DOS FACTORES: LOGÍSTICA Y MERCADO. Enrique Alonso Marcili. Coronel de Infantería (R.)

Parece ser que el gobierno Turco ha detenido en su aduana un pedido de respiradores  español. Algunas noticias informan que Turquía ha prohibido las exportaciones de respiradores desde su territorio para asegurar en primer lugar, la cobertura de sus propias necesidades y se estima que se servirán dentro de unas semanas.

También salta al noticiero que por un asunto burocrático Madrid tiene un pedido parado en Zaragoza.

Desconozco la veracidad de tales noticias, pero lo que es cierto es que cuando aumenta la demanda, no solo sube el precio. También ocurre que el productor prioriza la atención en función de parámetros lógicos: “cantidad/valoración del pedido, importancia y fidelidad del cliente, etc.”. Si el pedido es menor y el cliente no habitual, este queda en cola de prioridad. Y posiblemente eso haya tenido algo que ver en los problemas que, en general, estamos teniendo, forzándonos además a caer en manos de productores circunstanciales y de escasa confianza.

La pandemia que nos afecta de este nuevo coronavirus, tiene unas características que lo convierte en un enemigo serio, tanto por su capacidad y velocidad de transmisión entre los seres humanos, como, porque a un porcentaje nada desdeñoso, les afecta con especial gravedad incluso hasta la muerte.

Si como un enemigo, consideramos al virus SARS-CoV-2-Covid-19, no está de más recordar que un principio del arte de la guerra es la sorpresa. Buscar sorprender al enemigo, tanto como evitar que nos sorprenda.

Hemos de reconocer, que este virus nos ha sorprendido. A uno le cuesta entender que disponiendo de un calendario de acontecimientos desde enero a marzo (casi 3 meses) incluidos los informes y advertencias de la Organización Mundial de la Salud, también de otros órganos de investigación y expertos biólogos; nuestras organizaciones de inteligencia hayan permanecido ajenos y por tanto silenciosos como técnicos y asesores ante nuestros gobernantes. Evidentemente esa sorpresa, por parte del virus pone en entredicho ciertas capacidades propias que será conveniente dilucidar. Sería una irresponsabilidad no hacerlo pues han sido muchas y seguramente serán más, las víctimas y muertos que se han producido. También por aprender de los hierros cometidos de cara al futuro.

Volviendo ahora al problema logístico suscitado por la dificultad de adquisición de los equipos sanitarios necesarios, en mi opinión, ha sido por la carencia de un protocolo de actuación, que también convendría pergeñar.Si lo había, desde luego en el ámbito nacional parece haber sido un auténtico fracaso. No sé si aún estaremos a tiempo, pero por si así fuera, quizás puedan servir estas ideas:

En España hay organizaciones empresariales que colaboran en la explotación y explotan recursos en el ámbito global. Disponen de una magnifica organización logística no exenta de los mejores avances tecnológicos para la obtención, acumulación y distribución, siguiendo al minuto la trazabilidad de los recursos desde la fábrica hasta su distribución.

Como la sanidad esta cedida a las Autonomías, Estas disponen de su propia organización logística. Pero las dotaciones de sus recursos humanos e infraestructuras sanitarias, así como el nivel para reponer dotaciones y sus reservas, son escasas o pueden serlo ante la pandemia, por lo que necesitan apoyo.

Pues bien ¿Qué hubiera pasado si en lugar de truncar la explotación de recursos de las comunidades autónomas, como se hizo, se les hubiese permitido mantenerla y organizar con esas grandes empresas (Inditex, Corte Ingles y otras expertas en importación y exportación), poseedoras de una organización logística eficaz, la obtención de recursos y su distribución para el apoyo a las comunidades? ¿Tendrían ahora Navarra y Castilla la Mancha sus pedidos parados en Turquía? ¿Madrid en Zaragoza? ¿Hará más fuerza ante el productor un pedido nacional que un pedido regional? ¿Uno de un solicitante esporádico y temporal que uno habitual y permanente?

En fin, son cuestiones que hoy quedan en el aire. Pero una cosa es cierta, toda orden de ejecución se debe a una finalidad. La finalidad suele estar lejana en el tiempo, la orden de ejecución es más inmediata. La finalidad incluida en el prólogo de la orden, permite iniciativa al ejecutante cuando la misión queda obsoleta por una mutación en la situación. Mirada lejana y anticipación son virtudes que adornan el estadista.

https://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z8E2490B0-CE14-DFFD-1BCD88FCDB3FB7B5/turquia-retiene-un-avion-con-respiradores-para-espana

Enrique Alonso Marcili 4ABR2020

Blog: generaldavila.com

10 pensamientos en “DOS FACTORES: LOGÍSTICA Y MERCADO. Enrique Alonso Marcili. Coronel de Infantería (R.)

  1. Cuando veo publicaciones como esta, sólo se me viene una idea a la cabeza…
    Hace décadas cuando, existían las fronteras y las aduanas, muchos de estos problemas de abastecimiento no , existían o eran los mínimos y puntuales.
    No dependíamos, de Comunidades Autónomas, ni de Europa, teníamos una gestión centralizada y única, lo cual implica una capacidad de resolución, rápida y efectiva.
    Ante esto, sólo, me sale una frase…
    Hemos, evolucionado para peor…
    El , lema divide y vencerás, en nuestra España, parece estar, más que, de moda…
    Moda impuesta y utilizada, por aquellos , hispanofobicos, que sólo, piensan en ser señores feudales de regiones, que han sido, muy prósperas, cuando, la unidad, era la máxima…

    Le gusta a 5 personas

  2. Mi Coronel,
    Excelente Post, cargado de lógica ,razón, sabiduría y experiencia. Esos valores los atesoras tu, y espero disfrutarlos muchos años, pero amigo mío….Te imaginas al Marqués de Galapagar autorizando al “filósofo” Ministro de Sanidad para que gestione con Inditex la compra de equipos adecuados????
    Aquí hemos optado por colocar “al lobo a cuidar al rebaño de ovejas” y a soportar el “parte diario de bajas” que se emite a las 11,30 como algo natural.
    Sale un tipo en tv, nos cuenta que “hemos alcanzado el pico” y que la “curva se aplana”…Hala!!! y a aplaudir con las orejas!!
    Con 11700 fallecidos , 124000 contagios y por el momento nadie ha dimitido.
    Fuerte abrazo Legionario mi Coronel y gracias por estar ahí.

    Le gusta a 4 personas

  3. La verdad es que las noticias que nos proporciona “nuestra televisión” o la televisión del Sr. Iglesias más parece un serial que la información oficial de un país del “primer mundo”.

    Ayer Turquía retenía un pedido de respiradores encargados y pagados por España, y la ministra de exteriores salía en pantalla con toda la pinta de ser un ama de casa sin idea de lo que pasa en realidad (no se si es ama de casa, pero que no sabe de qué va el asunto es obvio) y nos decía que Turquía se negaba a entregarnos un material comprado y pagado simplemente porque no le daba la gana…más o menos…y ni siquiera se le notaba el sonrojo que decirnos que un país que vende una mercancía, la cobra y promete su entrega en un plazo concertado, se había negado a entregarla, nada menos que a un país de la Comunidad Europea, porque el gobierno del país de origen la había retenido en previsión de sus propias necesidades.

    No se si será verdad que esos respiradores finalmente serán enviados, y si estarán en condiciones de ser utilizados, que ya vamos sabiendo que ese tipo de problemas también ocurren y tampoco pasa nada a nivel internacional. De hecho China se limitó a decir que ellos no habían confirmado a la empresa como oficialmente autorizada a facilitar test homologados para detectar el famoso virus. Y realmente no sabemos si a España le fue devuelto el importe que se había pagado, si la empresa intermediaria había remediado semejante ineptitud, y ya el colmo, que nadie sabe cuál fue la empresa que participó tan expertamente en pedir y pagar esos test inservibles, información imprescindible en un caso de esa gravedad.

    Y esto a nivel de un país como el nuestro me parece una tomadura de pelo de tal calibre, que más me recuerda a las repúblicas bananeras que he conocido en mi largo periplo por el mundo que a un país serio que pertenece de pleno derecho a la Unión Europea y al que se le supone unos mecanismo de interacción eficaces y bien asesorados. Por lo menos asesores de todo tipo y calidad si que tenemos y pagamos con nuestros impuestos, así que sería de recibo preguntar para que sirve esa caterva de asesores que a la hora de la verdad ni están ni se les espera, sólo, y eso si, por supuesto, a la hora de cobrar.Para eso, estoy segura, se asesoran y sobradamente.

    No se Vds., pero yo estoy harta de diputados, senadores, asesores, delegados del gobierno (¿de cuál y dónde Dios mío?) y vuelta a empezar multiplicado por 17. Harta de pagar impuestos y ver que no se emplean en mejorar el tejido empresarial que es el que crea empleo y hace rentable a un país, sino en coches oficiales, despachos, secretarias, dietas y pagos extras a los que no producen más que dolores de cabeza, que por supuesto no dejan de cobrar aunque se caiga el mundo, mientras a los que de verdad dan la cara cuando hay un problema, apenas les llega para mantener precariamente una familia sin hacer verdaderos equilibrios financieros.

    Y mejor no hablar de las Pymes y de las empresas de turismo que se encuentran sin ninguna cobertura para una situación como ésta y que son las que de verdad nos han permitido salir de la anterior crisis con un mínimo de efectividad.

    Ahora estaría el colmo que acudan a quitarnos nuestros ahorros de toda una vida de trabajo y esfuerzo para poder seguir manteniendo a esa pandilla de vagos que no saben más que hablar, y mal dicho sea de paso.

    En fin, me parece que no expreso nada que no esté en la cabeza de todos, pero a mi me sobran las palabras técnicas y los enredos políticos. Digo llanamente lo que pienso y lo más claro que puedo, para que se entienda y si hay alguien que toma nota de lo que aquí en éste blog se dice, pues que considere que posiblemente todo lo que está ocurriendo en todos sentidos les pasará factura. Es de puro sentido común que tendrá que ser así.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 4 personas

  4. Buenas tardes a todos, excelente resumen de una situación de descontrol. Gobierno(?) Central, autonomias ¡17!, la “unión Europea, y hasta los ayuntamientos tienen (in)competencias en sanidad, y en otras muchas cosas, por desgracia. Demasiados timoneles, y ninguno bueno que sepa a donde va.

    Le gusta a 4 personas

  5. Como siempre tan oportuno y acertado. La pena es que tu comentario estoy seguro que n lo van a leer “nuestros” (?) políticos

    Le gusta a 2 personas

  6. No puedo añadir prácticamente nada, leyendo la exposición del tema y los comentarios es suficiente.
    Cuando se tiene un Gobierno, lleno de Premios Nobel, pasa lo que tiene que pasar. Y si además el que manda no manda, pues no hay más que hablar. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

  7. No todo resulta negativo en esta vida. Por lo menos vamos a suministrar a los guionistas de cine del genero de comedia ,varios perfiles de personajes procedentes de este gobierno que no tienen desperdicio.Ademas con pocos retoques ,ya valen para el papel a desarrollar.
    Lo triste es que dentro de unos años,nadie va creerlos resultaran ,casi oníricos
    …..

    Le gusta a 1 persona

  8. Con permiso de Vuecencia, mi General. Mi coronel, una exposición de la realidad a la que no le falta una coma. Por otra parte suscribo el pensamiento de Dª Margarita Álvarez, creo que la mayoría pensamos así. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .