EL «IRRITANTE» DE GIBRALTAR Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R.)

Desde hace pocos años surgen referencias a los «irritantes» de Gibraltar, acciones británicas o de la población actual del Peñón (con el consentimiento del gobierno británico) que nos «causan enfado o ira» a los españoles.

Entre los «irritantes» más conocidos están los relacionados con las aguas que rodean a esta colonia militar, que son españolas pues España sólo reconoce al Reino Unido (RU) los espacios cedidos en Utrecht. Así tenemos: la ocupación de dichos espacios, el fondeo de bloques de hormigón hecho con la intención de afirmar la supuesta soberanía británica sobre el istmo, el hostigamiento a los patrulleros de la Armada o Guardia Civil y a nuestros pesqueros y barcos científicos así como la frecuente inhibición en la represión del tráfico por mar de ilícitos.

Mención expresa merece la ocupación ilegal del istmo y la construcción del aeródromo de la RAF.

En el ámbito económico tenemos el «irritante» del contrabando de tabaco que para más inri, cuando el tabaco no procede del este de Europa y llega al Peñón atravesando la Península, está fabricado en España por una empresa española propiedad de una multinacional británica. Cruza la verja hacia el sur pagando las tasas correspondientes al gobierno de Gibraltar y poco después vuelve hacia el norte como contrabando en masa por la mar o por los boquetes de la verja o bien, «gota a gota» con el «cartoneo» peatonal o en vehículos, al margen del que compran los turistas.

Por otro lado, la fiscalidad de Gibraltar sirve para que los empresarios y propietarios de bienes en España –sean españoles o no- no paguen impuestos registrando sus propiedades a nombre de empresas en la colonia.

La mano de obra barata que proporciona la Comarca es vital para Gibraltar; sus condiciones de trabajo son más que discutibles; además Gibraltar ha convertido en rehenes a los trabajadores españoles.

Estos «irritantes» relacionados con la economía y la fiscalidad contribuyen, en último término, a financiar la base militar.

Respecto al medio ambiente, las frecuentes reparaciones de submarinos nucleares no pueden dejarnos indiferentes, igual que la carga y descarga de misiles, torpedos y municiones. Además, cualquier visitante puede ver en punta Europa las aguas fecales que la ciudad vierte directamente al Estrecho. Los trasiegos de combustible de barcos mercantes en las aguas de la bahía de Algeciras también merecen consideración. Los rellenos en espacios marítimos que no son suyos, lo mismo; pueden apreciarse sus consecuencias sobre el perfil de la costa y las playas de La Línea y San Roque.

Otros «irritantes» son los que soportamos cuando los políticos locales de la colonia, con su incontinencia verbal, arremeten contra España o nuestras autoridades y se inmiscuyen en la política española; sus intentos de adoctrinamiento político de niños y jóvenes en colegios e institutos andaluces; la forma en que el dinero de Gibraltar contamina  a los medios de comunicación social de la Comarca y a profesores, empresarios, políticos y sindicatos españoles; la asunción por parte de Gibraltar de competencias que no le corresponden en el ámbito internacional; los intentos de imponer a España las previsiones de un documento interno del RU como es el real decreto que denominan constitución de Gibraltar; el afán de las autoridades locales por ponerse al nivel poco menos que de un gobierno de cualquier Estado, etc.

Los Acuerdos, Memorandos de Entendimiento y Tratado Fiscal derivados del brexit incluyen medidas paliativas para corregir alguno de los «irritantes» que he señalado aunque, hoy por hoy, nadie sabe si por fin saldrá adelante, si, no o todo lo contrario, dada la claridad de ideas que impera en el Parlamento británico.

Es bueno que estos nuevos compromisos sirvan para limpiar esta hojarasca pues los «irritantes» son como las ramas que no dejan ver el bosque.

Manteniéndolos en juego, el RU consigue que nuestras autoridades tengan que atender esas cuestiones secundarias en vez de concentrarse en lo esencial. Además, los británicos no se comprometen, eluden sus responsabilidades y dejan que los llanitos se enzarcen con los españoles. Mientras tanto, observan el espectáculo tranquilamente desde el tendido, incluso con cierta condescendencia y de paso, consiguen que los llanitos arañen en la práctica y se les acepten responsabilidades que no les corresponden.

Pero aquí sólo hay dos partes: España y el RU. Los llanitos son la población importada por el RU para cubrir las necesidades de la base naval; los gibraltareños residen en San Roque desde 1704.

En realidad, el perjuicio que cause a España el contrabando de tabaco, la fiscalidad, los rellenos etc., a los británicos les tiene sin cuidado mientras no afecte a la operatividad y coste de la base. Centros financieros tienen varios repartidos por el planeta y de mucha mayor entidad que el del Peñón pero estrecho de Gibraltar sólo hay uno y ahí están ellos con los americanos.

Límpiese la hojarasca pero recordando que, en realidad, «Irritante» sólo hay uno: la negativa británica a cumplir las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas por las que se invita a los gobiernos de España y RU a negociar la descolonización de Gibraltar. Entre ellas, se destaca la 2.429 (XXIII) de 01.12.1968 en la que la AGNU  «pide a la Potencia Administradora que ponga término a la situación colonial de Gibraltar antes del 1º de octubre de 1969». Van a cumplirse 50 años y seguimos con el engaño haciéndonos creer que este es un asunto menor en el conjunto de las, según dicen, excelentes relaciones hispano-británicas.

Creo que mientras no se resuelva este «Irritante», los demás seguirán activos de una u otra forma pues son los que les permiten mantener su nivel económico y asegurar la supervivencia de la base militar.

Nuestras autoridades han manifestado reiteradamente que la reclamación de la soberanía vendrá en su momento. Esperemos que sea pronto.

Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R.)

Blog: generaldavila.com

24 mayo 2019

16 pensamientos en “EL «IRRITANTE» DE GIBRALTAR Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R.)

  1. Más claro, agua, mi Coronel. Pero no la que rodea al Peñón, que esa, como vemos, está más que contaminada, descompuesta.

    Así llevamos, con ese pasteleo y cara dura, ya trescientos quince años. Y lo que te rondaré, morena. Al recordar que hace ya cincuenta años, en la flor de la juventud y con toda la energía e inconsciencia propias de la misma, aporté mi modesto granito de arena durante dos largos años al empeño ilusionado de terminar con la ignominiosa situación y restablecer la dignidad pisoteada por la pérfida Albión, he revivido cada momento y me he emocionado. Porque en mi modesta opinión, ha sido la única ocasión durante estos trescientos y pico años, en que hemos estado más cerca de conseguirlo; cuando se apretaron las clavijas y había patriotismo del bueno y voluntad de vencer. Otra cosa es que lo conseguido, el reconocimiento oficial internacional de la razón de España y el mandato de Naciones Unidas, sólo hayan quedado en un mero testimonio y no en hechos concretos.

    Aquello no era un destino fácil, al que fui voluntario, pues un error o falta de celo podía costar caro, y arrestos domésticos aparte, de los que afortunadamente me libré, se dio el caso de alguien que pasó quince días en Santa Catalina.

    Decía lo de la “inconsciencia” propia de la juventud, porque hasta en determinado momento cruzó por mi mente y la de un compañero que ya falleció hace dos años, la descabellada idea de entrar una noche y sustituir Union Jack por una enorme roja y gualda en el mástil de la cima de la roca, y regresar a casa para contemplar el espectáculo de verla ondear y enseñorear su belleza, siquiera durante unas horas, con el viento de levante.

    Claro que, aquella magnífica insensatez, exclusivamente por cuenta propia, naturalmente, nos podía costar muy cara, pues lo más probable sería que nos hubieran sorprendido, con las consecuencias fácilmente imaginables. Pero la bandera, como la de la famosa Doña Mariana Pineda, estuvo confeccionada y lista. El problema era que la caja de cartón en la que había que llevarla era demasiado voluminosa y difícil de disimular.

    En fin, una auténtica locura. Pero también un recuerdo.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Que Gibrartar sea Britanico a un es una verguenza, moral y politica de todos los politicos llamados españoles que lo han consentido y consienten. Vean en YouTube, la explicación Historica por el historiador Pio Moa.

    Le gusta a 1 persona

  3. Mi Coronel, con el respeto que causa su conocimiento y el valor de expresarlo.
    Más culpable han sido los diversos gobiernos alternativos luego de la muerte del Capitán General Don Francisco Franco Bahamonde, que la arbitrariedad inglesa. No debemos esconder la cabeza, y sí hacer frente a la realidad, o lo más próximo a ella, aunque ello no nos guste. Los ingleses son así, abusones por naturaleza y herencias ancestrales.
    Nosotros, los españoles NO hemos sabido defender lo que nos dejaron aquellos que entregaban sus vidas por cumplir más allá del deber en muchos casos.

    El verdadero enemigo de España está dentro de casa. Los ingleses lo saben y como son tan ladinos, pues simplemente se lo ponen en las manos, y los llanitos, ellos sólo utilizan Inglaterra como lo fuerte que es y a España por su debilidad en no dar una respuesta adecuada por la falta de políticas valerosas en el provecho de los intereses Patrios.

    Atentamente, sin ánimos de ofender a quien NO se lo merezca y con el respeto merecido a cada cual.

    Ramón Lencero Nieto=Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 1 persona

  4. Décadas, queriendo recuperar un peñón…
    Esperando alguna solución que núnca llega…
    Oscuros intereses, económicos, contrabando, y lo que desconocemos.
    Hasta cuando…?
    Creo que los españoles, estamos perdiendo bravura y fuelle, si nuestros, impotentes y débiles políticos, no tienen arrestos , quizás debamos ser los españoles , los que nos organicemos y realicemos una ” Marcha, Roja y Gualda ” .
    Tengo claro que sí 50.000 aguerridos españoles , acampan en Gibraltar, no habrá quién evite que se recupere un territorio…
    Repitamos el ” Gran Asedio ” , pacificamente, recuperemos lo nuestro.

    Le gusta a 1 persona

  5. A mi me parece que no hay verdadero empeño en reclamar lo que es nuestro, porque si así fuera, el momento oportuno era este. Ahora que RU decide dejar UE, era el momento de exigir la descolonización, puesto que imagino que a la UE tampoco le interesa perder Gibraltar…. Por otro lado, no sé si con la Alianza Atlántica piensan que tienen bastante… Al fin y al cabo somos aliados… Uff me pierdo… en cualquier caso España no debería rendir Gibraltar.

    Me gusta

  6. Me gustaria comentar algo de lo escrito por el CN Liberal en su interesantisimo articulo.

    Efectivamente, los verdaderos gibraltareños residen en San Roque. Hay que recordar que la poblacion original gibraltareña abandono el Peñon tras la ocupacion inglesa y fundo la poblacion de San Roque. Poblacion que, por cierto, siempre ha sido leal a España. Al respecto hay que recordar que cuando el general Castaños sale del Campo de Gibraltar al encuentro del frances en Bailen, en sus filas iban numerosos voluntarios sanroqueños. Los llamados gibraltareños son en realidad una poblacion trasplantada.

    Dice el CN Liberal que el tabaco de contrabando procede de España. Peor aun, la tierra con la que ganan terrenos al mar tambien procede de España. Hace unos años un exalcalde de Algeciras (ingeniero de profesion) se puso a hacer cuentas sobre el ultimo relleno de tierra y le salia que unos tres mil camiones habian tenido que atravesar la frontera. Como decia este ex alcalde ¿tres mil camiones cargados de tierra atraviesan la frontera y a nadie le llama la atencion?

    En cuanto a la resolucion de la ONU instando a España y Gran Bretaña a negociar, parece ser que cuando el contra almirante argentino Busser se presento en la residencia del gobernador britanico en las Malvinas, fue lo primero que le espeto este ultimo: que sus gobiernos estaban negociando sobre el tema. Los britanicos son expertos en esto: negociar y negociar para no llegar a ninguna conclusion y seguir negociando eternamente.

    Y para terminar, el tema de la poblacion española que trabaja en Gibraltar se resolveria en parte haciendo algo parecido a lo que en su dia hizo el regimen franquista. Facilitar la llegada de industrias al Campo de Gibraltar y mejorar sus infraestructuras. Como ejemplo tenemos el caso de que la via del ferrocaril que une el puerto de Algeciras (uno de los mas importantes de España) con el interior de la Peninsula sigue sin electrificar y su trazado es el original del siglo XIX.

    Me gusta

  7. Cuando el almirante Liberal Luccini ( padre, claro)mandaba el B.A. Aragón ( hacia 1971) los buques de la Armada Española fondeaban en la supuesta línea divisoria de la bahía, cada vez que cruzaban el Estrecho… Siempre salía una patrullera británica a decir que eran aguas de ellos. ..-Y siempre, nuestros comandantes les respondían “con alguna maldad”
    ¡Oh tempo, Oh more..!

    Me gusta

  8. Magnifico escrito, CN Don Ángel Liberal Fernández:

    Y magníficas aportaciones… de todos. Yo también deseo que Gibraltar sea cuanto antes totalmente de España.. y ya se ha comentado el porqué de la tardanza…

    Un afectuoso saludo.. CN Don Ángel Liberal Gonzalez..

    !!Viva España !! !! Viva el Rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas, Ejército y la Legión !!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Me gusta

  9. Sigo sin comprender que Europa permita que exista una colonia en la organización Europea, y de las naciones unidas ni cuento, sigo preguntándome para que existe tal organismo que permite al imperio Ingles mantener zonas de ocupación

    Me gusta

  10. Cierren la verja, ya,que no entre ni salga ningún mamon sea inglés o llanito, no le da vergüenza al gobierno Español dejarse torear y que se nos rían en las mismas barbas por estos piratas .más huevos hay que tener. Gibraltar es y tiene que ser Español,

    Me gusta

  11. Con permiso de Vuecencia. Si la propuesta de Manolo Corral llegase a prosperar, yo soy uno de los 50000. Blas de Lezo ya puso en fuga a los piratas ingleses, sigamos su ejemplo. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Me gusta

  12. No entiendo para que queremos Gibraltar, soy Linense y español como los otros 11000 trabajadores que cruzamos todos los días a trabajar, y los eso de mano de obra barata? Infórmate bien que cobramos más que aquí el sueldo mínimo y todas las semanas, pero valla si preferís que estemos los 11000 españoles robando y con el narcotrafico aquí en la comarca adelante, haganlo que sólo piensan en la historia y tonterías, pero no piensan en las familias que comemos de alli y si no fuera por Gibraltar dime tu que haríamos nosotros? De donde comemos? Vas a venir tu a darme de comer a mi y mi familia? Dejemosnos de gilipoyeces y aplicarse un poquito antes de hablar

    Me gusta

  13. Espero que le den la debida respuesta.Le entiendo, pero sin demagogias. Ese tema se ha explicado aquí y su forma de solucionar, pero quizá no lee nada más que lo que le interesa. Saludos

    Me gusta

  14. Sr. Francisco es lamentable tu pensamiento y con una forma de proceder que siento vergüenza de tener compatriotas como Vd. que es poco español antes muerto que comer de la piratería de los actuales dirigentes del peñón

    Me gusta

  15. La realidad es que el Reino Unido y el Reino de España están “condenados a entenderse”, con o sin, Brexit, con o sin, verja. Quizás la mejor solución sea el matrimonio, o sea, una boda real.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.