LOS VERSOS DEL CORONEL Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM. (r)

TOLEDO

3.- POSTALES

El Alcázar

Si en Zocodover dejamos correr la mirada por la alineación de la gran fachada del Arco de la Sangre nos encontraremos con una gran enseña nacional y uno de los cuatro torreones del Alcázar, el edificio no religioso más emblemático de la ciudad, de España y uno de los más , me atrevería a decir, de Europa y del Mundo.

Se emplaza en la parte más alta de aquella y sus orígenes se remontan a la época romana. Lugar estratégico dentro del conjunto urbano ha mantenido su militar relevancia, y ya Leovigildo al establecer en Toledo la capitalidad de su reino lo concibe como una gran fortaleza cuyo carácter mantiene evidentemente durante la dominación musulmana. Las obras a las que se le somete  durante los siglos XI al XIII le dan el carácter de planta cuadrada con torres en los ángulos y fachada principal de tres alturas. Carlos V y Felipe II rematan su construcción que quedó como ahora la conocemos en las que resaltan las fachadas Sur, y la Norte de Covarrubias en la que éste centró el carácter emblemático y representativo del edificio; de Covarrubias es también el patio, la pieza más clásica y monumental  que junto con la escalera diseñada por Villalpando y construida por Juan Herrera  adquieren un aspecto solemne y triunfal, en clara sintonía con la monumentalidad clásica del conjunto.

 En el centro del patio se alza el Emperador Carlos V y el Furor, también llamada Carlos dominando el Furor protestante  o Carlos V dominando el Furor turco; una escultura perteneciente  al colección del Museo del Prado fundida en bronce patinado. El mismo Carlos se la encargó a Leone Leoni en 1549, si bien por muerte de éste la terminó su hijo Pompeo Leoni: aparece Carlos con armadura, desmontable, dominando al Furor encadenado. La escultura es una réplica del original; otra se encuentra en el Salón de Columnas del Palacio Real.

 En cuanto a acontecimientos relevantes, el edificio ha estado marcado por distintos hechos históricos (Guerra de Comunidades, la Guerra de Sucesión, la Guerra de la Independencia, la Guerra Civil Española…), sufriendo asedios, incendios, etc. Tras su parcial destrucción durante la Guerra Civil se comenzó una laboriosa reconstrucción que no terminó hasta finales de los 70. Fue llevada a cabo por ingenieros militares y estuvo estructurada en diferentes fases.

 Ha tenido diferentes usos, entre otros: Fortaleza, palacio,  Academia de Infantería, Museo del Ejército y actual Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha. La entrada al Museo está a escasos metros de Zocodover; y “hasta aquí puedo leer”: dejo libre el asombro a los visitantes al encontrarse, aún antes de entrar en el recorrido museístico, a más los de 2000 años de su historia.

 ERGUIDA (22)

(Soneto)

Dominas, a lo lejos, la meseta,

con cúpulas y torres a porfía;

colosal tu diseño de maestría,

lograr la perfección, tu última  meta.

 

Por los siglos tu vida se completa

de arte, de belleza y armonía;

bien a prueba la Historia te pondría,

mas ahí erguida, sigue tu silueta.

 

Si un día en bronce, Leoni lo fundiera

-Carlos triunfante la su mano alzada

sentíase emperador en tu escalera-

 

hoy, no mueve molino agua pasada,

afrontas la que es tu nueva era,

compartiendo la pluma con la espada.

10 pensamientos en “LOS VERSOS DEL CORONEL Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM. (r)

  1. Mi coronel, D. Félix Torres Murillo:
    Como siempre precioso y maravilloso. tengo alguna vez que volver a Toledo y ver con otros ojos, todo lo que creía conocer.. Gracias..
    Un afectuoso saludo.
    !Viva España ! ! Viva el Rey ! !Viva la Legión !
    Josefa del P. Socorro López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenas noches Coronel Torres; hoy se luce a conciencia, el tema lo merece.

    Ahí es nada, El Alcázar de Toledo, la joya de la Corona de España, genuinamente española por los cuatro costados.

    Tiene una huella indudable de los arquitectos que la remataron en su aspecto actual, elegante y estilizada, no aparecen resquicios de arquitectura árabe, parece que no la tocaron o al menos no dejaron su impronta.

    Impresionante la estatua de Carlos V, una maravilla, como todo lo que la rodea.

    Hicieron una labor impecable los ingenieros militares que la recompusieron, debieron poner todo su cariño al hacerlo por lo que significó para la historia, que a todos nos sobrecoge recordarla y que posiblemente es conocida en todo el mundo. Pocas gestas habrá que puedan compararse al sacrificio de un hijo por defenderla. Y ¿conocen nuestros jóvenes esa parte de la historia que tan cuidadosamente hoy se obvia cuando se habla de la “memoria histórica”?.

    En fin, ahí está como testigo ese Alcázar, y lo que ha significado durante tantos siglos. Eso es imborrable le pese a quién le pese.

    Como siempre, muchas gracias por sus sonetos y su testimonio. Admirar y querer a la ciudad de Toledo es en definitiva querer a España, y llevarla en el corazón y defenderla no es sólo cuestión de sus soldados, sino de todos.

    Usted aporta la parte más bonita con sus sonetos, pero también implican que a todos nos toca no sólo aplaudirle por ellos, sino estar al lado de quienes la defendieron y volverán a hacerlo, estoy segura, si por desgracia la vemos en peligro.

    Viva España, Viva el Rey y Viva La Constitución

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Me gusta

  3. Y pasarán cinco mil años más, y si la tierra continúa girando alrededor del sol, ahí seguirá como testigo de nuestra más gloriosa historia, y faro de guía para el patriotismo de las futuras generaciones.

    A las órdenes de V.I., mi Coronel.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Las fotos, inmejorables son preciosas. De lo demás, que decir, como siempre dando en el clavo. Me da vergüenza repetir siempre lo mismo, acertado,incisivo, documentado y además culturizándonos a los que tenemos la suerte de poder leerte.
    Para mi El ALCÁZAR, tiene connotaciones especiales, Academia de Infantería, Caballería e Intendencia (perdón por arrimar el ascua a mi sardina), es broma.
    A nivel familiar ya conoces quien estuvo, dentro del Alcazar, durante todo el asedio.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

  5. Magníficos versos, conozco el Alcázar desde lejos y afuera. Nunca he tenido ocasión de entrar. Las fotos que aporta aquí son soberbias, no tenía idea de lo imponente que es el claustro. Y de la Historia, siempre tengo presente la figura del General Moscardó y de su hijo.

    Le gusta a 1 persona

  6. Pos sus amable comentarios; muchas gracias, amigos.
    Y, Doña Josefa, tocayo; Toledo en primavera está bonito y acogedor: una buena ocasión para (re) visitarlo.

    Le gusta a 1 persona

  7. Precioso soneto, que pide a gritos otro dedicado, no al monumento, sino al significado histórico de la última gesta que tuvo lugar entre sus muros.
    Y no en la guerra civil (que en guerras civiles la historia de España es pródiga, siendo las más recientes las carlistas) sino en la Cruzada de Liberación Nacional.
    Un abrazo.

    Me gusta

  8. En efecto, una Cruzada de Liberación Nacional contra el yugo de la esclavitud, provocada intencionadamente con la revolución de Octubre del 34 en Asturias por el PSOE, a la que se apuntaron algunos comparsas, los cuatro comunistas que había, para chupar rueda y pretender hacerse con el protagonismo. De manual, como ahora. No una guerra civil sin más por culpa de quienes tuvieron que levantarse en armas contra aquella tiranía, en legítima defensa para no continuar muriendo y siendo abandonados como perros en el campo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .