¿Y DESPUÉS DE LA UME?… VIENE EL EJERCITO DE TIERRA. Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

En estas fechas hemos visto “sacar el Ejercito” de Tierra a la calle. Los otros, la Armada o Marina de Guerra y el Ejercito del Aire tienen un escenario de actuación priorizado hacia el la Mar o al Aire aunque tienen alguna fuerza en tierra.

El Ejercito de Tierra, con sus capacidades de organización, transmisiones, transportes, abastecimientos … tenía la misión tradicional, aun sin material específico, de intervenir en emergencias o catástrofes cono incendios, grandes nevadas o inundaciones; recuérdese a este respecto las inundaciones de Valencia o las mas recientes en Vascongadas.

Después de la tragedia del incendio de Guadalajara 2005, al decidir políticamente crear la UME, a semejanza con otro tipo de Unidades en Francia , Suiza o Canadá, se la dotó, con prioridad sobre lo que se dotaba al Ejercito de Tierra, de medios materiales Pero sobre todo se puso sobre la mesa un capital humano, procedente en altísimo porcentaje del Ejercito de Tierra, que generosamente da lo que se le pide. Al frente de ella se destina a un General con experiencia de Mando de Unidad en todos los escalones, División incluida. De nada hubiera servido el material de la UME sin el capital humano..

El Ejercito de Tierra, la gran muda o Cenicienta de las Fuerzas Armadas, ha sufrido y sufre un cordón sanitario en el que se la ha atacado difundiendo la idea fuerza de que “Sois Muchos”. Esta idea fuerza parte de la ignorancia de algunos militares y políticos de lo que supone un despliegue en Tierra aun contando con las tecnologías más modernas.

La relación privilegiada que la Armada y el Ejercito del Aire mantienen desde los 50 con EEUU debido a la procedencia de sus materiales y a través del uso conjunto de las bases en España han favorecido su imagen de modernidad y de apoyo en sus adquisiciones. La entrada en la OTAN y los éxitos de las intervenciones del Ejército de Tierra no han servido aun para ser reconocidos con hechos y no “palmaditas”verbales.

La humildad – andar en verdad- y lealtad de los Mandos del Ejercito de Tierra en unos casos y los complejos en otros, a la hora de defender las necesidades estratégicas de la Fuerza Terrestre (LCC) y la falta de complejos a la hora de manejarlo por personal militar lego en conocimiento y empleo de Unidades Terrestres, ha llevado al Ejercito de Tierra a una situación que ha sobrepasado cualquier límite o linea roja desde 2000.

Para ocupar destinos de Mando conjunto en España o en el extranjero en Cuarteles Generales o Embajadas no se aplica proporcionalidad lo que redunda en contra de las expectativas de carrera de los mandos del Ejercito de Tierra. Para ocupar puestos de trabajo en segunda fila el Ejercito de Tierra duplica a los demás.

Las Unidades Especificas como son el Mando de Artillería Antiaérea o las de Artillería de Costa se integran bajo mando del Ejercito del Aire o de la Armada respectivamente sin embargo no hay un  Mando del Ejercito de Tierra que integre unidades de los otros 2 Ejércitos (Operaciones Especiales? Transmisiones? Nuclear Biologico Quirico (NBC)?…).

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, mando rotatorio entre Ejércitos, aunque algunos lo creen obvio y justo, no se aplica en otros países como Francia o Estados Unidos por poner un Ejemplo, sino al General o Almirante con experiencia de mando de unidades y operaciones y conocimiento integración en los otros ejércitos.

Los Ejércitos del Aire son originarios del Ejercito de Tierra. La tercera dimensión para el Ejercito de Tierra de EEUU se reflejaba, en 2008, en el proyecto del Army (Ejercito) americano para 2020 (AAN). En él los Satélites, Drones y Helicópteros junto a Operaciones Especiales complementaban al anterior “Big Five” (Abrahams, Bradley, Apache, MLRS y Patriot. EEUU ha cumplido su proyecto

Las restricciones en los presupuestos, con la carga que supone el presupuesto del Ministerio, vulgo “órgano central”, han afectado singularmente al Ejercito de Tierra.

El carro de combate Leopardo que debiera haber llegado con los F-18 del Ejercito del Aire llegó tarde y ahora seguimos sin vehículo blindado 8×8 después de aquel obsoleto (1979) y gastado BMR. El potente Helicóptero Apache que debiera ser el helicóptero de ataque se quedó, por razones políticas, en el ligero Tigre europeo, el incremento de potentes Helicópteros Chinooks USA (Envidiados por quienes no lo tienen en Europa) y su modelo con percha de reabastecimento en vuelo para proyección de Operaciones Especiales quedaron en el europeo NH, el Hospital de Campaña de Cuerpo de Ejercito fué liquidado,…vehículos, armas, horas de vuelo o de funcionamiento de los motores de los carros…mucho se ha perdido.

El pensamiento político: “Aquí no pasa nada y si pasa que a mí no me toque”.

Todos los Ejércitos son necesarios para España, personalmente siempre admiré a los submarinistas y tengo familiares pilotos, por eso hay que apoyarse sin pisar la manguera mordiendo por más pastel.

Mas del 99% de la población española y mundial nace, vive y muere en tierra.

El Modelo de EEUU es un buen ejemplo pero teniendo presente que sus capacidades son acordes con su liderazgo mundial y que su presencia e intereses son GLOBALES. Francia es un ejemplo más cercano aunque también tiene más necesidades de proyección por soberanía, compromisos y despliegues permanentes en sus Dominios y Territorios de Ultramar (DOM-TOM) y en Africa y Asia.

El personal del Ejercito de Tierra mira siempre cara a cara a las personas día a día y tanto en combate como en las catástrofes siempre está disponible. Cada soldado “ terrícola” raso, binomio o pequeña unidad, tiene gran iniciativa y decisión en campo abierto y permanece cohesionado aunque separados de sus mandos a kilómetros de distancia. El SOLDADO único.

Los indios se asustaban con los barcos, luego los civiles se asustaban con los aviones ahora algunos militares se asustan con los Soldados. La comunicación cara a cara es la más eficaz según los MEDIA y ahí están los soldados en la calle en España o en cualquier país en el que despliegan.

Cuando viene la guerra los Ejércitos de Tierra Mar y Aire no se improvisan ni las tácticas tampoco. Los materiales, las acumulaciones y reservas de municiones y suministros tampoco se improvisan ahora lo vemos en el campo de la Sanidad publica ante una catástrofe.

El Frente Popular Francés de Leon Blum (1936-1938) con Daladier Ministro de Defensa, nacionalizó fabricas antes de la 2a GM. El Ejercito Francés avisó, en 1939, que no estaba preparado para la guerra. Daladier entonces pretendió comprar aviones a EEUU pero llegó tarde.

La deslealtad política se tradujo al terminar la Guerra en ninguna RESPONSABILIDAD o sea responsabilidad política para Daladier mientras al anciano Mariscal Petain, “pescado” por las Asambleas Francesas con 84 años en 1940, que trató de salvar lo que quedaba de la derrotada Francia lo confinaron hasta su muerte en 1951 en la Isla de Yeu.

En España las regalías, sin control, en miles de millones a organizaciones y fundaciones de filiación ideológica y partidista, bajo el paraguas “social” han derrochado los presupuestos.

Las Fuerzas Armadas y en concreto el Ejercito han sufrido, en sus capacidades, la falta de consideración y los derroches.

Las Intervenciones más recientes de las tropas parece que al menos de boquilla han llevado a convencer a alguno de que el Ejercito de Tierra y las Fuerzas Armadas no son un gasto superfluo.

Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

27/3/2020

Blog: generaldavila.com

5 pensamientos en “¿Y DESPUÉS DE LA UME?… VIENE EL EJERCITO DE TIERRA. Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

  1. Fui Cabo del Regimiento de Infantería Castilla 16, hoy Alférez en caso de ser llamado de nuevo a filas (aunque por mi edad será harto difícil, aunque no por falta de voluntad) y siempre he dicho, mi General, que hasta que el último de los infantes no está en la posición que su mando le ha encomendado, no puede hablarse propiamente de que un territorio está bajo control.
    Siempre a las órdenes de V.E,
    ¡Por España!

    Le gusta a 2 personas

  2. En el reparto del presupuesto, siempre hemos salido perjudicados o al menos no beneficiados.. Su exposición es clara y precisa. Como llevo más de veinte años retirado, no conozco con detalle el tema.
    Cuando se creo la UME, no me pareció bien, pensé que era un “muerto” que nos metían con calzador. Después vi que la labor que realizan es perfecta y de admirar , pese a todo esa no es la misión principal nuestra.
    Los buques de guerra son caros, los aviones cambian, para mejorar muy a menudo, y como muy bien expone están ligados a EE.UU.
    Nosotros, somos la cenicienta, y suplimos la escasez de medios con espíritu y abnegación.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

  3. Que Francia no estaba preparada para la guerra ya lo advirtió De Gaulle (entonces teniente coronel) en 1934 en su libro “Vers l´armée de metier” (Hacia el Ejército profesional). En este libro de Gaulle afirmaba que la línea Maginot no serviría para nada, porque la siguiente guerra que hubiera en Europa sería una guerra de movimientos. De Gaulle pensaba que la aparición del carro de combate devolvería a los ejércitos la movilidad perdida durante la I Guerra Mundial (guerra de trincheras) en el frente occidental. Por ello defendía que Francia debía dotarse de seis divisiones acorazadas y reclutar 100.000 soldados profesionales para servir en ellas. No se le hizo caso y cuando la guerra era inevitable se improvisaron las llamadas Divisiones Acorazadas de Reserva, que no pudieron detener la invasión alemana. De Gaulle, recién ascendido a general de brigada, mandó una de estas divisiones y lanzó un contraataque contra uno los flancos de las tropas alemanas que avanzaban por las Ardenas, pero fue detenido por los cañones antiáreos de 88 mm alemanes, utilizados como anticarros.

    La actitud de los políticos franceses de entonces recuerda mucho a la de los políticos españoles actuales. Se pensaba entonces que la propuesta de De Gaulle de crear 6 divisiones acorazadas, que exigía la fabricación 3.000 de carros de combate y de miles de otros tipos de vehículos y la contratación de 100.000 soldados profesionales, dispararía el gasto militar y llevaría a Francia por la senda del militarismo. Los políticos franceses de entonces pensaban que, de hacer caso a De Gaulle, crearían un mostruo que se podría volver contra ellos. A mí me recuerdan sospechosamente a los políticos españoles actuales.

    Por cierto, que Marruecos está aprovechando el caos creado en España por el coronavirus para hacer oficial su anexión de las aguas próximas a Canarias. La historia se repite, como en el Sáhara. Esperemos que no se repita en nosotros lo que le ocurrió a Francia en 1939.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .