LOS VERSOS DEL CORONEL Félix Torres Murillo Coronel de Infantería DEM. (r)

La Inmaculada Concepción, Patrona de la Infantería Española.

 No todos, muchos sí, los lectores del blog son soldados de Infantería y no todos sabrán el por qué mi Arma, “la reina de las batallas”, tiene una vinculación tan especial y arraigada con su Virgen; no todos conocerán, muchos sí, la historia de su milagroso patronazgo. Vayan pues unos ligerísimos apuntes históricos

 Mucho antes de que por Real Orden de  1892 de la Reina Regente Doña María Cristina, la Inmaculada se erigiera oficialmente como Patrona de la Infantería, “que ya lo fue del antiguo Colegio Militar y lo es de la Academia General y de un gran número de Regimientos”, según recoge dicha Real Orden.

 Mucho antes de que el rey Carlos III firmara en 1761 un Real decreto por el que proclamaba el “Universal Patronato de Nuestra señora de la Inmaculada Concepción en todos los Reinos de España e Indias”

 Mucho antes de que el 8 de diciembre de 1585 y tras el milagro de Empel los Tercios la proclamaran como su Patrona.

 Antes, incluso de la Batalla de Lepanto, en la que los embarcados infantes españoles invocando su nombre y con el Rosario al cuello hicieron cambiar el curso de la Historia.

 … Antes ya, en 1550 llevaban los infantes a María en sus estandartes; y desde siempre y para siempre la han llevado y la llevarán en su corazón.

 Tan antigua  vinculación se  corrobora tras la proclamación de su patronazgo en el dique de Empel frente a la isla de Bomel en 1585 tal se ha señalado. Ahondemos un poco en esta historia.

<< Era diciembre de 1585. En Flandes el Tercio de Francisco de Bobadilla después de la toma de Amberes estaba bloqueado por la escuadra holandesa. Cercados y aislados, el hambre y el frío ponían a prueba la resistencia de aquellos infantes españoles. El sábado 7 de diciembre la situación era desesperada y el Maestre Bobadilla llamó a los capitanes y soldados exhortándoles «a rezar para que Dios los librase del espantoso peligro en que estaban».

«En esto, estando un devoto soldado español haciendo un hoyo en el dique para guardarse debajo de la tierra del mucho aire que hacía junto a su tienda y cerca de la iglesia de Empel, a las primeras azadonadas que comenzó a dar para cavar la tierra saltó una imagen de la limpísima y pura Concepción de Nuestra Señora, pintada en una tabla, tan vivos y limpios los colores y matices como si se hubiera acabado de hacer».

 Una inesperada e inusual gran tormenta de frío congela la superficie de las aguas, aprovechando los infantes para salir de su asedio caminando sobre el hielo sorprendiendo y derrotando a la escuadra holandesa. La imagen, entre las banderas, es llevada en procesión a la iglesia y los soldados rezan con fe a su Virgen Inmaculada.

Todos atribuyen a la milagrosa protección de la Inmaculada su salvación y victoria y allí mismo la proclaman Patrona de los Tercios de Flandes >>

 Ésta es la historia que tantas veces hemos oído y que cada 8 de diciembre se proclama en todas Unidades cuyos componentes llevan en la solapa o en el parche de su uniforme de faena una espada, un fusil y una corneta.

 Mañana volveremos a oír su referencia en el patio de armas de la academia toledana, y como Patrona de la Hispanidad y de la Infantería Española rezaremos a  la Virgen para que siga protegiendo a los infantes; y a España, en trance de perder su identidad y sus valores milenarios.

 De SONETOS DEL ARMA MÍA, (Ediciones ALYMAR, S.L. Madrid 2018) y como mi pequeño homenaje al Arma y a su Inmaculada -aquí, en una interpretación genial del griego- les traigo dos que creo representativos. En el día de nuestra Patrona:

 ¡FELICIDADES, INFANTES!

YA SABÉIS

(Soneto)

 Con frío y con sudor, hambre o fatiga,

con cansancio, por techo el firmamento,

un me aguanto, sufriendo el sufrimiento;

el oír junto a ti la voz amiga.

 

Huir de la doblez y de la intriga,

el jamás olvidar un Juramento;

el llorar, dolorido, a paso lento,

de una seda pender, nobleza obliga.

 

Con el polvo y los charcos del camino,

ampollas, el fragor de los motores;

del mortero el estruendo, la osadía.

 

Largo el trago si hay bota de buen vino:

a la Virgen, un día llevar flores.

Amigos, ya sabéis: ¡La Infantería!

  Inmaculada de Oballe  (EL GRECO)

 

 

ETÉREA

 (Soneto)

 De cohorte seráfica asistida,

tú ahí, a los umbrales de la Gloria,

que exultante ante tu convocatoria

a la belleza tal queda rendida.

 

De lo Alto por el Hálito asistida,

flamígera tu imagen de victoria,

estela tú, azul jaculatoria,

intangible, etérea tú, fluida.

 

Sobre el pecho tus manos; tu mirada

se pierde por moradas celestiales,

y una música se oye en tono quedo.

 

Y entre flores y símbolos, bañada

de ésa su única luz se ven, geniales,

caprichosas, las trazas de Toledo.

 

(Continuará, D. m.)

 

 

 

 

 

10 pensamientos en “LOS VERSOS DEL CORONEL Félix Torres Murillo Coronel de Infantería DEM. (r)

  1. Queridísimo Felix, y amigos:
    – Hoy mi felicitación a TODOS los infantes, sin excepción, va desde tu colaboración y no mañana, desde la de Rafa.
    – INFANTES DE LA PATRIA, INFANTES DE ESPAÑA, INFANTES DE ALAMBRADA, HECHOS A TODO, MENOS A LA COBARDIA Y LA TRAICIÓN, QUE LA PURISIMA INMACULADA, EXTIENDA SU SANTÍSIMO MANTO SOBRE NUESTRA AMADA ESPAÑA, Y NOS PROTEJA A TODOS LOS ESPAÑOLES EN UNA PATRIA ÍNTEGRA, JUSTA, LIBRE, Y PRÓSPERA.
    ¡¡¡ FELÍZ PATRONA DE LA FIEL INFANTERÍA, A TODOS !!!
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 3 personas

  2. Con permiso de Vuecencia, mi General. Mi Coronel, inmejorable, como todos sus sonetos. La Virgen María ha sido adoptada como patrona, prácticamente, por todos los ejércitos. Ntra. Señora del Carmen para la Marina. La Inmaculada Concepción para la Infantería. La Virgen de Loreto para La Aviación. La Virgen del Pilar para La Guardia Civil. ¿Quién mejor para proteger a las Fuerzas Armadas que La Madre de Nuestro señor Jesucristo?. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 3 personas

  3. Dan escalofríos leer esos versos se lo aseguro Coronel Torres, y ganas de arrodillarse y rezar a La Inmaculada para que nos salve una vez más del enemigo.

    Mañana es Su día, y el de toda La Infantería que la proclamó su patrona. Felicidades Infantes de España.

    Nos encomendamos a Ella para que interceda ante su Hijo y nos libre de todo mal. Amén.

    Un emocionado saludo y VIVA ESPAÑA

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 3 personas

  4. A las órdenes de V.E., mi General, y a las de V.I., mi Coronel.

    Día grande mañana, un año más, y que por siglos y milenios lo siga siento. Día de la Santísima Virgen en su advocación de Inmaculada Concepción. Ella eligió y se erigió en su patrona y protectora, nada menos que a la mejor Infantería del mundo y de todos los tiempos, la española. No cabe a ningún ejército mayor honor y privilegio.

    Felicito, con el alma y el corazón en la mano a todos los infantes que fueron, son y serán, y que Ella, la mejor madre, continúe protegiendo a España y a todos sus hijos en esta coyuntura histórica tan incierta, o al menos así nos lo parece, y nos libre de todo mal. Y muy especialmente bendiga a los que están en misiones lejos de la Patria, que no les olvida.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  5. A las órdenes de V.E., mi General. Y de V.I., mi Coronel.

    Día grande mañana, un año más, y que lo siga siendo durante siglos y milenios. La Inmaculada Concepción, que eligió y tomo bajo su protección a la más gloriosa Infantería del mundo y de todos los tiempos, la Infantería Española. Ningún otro ejército puede gozar de mayor honor y privilegio.

    Con el alma y el corazón en la mano, y la emoción a flor de piel, deseo felicitar a todos los Infantes, los que fueron, son y serán. Que Ella, como la mejor madre, los bendiga y cubra con su manto, muy en especial a aquellos que en estos momentos están en misiones en tierras extrañas y lejos de la Patria; porque son nuestro mayor orgullo y nuestros verdaderos y mejores embajadores. Ningún español bien nacido les olvida un momento.

    Le gusta a 3 personas

  6. Conocía la historia que relatas, pero la tuya es más completa.
    Tus versos emotivos y emocionantes. Tienes el don de acertar siempre.
    FELIZ DÍA DE LA PATRONA ,A TODOS LOS COMPONENTES DEL ARMA DE INFANTERIA,. Muy especial a los que colaboran en este Blog..🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  7. Vaya, por Dios. Envié el primero, y creyendo que habría fallado, pues me despareció y no conseguía recuperarlo, envié el segundo en los mismos términos, aunque no completamente literal. Lo siento.

    Pero más vale dos veces que ninguna.

    Ruego me perdonen.

    Le gusta a 1 persona

  8. Maravilloso, lo de hoy, Coronel D. Felix Torres Murillo:

    FELICIDADES, PARA TODOS LOS MILITARES DE INFANTERÍA. POR EL DIA DE SU PATRONA, !! LA INMACULADA CONCEPCIÓN !!

    !Viva España!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .