LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO (38) Documental sobre la Fundación de la Legión y su intervención en la Campaña de Marruecos

LA LEGIÓN EN LA CAMPAÑA DE MARRUECOS 1920-27

El año próximo se cumple el Centenario de la Fundación de La Legión.

Por este motivo, la Fundación “Tercio de Extranjeros publica una obra audiovisual, que servirá para financiar la acción social que realiza en beneficio de los legionarios necesitados. Esta organización tiene acogidos en Málaga a 10 compañeros en dos pisos donados por benefactores de La Legión y está abierta, en cumplimiento de los Espíritus de nuestro Credo, a cualquier caballero legionario que precise de su ayuda. La dirige el Coronel D. Juan Antonio Díaz Díaz.

Esta obra contiene cinco documentales de historia sobre La Legión en la Campaña de Marruecos, desde 1920 hasta 1927, con una duración aproximada de 35 minutos cada uno. Están todos recogidos en un dispositivo portátil de almacenamiento (pendrive) de 16 gigas, con el emblema de la Fundación.

Narra la creación del Tercio de Extranjeros en 1920, sus primeros pasos y el tributo en sangre pagado por los legionarios hasta la finalización de la campaña en 1927.

Esperamos que su difusión contribuya a un mejor conocimiento de la historia de La Legión, patrimonio de todos los españoles.

El contenido de los cinco documentales es el siguiente:

Documental Primero: Antecedentes que dieron lugar a la fundación de La Legión. 

El 20 de septiembre de 1920 se alistó el primer legionario en el Tercio de Extranjeros.

En España existía la necesidad de reducir las bajas en combate de los soldados de reemplazo que prestaban su servicio militar en Marruecos.

Por ello, la idea del Teniente Coronel Millán Astray, la de crear una unidad de voluntarios, españoles y extranjeros, siempre dispuesta para ser empleada en cualquier conflicto y cuyas bajas fueran asumidas por la sociedad, contó con el apoyo del Rey y del Gobierno.

En este primer capítulo, presentamos los antecedentes históricos, políticos y sociales que dieron lugar a su fundación.

Documental Segundo: Fundación de La Legión:

En el segundo capítulo, se resume la biografía, la hoja de servicios del teniente coronel Millán Astray,  sus trabajos y gestiones para la creación del Tercio de Extranjeros.

Partió desde cero, creó su nombre, su emblema, los guiones de sus banderas, uniformes y, lo fundamental, el Credo Legionario que cohesionó a hombres de las más diversas procedencias.

Por no tener, el Tercio no tenía ni  Bandera, que tuvo que serle prestada para la primera Jura.

Veremos también sus primeros acuartelamientos, su bautismo de fuego, la muerte en combate del primer legionario y las acciones iniciales que cimentaron el prestigio de la Legión.

Documental Tercero: El Socorro a Melilla:

En julio de 1921 se produce el desastre de Annual. El avance que habían realizado las tropas del General Silvestre en dirección a Alhucemas, ha sido detenido y se retiran hacia Melilla.

La Legión, que se encontraba operando en la zona oeste del Protectorado, se traslada a marchas forzadas a Ceuta, donde por mar es enviada a socorrer Melilla.

A su llegada, el Teniente Coronel Millán Astray arenga a la multitud que se agolpa en el puerto, ante la inminente caída de la ciudad en manos rifeñas.

En los meses posteriores, los legionarios junto con los refuerzos enviados, recuperarán el territorio a costa de numerosas bajas y de hazañas como la del cabo Suceso Terreros en el blocao de Dar Hamed, el “Malo”.

Documental Cuarto: Recuperación del terreno perdido:

En el cuarto capítulo, tratamos de las operaciones efectuadas para recuperar el territorio perdido tras el desastre de Annual.

Tras el éxito de las operaciones militares, el Gobierno ordena el cese de la ofensiva militar e intenta llegar a un acuerdo político con los insurrectos, lo que aumenta el prestigio de Abd el Krim entre los rifeños.

Millán Astray es cesado como Jefe del Tercio, por sus diferencias con las Juntas de Defensa.

Le sucede el Teniente Coronel Valenzuela, quién muere en combate al frente de sus legionarios.

El 13  de septiembre de 1923, se instaura la Dictadura del General Primo de Rivera.

En 1924, el Dictador, que había propugnado el abandonismo en Marruecos, decide replegar las tropas del protectorado a la línea “Estella”, lo que provoca su enfrentamiento con los oficiales en su visita al campamento de la Legión en Ben Tieb.

Documental Quinto: Desembarco de Alhucemas y derrota de los insurrectos:

En 1924, Primo de Rivera hace pública su intención de efectuar un repliegue en el Protectorado Español.

Esta declaración, que supuso la eliminación del factor sorpresa, incrementó la dificultad de la operación por la que hubo que pagar un alto precio en muertos y heridos, por dejar un terreno que meses después hubo que recuperar.

En abril de 1925, Abd el Krim, envalentonado por el repliegue español,  ataca el protectorado francés y causa 2000 muertos y 3500 heridos.

Francia, tras este desastre, opta por colaborar con España. Releva al general Lyautey por el mariscal Petain y envía refuerzos.

En septiembre, tropas españolas desembarcan en Alhucemas, lo que supuso el principio del fin de la insurrección de Abd el Krim, que terminó en 1927, año en que se entregó al Tercio la Bandera Nacional en su acuartelamiento de Dar Riffien.

Estos cinco documentales están a disposición de los que quieran adquirirlos, en la página web de la Fundación “Tercio de Extranjeros”: www.fundaciontercioextranjeros.org.

 

Tráiler del Documental:

 

Son obra de los siguientes autores:

José Miguel Vázquez Montañés, T. Coronel de Infantería (Reserva)

Eduardo Hinojal Zubiaurre, T. Coronel de Intendencia (Retirado)

Alfonso Álvarez Gaumé, Coronel de Infantería (Reserva)

5 junio 2019

Artículo perteneciente a los “testimonios legionarios” publicados en el Blog: generaldavila.com con motivo del Centenario de la Legión.

9 pensamientos en “LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO (38) Documental sobre la Fundación de la Legión y su intervención en la Campaña de Marruecos

  1. Mágnifica idea, Intentaré hacerme con ello a través del Coronel D. Juan Antonio Diaz Diaz.
    Un saludo, !!Viva España !! !! Viva la Legión !!

    Me gusta

  2. Buenas tardes mi General,
    Nuestro Coronel Díaz es un ejemplo de trabajo abnegado y diario en favor de la Fundación Tercio de Extranjeros, que merecidamente preside.
    Cuando “le reporto novedades”, siempre tiene un proyecto entre manos, en pos de los más desfavorecidos de la Legión.
    D. Rafael, mi General, espero que algún día encuentre un hueco en su agenda, para compartir uno de los “cociditos mensuales”, que celebra la Fundación en Torremolinos…y pronunciar el brindis reglamentario.
    Fuerte abrazo!!

    Me gusta

  3. Seguro mi General, le veremos. Y con la venia, Enhorabuena a la Brileg!!! Aluvión de solicitudes para “la desértica” , Acabo de leer que el número de participantes se puede ampliar de 6000 a 8500….menudo tirón!!!

    Me gusta

  4. PUES SI ES EN TORREMOLINOS, AHI TAMBIEN PODIA ASISTIR YO SI ME LO PERMITEN.. Y TENGO EL HONOR DE CONOCERLE EN PERSONA, GENERAL DÁVILA.
    HABLARÉ CON EL CORONEL. D. JUAN ANTONIO DIAZ.
    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Perdon por escribir en mayusculas, ya no lo quito ni repito..

    Me gusta

  5. Mil gracias General. Por fin tengo los datos que necesitaba gracias a su información.

    Intentaremos aportar nuestro granito de arena para que el General Díaz pueda proseguir con su labor.

    Y por supuesto que me pasaré por Málaga para además comprar alguno de los objetos que están promocionando para celebrar el Centenario de la Fundación de La Legión.

    Un cordial saludo

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 3 personas

  6. Curiosamente,, cada vez que intento averiguar quienes son los que incluyen un “me gusta” en los artículos publicados, automáticamente se añade un “me gusta” propio, sin intencionalidad por mi parte, por lo que resulta que yo misma me incluyo un me gusta sobre mi comentario, algo tan estúpido como falso de intención.

    Pido disculpas, pero realmente no se cómo evitarlo ni borrarlo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.