Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

Añadiría, o mejor me preguntaría, ante lo ya escrito y comentado en este blog sobre la noticia que nos ocupa:

 

  • ¿Qué grado de corrupción moral es el de un país que coloca al frente de la comisión de derechos humanos de un parlamento regional a semejante engendro?
  • ¿Cuál la catadura de los dirigentes políticos que en tal puesto lo colocaron?
  • ¿Cómo es posible que otros (políticos) cuya ética y sentimientos se presuponen en las antípodas del asesino, que lloraron en sus filas los compañeros que aquel asesinó estuvieran sentados en los mismos escaños, dando por buena tan nefasta decisión.
  • ¿Quién, durante 17 años, ha corrido con los gastos del fugitivo, al que se le encontraron 4000 € en el momento de la detención.
  • ¿Es necesario cargar con semejante mochila para ir al médico; o llevaba ya preparado el ajuar (y la pasta) para afrontar, puesto que los demás correrían por nuestra cuenta, los pequeños gastos de una larga temporada “fuera de casa”, a la espera de un mejor situación?

 

Las mismas dudas, recelos e internas convicciones que han motivado otros artículos y comentarios me han llevado a componer el soneto que hoy traslado a los amables lectores: BEBEFICIOS.

 Las declaraciones que diferentes políticos han hecho públicas las dejo a la libre interpretación de todos ustedes.

¡Ah!, y no se preocupen por su salud; parece que según la últimas noticias se le encontró “delgado y fibroso”, fruto de sus largas caminatas por la montaña.

 De la prensa, mayo 2019

 *** Detenido en Francia el jefe de ETA Josu Ternera

El sanguinario terrorista llevaba más de 17 años fugado de la justicia. Participó en las negociaciones políticas con el Gobierno Zapatero.

El que fuera número uno de la organización terrorista ETA ha sido detenido este jueves en los Alpes franceses, en un operativo conjunto entre la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y de la Guardia Civil, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior.

El operativo ha tenido lugar en Sallanches, una localidad del departamento francés de Alta Saboya, aunque las mismas fuentes han precisado que el terrorista de ETA estaba residiendo en Saint Gervais les Bains, una comuna de 5.000 habitantes situada a una decena de kilómetros del lugar de su detención.

Fuentes policiales han explicado que las últimas pistas acerca de la ubicación de Ternera había llegado a través de un colaborador del propio etarra. Esta persona fue la que les indicó que se estaba tratando el cáncer que le acecha desde hace casi una década en la clínica de Sallanches bajo nombre falso y que este jueves tenía una cita médica relacionada con esta enfermedad.

*** Belloch reconoce que han detenido a Ternera porque “ya no hay nada que negociar” con ETA.

Dice que no se le arrestó antes para “no bloquear las relaciones durante los procesos de diálogo y negociación”.El ex ministro del Interior Juan Alberto Belloch ha mostrado este jueves su contento por la reciente detención del dirigente de ETA Josu Ternera y ha afirmado que se ha producido en este momento porque “ya no hay nada que dialogar ni debatir” con la banda terrorista, tras su disolución el pasado año.

Belloch sobre el hecho de que Ternera haya estado 17 años fugado de la Justicia y durante este tiempo participara de negociaciones con el Ejecutivo para el fin de ETA, ha explicado que es “muy probable” que desde el Ministerio del Interior se intentara “no bloquear las relaciones durante los procesos de diálogo y negociación“.

Además, sobre si es casual que la detención del etarra se haya producido en periodo de campaña electoral, Belloch ha querido puntualizar que las fuerzas y cuerpos de seguridad francesas y españolas “no están al servicio de operaciones publicitarias ni de campaña electoral”.

 

*** El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren ha mostrado su “sorpresa” por la detención de Ternera, al que ha calificado como “el héroe de la retirada” por su papel “clave” en el fin de la banda terrorista.

 *** Marlaska asegura que la detención de ‘Josu Ternera’ era “de prioridad máxima”

El ministro de Interior en funciones, ha remarcado este jueves que la detención del exetarra Josu Ternera en Francia era “de prioridad máxima” para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Marlaska ha defendido el “carácter simbólico” que tenía la operación.

BENEFICIOS

(Soneto)

 Uno, por perro viejo, mosqueado,

no cree, tiempo ha, en casualidades.

Que en el mundo se dan causalidades,

la vida en su vivir le ha evidenciado.

 

Lo coge la noticia entreverado:

se alegra por el fin de impunidades,

pero, tantas, ha visto indignidades

que ni pizca se fía, escarmentado.

 

Con las notas al aire todavía

de, fúnebre, la marcha del ya ausente,

se pregunta ¿hoy, por qué?, cosa es extraña.

 

Y además, por pensar, pues pensaría

-un,cui prodest?, le ronda por la mente-

!no será porque estamos en campaña!

Don Eufemio, 16 may. 19

(Continuará)

8 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

  1. Buenas tardes;
    Democracia, bendita tú eres entre todas las formas de gobierno, aportando corrupción, terrorismo mediático, similar al ” doblepensar orwelliano”, más de dos décadas de crímenes amparados por quienes ahora tienen voz para dirigirnos, ponzoñosa es toda mentalidad del ciudadano que no siente hervir la sangre de sus venas, que impasible no mueve conciencia, y, hundidos en miseria moral volverán a caer en errores del pasado. La naturaleza desecha a los débiles, y en este momento lo somos en grado superlativo.
    Antonio Rosado Castillo

    Me gusta

  2. No restándole razón en la (gran) parte que lleva, le diré Don Antonio lo que al respecto se le atribuye a Winston Churchill: “La democracia es el menos malo de los sistemas políticos si exceptuamos todos los demás”.
    Aunque lo que dijo textualmente en un el discurso en la Casa de los Comunes del 11-11-1947: “De hecho, se ha dicho que la democracia es la peor forma de gobierno, excepto por todas las otras formas que han sido probadas de vez en cuando”.
    Bien es verdad que “el espíritu está pronto pero la carne es débil”. No es lo malo la democracia; lo malo son los malos demócratas, pienso yo.

    Me gusta

  3. Eso, que todos hemos oído alguna vez, de que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos lo hemos pensado e incluso dicho más de uno y más de dos en multitud de ocasiones, y lo peor es que es verdad.

    La condición humana es la que es, y en otros sistemas quizás se noten más o sean más evidentes, lo que ocurre es que en democracia por aquello de que es el reflejo de la voluntad del pueblo, se suponía que ese mismo pueblo procuraría controlar que la cosa no se fuera de las manos, pero quiá, tardamos menos que un suspiro en comprobar que con dinero no hay democracia que valga, que siempre mandarán los que tienen para hacer más y mejor publicidad de sus “sistemas y convicciones políticas”, y que en un corto a medio plazo todo quedaría otra vez atado y bien atado.

    Hace más de 40 años que viví durante cierto tiempo en Estados Unidos, y recuerdo perfectamente los anuncios en las televisiones, en las que podía verse la propaganda de los diferentes políticos entre un anuncio de pasta de dientes y una crema para reducir celulitis, por ejemplo. Y ya entonces me di cuenta de que todo era una cuestión de dinero y de influencias , y que al pueblo si se le repite cien veces una mentira acaba por creer que es la verdad.

    Después, claro está, viene el control de la prensa (más o menos evidente), y el lavado pertinente de cerebro al país.

    Así que nada nuevo, vamos por caminos ya trillados y comprobados, y como no tenemos la frialdad de los suecos, ni la disciplina de los germanos, noruegos o daneses, pues allá vamos, con 17 parlamentos y sus correspondientes funcionarios pagados a precio de oro, para que hagan lo posible y lo imposible por no perder el sillón de turno. Ya que no parece que eso de las autonomías tenga solución, si al menos se les pagase con relación a su trabajo (que es poco o nada, y además con unos horarios muy flexibles para que puedan dedicarse a otros quehaceres) quizás no fueran tan atractivos para los que deciden que es mejor dedicarse a la política que trabajar honradamente en algo que fuera productivo para el país. Y si a eso añadimos que muchos de ellos pueden echarse al bolsillo “algún dinerillo extra” a costa de hacer la vista gorda en ciertas cosas, o directamente negociar para llevarse una tajada apetitosa del dinero que entre todos pagamos a hacienda, ya digo, la mejor carrera universitaria es justamente dedicarse a la política, aunque no se sepa hacer la O con un canuto, porque total, por más barbaridades que suelten en los diferentes hemiciclos basta con tener un padrino adecuado, y ni se nota, y si se nota, nadie se atreve a echarles, porque hoy por ti y mañana por mi, lo de siempre.

    Pero usted es inflexible. D. Eufemio, y no hay anuncio ni publicidad que le calle (gracias a Dios).Si hubiera muchos como usted, otro gallo nos cantaría, porque siempre da en el clavo, y aclara con su ironía versada o en prosa todas las tropelías que se cometen y que casi nadie lee porque ya se ocupan a los que corresponde de que pasen todo lo desapercibidas posible, si es que no se ignoran sin vergüenza ninguna.

    No hay que perder de vista el caso que nos ocupa hoy, y espero con ansiedad que no haya motivo para nuevos versos a costa de un asunto que todavía sangra y duele. Quiero decir que ese tipejo no salga de la cárcel si no es con los pies por delante, y que tengan la misma consideración con él de la que él tuvo cuando dió la orden de matar a niños y adultos indefensos y a traición. Se revuelve el estómago de pensar que lleva 17 años dándose la gran vida, sólo por ser un asesino eficiente, y que encima se diga de él que es un héroe me importa nada la palabra que le siga…llamarle héroe a esa alimaña es ofendernos a todos en lo más profundo de nuestra alma. El problema es que hay mucha gente que no parece tenerla, y por tanto ni tienen la capacidad de sentir piedad cuando deciden matar indiscriminadamente. Y aunque fuera con motivos…la vida es sagrada, y ellos lo saben muy bien porque conservan la suya teniendo delitos que en otros países (y algunos muy civilizados, no nos equivoquemos) serían motivo de ir directamente a la silla eléctrica sin más dilación. Ya pueden dar gracias a que tenemos una democracia al estilo europeo, y unos ciudadanos que respetan la vida como algo sagrado por más que tengamos ganas de retorcerles el cuello con nuestra propias manos, porque si no fuera así hace mucho tiempo que estarían haciendo compañía a sus víctimas, que, esos si que no merecerian semejante compañía.

    Afectuosos saludos.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Me gusta

  4. Gracias Doña margarita por sus amables palabras y su acertado comentario.
    Coincidimos en que lo malo no es la democracia, sino los malos demócratas,o aquellos “demócratas” que no lo son y que están para destruir el sistema.
    Y, “perded toda esperanza” escribe Dante a la entrada del infierno: Píérdala igualmente querida señora; mucho me temo que este humilde juntador de palabras tendrá que seguir juntándolas para denunciar la más de una tropelía que sobre éste u otros mil asuntos, seguro que vendrán.
    Y como dicen en mi pueblo, ” y usted que lo vea”.
    Mi más cordiales saludos.

    Me gusta

  5. Leido, bueno y acertado como siempre.. Coronel D. EUFEMIO:
    : comparto lo puesto por los demás, Un afectuoso saludo..a pesar de todo..
    !!Viva España !!
    Josefa Lopez del Moral Beltran

    Me gusta

  6. Que nos dejen como estamos. Vamos en caída libre y no nos damos cuenta. Pobres hijos y nietos, nosotros estamos ya con un pie al otro lado. Hagamos un esfuerzo y luchemos hasta el final “POR ESPAÑA”.🇪🇸🇪🇸

    Me gusta

  7. Mi Coronel, para no ser reiterativo y decir lo que ya otros ilustres contertulios han expresado tan acertadamente, me limitaré a subscribir el comentario más arriba de Don Luis Martín Pinillos. “Hagamos un esfuerzo y luchemos por España hasta el final”. No nos queda otra opción.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.