SERVILISMO. SERVIR O QUE SE SIRVAN DE TI General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

La palabra servicio es compleja, admite numerosas acepciones, diversas y cambiantes; desde hacer el servicio, a hacer un flaco servicio; desde servicio de inteligencia, a orinal; desde estar de servicio, a estar al servicio de alguien.

Parece que siempre hay quien sirve y quien es servido. Antes era frecuente: <<para servir a Dios y a usted>>; <<servidor suyo>>; <<a su servicio>>. El servicio remunerado no es servicio, sino eso: un trabajo por el que te pagan.

Sin ánimo de entrar en la filosofía del jamón, que según el maestro Gustavo Bueno es la del hostelero andaluz: <<Mi filosofía es jamón, jamón y jamón>>, quisiera entender la del servicio.

La filosofía de un soldado es el servicio al conjunto, a la patria, estar de servicio es servir a la unidad, a los tuyos; como la del policía, el bombero o el médico de urgencias.

El soldado además está a las órdenes de… No a su servicio, sino a la orden del conjunto, cuya guía es la ley, el deber de cumplir con lo establecido.

El matiz es importante, porque el que ordena no puede hacerlo a su capricho, ni a su particular criterio, menos a su filosófica doctrina o creencia, sino sometido a la ley que rige al conjunto, al orden y la disciplina.

Esto, tan sencillo y fácil de entender, queda roto cuando el que sirve empieza a descubrir que se están sirviendo de él. La forma más fácil de comprenderlo, de darse cuenta, es ver que tu servicio no es para todos, un bien para el conjunto, sino según el patrón, el interés de un grupo concreto; no de la generalidad y que, por tanto, se conculca la Ley, los principios; y el orden establecido.

El mayor ejemplo de servicio debería ser el prestado por aquellos que se dedican al quehacer político. Me preocupa que no entendamos: <<Que de arriba se imponga la fuerza y de abajo surja la sumisión>>. El peligro de convertir una sociedad en esclava es patente; sin ella enterarse. Ocurre en numerosas ocasiones y Estados, hoy, ahora.

Decía Ortega y Gasset que la claridad es la cortesía del filósofo. Se comprende que entre estos servidores llamados políticos escasea la cortesía, son poco claros o, quizá, formen parte de la filosofía con la que ironizaba el maestro: jamón, jamón y jamón.

<<Pa asá una vaca>>, definición sublime e inmejorable de la filosofía política.

No cabe la menor duda de que <<hay que esmerarse en no ridiculizar ni lamentar las acciones humanas, sino entenderlas>>, como propugnaba Spinoza en su Tratado político. Cuántas veces lo he intentado, cuántas veces quedo más confundido.

Los que deberían servir, no sirven: se sirven de ti. Aprendieron, sin haber leído -ni torta- que son el monopolio del poder y que no hay tal sin máquina de imposición del miedo. Jamás lo leyeron en Maquiavelo, lo cual significa que el florentino era un verdadero sabio; y que nada ha cambiado.

Claro que el miedo va por barrios. Flaco servicio.

No lo duden: se sirven de usted; de nosotros. Consentirlo es una forma cómoda de vivir que entra dentro del relativismo o si lo prefieren del servilismo.

Si es ese el sentido de la vida sigamos camino del monopolio del poder. Allí se encontrarán con sorpresas.

Cuando llegamos a esta situación todo está perdido. El honor entre otras cosas. En recuerdo a Mozart: <<Si el emperador me quiere, que me pague, pues sólo el honor de estar con él no me alcanza>>.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

3 febrero 2020

9 pensamientos en “SERVILISMO. SERVIR O QUE SE SIRVAN DE TI General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Respetados y queridísimos amigos:
    – De bién nacidos es ser agradecidos. Eso es una cosa, y otra cosa es ser “pelota”.
    – Una cosa es ser servicial, y otra es ser servil…
    – ” Una cosa es estar y otra es ser”, como decía el TG TOMÁS PALLÁS SIERRA, fundador de la BRIPAC, y re-fundador de La LEGIÓN a la salida del Sáhara.
    – SERVIR es un HONOR cuando no se sirven de tí con intereses espurios.
    – Si sumas servilismo + “peloteo”+ estar sin ser + intereses bastardos y materiales = se sirven de tí para medrar, ENTONCES SERVIR SERÁ UN DOLOR.
    – Cuando CREES en la persona a la que sirves, no hay mayor regalo Y HONOR QUE ESTAR A SU MERCED…
    Respetuosamente
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 5 personas

  2. Buenos días mi General,
    Sin novedad.
    Pobre España, sometida al capricho de ese personaje que dice y desdice en minutos. Que admite a un ministro mentiroso incapaz de afrontar la verdad y dimitir.
    Ese ” valor” con el que envió al Grupo GRS de la Benemérita para desalojar a unos agricultores maltratados por el mercado, le faltó para despejar con la misma Unidad a los miembros de CNP, acorralados y golpeados en los recientes disturbios de Barcelona de Via Layetana.
    Sánchez, leyó a Maquiavelo, pero quedó fascinado con el clásico ” El fin justifica los medios”, paró la lectura y recibió a Rufián en la Moncloa.
    Mantenerse en el Gobierno a cualquier precio. Éste es el lema de la Legislatura.
    Aliarse con el enemigo, para mantener el sillón. Por ahí no pasó!!!

    Le gusta a 4 personas

  3. Buenos días, muy temprano por la mañana; hoy Lunes, en las Cortes, y con la visita del Rey, se inaugura (o mejor aún, se estrena) un Novedoso Gobierno(?) de Colusión; hablando de serviles y lacayescos Despotismos por Ilustrar, porque estos, muy ilustrados tampoco están.

    Le gusta a 4 personas

  4. A las órdenes de V.E., mi General.

    Sí, “Servicio”, “estar de servicio”, “tener servicio”, palabras y expresiones tan bonitas y profundas, que se explican por sí mismas pero que sólo algunos, muy pocos, comprenden en toda la extensión su significado. Creo que fue José Antonio Primo de Rivera quien dijo “que la vida no merece ser vivida si no es para emplearla, y hasta darla si preciso fuera, en servicio a los demás”. Parece una frase lapidaria o fruto de fanatismo, pero es un pensamiento absolutamente noble. “Dar la vida por los demás” nada tiene que ver con ser un enfermo con ideas suicidas o autodestructivas.

    Un servidor ha disfrutado el inmenso privilegio de “estar de servicio”, con ese pensamiento y ese fin, prácticamente toda su vida. En la militar y en la civil; y en ambas más por vocación que por la paga. Por el placer y la satisfacción de saberse útil, que por el prestigio personal que le pudiera proporcionar. Y eso sí, en todo momento disponible y voluntario para cubrir cualquier eventualidad o necesidad imprevista fuera de cuadrante, por gratis, altruistamente. Por eso, en la civil, pues en la militar no cabía, jamás tuve ni consentí en mi ámbito de responsabilidad conflicto alguno de intereses personales o de grupo que pudieran lesionar en lo más mínimo la calidad del servicio y menos aún los derechos de nadie. Algún “conflicto” personal de convivencia sí que me reportó esa actitud. Y cuando alguien en una ocasión tensa me dijo que tendría que elegir entre poder o no poder vivir en el grupo, respondí, que si no había otra alternativa, siempre elegiría poder “vivir conmigo mismo y con mi conciencia”. Milagro. Jamás se me volvió a “sugerir” conducta alguna, y fuí muy respetado y querido. Siempre tuve muy claro que con las cosas de comer no se juega, y mucho menos cuando se tiene en las manos la seguridad y la vida de los demás.

    Claro que los políticos de esto no entienden. Ellos se sirven de uno mientras le es útil a sus fines particulares, como el mantenimiento del sillón, y después, si ya no lo necesitan, se deshacen fingiendo que le hacen un favor, y se olvidan. Porque lo del clientelismo, es sólo para los íntimos e incondicionales, y para pagar grandes deudas más que favores..

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  5. Buenas tardes, General Dávila:

    Muy bueno lo que nos escribe hoy y todos sus matices y diferentes interpretaciones, si. Lo comparto hasta el final. Sobre todo en estos momentos actuales.

    Muy bueno, lo aportado por todos, pero especialmente por Esperanza, que aprovecho para saludar a ella y a todos. Personalmente, voy a seguir siendo la misma. Dios nos ayude.

    Un afectuoso saludo General Dávila.

    !Viva España ! !Viva el Rey ! ! Viva las leales Fuerzas Armadas, Ejército y la Legión!

    Josefa del P. Socorro López del Moral Beltrán

    Le gusta a 3 personas

  6. Difícil tema el de hoy. “ Los que deberían servir no sirven; se sirven de ti “. Piensan tener patente de Corso, y campan a sus anchas, desconocen lo importante que es saber mandar.( de eso entendemos algo los profesionales de la milicia)..
    Los aficionados, valen para todo, da igual cualquier ministerio,y así estamos, aunque sea ya un tópico <>.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  7. Querido General Dávila:

    Estupendo artículo, muchas gracias. Como en todos los artículos, es mi humilde parecer, el tiro centrado con la primera salva.

    El tema que nos trae hoy es capital. El no entender el servicio como una actitud del espíritu para ayudar… es lo que hace que estos personajes se sirvan de nosotros y sean serviles para con aquellos que desde fuera y desde dentro quieren llevar a España a la deriva.

    “El que no vive para servir, no sirve para vivir” Santa Teresa de Calcuta.

    Un fuerte abrazo

    Benigno Castro

    Le gusta a 4 personas

  8. Buenas tardes a todos, especialmente al General Dávila, que ya me iba preocupando no ver ningún aríticulo firmado por él.

    Este de hoy es mucho más fundamental de lo que a simple vista pueda parecer. No hay prácticamente nadie que alguna vez no haya estado al servicio de alguien. Menos, los que hayan tenido alguien a su servicio (si exceptuamos al que antes llamábamos servicio doméstico y ahora empleadas de hogar). Por tanto pienso que casi todos podemos hurgar en nuestras conciencias y analizar de qué manera servimos o fuimos servidos.

    Todos estamos, sin excepción, al servicio de nuestra Nación. Servirla bien es cumplir con nuestras obligaciones, desde el soldado hasta el que paga sus impuestos escrupulosamente, y los que están en el poder político tienen la obligación de utilizar el dinero que todos aportamos para los fines debidos. Tan fácil como eso. Tan fácil…y tan poco practicado.

    No se Vds., pero yo me siento explotada y manipulada, y como consecuencia lógica, indignada.Y ésto no es nuevo, hace muchos años que me siento así, pero es que ahora no sólo se roba desde los estamentos oficiales, es que además nos engañan sin ningún pudor y no sólo en lo económico, que además, sino en todos los órdenes.

    Y está claro que la Sociedad es consciente de lo que digo, porque esa misma Sociedad declara que una de sus mayores preocupaciones es precisamente esa clase política que no sólo no nos sirve, sino que se sirve de nosotros impunemente y sin que podamos hacer prácticamente nada para evitarlo.

    Soy una ardiente partidaria de Spinosa, posiblemente uno de los mejores filósofos que ha tenido la humanidad, y claro que también he intentado poner en práctica lo de entender las acciones humanas, pero una cosa es entenderlas y otra aceptarlas. Se puede llegar a entender el mal, naturalmente, está en la naturaleza humana, pero aceptarlo, eso nunca, y menos en aquellos a los que nos vemos obligados a servir nos guste o no.Contra esos estamos obligados a luchar hasta nuestra última gota de sangre.

    Doloroso y lamentable

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 3 personas

  9. Excelente artículo General Dávila.

    Muy valiosas las aportaciones de todos los participantes en el blog especialmente, por lo que a mi concierne, la de D. Benigno Castro que acierta de pleno tanto en sus comentarios, como en la cita que realiza de Santa Teresa de Calcuta.

    “El que no vive para servir, no sirve para vivir”

    Gracias.

    Buenas noches a todos.

    Pedro Dalmau

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .