CENTENARIO DE LA LEGIÓN (79-13) EL FUNDADOR DE LA LEGIÓN Y LOS ESTANDARTES DE INTENDENCIA. II PARTE.

En la primera parte ( 11/1/2020) solo trataba de realzar la figura del   Excmo. Sr.General MILLÁN ASTRAY. Hoy intentaré concretar las fechas de las sucesivas entregas o concesiones de los Estandartes a las distintas Comandancias de Tropa.También atenderé la petición del Tcol. De Intendencia, Serafín Verdejo incluyendo la “Escarapela”que con orgullo llevaba durante su destino en La Legión.

A D.Santiago Ramírez Orozco le digo, que su aportación la incluyo, por considerarla muy interesante, Gracias. En esa entrevista del periodista D. Alejandro Pérez Lugin

Publicada el (7/10/21 ) en EL DEBATE, de Melilla.

Entrevista: Periodista al Sr. MILLÁN ASTRAY

¿ A quien estima Ud. Como los mejores

Respuesta del General:

Todos lo son, pero los héroes de la Campaña son indudablemente, los de Intendencia. Es necesario verlos. Verdaderamente, es asombroso lo que hacen. Los demás podemos movernos, avanzar, retroceder, correr, parapetarnos, burlar de mil modos al enemigo, cubriéndonos de él. Los de Intendencia, no.

Lleva cada soldadito un mulo; tienen por tanto que ir siempre al paso, aguantando el terrible fuego enemigo que tienen en ellos fácil blanco, sin poderse cubrir ni amparar. En ninguna protección, así paso a paso llegan a la puerta de la posición, que él enemigo ha convertido   en un desfiladeros de la muerte, y allí, bajo el fuego, más insistente todavía, tiene que descargar su mulo, volverlo a cargar y retirarse al paso.

«Es el máximo de la disciplina»

Hasta el 3/4/1923 las Tropas de Intendencia carecían de Estandarte. Para poseerlo era preciso “ ganarlo por los méritos de valor, fragor en el combate, resistencia en las duras jornadas y por fin heroísmo, poseyéndolo solo, la Academia de Intendencia que tenía Bandera que le fue entregada en Octubre de 1.908

El 3 de Abril de 1.923, es una fecha memorable en los anales del Cuerpo, por la concesión del Estandarte a la Comandancia de Intendencia de Melilla, que se había excedido siempre en el cumplimiento de los valores Patrios y esperaba la justa compensación,

El  28/5/1.928 siguió la 1ª Comandancia de Tropas, verificándose la entrega ese día. Posteriormente y de manera sucesiva fueron concediéndose por méritos de guerra los Estandartes a las demás Comandancias.

El 6/10/1.930 sé hizo la entrega a la 2ª Comandancia, siendo Madrina S.M. La Reina.

Las demás Comandancias fueron objeto de esta distinción en fechas sucesivas de 1.931, y entregadas posteriormente, 3ª,4ª,5ª,6ª,7ª,8ª, 9ª, y Ceuta, que lo fueron el 30/8/1.931

Quedaban sin Estandarte los Grupos de de Baleares Canarias.

Pero llegó la Guerra de L. Nacional, y el comportamiento fue tan magnifico y heroico que el Gobierno les concedió el Estandarte de los Cuerpos Montados, entregando este el 1/4/44 el de Baleares y el 19/7/44 al de Canarias,  no sin antes haber recibido este último la Corbata de la Cruz Laureada De San Fernando, que tenía el Guion de dicha Unidad.

Se había pedido “Opinión”,a los más destacados militares, sobre el Cuerpo de Intendencia, como el del General Director de la Academia General Militar, al Coronel Millán Astray, al General de Intendencia Fuertes Arias, entusiasta Jefe de Tropas y al General de Intendencia Meléndez Cadalso, que pasó la mayor parte de su vida militar en África, regando con su sangre aquellas tierras Marroquíes.

La del General Millán Astray ya la relate en la 1ª parte de este trabajo (11/1/2020.

Plasmaré parte de las opiniones:

General Director AGM. :

Testigo de excepción de de vuestra actuación en los duros trances de Marruecos. . . .. .

¡ Sacrificio! ¡ Heroísmo anónimo, prodigado en tantos convoyes a posiciones asediadas. . . . . Disciplina, dureza, cumplimiento del deber llevado al heroísmo.

« Esto significa para mi vuestro Estandarte»

Estas palabras las pronunció, al entregar el Estandarte de Sevilla el6/10/1.930/.

Opinión del Excmo.Sr, General de Intendencia, D. Rafael  Fuertes Arias de Castilla :

Desde Covadonga a las Navas de Tolosa de Las Navas a Granada, de Granada a Lepanto, Bailen y el Dos de Mayo, hasta Tizza, Alhucemas y Aymas, guarda la Bandera por él esfuerzo de las armas . . . . nuestra raza inmortalizará a la Patria . .  .escribiendo con su heroica sangre las páginas más brillantes de la Historia.

« Todo por la Patria y para la Patria»

Opinión del Excmo. Sr. General de Intendencia, D Adolfo Meléndez

Cadalso, Director de la Academia de Intendencia:

Pedir una opinión a quien ha compartido con ellos, las penalidades de la campaña, mandándolas en casi todos los empleos desde Tte.al de Tcol., al que ha podido apreciar lo que se esconde bajo su humilde pelaje, que sucios, polvorientos o llenos de barro, reptan por las pistas y caminos, de una posición a otra, todos los días del año. ¿ Que he de opinar sobre ellos,que no se traduzca en el mayor y más cumplido elogio?.

¡ Acemileros de Intendencia, él recuerdo de vuestro valor, paciencia de vuestra santa y heroica abnegación, perdurará en mi recuerdo mientras viva y me enorgullecerá el haber tenido el honor de mandaros en muchas campañas.

Respecto a vuestro valor, no puedo rendirle mayor tributo que proponerlo como ejemplo de abnegación y sacrificio a mis propios hijos.

Coronel de Intendencia ®, Luis Martín-Pinillos Marco.

XI Promoción.

Zaragoza Marzo 2020

Bibliografía:

Galería Militar de Intendencia.Tomo 1.Ediciones Mundilibro S.L.

5 pensamientos en “CENTENARIO DE LA LEGIÓN (79-13) EL FUNDADOR DE LA LEGIÓN Y LOS ESTANDARTES DE INTENDENCIA. II PARTE.

  1. Estoy ahora mismo sin documentación a mano por lo que hablo de memoria

    Solo un par de observacionales.

    El Estándarte se concedió en la misma fecha en 1922 a la Comandancia de Tropas de Intendencia de Melilla y la Pimera Comandancia de Topar se Intendencia .
    El de Melilla se entregó en Abril de 1923 y el de Madrid vreo recordar que en 1924 (no en 1928)

    Durante la Segunda Republica se concedió el Estandarte a 4 comandancias ya que solo quedaron esas. Posteriormente, a mitad de la Segunda Republuca se desdoblan de nuevo en 8, concediendo los 4 Estandartes que faltaban.
    Ceuta llegó después, siendo la última Unidad de Inrendencia en recibir el Estandarte la Agrupación de Intendencia de la Resrva General de manos de la entonces Princesa Sofía a principios de los 70

    Le gusta a 1 persona

  2. A las órdenes de V.E., mi General.

    Mientras leía y gozaba con esta bonita narración, la mente se me iba, sin querer, cincuenta y cinco años atrás, a los años de la juventud y al recuerdo de servicios y cometidos en los que participé, no de guerra, claro, pero sí que exigieron mucho temple, grandes sacrificios y esfuerzos más allá de lo humanamente exigible, y gran dosis de valor por las circunstancias imperantes, tanto en territorio contaminado de radiactividad, como en alta montaña y en condiciones meteorológicas extremas.

    A pesar de los riesgos evidentes, un Teniente, compañero inseparable, que poco tiempo después, recién ascendido a Capitán murió en accidente de avión mientras instruía en la técnica de barrenas a un alumno, y un servidor, que siempre nos ofrecíamos voluntarios para lo más difícil y peligroso, pedimos a nuestros jefes en una operación de recate en alta montaña, acampar y pasar la noche en la nieve a tres mil metros para poder aprovechar mejor las horas de luz. Y ante la reticencia de los jefes, se nos ocurrió aducir que “nuca habíamos estado en la guerra y aquello podría parecérsele”. Este argumento convenció y nos autorizaron supervisando escrupulosamente la preparación de lo necesario para nuestra supervivencia. No fue posible aquella machada, pues nada más iniciar el camino en un vehículo especial traído expresamente desde Alaska, a éste se le partieron las cadenas y quedamos tirados, teniendo que regresar varios kilómetros campo a través, pues las sendas transitables estaban invisible por la nieve, a pie y arrastrando toda la impedimenta de comidas, etc. Nos llevamos un gran disgusto, pero la disposición no faltó.

    Uno recuerda estas cosas y le sirven un poco de consuelo y rejuvenecimiento del espíritu, aunque nunca se puedan comparar con lo que debe ser una guerra de verdad.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Me gusta

  3. Santiago Ramírez Orozco : Agradezco tus puntualizaciones sobre mi relato de hoy.
    1º.- El 26/4/22 se concedió los Estandartes a las Comandancias de Melilla y de Madrid.
    2º,- El 3/4/23, fecha memorable se entregó a Comandancia de Melilla y el 28/5/24 a la de Madrid. ?
    3°.- A la agrupación de Intendencia de la Reserva General se la entregaron , los entonces Príncipes D.Juan Carlos y Dª Sofía, el día 7/1/71.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Me gusta

  4. Corrijo

    La orden circular de 18 de marzo de 1935 fue la concesión del Estandarte a los 8 grupos divisionarios de Intendencia creados en 1934

    Me gusta

  5. Ampliando los datos.
    Efectivamente la bendición y entrega del Estandarte de la Primera Comandancia fue el 28 de mayo de 1924. En representación del Rey acudió el Infante D. Fernando.
    Del Estandarte se Sevilla ya se habla en el artículo
    El de Ceuta se concedió el 23 de enero de 1931 y el 22 de enero a la 5 Comandancia de tropas de Intendencia de Zaragoza
    Por Orden Circular de 27 de mayo de 1931 (II república) se organizan 4 comandancias de Intendencia con dos grupos cada una, más una compañía en Baleares y otra en Canarias.
    Las comandancias eran
    Primera Madrid con grupos en Madrid y Sevilla
    Segunda Barcelona con grupos en Barcelona y Valencia
    Tercera Zaragoza con grupos en Zaragoza y Burgos
    Cuarta Valladolid con grupos en Valladolid y Coruña
    Solo estas 4 Comandancias siguieron ostentando sus Estandartes (sustituyendolos por los republicanos)

    Por orden circular de 14 de junio de 1934 se suprimen las 4 comandancias de Intendencia, creando 8 grupos de Intendencia divisionarios a los que se les concedió el uso del Estsndarte por orden circular de 18 de marzo de 1935

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .