GUERRA, catástrofe, CRISIS HUMANITARIA. Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

Entre las grandes catástrofes de esta época en la que nos ha  tocado vivir en el último siglo están las dos guerras mundiales. La primera GM estrenó a gran escala el arma química y la segunda GM el arma nuclear.

Ahora nos enfrentamos a una guerra biológica, natural o provocada. Saldremos de ella como salieron de las anteriores catástrofes.

En la 1ªGM entre 1914 y 1919 murieron entre 10 y 31 millones entre civiles y militares.

En la 2ªGM entre 1939 y 1945 Murieron entre 70 a 83 millones entre civiles y militares.

La primera Guerra Mundial fue una para las tropas una carnicería en una guerra  de trincheras, artillería y ametralladoras. La juventud europea se desangró. El 21 de febrero de 1916 empezó a temblar Verdun en el Norte de Francia. Diez meses después, 300.000 muertos y más de 400.000 heridos, de ambos bandos, la carnicería continuaba. Fue la batalla de desgaste, más larga de la Primera Guerra Mundial, pero no fue la más sangrienta pues en la batalla del Somme morirían 443.000 hombres.

En un solo día el 22 de agosto de 1914 murieron 27.000 soldados franceses

La 1ª GM supuso, entre los soldados 10 millones de muertos y 20 millones de heridos y entre los civiles, (éxodos, hambrunas, revolución rusa y conflictos regionales de la posguerra) se calcula entre 5 y 10 millones de muertos (incluidos entre 1,2 y 1,5 millones de armenios en el imperio otomano).

Al terminar la guerra, una pandemia mundial de gripe, la llamada gripe española, dejó 40 millones de muertos (300.000 muertos en España).

La Segunda Guerra Mundial los muertos ascendieron a 19.562.880 de militares mientras se multiplicaban las víctimas civiles alcanzando 47.120.000 civiles.

Los bombardeos aéreos, en su mayor parte aliados, produjeron cientos de miles de bajas civiles: 66.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, en Dresde, el número de víctimas, varía en función de la fuente, la línea histórica 46 000 muertos, 200.000 según la policía alemanes y en Hamburgo 42.000 muertos.

Cada Guerra ha cambiado los parámetros de la anterior necesitando una adaptación al nuevo escenario. Hoy esta guerra es Global y biológica que además de las bajas humanas ya ha cambiado el ritmo de vida de la sociedad (a pesar de esos mensajes a los niños de que somos todopoderosos) y la marcha de la economía. Hoy las telecomunicaciones están siendo decisivas a nivel individual.

Entre los factores de la decisión que se estudiaban estaban la misión, el terreno, el ambiente, el enemigo y los medios propios, pero el tiempo era y es un factor clave para la coordinación de acciones y que estas sean oportunas.

En la era de la información, la velocidad y la inteligencia artificial se necesitan “decididores”  preparados y responsables.

Los ejércitos, particularmente los terrestres, se han reducido notablemente ante la tecnología y la inclusión de la 3ª dimensión y el espacio exterior como escenarios de batalla. Pero la inmensa mayoría de los seres humanos siguen viviendo sobre la tierra y aunque los mayores volúmenes de mercancías se mueven por mar terminan en puertos. EEUU, la mayor potencia militar mundial, se dio cuenta de que carecía de fuerza terrestre cuando tuvo que desplegar en dos escenarios que no fueron de alta intensidad para grandes unidades aunque si para los combatientes.

Los tan debatidos servicios militares (¿hoy para todas y todos?) permiten ademas de las enseñanzas técnicas habituarse al sentido de la responsabilidad, al trabajo en equipo y la disciplina social.

EEUU se ha quejado de Europa, por su escasa contribución en los presupuestos de defensa políticos, lo que le obliga a mantener sus despliegues frente a una amenazadora Rusia que quiere seguir manteniendo un glasis defensivo a consta de los países fronterizos del oeste y no del este.

España, a la cola de la OTAN en presupuesto, no en capacidades humanas individuales, va perdiendo operadores y materiales operativos en todas sus especialidades desde la Infantería que con su adherencia adaptación flexibilidad y fluidez ocupa el terreno y mira cara cara a sus habitantes, hasta las capacidades de Helicópteros, Defensa Antiaérea y Aérea, Submarinos, …y  Telecomunicaciones, Sanitarias (Personal y Material). ¿Conocemos y creemos los diversos militares en nuestras capacidades humanas y técnicas?

Llama la atención a este respecto, en el campo civil y en esta crisis que a unos especialistas, MIR no se les habilite ¿No están preparados? y sin embargo decidan sobre ella auténticos legos en sanidad y organización, doctrinarios de la ingeniería social ¿Estos si están preparados?

Una de las armas empleadas en los conflictos es la desinformación que como parte de las PSYOPS  (operaciones sicológicas) tiene objetivos audiencia como el enemigo (los virus no se ven afectados), la población propia y las fuerzas propias. La Influencia de palabra y de obra puede cargar el  esfuerzo en la solución de la crisis o en las próximas elecciones. Para todo nada como los bulos, fakes, postverdad, verdades a medias,…

Reconocer errores y pedir perdón es lo que se está echando en falta. No se puede decir que no sean felices estos democráticos decididores, al menos en apariencia, pues lo tienen todo poder y dinero. Pero ¿es así? Sus urgentes“diktats”,previos ya a la crisis, son expresión de debilidad. El parecer, fachada, puede ser de energía y verdad pero por dentro hay vacío y mentira. Los hábitos definen el carácter. La vida es Ser, estar donde hay que estar, hacer lo que hay que hacer aunque quede a deber y nos perjudique en lo personal.

Esta guerra es una oportunidad que nos ayuda a descubrir, embargados por instintos de poder, materialismo, relativismo, minimalismo moral, sub-ética sensiblera …, si hemos hecho de nuestra vida, fase trascendental de nuestra suerte decisiva, un consumible mas, que No nos tranquiliza cuando aun queda conciencia.

Las virtudes, hábitos buenos, exigen, para aumentar, una repetición de actos.  El deportista mejora su forma física al entrenar, y adquiere mayor aptitud para repetir sus ejercicios; el militar con sus procedimientos repetidos adquiere memoria muscular que le aumentan supervivencia, y así podríamos seguir en las además profesiones.

En lo moral también hay que ejercitarse con actos llenos de sinceridad, veracidad, ecuanimidad, serenidad, paciencia, firmeza, lealtad, cordialidad. Hoy, como ayer, se espera heroísmo en donde estemos, trabajo y familia, ante las desgracias, noticias.

La Ejemplaridad se espera de todos. Como seres libres podemos y debemos pensar y poner juntos el cascabel al gato.

No te preguntes que pueden hacer por ti pregunta que puedes hacer tu por los demás. “La caridad es la que da unidad a todas las virtudes que hacen al hombre perfecto”, decía S Alfonso Maria de Ligorio.

Nadie ama mas que quien da la vida por los demás. Obras son amores.

Vicente Díaz de Villegas y Herrería. Soldado de España

18/3/2020

Blog: generaldavila,.com

5 pensamientos en “GUERRA, catástrofe, CRISIS HUMANITARIA. Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

  1. Respetados, y apreciados Generales, y amigos:
    – Tal y como acostumbras, magnífica exposición Gral. Diaz de Villegas, que comparto de principio a fin.

    – Creo, (cogedlo con pinzas, sólo es un juicio de valor por mi parte), que el Pdte. Sánchez no hace todo lo que debe -o puede-, o quizá no le cogen el teléfono (que todo puede ser) en las Cancillerías del mundo, a lo mejor por que en Venezuela, Maduro sí le responde, pero ha tenido que ser S.M. EL REY, quien ha conseguido medio millón de mascarillas gracias a una fundación extranjera.

    – En mi opinión, estamos ante el inicio de una nueva etapa histórica. A nosotros corresponde decidir sí los españoles la aprovechamos para honor y gloria de nuestros hijos, y hacemos los sacrificios que sean necesarios, a fin de evitarselos a nuestros descendientes, o “volvemos grupas” a los problemas que esta coyuntura histórica nos ha empezado a plantear, porque mis apreciados amigos, “el baile” no ha hecho más que empezar…

    – Vosotros, mis entrañables amigos profesionales de las armas, sabéis mucho mejor que yo, que la munición de los países que en principio no la tienen, consiste en la guerra bacteriológica.

    – Respetuosamente os saludo, no sin decir:
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MI REY SERVIR HASTA MORIR, POR LA VICTORIA VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 3 personas

  2. “La ejemplaridad se espera de todos”.
    “Como seres libres podemos y debemos pensar y poner juntos el cascabel al gato”.
    “La caridad es la que da unidad a todas las virtudes que hacen al hombre perfecto”.
    “Nadie ama mas que quien da la vida por los demás”.
    “Obras son amores”.

    Perfecto, mi querido General Díaz de Villegas; un artículo fantástico que resume la realidad de los últimos 106 años de la humanidad.
    Con mi felicitación, reciba un fuerte abrazo de este Veterano de España.
    Pedro Motas

    Le gusta a 4 personas

  3. Un artículo muy didáctico para todas las edades. Ademas, nosotros tuvimos entre las dos guerras mundiales, una “ guerra civil “.
    No necesito comentar nada, está muy claro todo .si alguno tiene duda de algo “ que acuda al maestro armero “.
    El virus actual es una prueba , de lo que puede ser la 3ª Guerra Mundial, sería espantosa y con una tremenda mortalidad.
    Voy a lo positivo y actual. La gente responde, todo el personal sanitario ha respondido, las distintas policías también . . . .etc.
    Pero lo más importante, los políticos, han sido negativos, su falta de preparación alarmante y su sectarismo vergonzoso. España no se merece esta falta de principios.
    Han aprovechado esta pandemia, para cerrar la puerta a los debates, y además meter por puerta falsa a Iglesias para controlar al CNI.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  4. Excelente artículo Mi General, y totalmente de acuerdo con el. Si me permiten, les voy a contar lo que ha sucedido en la ciudad donde vivo. En una residencia de ancianos, regida por unas pocas monjas, el personal que trabaja allí, ha decidido pasar la cuarentena con los ancianos y no dejarlos solos, dejando a su familia, eso quiere decir que todavía hay gente buena en España que piensa en los demás, si todos nos compartamos así, podremos salir de esta, por supuesto con la ayuda de Dios. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 3 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .