LOS VERSOS DEL CORONEL Félix Torres Murillo Coronel de Infantería DEM. (r)

Mientras, en medio de fraudes, falsedades, dobleces, mentiras, despechos, enconos, traiciones y venganzas, los que más ejemplo habrían de dar sacan sus navajas cachicuernas y se despedazan por un puñado de votos, dos almas limpias con la íntima satisfacción del deber cumplido han cambiado el plan de vuelo de su Tamiz de entrenamiento por otro eterno con el surcarán los Cielos eternamente.

Comandante Melero; Dama Cadete Almirón. Descansen en paz.

Virgen de Loreto, intercede por ellos.

Señor, Dios de los Ejércitos, acógelos en tu Seno.

 

TOLEDO

 2.- EL RÍO

 Es muy normal que ante la visita de un familiar o amigo y previamente a sumergirlo en el portento de arquitectura, arte e historia que atesora su ciudad, el toledano comience sus funciones de guía llevándolo al Valle, y desde cualquiera de sus miradores le comente sobre la maravilla del caserío y le hable sobre el pasmo del Río, que allá abajo discurre tranquilamente en su diálogo con la ciudad que a él debe la vida.

 “El Río” (aquí no es el Tajo), esa maravilla entre rocas puesta ahí por el Creador para que Toledo pudiera existir; porque no habría Toledo sin su Río. En él, el toledano de la edad del bronce (posiblemente en la de piedra) encontró vado, defensa, agua, sombra y alimento. “De Toledo, pescador o pajarero”, de siempre se dijo. Pero los primeros toledanos no se establecieron en “el cerro mítico” que leerán más adelante, sino justo en frente; en el Cerro del Bu, un promontorio de fácil acceso por el Sur que amurallaron y escarpado hacia el río, lo que aprovecharon,y en cuyo recinto construyeron sus viviendas en piedra y cañas. No tardarían mucho tiempo en estar apretados en la parte alta del pequeño cerro y viendo la impresionante fortaleza natural que tenían delante, (“Toletum, parva urbs sed loco munita”, diría el romano más tarde) aquellos “bolos” liaron el petate y cruzaron el Tajo. Desde entonces ahí siguen, aferrados a la roca, a sus cosas y a sus tradiciones y como ya hemos apuntado mirando, un poco, hacia ellos mismos.

 No quisiera entrar en la polémica sobre si al Tajo le quitan agua (que sí) o si le dan (que no) porque pienso que éste no es lugar para ello, limitando mi crítica a la, somera, que puedan desprender mis versos. Lo cierto es que por fas o por nefás, el toledano no puede disfrutar de su Río por mucho que desde las instancias pertinentes se ha tratado de que así sea, y se han construido sendas ecológicas (¿?), adecentado lugares (que otros se han encargado de “desadecentar”), se han puesto en valor venerables ruinas de su entorno…, pero,aunque el río es el mismo, las aguas, ¡ay!, no son aquellas de las moradas

de relucientes piedras fabricadas
y en columnas de vidrio sostenidas;

donde “en el río metidas”habitaban las ninfas garcilasianas; y “hasta aquí puedo” llegar.

 Con la esperanza de poder vivir un reencuentro con ellas, uno de mis circuitos mañaneros recorre sus riberas. De momento no ha sido así; serán ustedes los primeros en enterarse si aquel se produjera.

 Pero aun con todo, el toledano sigue siendo un celoso enamorado de su Río: Orgulloso, se lo muestra al forastero. Haremos lo mismo.

 MARAVILLADAS (4)

(Soneto, con licencias)

 Al encuentro del mar, gigante hídrico,

so el de Alcántara, pasan embridadas

tus aguas que, las vegas ya regadas,

discurren por paisaje megalítico.

 

De la obra de Dios, portento físico,

naturalezas ven, maravilladas;

y aquellas por los hombres levantadas

por los siglos en este cerro mítico.

 

Tras girar al hallarse La Cabeza,

Tarpeya las consiente, presumida,

mientras lamen riberas y maleza;

 

y ahítas de sentir tanta belleza,

San Martín les da ya la despedida,

do La Cava en tu adiós, se despereza.

 

(Continuará, D. m.)

6 pensamientos en “LOS VERSOS DEL CORONEL Félix Torres Murillo Coronel de Infantería DEM. (r)

  1. Preciosos éstos versos, D. Eufemio. No deja de asombrarme la inspiración ajena a toda cursilería o pedantería de la que siempre dispone, ese es un don de Dios que supongo agradece en su justa medida.

    No digo que Toledo no sea una maravillosa fuente para esa inspiración, pero llevo meses leyendo sus sonetos y siempre acierta con el tono justo, unas veces sarcásticos, otras irónicos, ésta vez llenos de la serenidad y belleza que el paisaje merece, siempre magníficos.

    Enhorabuena, Coronel Torres, se lo digo con toda sinceridad.

    Me uno a su oración por esos dos caídos en acto de servicio a su Patria. Fue una noticia estremecedora y decir que lo lamentamos nos sabe a nada comparado con el impacto que nos produjo. No tengo palabras que logren expresar lo que sentí y siento después de haber leído la noticia que Esperanza escribió en el blog. Descansen en la paz del Señor, como se merecen, y que El los tenga en su Gloria.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 3 personas

  2. Queridísimo Felix, y amigos:
    -Nuestra querida Margarita, que escribe como los ángeles, ya lo ha dicho todo.
    -Suscribo de principio a fin sus palabras.
    Besos, y
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 3 personas

  3. Con permiso de Vuecencia, mi General. Mi Coronel, le felicito por ese don que tiene para las rimas, sean del tema que sean. con su permiso lo voy a remitir a un amigo toledano que un buen fin de semana me enseñó Toledo con historias y leyendas incluidas. Gracias. ¡Arriba España y viva La legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 2 personas

  4. Si, D. Felix, yo también suscribo, punto por punto todo, lo que Vd, ha escrito:

    Y las dos DAMAS, han dicho, además, es verdad que tiene un gran don dado por Dios.
    Cariñosos saludos para todos.

    !Viva España! !Viva el Rey ! ! Viva la Legión !

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 4 personas

  5. Muchas gracias Mi Coronel, todo lo que envía es precioso y mi más sentido pesar por los el comandante Melero y la alférez Almirón. Ya están volando mucho más alto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .