rinde honores a sus muertos. Hoy son para Juan y José María Maderal Oleaga, el Capitán Jáuregui, el Brigada Fadrique y para todos los caídos en Edchera,  37 legionarios muertos.edchera1

General Dávila (R) (Jefe de La Legión española de 2001 a 2004)

Blog: generaldavila.com

12 pensamientos en ““DOS VASCOS LEGIONARIOS” EN MEMORIA DE JOSE MARÍA MADERAL OLEAGA ASESINADO POR ETA HACE 40 AÑOS.

  1. ¡ Nuestros Caidos Siempre Presentes !
    Esa máxima, no sólo debemos conservarla , si no que enseñarsela a nuestros hijos, nietos etc etc para que no se pierda…
    Después que se titule este artículo como Legionarios vascos, pues sí…
    Pero vaya, para mí No…
    Todos conocemos que a un Legionario, no le importa más que su patria y bandera y lo de vascos, ya no suena a aquello de la Región Vasca, que era toda vía una España sin desmembrar y no creo que le gustara, verse involucrado o asociado, a una tierra que ahora se llama ” País Vasco ”
    Por el Resto… Un Saludo y ¡ VIVA LA LEGIÓN !

    Me gusta

  2. !! PRESENTE, TODOS LOS CAÍDOS MILITARES, Y DE LA LEGIÓN,EN ACTO DE SERVICIO, Y ASESINADOS POR ETA.!!
    !! VIVA ESPAÑA !! !! VIVA LA LEGIÓN
    Josefa Lopez del Moral Beltran

    Le gusta a 1 persona

  3. Mi General,
    Leyendo su emocionante relato, inevitablemente han acudido a mi mente los acordes del “Novio de la Muerte”.
    Descansen en Paz, nuestros Caidos por España.
    VIVA LA LEGION!!!

    Le gusta a 2 personas

  4. Dos Héroes, uno muerto en acción bélica protegiendo a sus compañeros, el otro asesinado por la espalda, pero héroe, porque hay que tener valor para ser Presidente de la Hermandad de la Legión en una tierra donde se odia todo lo español y sobre todo a las Fuerzas Armadas. Hermanos Maderal ¡Presentes!. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 1 persona

  5. Honor y gloria a nuestros héroes.
    Los paracas tienen un referente
    En el CLP. José Maria Arrizabalaga Arcocha perteneció a la I bandera paracaidista SECC DE Reconociendo y fue asesinado por esos malvados hace tambien cuarenta años.
    Paracaidista Arrizabalaga CON NOSOTROS

    Me gusta

  6. A las órdenes de V.E., mi General.

    Bellísima y emotiva semblanza de dos Soldados de España, hermanos y Caballeros Legionarios para más emoción. La más gloriosa muerte a que se puede aspirar la de uno, y la más repugnante y cobarde la del otro a manos de facinerosos y a traición, por la espalda. Ni siquiera a un enemigo declarado y en combate formal se le mata por la espalda. Cuanto más a alguien que en ese momento no va armado y seguramente sin el uniforme.

    Soy partidario y defensor de que al terrorista se le considere como a enemigo y en estado de guerra contra la sociedad, se le aplique el Código de Justicia Militar y si la sentencia es la máxima, que se ejecute sin indultos ni amnistías. Ellos no han indultado ni amnistiado a ninguno de los muertos que han hecho.

    Quizás se lo pensarían dos veces antes de apretar el gatillo. Es un derecho de legítima defensa que tiene la sociedad si no quiere ser víctima de la barbarie.

    Me gusta

  7. Mi General:
    Para todos ellos¡¡¡¡HONOR Y GLORIA!!!!!!!!!
    QUE EL BUEN DIOS LES DE EL DESCANSO ETERNO.¡¡¡POR ESPAÑA!!!!!!!!
    ¡VIVA ESPAÑA.!
    ¡VIVA LA LEGION!!!!

    Le gusta a 1 persona

  8. Muy oportuno mi general glosar a los dos héroes.
    Juan héroe reconocido. Al haber ganado la condecoración que acredita su heroísmo.
    Su hermano José María también héroe, porque heroico es el ser presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Vizcaya en aquellos años.
    “Partriam fuerit, vivent in eternum” Quien muere por la patria,vive para la eternidad.
    Con su recuerdo mi general ha hecho cierto aquello de que “los muertos no mueren nunca mientras alguien los recuerda”
    Que su ejemplo nos enardezca para que no permitamos que muera España.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.