LOS VERSOS DEL CORONEL Félix Torres Murillo Coronel de Infantería DEM. (r)

TOLEDO

2.- EL RÍO

Caminando (y 3)

 “En eterno el abrazo que le diera”

 por ambos márgenes de Alcántara a San Martín hemos recorrido el Río que nos ha dejado imágenes sin par en la retina; hora es ya de, llegados a éste último punto demos la despedida a sus aguas que

 “van camino, calmadas, del ocaso”

 aunque  es muy posible, si es que llegamos, que en boca de uno de los  hijos más preclaros de Toledo volvamos sobre su cauce, sus riberas y las “moradoras” de las mismas.

  Pasan aquellas bajo los arcos de este puente que sustituyó a uno de barcas del que se conserva en no mal estado uno de los estribos junto a una pequeña torre adelantada sobre el cauce;  se la conoce como “el baño de la Cava” vinculada a la leyenda-realidad de reyes rijosillos y niñas bien que se bañaban en el incomparable paraje: un padre en busca del honor de la familia, una negativa real, y…  Sobre esto también volveremos, seguro. Desaparecido el de barcas se comenzó a primeros del S. XIII la construcción en piedra de éste que, natural en Toledo, también cuenta con su propia leyenda; la de la mujer del maestro constructor, que enterada por confidencias de alcoba de su preocupación por las posibles deficiencias del gran arco central prendió fuego a las cimbras de madera que todavía lo sustentaban; el arco cayó al agua, y de forma tan expeditiva la buena señora salvó el nombre de su marido, que tuvo que rehacerlo mejorando, naturalmente, los cálculos.

 La esbeltez de este arco central (¿no les recuerda a algún otro?) contrasta con la robustez requerida para su uso militar de defensa; y de alguna vez que tuvo que demostrar su valía (Pedro I “versus” Enrique II, medio hermanos) se pueden apreciar los grandes daños que, junto a aquel sufrió su torre exterior. Los cientos de amigos que vendrán a verlo después de esta lectura podrán observar “la chapucilla” acometida en dicha torre; aún así, ahí está por más de seis siglos, y lo que te rondaré…

 Finalizando el S. XIV el obispo Tenorio lo hizo reconstruir añadiéndole nuevos elementos defensivos que hoy le confieren su impresionante fisonomía.

 Puente de San Martín

 ASOMBRO (10)

(Soneto)

 Unido a la disputa y la contienda,

-se fue tu antecesor con la riada-

un obispo te irguió, de la Primada;

te uniera una mujer a la leyenda.

 

De tus torres, robusto el par refrenda

tu natural guerrero, y contrastada

la valía en tu obra justo alzada

do todo asombro, suelta da a su rienda.

 

Mansas las aguas, rompen a tu vera

y bajo el arco pasa ya aplacado

su caudal, reflejando en la ribera

 

el bastión misterioso allí emplazado,

que de La Cava, dicen, baño fuera;

y la Historia, gran vuelco el que hubo dado.

 

(Continuará, D. m.)

5 pensamientos en “LOS VERSOS DEL CORONEL Félix Torres Murillo Coronel de Infantería DEM. (r)

  1. Preciosos versos, remanso de paz para nuestras almas aterradas y atormentadas. !Quién pudiera olvidarse de la realidad contemplando ese pasado, ese río, ese puente! Usted tiene esa suerte, Coronel Torres, que no es poco.

    Yo me consuelo mirando el mar desde mi terraza, ese Mare Nostrum que tantas cosas, buenas y malas, ha contemplado a través de los siglos. No es lo mismo, pero algo es algo, hay quién no tiene ni eso.

    Habrá que tomarse las cosas con calma, y acudir a la llamada si fuera necesario de quién nos de la opción de poder opinar aunque sea gritando !auxilio!. Desde Toledo, desde Málaga, desde cualquier rincón de España hay que gritarlo, fuerte y claro.

    No queremos un gobierno progresista, no queremos a un presidente mentiroso compulsivo, no queremos dejarles a nuestros hijos y nietos un país desmembrado y en ruinas. Si hay alguien que escuche, que ponga una solución, la que sea. Cualquier cosa será mejor que quedarnos pasmados mientras vemos cómo las fuerzas del mal se ensañan con nuestro País, con nuestra querida España.

    Siempre gracias mi Coronel por ese respiro que nos dan sus versos de hoy.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 3 personas

  2. Cuando leo tus versos y las historias, qué describes fenomenalmente, se me olvidan , por un rato, los malos momentos que estamos pasando en España.
    Gracias por este aire puro y limpio que nos regalas.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  3. Precioso, Coronel D. Felix Torres Murillo, Gracias, por todo y por tanto tan bello,
    !! Viva España !!
    Josefa López Del Moral Beltrán

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .