LOS VERSOS DEL CORONEL Félix Torres Murillo Coronel de Infantería DEM. (r)

“Oh peñascosa pesadumbre, gloria de España y luz de sus ciudades…” escribe Cervantes refiriéndose a Toledo en Los trabajos de Persiles y Segismunda.Ya veis; una definición ajustada, tan rotundamente elogiosa y a la vez tan desconcertante. Grande era la vinculación y el afecto y admiración que Cervantes tuvo por Toledo; muchas veces pasó por esta ciudad, aquí incluso tuvo casa, varias de sus obras “menores” aquí las situó, y uno de los capítulos del Quijote, el noveno, lo desarrolla en el Alcaná toledano, prácticamente en Las Cuatro Calles de hoy, que son cinco en realidad; pero de todo esto ya tendremos ocasión de hablar.

 Y en lo que hoy nos ocupa, volvamos a lo de “peñascosa pesadumbre”, expresión profundamente sonora y un tantoenigmática; porque lo primero está claro, sólo hay que ver cualquier vista de Toledo como ésta que he tomado de Internet, pero, ¿y lo segundo?: creo que hay que vivir en Toledo, conocer a su gente, su idiosincrasia, su historia…para tratar de entender su significado. En mi soneto me he atrevido a entreverlo.

Este precioso azulejo talaverano cuya foto acabo de tomar está incrustado en las venerables paredes del patio de armas de la Puerta Nueva de Bisagra, principal acceso a la urbe toledana; fue un reconocimiento de Toledo a Cervantes, agradecido por tal definición y por tantos otros motivos, que cobran su máximo valor por venir de quien venía.

 Mas, ¡ay!, qué pensarían si les dijera que, según alguien me ha contado,el alcalaíno en uno más de sus acostumbrados quiebros nos deja un tanto desconcertados…, porque la frase no es suya; al menos lo de “peñascosa pesadumbre”, que otro autor, toledano, ya lo refiere en un contexto y lugar geográfico totalmente distintos. Pero no nos desfondemos; en la época no se veía mal en absoluto que unos autores tomaran prestadas a otros, palabras, pasajes e incluso argumentos: esto daba lustre tato al prestador como al deudor; al uno porque aumentaba su fama al considerar que otros valoraban su obra, y a éstos porque así demostraban su erudición y conocimientos; lo del copyright vino después, ¡pero para lo que nos vale…!

 No sé si nos estamos perdiendo en las disquisiciones, pero es que Cervantes es mucho Cervantes y da para mucho. Seguro, que sobre algunas de sus cosas, como ya dije, volveremos.

 ¡Ah!, que no se me olvide: en el soneto tomen, por favor la palabra progreso, tan desvirtuada últimamente, en cualquiera de las acepciones del DRAE:

  1. m. Acción de ir hacia delante.
  2. m. Avance, adelanto, perfeccionamiento.

Gracias.

1.-PROLEGÓMENOS

ESPERANZA (3)

(Soneto)

 Te veo, “peñascosapesadumbre”,

desde el Valle, allá en la orilla opuesta,

composición para un pintor perfecta,

buscando en ti la fama que lo encumbre.

 

De dignidad modelo y reciedumbre,

ganó tu poderío un día la apuesta,

manteniendo en el tiempo la que es ésta,

tu manera de ser, tu mansedumbre

 

que te llevara en parte de tu Historia

a encerrarte en tu adentro, ensimismada;

de tus tiempos, nostálgica, de gloria.

 

Y que ahora, briosa, esperanzada,

del progreso, por no perder la noria,

trabajas con afán, ilusionada.

(Continuará, D. m.)

2 pensamientos en “LOS VERSOS DEL CORONEL Félix Torres Murillo Coronel de Infantería DEM. (r)

  1. Muy bueno la exposición del tema, y genial sus versos D. Eufemio´:

    Un afectuoso saludo.

    !Viva España ! !Viva el Rey ! ! Viva la Legión !

    Josefa López del Moral Beltrán

    Me gusta

  2. Preciosos los de hoy. No he podido leerlos hasta ahora, casi la una de la mañana, pero me voy a dormir serena, pensando en Toledo y en Cervantes. Muchas gracias D. Eufemio, es usted un genio, en serio…

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.