IRAN VS EEUU Vicente Díaz de Villegas y Herrería.

La pretensión, electoral, del presidente Trump de replegar fuerzas de los diferentes escenarios de guerras inacabadas en África, Oriente Medio y Afganistán, tropieza con la tozuda realidad de la voluntad de los adversarios y la exigencia de sus aliados.

La salida de Siria y abandono de sus aliados kurdos es la suite de otros capítulos como la revolución iraní y salida del Sha o la salida de Vietnam. Estados Unidos ha sido muy fiel a Europa aunque quizá sea la menos agradecida.

Las Intervenciones Europeas en Libia y Siria no han ayudado. Ahora el Yihadismo se extiende por África que es la mina mundial de recursos.

Estados Unidos oscila, mandato tras mandato, entre su política exterior de defensa e influencia y su política interior de bienestar económico

Irán es una potencia en la zona y sus relaciones con EEUU desde el asalto a la Embajada en Teherán no han mejorado. No están muy tranquilos en EEUU con los ayatolás, ni tampoco con las influencias de Irán sobre Irak o Afganistán y en general sobre los países árabes en los que existen comunidades chiitas.

El ataque del 8 de Enero de 2020 a la Embajada de EEUU en Bagdad, por cientos de milicianos, manejados por Irán, ha torcido el rumbo de los deseos de Trump, que respondió con el ataque con un misil  desde un DRONE al General Suleimani responsable de la fuerza Quds y autentica cabeza de la inteligencia y de la proyección de la guerra subversiva y revolucionaria. Respondido a su vez con el ataque con más de 20 misiles iranís sobre 2 bases iraquís con personal americano desplegado en ellas.

Aunque no se declararon bajas por parte americana lo cierto es que ha habido sucesivas oleadas de evacuaciones a Alemania después, se estiman habría más de 30 víctimas.

En la línea anunciada por el presidente Trump de prestar más  atención al Pacifico ante el crecimiento militar chino y su expansión naval, el Secretario de Defensa Mark Esper quiere aumentar los recursos orientados a la zona y a Rusia como principales amenazas. Pero en los últimos 8 meses ha tenido que  reforzar el despliegue USA en Oriente Medio un 33%, para hacer frente a la belicosidad de Irán, en la zona pasando de 60.000 a 80.000 militares.

Al ataque a la Embajada siguió el despliegue en Iral y Kuwait de una Brigada de la 82 División Aerotransportada. A este refuerzo de Seguridad se han sumado baterías Patriot y el Grupo Anfibio Batan (4.000pax) que se sumará al Grupo del portaviones A. Lincoln en la zona. Cazas y bombarderos completan el dispositivo disuasorio.

Frank McKenzie General de los marine, Comandante en Jefe del Mando Central de USA CINC USCENTCOM, responsable de las fuerzas en Oriente Medio, se dirigía el 23/1/ 2020 al personal del Grupo de Refuerzo, incluido un MEU (Unidad Expedicionaria de Marines Aprox 2.5500) a bordo del buque anfibio Batan. Sus palabras sin rodeos les decían que estaban allí porque el pidió que fueran y no sabía cuánto tiempo estarían en el teatro de operaciones.

“You’re here because I requested that you come…”. “I’m not sure how long you’re going to stay in the theater. We’ll work that out as we go ahead. Could be quite a while, could be less than that, just don’t know right now.” “You need to be ready because I may need to employ you on very short notice and on some very difficult missions,”

Afirmaba también que Irán sigue siendo una  amenaza muy real y aunque de momento se les ha disuadido, al menos a nivel Estado, la amenaza persiste porque, “les cuesta entender”. Por otra parte algunos grupos proxy de Irán constituyen una amenaza pues podrían atacar con o sin ordenes de Teherán. Ejemplo de estas posibilidades es el ataque con Drones contra Arabia Saudita en Septiembre de 2019 o los ataques a buques petroleros.

El General Mc Kenzie teme que en el lado iraní no prevalezcan las cabezas frías.

Así, en su tercer ataque en un mes, ayer 26/1 se produjo un ataque con 5 cohetes uno de los cuales impactó en el recinto de la Embajada USA.

España tendría prevista la retirada de su fuerza de apoyo al adiestramiento de fuerzas Iraquís por haberse suspendido tal actividad.

La dispersión en el tablero estratégico se complica para EEUU con el crecimiento de la Fuerza Naval China, la acción exterior Rusa y una Europa que arrastra los pies en Defensa con España a la cola de inversiones desde hace muchos años.

A los problemas internos que tenemos en España, guste o no guste si a EEUU le va mal nos irá mal a todos.

27/1/2020

Vicente Díaz de Villegas y Herrería

Soldado de España.

Blg: generaldavila.com

 

9 pensamientos en “IRAN VS EEUU Vicente Díaz de Villegas y Herrería.

  1. CVVE:
    Todo es mucho más básico, más primario, más previo…
    He visto una intervención de Ramón Tamames, que pronostica que si el Ejército, con el Rey a la cabeza, no interviene para salvaguardar la Constitución y la legalidad democrática, en 3 años nos quedamos sin Monarquía. Me preocupa lo indecible, porque Ramón Tamames no es sospechoso de monárquico ni me ha dado la impresión de haberse vuelto loco.
    VERL

    Le gusta a 4 personas

  2. Respetados y queridísimos amigos:
    – Como me enseñó mi antigua profesora, la Académica Carmen Iglesias, a buscar siempre ante un conflicto, la relación causa/efecto, quiero recordar aquí que al igual que ocurrió con la guerra de Vietnam, que erroneamente se le adjudica a Nixon, cuando fue Kennedy quien la inició, en la guerra que nos ocupa Irán vs USA, fue el nefasto presidente Carter, el responsable del origen del “problema” iraní, y del enfrentamiento de los persas con USA, en estrecha colaboración con otro lamentable y oscuro personaje, Valerie Giscard d’Estaing, a la sazón, y entonces, presidente de la República francesa.
    – Me explico; Francia siempre fue tierra de asilo, y allí se exilió el ayatolá (lo escribo en castellano segun diccionario RAE) Jomeini.
    – Éste se dedicó a grabar encendidas soflamas contra el Sha de Persia en cintas de casette que disimuladas de mil maneras, entraban escondidas en Persia, y entre otros destinos, iban a parar a la Universidad, etc.
    – Hasta que estalló la revolución iraní y el Sha Reza Palevi, tuvo que exiliarse.
    – Las fotos de los generales del Sha miserablemente torturados de las formas más crueles y humillantes primero, y asesinados después, medio desnudos, atados como cerdos colgando de los tobillos, darían la vuelta al mundo…nada que ver con los fastos de la coronación del Sha en Persepolis, a la que ningún dirigente occidental faltó.
    – Sus generales habian avisado en repetidas ocasiones al Sha de lo que se estaba gestando, porque gracias a la temible Inteligencia persa, había la suficiente información al respecto, pero el Sha no les creyó, y él, al que Occidente le debía que el precio del barril de petroleo no se disparara, y que las economías de las democracias occidentales no se desequilibraran por el precio del BREN, no pensaba que USA, (ni siquiera la cobarde y patética Administración Carter) permitirían su derrocamiento… grave error el del Sha, que pagaria muriendo en el más triste exilio junto a su enamorada esposa Farah-Diba.
    – Perdón que me he extendido más de lo debido con mi réplica al extraordinario trabajo del Gral. DIAZ DE VILLEGAS.
    – Ya acabo, cada uno puede sacar la moraleja que quiera, lo que cuento es Historia, pero ya se sabe que los pueblos que no aprenden de ella, repiten los errores aunque sean nacionalidades diferentes…
    Respetuosamente
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 3 personas

  3. A las órdenes de V.E., mi General.

    Decía Shakespeare que el mundo era un escenario, y todos éramos simples actores. Hoy podría decirse que el mundo es un inmenso tablero de ajedrez, y todos sus habitantes simples peones en la partida sin fin que juegan los grandes para ventilar sus intereses.

    Hoy las guerras han perdido su componente romántico y el aliciente personal para los contendientes, pues no se hacen por ideas o convicciones, sino por intereses económicos o de influencia. Tampoco las batallas se hacen en campo abierto cara a cara con el enemigo, pues los medios tecnológicos y el alcance de las armas permiten librar, por ejemplo, una batalla naval con los buques a cientos de millas de distancia sin verse físicamente unos a otros.

    Esa guerra parece más virtual que real. Sería muy sano llevar siempre el móvil apagado, no sea que un misil perdido por ahí, si no dirigido a uno mismo, lo desintegre a uno mientras pasea al perro.

    Y otra cosa, ojalá no utilicen nunca a España, si es que no lo están haciendo ya algunos, como laboratorio de pruebas y campo de entrenamiento y experimentación. Que nosotros no necesitamos calabazas para nadar.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  4. Verdaderamente, la política mundial está a punto de estallar. Los poderosos, mueven sus fichas, para tantear al contrario. España está siendo un laboratorio de pruebas, “ Gobierno comunista, secesionistas, incongruencias continuas y una inmigración incontrolada”. El futuro próximo es preocupante.
    La salida del RU, perjudica al conjunto de Europa, y ahí estamos nosotros.
    Esperemos que se puedan reconducir los problemas y amaine el temporal.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  5. Muy buen análisis mi General. Europa, como siempre, se cree que con dar dinero se soluciona todo. No se invierte en Defensa y lo pagaremos caro

    Le gusta a 4 personas

  6. Buenos días; en todo este asunto llama la atención la tibieza de la “Unión” Europea(?), que casi ni se inmutó ante el derribo de una avión civil SUYO, porque Ukrania todavía (segun mis noticias) forma parte de la “Unión”. Ukrania, el nuevo miembro que Europa(?) tuvo que “meter con calzador”, y por cierto, sólo pudo hacerlo gracias a la ayuda los USA.

    Le gusta a 3 personas

  7. Buenas tardes, General D. Vicente Díaz de Villegas:

    Muy buen artículo, donde se refleja los muy serios, graves y agudos, problemas de España, Europa y el mundo. Su última frase lo dice todo.. que comparto al cien por cien.
    Los comentarios muy certeros los leídos hasta ahora, saludos para todos.

    Un afectuoso saludo General D. Vicente Díaz de Villegas y Herrería.

    !Viva España! !Viva el Rey ! !Viva la Legión !

    Josefa del P. Socorro López del Moral Beltrán

    Le gusta a 3 personas

  8. Muchas gracias por los comentarios.
    El ataque fué más q lo q se dijo pero no hubo muertos o heridos considerados graves por perdida de algún miembro. Si hubo casi 100 heridos por traumatismos de las ondas afectando con náuseas, dolores de cabeza, insomnio,…
    Por otra parte Francia ha pedido a Los EEUU q no se retiren de África.
    Francia tiene importantes intereses en muchos países de África, la Francofonía, por lo q está comprometida contra el Jihadismo.
    A Trump habrá q juzgarlo por sus resultados económicos y político estratégicos más q por sus Twitter y flequillo

    Le gusta a 2 personas

  9. Buenas noches General Dávila y General Díaz de Villegas;

    Su artículo de hoy nos desglosa una situación que aunque no nos sea desconocida, viniendo de un profesional nos aclara puntos muy concretos que son más que convenientes evidenciar, lo cual le agradecemos en todo su valor.

    Llegando a conclusiones más que preocupantes acabo por preguntarme cual es exactamente el papel que España desempeña en toda esa situación geo-política tan enrevesada.

    Por razones obvias me parece claro que seguimos estando bajo el paraguas de los Estados Unidos en cuestiones de defensa. El problema a una mente absolutamente ignorante de éstas cuestiones como es la mía es hasta qué punto ése paraguas puede librarnos del chaparrón si la tormenta que parece previsible se presenta, y, por supuesto, si el actual gobierno no está haciendo todo lo posible para que ni siquiera tengamos el paraguas abierto sobre nuestras cabezas.

    El vídeo de Ramón Tamames, a sus 91 años y sin importarle las consecuencias que le puedan reportar haberlo publicado, precisamente en función de su edad y de su trayectoria política, es de lo más elocuente, y me temo que él sabe muy bien que no habrá quién defienda al Rey si no es precisamente el ejército. Un dato a tener en cuenta si inocentemente esperamos que sean los Estados Unidos quienes nos saquen las castañas del fuego. Bastante tienen con sacar las propias, si es que lo consiguen. Esperar ayuda sobre nuestra situación política nacional es no solamente inocente, sino irracional, según mi particular visión de la realidad.

    Pero naturalmente es una visión absolutamente personal y no demasiado informada. Lo malo es que tengo comprobado que mi cerebro funciona de una forma standart y según los algoritmos al uso los cerebros como el mío son los que más se acercan a la verdad o a la realidad, depende de cómo queramos llamarlo.

    Atentamente

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .