Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

La expresión que ilustra el último verso del soneto de hoy se usa para transmitir la idea de que se ha cometido un grave error; de hacer algo con un tremendo desacierto o de resultado nefasto, de manera que lo hecho deja en peor situación que el no haberlo hecho.

También, que para hacer un producto normal o de escaso valor se usan o estropean otros de más alta calidad, o de más valor. En fin, hacer algo mal, equivocadamente, sin tino.

O, en el mejor de los casos, que lleva a una acción fútil, que nos deja en el mismo lugar que estábamos al principio. Pues…, de aquellos polvos, estos lodos.

Elija el lector, si no todas, cual es la acepción que piense cuadra mejor con el caso.

Para ilustrar lo anterior, simplemente he recopilado algunas noticias en la prensa de los últimos días, sin ánimo de ser exhaustivo que diría otro; y esto, obviando ERE,s. cursos, mercas, asados, cubatas, colocones y demás.

Y, en otro orden de cosas, está el valor “jurídico” de una sentencia en la que se dan, cito de memoria, por ciertos hechos todavía no juzgados y se pone en cuestión la credibilidad de algún testigo, pero no se explica y menos se sustancia ni de investiga por el tribunal esa falta de credibilidad.  Pero esto es harina de otro costal.De la prensa, febrero de 2019 

*** Recordamos que el Partido Popular fue condenado a pagar 245.000 euros por ser partícipe a título lucrativo en la sentencia de la Audiencia Nacional sobre primera época del caso Gürtel. Dicha condena fue utilizada por el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para promover la moción de censura que sacó a Mariano

*** ElPP ya no está solo con Gürtel: acusan al PSOE e IU de beneficiarse de 315.000 euros a título lucrativo

*** El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha abierto juicio oral a 88 personas, por el denominado caso Madeja de corrupción. El magistrado atribuye al PSOE e IU la condición de partícipes a título lucrativo en una de las piezas, relativa a contratos del Ayuntamiento de Sevilla, por haberse beneficiado “de la conducta delictiva amañada por las personas investigadas” en las cantidades de 159.839,36 y 155.000 euros, respectivamente.***La fundación para el empleo de la Junta pagó «joyas, comilonas y cubatas» en ferias: La secretaria del PP-A, Loles López, que revela nuevos datos de la investigación judicial a la Faffe, considera a esta «el cajero automático del PSOE

***La UCO prueba que UGT infló multiplicando por 10 las facturas de los locales de los fondos de formación

 ¿LES SUENA?

(Soneto)

 La pregunta, normal, será retórica;

pero a mí, qué quieren que les diga,

que tanto aquel apaño, tanta intriga,

el de aquella sesión fantasmagórica,

 

en la que una facción, de honra pletórica

y pasado más negro que una hormiga

embauca sin rubor, cede y mendiga,

un tanto me sonó fantasmagórica.

 

Me sonó a que me tiznas, ¡ay!, aparta,

-dicen que la sartén le dijo al cazo-

¡que hay que ver en qué forma te comportas!

 

Y si hoy de, golosa, esta otra tarta,

también otros trincaron un pedazo:

¿No haríamos, pues, un pan como unas tortas?

 

Don Eufemio 18 mar. 19

(Continuará, Dm.)

4 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

  1. Mi Coronel, que aquí la corrupción más grande y descarada, con toda la chulería, con perdón, la inauguró y perfeccionó el PSOE a lo largo de muchos años. Y, claro; para los socios más incondicionales, Izquierda Unida (partido comunista camuflado), Comisiones Obreras y UGT, para tenerlos callados y premiar fidelidades, tenían que caerse algunas migajas de la mesa. Lo triste es que los otros llegó un momento en que debieron pensar que no era justo que todo el trigo fuera al mismo granero, y también metieron la mano en donde nunca debieron.

    De hecho, parece que hubo bastantes años en los que cada uno miraba para otro lado pero anotando para el archivo lo que hacían unos y otros para tirárselo a la cara cuando llegara el momento y si venían mal dadas. Y es lo que ha ocurrido. Lo que ocurre es que la izquierda, maestra consumada en el arte de la mentira y la manipulación, se ha llevado el gato al agua de momento, y está en los últimos detalles para el asalto final y perpetuarse.

    Le gusta a 2 personas

  2. Buenas tardes, Coronel D. Eufemio:

    Leido todo con detenimiento, no hay nada más que añadir a lo expuesto, por Vd. y comentado por D. Rafael Hervías garrido, que no sea, que además, con los ERES, compraban mucho votos, para el socialismo..en Andalucía, y, que la justicia, se ha visto.. miraba para otro lado por ser ( según se ha visto desde fuera palpablemente..) justicia muy afín al socialismo y no como deben ser. Aun existe eso, desgraciadamente. Pocos jueces hay que de verdad , sean justo y objetivos, con los datos reales que manejan, Pero existen algunos, Afortunadamente.
    Saludos, a todos y gracias por todo lo que nos ofrece tan acertado, D. Eufemio.
    !!Viva España !!
    Josefa López del Moral Beltrán..

    Me gusta

  3. Pues que quiere que le diga, D.Eufemio, las actitudes corruptas son el signo evidente de la decadencia de una civilización y de un sistema político, y por más que se repita que la democracia es el menos malo de los sistemas de gobierno, a través de los años se ha ido deteriorando hasta a llegar a ser un producto de consumo más, publicitando a unos y otros en los medios de comunicación entre la publicación de las bonanzas de una crema o unos bizcochos, y como esa publicidad requiere medios económicos extraordinarios, hemos llegado al punto de que quién posee más medios es quién se lleva el gato al agua, y esa es la base de la corrupción en los partidos y en las personas que los integran, sin menoscabo de que con el pretexto de recaudar medios para el partido los miembros que están en situación de poder gestionar esos caudales “distraigan” parte de ese dinero para su propio beneficio, porque es difícil controlar lo que se ingresa en “dinero negro”, y porque si alguien intenta controlarlo el mismo sistema corrupto lo quita de la circulación como alguien molesto que es necesario eliminar, y claro está, si hay alguna persona decente pero que no quiere ser eliminada, procura hacer la vista gorda por pura supervivencia, con lo que llega a ser tan corrupto en cierto sentido como aquellos que roban descaradamente, y estoy segura de que usted sabe a quienes me refiero sin necesidad de dar nombres.

    La naturaleza humana tiende a lograr los mejores beneficios con el menor esfuerzo, y sólo la disciplina que implica una educación adecuada nos libra de las tentaciones que la vida nos brinda constantemente si nuestra conciencia no está alerta, y ese es uno de los problemas, y ya se ha comentado innumerables veces en éste blog, que afecta a la sociedad actual; es en definitiva un problema de educación, y revertir ese proceso es complicado y difícil, usted lo sabe mejor que yo, seguro.

    Así que lo que se publica en éste blog es siempre un ejemplo, porque tienen ustedes la ventaja de haber recibido una educación no sólo de sus familias, sino también del espíritu militar que por lo menos antaño era un ejemplo para la sociedad civil y que ahora ha dejado de serlo precisamente porque a los políticos no les interesa unos ciudadanos educados, disciplinados, con un espíritu de superación que siempre implica un esfuerzo, todo lo contrario, prefieren “pasotas” que se dejen manejar, lo que se traduce en un refrán muy conocido “dame pan y dime tonto”. Demasiada protección, y una filosofía del mínimo esfuerzo.Y ésta filosofía se puede aplicar también al feminismo que tan de actualidad está.

    No cabe duda de que la situación de la mujer, en general, era injusta, si no tenía la suerte de encontrar una pareja en el camino de la vida que reconociera el sacrificio que supone las tareas domésticas y la crianza de los hijos, tareas monótonas, sin expectativas de ascenso y que incluso eran menospreciada descaradamente por aquellas mujeres que trabajaban fuera de casa y aportaban recursos materiales, como si el trabajo dentro del hogar no supusiera un ahorro a veces superior a lo que pudieran aportar con un salario, pero sobre todo suponía un sacrificio a favor de una familia más unida, a unos hijos más atendidos y mejor educados, y un marido que pudiera dedicarse a tiempo completo para conseguir los recursos necesarios.

    Puedo asegurarle por propia experiencia que es mil veces más fácil marcharse a una oficina o cualquier otro lugar donde trabajar, que quedarse en casa para facilitar la vida de los hijos y del marido, y a partir de la implantación del divorcio en España, con el peligro de que el marido el día menos pensado encontrara otra mujer, generalmente más joven y menos machacada por la vida, que no le planteara problemas domésticos, con lo que la situación de la mujer y de los hijos, lamentablemente, entraba en plena precariedad, y por eso incluso yo, que soy absolutamente partidaria de que el papel de la mujer está precisamente en ser el sostén moral y físico de la vida cotidiana de la familia, he inducido a mis hijas a estudiar y a crearse un sostén material de vida propios. Nadie garantiza que la persona con quién se casen o decidan hacer su camino no les falle, como he visto por decenas casos a mi alrededor, y es lamentable, pero cierto que eso ocurría y sigue ocurriendo sin que nadie pueda evitarlo.

    Pero se ha llegado a tales extremos en la reclamación de unos derechos perfectamente comprensibles, que ahora estamos en el opuesto, y ya no existe ni siquiera la conciencia del sacrificio, ni de parte de las mujeres, ni de los hombres. Si reclaman derechos,ambos deben también aceptar los deberes, y es ahí donde perdemos la razón las mujeres, y damos pié a que los hombres tampoco acepten que el matrimonio implica muchas veces el sacrificio de otras apetencias muy humanas, pero injustas.

    Y me he extendido demasiado y por caminos que nada tienen que ver con su artículo, por lo que pido disculpas y entendería que no se publique lo que he escrito.

    Un afectuoso saludo

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .