El pueblo no siempre tiene razón.- ¿Asambleísmo? Andrés Manrique.

¿Todas las ideologías son respetables? Pues no. Para muestra la practicada por Stalin, Hitler, Pol Pot, y demás. ¿Todas las religiones son respetables? Pues no. No todas acatan los derechos humanos. ¿Todas las costumbres son aceptables? Pues no. Aún persisten la esclavitud y la mutilación genital femenina.El pueblo que vota opciones políticas que se saltan la legalidad ¿se equivoca? Evidentemente sí. Muchas de estas aberraciones son apoyadas por el pueblo. ¿Tiene razón el pueblo? Pues no. Empleado aquí este término “razón” en el sentido de “acierto en lo que se hace”.

Los partidos políticos herederos de bandas terroristas con las manos manchadas de sangre siguen en la brega amparándose en la benévola legislación que les da cobijo. Sus acólitos, el pueblo, siguen ahí. Amparaban los crímenes y apoyaban a partidos que daban cobertura a los pistoleros. Lo siguen haciendo. ¿El pueblo tenía razón, no se equivocaba? Evidentemente sí, estaba y está en un error, desde cualquier punto de vista que se contemple.

Años antes de la II GM florecieron en Europa partidos políticos que como resultado de sus ideas y principios llevaron a ésta a desangrarse. Esos partidos, con su demoníaca obsesión y odio racial llevaron a la muerte a millones de personas. Se hicieron con el poder a través del voto del pueblo. Ese pueblo¿no se equivocaba? Evidentemente sí.

Al pueblo del que tanto se habla y manipula hay que instruirle para que tenga solvencia a la hora de tomar sus propias decisiones. El pueblo, los votantes, no siempre tienen razón porque no todo el mundo tiene el mismo nivel de formación e información para decidir según qué cosas. No hablamos aquí del derecho que tienen al sufragio.

Y es que hay muchas formas de hacer creer al pueblo que se encuentra en ese lugar donde la lógica y el razonamiento le llevará a la toma de las mejores decisiones. Uno de esos lugares es la asamblea de ciudadanos. Qué bien suena esto. ¡Ojo! Esta  asamblea puede ser altamente manipulable por un líder carismático, sin escrúpulos o bien peligrosamente dogmático. Puede llevarnos al suicidio colectivo como ocurrió en la Guyana Francesa en 1978 con los miembros de la secta “El templo del pueblo” cuyo abanderado, Jim Jones, era un lunático.

Aquí también tenemos a los que apoyan la democracia asamblearia. Tenemos  partidos políticos cuya organización y decisiones están basadas en el asambleísmo. Cualquier decisión ha de ser tomada por la asamblea popular. A simple vista parece algo de lo más democrático y así lo venden sus líderes, pero hay que saber que no hay nada más manipulable que una asamblea.

Veamos. En la organización y metodología está la clave, solo cuatro ejemplos.  En una asamblea ciudadana, quién establece el orden del día, quién establece los temas a tratar y el sentido de los mismos, quién establece los turnos de palabra e intervenciones. Por otra parte no hay más que introducir a un manipulador o provocador para desprestigiar determinadas propuestas. Luego viene el levantamiento del acta. De la toma de decisiones conjuntas y por votación podrían salir aprobadas las tesis más descalabradas, no hay garantía de lo contrario. Y el pueblo convencido de su buena acción. Como si regir una nación fuera como administrar una comunidad de vecinos.En fin que no seamos inocentes, una asamblea no es lo más democrático con lo que nos podamos encontrar. Las que se formaban en la Puerta del Sol el 15M sí fueron espontáneas, inocentes y sin manipulación hasta que llegaron “los teóricos” a hacerse cargo de la protesta. Después formaron un partido político.

Por resumir. Que se dejen de monsergas y cumplan la Ley; aquí lo que tenemos es una democracia representativa, con los controles establecidos (nunca suficientes, efectivamente) en la que ejercemos nuestra voluntad delegando funciones en aquellas personas que gozan de nuestra confianza y votamos en elecciones libres. Eso sí, habrá que establecer otras reglas para la elección de los candidatos.Los que reniegan del jabón y la corbata nunca estarán de acuerdo en esto, pues ellos justificarán como democrático lo que solo es manipulación. Hay que cimentar nuestra democracia o de lo contrario nos impondrán la suya.

Que no, que el pueblo no necesariamente ha de tener razón siempre, no siempre está acertado, depende de muchos factores.

Un saludo. Andrés Manrique. Teniente (Res.)

Blog: generaldavila.com

30 junio 2019

10 pensamientos en “El pueblo no siempre tiene razón.- ¿Asambleísmo? Andrés Manrique.

  1. COMPLETAMENTE DE ACUERDO, MI GENERAL.
    A mis alumnos les ponía como ejemplo la validez que tendría una tabala de multiplicar números naturales en base decimal en la que se proclamase que 2X2=10. Invariablemente me respondían. ¡NINGUNA!
    Efectivamente, les decía yo, pues dos montones de dos cosas en cada montón, nunca puesen llegar a sumar entre ambos diez cosas.
    Hay cuestiones en que el asambleísmo, tratando de reducirlo todo a números, no sirve. Los ejemplos que cita son claros exponentes de esto que digo.

    Le gusta a 1 persona

  2. A las ódenes de vd., mi Teniente.

    Rigurosamente cierto que lo más manipulable es una asamblea, y en eso son maestros consumados los partidos de izquierdas. La asamblea es la burla y el desprecio más groseros a la inteigencia y dignidad de los concurrentes.

    En cuanto al “movimiento del 15M”, un servidor tiene su propia teoría consistente en que, al aparecer en plena campaña de unas elecciones municipaes, no fue precisamente algo espontáneo e inocente, sino calculado y preparado por alguien con función de mago recientemente fallecido, que al tener su formación las elecciones perdidas y con ello el principio del fin de la egemonía de su partido, abrió la caja de Pandora y salieron todos los demonios. Lo de la llegada de los teóricos también estaba calculada y programada. Lo que ocurrió fue que esos teóricos no se conformaban con ser peones, sino que tenían la auténtica vocación y voluntad de ser los amos, y en ese sentido digamos que al muñidor se le fue de las manos aquello.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  3. Pues ciertamente, D. Andrés Manrique. Tiene usted toda la razón. Una cosa es que la democracia sea el menos malo de los sistemas políticos conocidos, y otra que sea infalible por ser la voluntad de los más, sobre todo en la actualidad en la que las masas son manipulables y manipuladas. Por una prensa comprada, por un mensaje populista pero bien planteado y predicado por alguien que sea carismático, o simplemente porque dice lo que la gente quiere escuchar en función de los acontecimientos.

    Usted ha puesto unos ejemplos evidentes, pero hay más mucho más disimulados. Cuanta menos formación mucho más fácil la manipulación, y por desgracia la formación a nivel intelectual deja mucho que desear. Ahora todo el mundo sabe leer, o casi, pero no leen. Ven la televisión o los mensajes de las redes sociales. Van a la Universidad en una proporción mucho más amplia que las generaciones precedentes, pero o salen con una formación puramente técnica, o en las especialidades de humanidades se hacen con un título mucho más fácil de adquirir que no les sirven generalmente más que para poder optar a una oposición. Hay excepciones claro está, pero repasen a sus conocidos y vean quienes con una carrera de abogado, de psicólogo, de filosofía y similares ejercen como tales. Aparte de que realmente en esas carreras se les enseñe a pensar además de tener que memorizar textos, que eso ya es otra cuestión.

    Ese es el verdadero meollo. Enseñar a pensar por si mismos a los alumnos, que analicen no sólo los mensajes que reciben sino los hechos que ocurren a su alrededor y que sepan sacar conclusiones sin que se las dirijan.Esa es la asignatura pendiente para la casi totalidad de la sociedad actual, y de ahí vienen los adoctrinamientos absurdos y los comportamientos aberrantes.

    Así que claro está. El pueblo como tal no siempre tiene razón. Yo diría incluso que se equivoca más de lo que acierta, infelizmente.

    Gracias por su artículo muy oportuno y concluyente.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 1 persona

  4. Buenas tardes, Teniente, D. Andrés Manrique:

    Totalmente de acuerdo en su escrito y argumentación, que, comparto de principio a fin.

    He leído todas las aportaciones, muy acertadas , que también comparto cada una en su línea. Y que agradezco,pues, aprendo mucho..
    A todos ellos, un saludo con afecto, y feliz domingo..

    Y un afectuosos saludo, con agradecimiento, Teniente, D. Andrés Manrique.

    !! Viva España!! !! viva el Rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas, Ejército y la Legión !!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

  5. Efectivamente el 15M puede tener muchas lecturas pero lo que es indudable es que alguien se hizo cargo y montó un partido.

    Me gusta

  6. Don Félix, la idea central del artículo es que el pueblo “no siempre”, tiene razón, ” no siempre” está acertado como se suele proclamar. Cuando tiene la debida la información por supuesto que se equivoca menos.

    Me gusta

  7. Yo me alineo con Margarita en que la presa es comprada, aunque yo no re sumeria como que la presa es comprada sino que ciertos periodistas que se a pro tonaron en TVE llevándose unos jugosos sueldos y cuando han sido expulsados de ese ente, estos periodistas de izquierdas agraviados, y con una derecha poco a doctrinada en su ideología dejaron que la izquierda se organizara con los nuevos medios audiovisuales, a pesar de que la justicia les diese la razón en la distribución de la nuevas concesiones en las frecuencias, dejaron que la izquierda siguiera manteniendo el poder sobre los medios que ilegalmente no les pertenecía oh no supieron ideológicamente arrebatar esas concesiones que hizo el Sr. Zapatero

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .