ASESORAMIENTO E INTELIGENCIA EN LAS OPERACIONES. Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

Entre los factores de estudio para la decisión del mando en las operaciones está el enemigo. Se estudia al enemigo para ver cuales son sus posibilidades de acción, sus probabilidades y la intenciones de empleo.

En el ciclo de Inteligencia está la Dirección, Obtención, Análisis y Difusión. En la Obtención es necesario situar los receptores humanos o técnicos, ocupando ventanas en los lugares y momentos oportunos que observen indicios de la acción enemiga para dar tiempo a actuar o reaccionar confirmando las posiciones y acciones del enemigo.

Después se integra en el sistema de análisis junto a otros estudios como su orden de batalla, armas y efectos y las personalidades de sus líderes.

En la crisis del CV19 que nos ocupa, parece que lo que han sobrado son indicios y lo que ha faltado es un análisis apropiado de los mismos pero, sobre todo parece que ha habido una voluntad de ignorar qué enemigo se nos venía encima.

En el EM alemán cuando sus juicios eran ignorados por sus jefes, estos jefes debían firmar el enterado desacuerdo para ajustes posteriores en caso de fracaso.

¿Qué asesoramiento recibió el gobierno? ¿De quién ? ¿Cuándo?

La voluntad de retorcer argumentos y no valorar los asesoramientos, por ideología e incapacidad, se ha traducido en una imprevisión para dotarse, ya en enero, del material que era considerado vital para combatir los efectos del virus, mientras se llamaba con insistencia al 8M se repartían subvenciones a las organizaciones de amigos que sirvan de hubs para colocarse cuando estén en la oposición.

Las subvenciones llegan a nivel internacional, como con las exministras de ZP colocadas en ONU gracias a la generosa aportación de los impuestos de los españoles a la Organización. Otros ejemplos a reseñar sobre subvenciones, fué el de una ONG en 1999 en Kosovo que con el nombre de Madre Teresa, aunque nada tenía que ver con la orden de la Madre Teresa, recogía fondos para las fuerzas combatientes del UÇK. Otro tanto se puede decir de los cientos de ONGs, desmanteladas a raíz de los atentados del 11S, que servían de tapadera y subvención a los terroristas.

En España no somos ajenos al fenómeno con fundaciones, grupos, y ONGs que sirven a partidos políticos.

El corolario económico del Virus es la inactividad y hundimiento de la economía. Es el momento de adelgazar la elefantiásica estructura política en todos los niveles de la administración del Estado, empezando por el número de Ministerios, siguiendo por los parlamentos y parlamentarios, consejerías y embajadas autonómicos, hasta llegar a los Ayuntamientos sin olvidarnos de los de la Unión Europea.

La pandemia ha arrojado en España más luz sobre una política que, dejó de ser servicio a España y a los españoles al enfermar por la cantidad de sanguijuelas que la debilitan con:

– estructuras superfluas – (OPG, Organizaciones de Partidos Gubernamentales)

– derroche de capitales

– corrupción para enriquecimiento de familias y amigos de “políticos” disfrazados de demócratas.

– colocación de personal, que ni esta preparado en la materia específica ni sabe de gestión empresarial de nivel, al frente de puestos de las estructuras y organizaciones empresariales del Estado (Correos, ENUSA-Empresa nacional del Uranio-, Eléctricas, RTVE, EFE, Dirección de la GC, Autoridades portuarias…) retribuyéndoles muy por encima de las pagas de los funcionarios

y militares de mas alta responsabilidad y preparación.

– Infiltración de diktadores con ideologías liberticidas.

Ahora hay que ahorrar controlando el aparato estatal, adelgazándolo y seleccionando a los mejores.

Nos va a ir mejor. Se podrán comprar Respiradores, EPIs, …y levantar la economía.

Es hora de hacer los EREs de la PolitiquePoliticienne.

Mientras tanto es hora de abrir las Cortes y que el Gobierno/Ejecutivo dé cuenta y sea controlado por el Legislativo. Que los diputados den la cara la cara y que los tribunales juzguen conductas ante los mas de 2.100 muertos como están dando la cara y la vida los Sanitarios, Policías, Soldados, Camioneros, Reponedores, Agricultores, Bomberos, Electricistas…

Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

23/3/2020

Blog: generaldavila.com

13 pensamientos en “ASESORAMIENTO E INTELIGENCIA EN LAS OPERACIONES. Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

  1. Respetados, y apreciados Generales, y amigos:
    – Tras leer tu perfecto análisis socio político, me pregunto, Gral. Diaz de Villegas, cual es tu formación académica civil.
    – Comparto plenamente tu colaboración en el blog del Gral. Dávila.
    – Desconozco vuestros planteamientos de procedimientos especificos profesionales sobre asesoramiento en las operaciones, y en cuanto a inteligencia, intento manejarme como puedo, (solo soy hija de perdigón) porque desgraciadamente en España, en este país, donde la mediocridad y maldad han tomado el poder poco menos que al asalto, literalmente te machacan las neuronas si tu cabeza discurre para algo más que para llevar el pelo, y si encima eres una mujer ni te cuento…, pero no os preocupeis, que no voy de alegato feminista; estoy por las PERSONAS, tanto da hombre que mujer, independientemente de su sexo, pero eso sí, en una Patria Libre.
    – Pero vuelvo a tu estudio. Desde una óptica civil, en el disco duro de mi viejo ordenador personal, consta que hace años -muchos- vengo clamando en el desierto, por una reducción de la macro-Administración Civil del Estado.
    – Eso, para empezar, porque como digo a menudo, el burócrata no crea riqueza, administra los recursos de los españoles, en tanto que el empresario sí contribuye a crear patrimonio.
    – Te reitero mi más sincera enhorabuena por tu brillante colaboración. Como te digo en otras ocasiones, es un regalo leerte.
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MI REY SERVIR HASTA MORIR, VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 3 personas

  2. Cierto, mi querido General; es hora de hacer los EREs de la Política, del gobierno, de los diputados y que los tribunales juzguen conductas

    Estamos ante un Gobierno falsario e incompetente. Un Gobierno al que siempre preocupó más su propaganda que la salud. ¿Cómo fiarse de él ahora? No lo hagamos; asumamos con valentía que vienen tiempos duros y que de ello nadie nos salvará. Miremos los muertos, los ancianos a los que se deja morir sin tratamiento; miremos a esos parientes o amigos a los que tememos perder. ¿Merecen nuestro engaño? No, merecen que aprovechemos este dolor para mejorar.

    Es ese el sendero que tenemos ante nosotros. No lo temamos. Cierto es que, si lo recorremos, probablemente perderemos amigos demasiado volubles como para rehusar el pastoreo que les presta este Gobierno. No nos importe: por esta calzada haremos otros nuevos. Cierto es que nos veremos a nosotros mismos siendo mucho más contundente que nunca. No nos desconcertemos: el momento lo requiere.

    Y, en los días más duros, cuando las paredes de la casa se nos caigan encima y añoremos las caricias que quedaron fuera, deleitémonos pensando esto: que solo porque tomamos esta senda acabaremos este encierro hecho mejor personas que a su inicio. Duros con los poderosos; sedientos de justicia en favor de los sufrientes. Tajante con los mentirosos; compañeros de los que miran, incluso ante un espejo, siempre a los ojos. Llegará el día del triunfo y será nuestra la mejor de las guirnaldas: la del que se venció a sí mismo. Será nuestra la mejor de las coronas: la del que logró combatir a los viles sin envilecerse. Y entonces podremos festejar.

    Venzamos a nuestros enemigos y un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Le gusta a 4 personas

  3. Mi General Con el debido respeto:
    Creo que si no se habla de política, el mal de esta desgracia sería en el favor de los que NI saben Ni quieren aprender a hacer las cosas bien.

    A los que corresponda, que ellos solos se podrán
    —————————————————————————————————
    España es una Nación
    Complicada en su conjunto
    Por la mala interpretación
    Habida en la condición
    De todos estos corruptos.

    Para levantar a ESPAÑA
    De este abismo tan siniestro
    Hay que arrancar las patrañas
    Y deshacer las telarañas
    Que causan los detrimentos.

    De esta España sometida
    A los caprichos delirantes
    De corruptos y fratricidas
    Que echando sal en la herida
    Hacen valer el desplante.

    Enfrentando a la sociedad
    Y embaucando a los obreros
    Propagan la indignidad
    De esta llamada libertad
    Que blanden los marrulleros.

    Que enemigos de su Nación
    A ESPAÑA tiran por tierra,
    Y contrariando la RAZÓN
    Se exhiben el deshonor
    En los modos que se aferran.

    A los sillones que invaden
    Y ensucian impunemente
    Tergiversando los ideales
    Y volteando las libertades
    Tan vil y cobardemente.

    Campos de concentración
    Hasta que mueran o sanen
    Los que hechos en la maldición
    Hacen temblar a la población
    Dependiente de estos clanes.

    Cuando acabe esta desgracia
    Que pretenden aprovechar
    Con la maldita arrogancia
    Habida en la idiosincrasia
    De la política criminal.

    No sabrán dónde meterse,
    Porque libres NO han de quedar,
    NI tener dónde esconderse;
    Esperando que los JUECES
    HAGAN VALER SU AUTORIDAD.

    Con las LEYES en las manos,
    Y la espada de la JUSTICIA
    Que cortando por lo SANO
    Defiende Al pueblo llano
    De corruptos que se vician.

    España día 27 de marzo de 2020

    Original de Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 3 personas

  4. Muy bueno….los ineptos que mandan se escudan en supuestos expertos… y por tanto obvian toda responsabilidad. La responsabilidad NUNCA se delega, el que toma mas decisión siempre es el de arriba

    Le gusta a 4 personas

  5. Perfecto, Javi.
    En la Escuela de Estado Mayor en el aula General Weyler de Primer Curso, sobre la tribuna frontal podía leerse en una cartela en grande caracteres: “EL MANDO SIEMPRE ESTÁ SOLO”, referida al momento en que éste, recibidos todo el asesoramiento necesario, emite su decisión.
    Paso lista, y ¡oh! casualidad; ninguno de los eximios dirigentes que nos gobiernan (¿?), pasó por dicha aula. !Es lo que hay!

    Porque, mi General, definido perfectamente el proceso:” Dirección, obtención, análisis y difusión”, la pregunta es: de Inteli…¿qué?.

    Le gusta a 4 personas

  6. Ha fallado todo, mi General.
    Todo, salvo el dio, el revanchismo, la incompetencia, el sectarismo, la maldad, la soberbia y la estulticia. ESIT ha estado presente a su máximo nivel.

    Me gusta

  7. Ha fallado todo, mi General.
    Todo, salvo la irresponsabilidad, la negligencia, la ineptitud, el revanchismo, el odio, la indebida autosuficiencia, el sectarismo, el desprecio a quienes les están sacando las castañas del fuego y otras cualidades propias de malditos miserables malnacidos, que han brillado a su mayor nivel

    Le gusta a 1 persona

  8. Hoy siento disentir de todos los comentaristas. Lo ocurrido no se lo merecían, los socialcomunistas, han tenido mala suerte.
    Ellos pensaban, que esto de gobernar era otra cosa, que era solo poner más ministros, más asesores, más subsecretarios, más dietas, más sueldo. . . Etc
    Y que un filósofo, podría ser ministro dé Sanidad por ser amigo de un tal Iceta.
    Y ya en pleno desastre , creían que el material para protección de los que luchaban en primera línea, lo encontraría en el Rastro Chino.
    Siempre en mi vida profesional, se buscaba “ la Excelencia “, era no conformarse con nada y buscar siempre lo mejor.
    Pienso que, algunos políticos, no entienden esto.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  9. Muchas gracias por su brillante exposición de los hechos, con la cual estoy totalmente de acuerdo. Eres, para todos los políticos ineptos y se vayan a Venezuela, que les mantengan allí. Saludos.

    Le gusta a 3 personas

  10. Llegando a éste punto donde se junta la tormenta perfecta, la confusión, la indignación ciudadana llega a unos límites inimaginables donde la gente pedimos soluciones que no aparecen por ningún sitio. Solo podemos quejarnos (de momento) pero el sueño del español medio es levantarse y ver la tormenta alejarse y ver como se lleva a quienes ineptos y miserables nos han amargado la vida con sus decretos, mentiras compulsivas constantes como el mayor ” trilero “jamás habido en la historia de España. Alexander Pope, un poeta británico, dijo que “el que dice una mentira no se da cuenta del trabajo que emprende, pues tiene que inventar otras mil para sostener la primera”
    Ayudaaaa!!! ya hemos esperado con gran paciencia que la ruina política nos condujera a ésta sitación. Ayudaaaaa!!

    Un saludo Mi Gral Diaz de Villegas y el abrazo de legionario del sáhara que estuvo a sus órdenes.

    Le gusta a 2 personas

  11. Cierto todo, demasiado cierto, infelizmente cierto…

    No lo han entendido, nunca lo entenderán. LA SOLEDAD DEL PODER no es una frase hecha, quién no la entienda nunca será capaz de mandar.

    Los mediocres se escudan en los que les rodean para disculpar sus propios errores, porque no han perseguido el poder para dirigir y organizar, sólo para satisfacer su ego. Tan triste como la realidad que estamos presenciando.

    FUERA TODOS, dejen de esquilmar a los españoles, pandilla de ineptos.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 2 personas

  12. Muchas Gracias por los comentarios que a todos nos ilustran y animan a combatir tambien el virus politico español.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .