DISCIPLINA SI. PERO RESPONSABILIDAD TAMBIÉN. Enrique Alonso Marcili Coronel de Infantería (R.)

En el mundo castrense el escenario estratégico siempre se ha caracterizado por la incertidumbre de gestionar variopintos riesgos y amenazas. En este sentido, compartimos hoy en el ámbito regional y global riesgos tales como el terrorismo internacional, los estados fallidos, los tráficos ilícitos, los grandes movimientos migratorios descontrolados, las luchas interétnicas, el descontrol del ciberespacio, el cambio climático y  en estos momentos vivimos directamente la agresión de la pandemia del COVID- 19. Pero no olvidemos una amenaza muy particular nuestra, que inevitablemente está en la mente de todos, es el embrión de la insurrección violenta y xenófoba separatista,latente en Cataluña y el nacionalismo en Vascongadas agazapado tras el anterior.

Leemos y oímos en determinados medios de difusión que en Vascongadas han rechazado a la UME y en Cataluña se niegan al apoyo militar. En ambos sitios están afectados por la pandemia muchos compatriotas y también están muriendo en alto porcentaje pero se declaran autosuficientes. El gobierno del Estado parece aceptarlo. Espero que llegue el momento de evaluar y juzgar esa autosuficiencia y esa aceptación. En su momento habrá que exigir responsabilidades.

Cierto es y así debe ser, que la acción militar siempre es consecuencia de la decisión política, pero no es menos cierto que los militares sienten un enorme compromiso con la seguridad, la libertad y el bienestar de los españoles. Y esto es así porque sus misiones en el Art. 8 de la Constitución, el Art.15 de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional y las Reales Ordenanzas, son la base de su preparación y norma de su conducta. Y en este sentido, es imprescindible tener en cuenta que la condición militar exige una permanente afirmación de los valores morales que, aun no siendo privativos de ellos, constituyen foco esencial en la profesión.

A los militares, desde su formación básica ya desde las Academias se les inculca que no son dueños de los ejércitos ni de los medios ni armamentos del que están dotados, que son parte y depositarios de ellos en nombre de la Nación. Se saben instrumento que no fin y deben sentir que a la gran responsabilidad que supone ese monopolio de la gran fuerza legal, se une un inmenso depósito de confianza de la Nación para el cumplimiento de sus misiones. Ese sentimiento constituye parte fundamental del cimiento que sustenta los valores castrenses: “el exacto cumplimiento del deber, el amor a la Patria, el honor, la disciplina y el valor” ¿Es consciente de esto el político?

Porque el enemigo de España lo sabe. Conoce el asunto y lo agrede, es lógico que lo haga. Hay un precepto clásico: “las batallas se ganan cuando quiebra el factor moral del enemigo”. Y para ello vale todo. Repudiar al ejército de regiones patrias es muestra de desconfianza y agravio ¡Magnifico martillo para horadar el cimiento moral!

Si los ejércitos han sido y son necesarios en todas las regiones españolas ¿Porque no están en las dos que se sitúan en la inmediación de cabeza de las damnificadas por la pandemia? O se explica el asunto o nos creará nuevas tribulaciones y estas no son buenas en situaciones de incertidumbre.

Enrique Alonso Marcili 19MAR2020

Blog: generaldavila.com

 

9 pensamientos en “DISCIPLINA SI. PERO RESPONSABILIDAD TAMBIÉN. Enrique Alonso Marcili Coronel de Infantería (R.)

  1. Es consciente el politico?? pregunta Vd. Mire Las recientes declaraciones en el Parlamento de ese diputado llamado Rufian, haciendo honor su apellido y las declaraciones de un concejal de la CUP llamando a escupir e infectar a nuestros soldados, y demás declaraciones intencionadas de separatistas de todo pelaje y condición, apoyados con entusiasmo por el Vicepresidente impresentable de Podemos y el silencio delator del Sr. Presidente del Gobierno.

    Le gusta a 4 personas

  2. Te comprendo y me enorgullece que opines así, yo opino igual.
    Esperemos otros comentarios más sabios, que nos ilustren. Cuanto los lea te contestaré de nuevo.
    Gracias , continúa así. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  3. Con un “desgobierno” inepto no se puede esperar nada bueno. Es doloroso, ver como van contra las fuerzas armadas, estos……………….no digo nada pues las palabras y obras que merecen y que les aplicaría yo, serían ejemplares, que ganasen su comida con el sudor de su trabajo, pero trabajo de verdad. Mis saludos para todos de alguien que siempre les ha admirado.

    Le gusta a 2 personas

  4. Constitución e inteligencia señoras y señores. La primera nos da cobijo y nos permite ser lo que somos. Por lo tanto, defensa y respeto. La segunda es la clave. La individual y la colectiva.

    Hace 23 años el blanco fue el color que nuestra inteligencia eligió. Y funcionó, no conseguimos salvar a Miguel Ángel, era imposible, pero nos unió.

    Hay que asumir que el número de fallecidos aumentará y que la situación irá a peor, con actitudes irresponsables y situaciones complicadas.

    Hoy es necesaria la inteligencia. ¿Por qué tenemos inteligencia? ¿O no, inteligencia? Hoy hay que empezar a unir. Hoy corresponde el color negro de luto y tiene que visibilizarse hasta que llegue el momento de la catarsis.

    Constitución e inteligencia.

    Aprendí la oración paracaidista con 18 años, en 1974. Ha sido empezar a leer y recordarla entera.

    Constitución e inteligencia.

    Le gusta a 2 personas

  5. Horror por lo que está ocurriendo, indignación por la falta de medios para los que se juegan la vida en beneficio de los demás, y absoluto desprecio por la clase política.

    Se de muchos que, a su manera, están siendo solidarios. Que yo sepa, media docenas de propietarios de locales comerciales pequeños y familiares (peluquería, bar, frutería etc.) de mi zona, ya han avisado a sus inquilinos que dejarán de cobrarles las rentas de alquiler durante éste periodo de paro forzoso. Así es como se ayuda a una nación, no dando discursos inútiles y absurdos.

    !Que Dios nos ayude, y que estemos en condiciones de ayudar nosotros también!

    Que El proteja a nuestros soldados y les dé fuerza y ánimo en su labor.

    Viva el Rey, Viva la Constitución, VIVA ESPAÑA.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 1 persona

  6. Lo que tienen que entender todos, por encima de cualquier consideración, es que el artículo 8 de la Constitución Española no queda invalidado por los artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica de la Defensa de 2005, puesto que la Constitución es una norma de rango jurídico superior a la de una ley orgánica, y prevalece sobre aquélla.
    La consecuencia de esto es que cuando el presidente del Gobierno se pasa al enemigo, España no queda indefensa en ningún caso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .