OTAN SÍ, PERO NO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Cumple 70 años. No todo ha sido paz. ¿Quiere decir que no ha sido rentable? Suponemos que sí. Desde luego los europeos nos hemos ahorrado unos cuantos millones, pero también hemos descuidado nuestra Defensa. Seguimos sin tenerla. Somos dependientes (mucho) lo cual no creo que sea bueno. Ese aspecto es el que deberíamos resaltar de estos 70 años.

Es indudable que mal que bien la OTAN ha cumplido; y no ha sido fácil. Otra cosa es lo que el futuro le depare. Trump no es tan tonto como nos lo quieren presentar. Su política <<America First>> no es arbitraria ni el presidente ha perdido la cabeza. Cuidado con sus enemigos porque la reelección puede llegar. Hablo de Trump porque hablo de la NATO, o si lo prefieren en francés de la OTAN; el español no es idioma oficial, y no toda España entra en los planes defensivos de la OTAN. A Ceuta y Melilla, por mucho que digan o dejen de decir, a la OTAN no le interesan. Tampoco Gibraltar español.

La Organización es, hasta ahora, los Estados Unidos de América y sus ejércitos. Guste o no guste, en esta organización hay, cada vez más, mucho convidado de piedra. <<OTAN, de entrada no>>, bien podría aplicársele ahora lo de <<OTAN, de pagar no>>. Si no pagas te echan del club, o te desahucian y otro se queda con tu casa. Quedan muchas cosas pendientes. Políticas y militares. No han ido juntas, nunca, en esto de la Organización. Mientras los militares estadounidenses abogaban por la entrada de España en la NATO, las autoridades políticas se negaban. Mientras los militares españoles querían formar parte de la Alianza aquí teníamos que contentarnos con el Off y el On. Una vez que somos miembros de hecho y derecho, aunque no paguemos, deberíamos ser más exigentes.

Exigentes ¿con qué? Ceuta y Melilla son la frontera sur de Europa. Europa y la Alianza no se dan por aludidos. Gibraltar es una ofensa a España como socio. Estados Unidos lo consiente y ¿los prefiere a nosotros? (prefiero no contestar).

En cualquier caso solo hay dos apuntes necesarios para conmemorar estos 70 años de Alianza defensiva:

1.-Hay que pagar el coste de la Defensa. Cada uno el que le corresponde.

2.-Europa debe despertar y pensar que sin un Ejército propio y poderoso puede que alguien vuelva a preguntar ¿Cuántas divisiones tiene el Papa?

Por ahora estamos desplegados en la frontera con Rusia, los aviones españoles patrullan las aguas del Báltico y los misiles de nuestros artilleros apuntan ¿a dónde?, desde Turquía. Vaya panorama.

Donald Trump no juega a los soldaditos y toma decisiones: la embajada de los Estados Unidos a Jerusalén y los Altos del Golán son soberanos, de Israel.

Cumplir cumple, así que Europa o espabila o habrá que revisar el concepto de NATO.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

9 abril 2019

16 pensamientos en “OTAN SÍ, PERO NO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Tras el “asunto” Ucrania, ahora en stand by, Europa, concretamente los políticos de la “Unión” Europea, han demostrado ser más eficientes, desde un punto de vista militar, creando problemes que resolviéndolos; remontando más atrás en el tiempo basta recordar los conflictos entre dos estados miembros de la Alianza, Grecia y Turquía, que en algún momento mantuvieron una auténtica guerra no declarada. Como bien dice el General Dávila, la NATO, funcionar funciona, pero de “aquella manera”. El caso Gibraltar es punto y aparte; un estado miembro mantiene una colonia en el territorio de otro estado miembro, y la NATO, curándose en salud, mantiene una poderosa base aeronaval en Rota, por si acaso, porque está cerquita de Gibraltar. Un cordial saludo.

    Me gusta

  2. La embajada de EE.UU. en Jerusalén… los Altos del Golán…
    ¿América First o América Second?
    Mientras la OTAN no reconozca la soberanía española de Gibraltar y acoja bajo su praguas a Ceuta y Melilla, mejor estarían esos aviones que patrullan sobre el Báltico patrullando otras zonas.
    O al menos barajando esa posibilidad en las siempre complicadas relaciones internacionales.

    Me gusta

  3. Me refería mi general a que, en no pocas ocasiones, los intereses del pueblo americano están subordinados a los intereses de una minoría que vive entre ese pueblo.
    Un saludo y a la orden de VE.

    Le gusta a 1 persona

  4. De acuerdo en todo. España debe recordar la Guerra de Ifni-Sahara ( 1.957-1.958). Nos vimos con las manos atadas, por el comportamiento de Francia y EE.UU. y salimos adelante pese a todo.
    Lo de Gibraltar es sangrante, “cerrar la verja” sería hoy absurdo. Los políticos son los responsables y ellos deben arreglarlo. 🇪🇸

    Me gusta

  5. Queridísimo Rafa, y amigos:
    Empiezo por el final:
    – En mi humilde y lega opinión; OTAN sí, pero ampliando el teatro de operaciones.
    – Ejército Europeo, debería tener una antigüedad ya digna de celebrar.
    – Sí RU le terminará haciendo “el feo ademán” al viejo continente, será gracias a que los británicos tienen la visión de emplear el 2% del PIB en sus Ejércitos, además de contar con la City que Soros intentó quebrar.
    – Seré amiga de cualquier país que extienda su mano hacía el mio, que es lo único que a la postre me importa, junto al pueblo español: ESPAÑA, ESPAÑA, Y ESPAÑA.
    – Debemos pensar que USA “le ha sacado las castañas del fuego” a Europa en las dos Guerras Mundiales, Planes Marshall, etc. para que luego hayan oido el “¡¡yanki go home!!”.
    – Ceuta y Melilla: mientras Marruecos cuenta con el apoyo de la Liga de Países Árabes que haría “piña” con Marruecos en caso de conflicto, unido al apoyo logístico y de todo tipo que, estoy segura, Francia le brindaría a su antigua colonia, además de que Francia no desea que brillemos en el mundo para no empequeñecerlos a ellos, pregunto: ¿Con qué amigos contamos los españoles si necesitamos defender Ceuta y Melilla?
    – CANARIAS: ya se que es un caso diferente, pero me preocupa enormemente su defensa.
    Las Islas Canarias son un bocado muy goloso, por ser como una especie de portaaviones en medio del Atlantico, cabeza de puente entre tres continentes: Iberoamérica, Europa, y África.
    – Políticas y militares efectivamente, no han ido coordinadas, y ese es el mayor error en mi opinion, de ahí que “aquellos polvos trajeron estos lodos…”
    – ¿Como no va a preferir USA a RU antes que a España teniendo en cuenta el porcentaje del PIB que va a nuestros Ejércitos en España?
    – La invasión de Crimea por el Zar, pienso que fue consecuencia de la política de relaciones internacionales del entonces recién premiado (no llevaba dos meses en la Casa Blanca) con el Nobel de la Paz, Obama = para mi el Carter de nuestro siglo actual, de ahí que Trump sea la consecuencia de Obama, al frente de USA.
    – ISRAEL está “condenada” a entenderse con PALESTINA, sí o sí, por más que el conflicto date de tiempos bíblicos.
    – Actualmente tenemos los siguientes actores que sobresalen sobre otros, para en mi opinión actualizar la OTAN:
    RUSIA.- Al igual que ocurrió durante la II G.M., alianza + alianza+ alianza, con Europa.
    USA.- Ya veriais como no consentiria en pasar a ser el “invitado de piedra” y por derecho propio “se incorporaría al Club”.
    EUROPA. – ¡¡¡Ya está tardando en crear su propio Ejército, se acaba el tiempo!!!.
    CHINA Y COREA.- Son quienes más me preocupan en este momento, como diría Napoleón en Santa Elena: “China es el gigante dormido”, que empieza a despertar, me atrevo a decir yo.
    MAGREB.- No necesitáis que os cuente nada.
    SOROS.- Desestabilizando interiormente países, y preparandolos para su asalto final, mientras: comprándolos a precio de almoneda.
    ESPAÑA.- ¡¡¡QUO VADIS ESPAÑA!!!, con un endeudamiento exterior que supera con creces EL BILLÓN DE EUROS, y cada viernes, tras el Consejo de Ministros y los regalos electoralistas, la deuda sigue creciendo.
    Si ESPAÑA jugara la baza de nuestro “petroleo” que es el enclave geoestratégico de nuestra nacion…
    – ESPAÑA NECESITA HACER “AMIGOS”, debido al proceso de descomposición y desestabilización interior, que nuestra amada Patria está padeciendo, o hacemos “AMIGOS” como sea, me da igual (como decía mi padre: “hay que tener amigos hasta en el infierno”), o hacemos verdaderos aliados gracias a nuestra posición en el mapa mundi, que nos ayuden frente a la que ya tenemos encima, o ESPAÑA SE CONVERTIRÁ EN UN ESTADO FALLIDO.
    Acabo; no se me ha ido la pinza os lo aseguro, os invito a que intentéis haceros con las revelaciones de la Virgen de Fátima cuando se apareció en la Cueva de Cora a los tres pastorcitos.
    – Lo que contaría la pastora que más tarde se convertiría en Sor Lucía, en mi opinion se está cumpliendo, creo que ya estamos en el periodo histórico que la Virgen de Fátima anunció le ocurriria a nuestra civilización si nos olvidabamos de Dios.
    Queridísimo Rafa, y amigos, llegados a éste estado de cosas os digo (ya se que era una forma de expresarte) que el Vaticano no necesita Divisiones, los católicos debemos ayudar “con el mazo dando” pero orando con FE a la vez que peleamos con uñas y dientes por la civilización occidental.
    No dudeis de la fuerza de la FE y la oración, ademas de lo que aportais como BENDITOS SOLDADOS que sois, por que sé, que junto a la espada lleváis la CRUZ.
    – No dudeis, tened verdadera FE, y esperanza, y (no juego con mi nombre) y además de todo, rezad, porque no hay magnate globalizador, o Ejército enemigo más fuerte, que pueda imponerse a la voluntad de DIOS.

    ¡¡¡POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  6. A las órdenes de V.E., mi General.

    Uno, que no entiende de alta política ni de geoestrategia, no puede alcanzar a comprender ese juego de ajedrez entre los grandes a base de sacrificar peones y hasta alfiles, caballos y torres entre los pequeños.

    Quizás como el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte se asienta sobre una isla de tamaño mediano y un trocito minúsculo de otra más pequeña, no se siente parte de Europa, y de hecho quiere desligarse de todo compromiso contraído con el continente, eso sí, conservando todas las ventajas y alguna nueva más, pero deshaciéndose de todas las obligaciones, incluida la de guardar una ética elemental entre socios. Y de ahí su empecinamiento en lo de Gibraltar.

    ¿El Presidente de turno de Estados Unidos?. Llámese como se llame siempre actúa en función de los intereses de su nación con respecto al exterior. Porque si no, lo quitan sin miramientos.

    Es lo que siempre se ha apreciado y se sigue apreciando. Por muy discutible o folklórico que pueda parecer, Trump está ahí porque el número suficiente de gente le ha votado y le sigue apoyando. Y como me dice un viejo amigo de allí, compañero de los tiempos primitivos de los acuartelamientos conjuntos en España, Estados Unidos sobrevivirá a este Presidente igual que ha sobrevivido a otros. Ellos tienen muy claro que lo que importa es la Patria, y no quien circunstancialmente, bien o mal, mejor o peor, la lidere o gobierne. Allí tienen mecanismos bien engrasados para quitar a un presidente, cosa que aquí no. Ya lo vimos cuando lo del Water Gate y Nixon. Y no pasó nada, ni una guerra civil, ni actos terroristas, ni manifestaciones tumultuarias que afectaran al normal desenvolvimiento ciudadano. Los ajustes de cuentas los guardan para cuando hay elecciones.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Me gusta

  7. No me encuentro suficientemente capacitado, para opinar sobre estos temas de alta política. Leo todos tus artículos, mi general, y los comentarios. Aunque viejo y estropeado por la Patria, ¡velay que aprenda! Lo que sé seguro es que el gobierno que sea -Dios nos libre de los sociatas y socios- deben poner más atención en dotar a nuestras FF.AA. de más y mejores medios. y de preservar a nuestros impresionantes soldados y mandos de las leyes infames de corrupción LGTB. Siempre a tus órdenes.

    Me gusta

  8. ATINADAS REFLEXIONES SOBRE LA OTAN Y ESPAÑA, que comparto.
    Quienes me siguen desde hace años ya me habrán leído que España no supo jugar sus bazas de Gibraltar, Ceuta y Melilla a la hora de ingresar en la OTAN. Ingreso que necesitaba más la OTAN que Esoaña, especialmente si no se hubieran quitado del medio al Almirante Carrero Blanco, cuya pretensión era dotarnos del armamento nuclear disuasorio que era lo que se hacía por las potencias del momento: USA, URSS, Francia y Gran Bretaña.

    Me gusta

  9. Buenas tarde, General Dávila:

    Totalmente de acuerdo en todo lo que nos expone, de principio a fin.

    Y lo de Gibraltar, Ceuta y Melilla, es una vergüenza, que no estén incluidas, y que el peñón de Gibraltar, no sea devuelto a España.
    Leídas las aportaciones, buenas todas, en la misma línea de lo que Vd. expone. más menos..

    Un afectuoso saludo..

    !!Viva España !! !! Viva el Rey !! !! Viva la Legión!!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Me gusta

  10. Perdón Rafa, y amigos:
    P.D./ GIBRALTAR.- Olvidé antes, que en el hipotético caso de que RU nos devolviera Gibraltar, por esa regla de tres, los españoles nos veriamos obligados, a su vez, a devolver Ceuta y Melilla a Marruecos.
    Ningún país puede controlar enteramente el geoestratégico paso del Estrecho de Gibraltar.
    Ni nosotros españoles se lo permitiríamos a nación alguna, ni el resto de naciones tampoco a ninguna otra, con el fin de no desequilibrar el contexto de las relaciones internacionales.
    A mi lo anterior, como española, no me gusta que sea así, pero el mejor profesor que tuve en la Facultad, me enseñó que: “el que una cosa no te guste que sea, no significa que no sea…”
    ¡¡¡POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  11. Muy oportuna la aclaración, aunque es una pena tener que hacerla. Hay que tener más presente la Historia. Un cordial saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.