LOS VERSOS DEL CORONEL Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM. (r)

LA PASIÓN A SU “MANIERA”

 Del Greco y de su estancia en Creta donde, como ya hemos apuntado fue un apreciado maestro de iconos en el estilo post bizantino vigente en la isla, conocemos algunas de sus creaciones, digamos más ceñidas a dicha corriente, tales como “La dormición de la Virgen”, o “San Lucas pintor”.

 En la obra cumbre de este periodo juvenil, “El tríptico de Módena”, por un lado se aprecia una evidente influencia de elementos bizantinos pero ya incorpora las novedades procedentes del Renacimiento italiano. Este “bilingüismo” afectó a todos los artistas que trabajaron en la isla durante la segunda mitad del siglo XVI y Doménikos no sería una excepción. La imagen siguiente pertenece al anverso de dicha obra, que también está pintada por el reverso.

Y aunque en “Piedad con tres ángeles” que hoy comentamos sigue manteniendo su vinculación al mundo de los iconos (fondos dorados, texturas, materiales) es en este cuadro  donde la influencia renacentista más claramente se manifiesta y donde  se pone de relieve que ya conocía (grabados, pinturas) la obra de los maestros del estilo renaciente tanto en el motivo, como en la composición y tratamiento de la figura humana, vestiduras, etc. en un adelanto a lo que sería su obra posterior.

 Pero volvamos a la “piedad”. En el toledano  Museo de Santa Cruz hace algunos años tuve la suerte de poder admirar este icono en una exposición itinerante; y aunque muy deteriorado era la pieza fundamental de la exposición: me impactó, y acometí la osadía de hacer una copia aproximándome en lo posible, tanto en el   procedimiento como en el uso de materiales,  a cómo  él lo haría; un prolijo proceso de preparación de la tabla -de listones ensamblados para evitar indeseadas curvaturas-  estucado, dorado de los fondos, dibujo de la composición, elaborada sucesión con temple al huevo de “luces y sombras” hasta la terminación del motivo, lacado…Y aquí lo tienen, 60×40, en un tamaño bastante superior al original.

 Más recientemente volví a encontrarme con esta pequeña joya en una escena de la controvertida película “EL GRECO”, donde aparece  como el regalo que un padre hace a su joven hija con motivo de su boda; precisamente en el salón principal de la soberbia fortaleza que custodia la entrada al “puerto veneciano” de Heraklion: ¡Venecia!, Creta se le quedaba estrecha; no tardaría nuestro personaje en saltar a la “metrópoli”.Piedad con tres ángeles. 1566. Colección de Emílios Velimezis.

INICIOS

(Soneto)

 Bizantina la pátina en dorados

enmarca impresionante el escenario,

de blancos imposibles de un sudario

que acogen con pudor, desmadejados,

 

los lívidos, inermes, traspasados

sus despojos, cumplido su Calvario;

ausente ya su alma de su almario,

ya todos los presagios consumados.

 

Hundido sobre el pecho su mentón,

a un lado suavemente se reclina

su cabeza, de oro coronada;

 

y de ángeles, congoja y aflicción,

las lágrimas de un trío que culmina

esta Piedad, de su arte adelantada.

 

(Continuará, D. m.)

 

 

5 pensamientos en “LOS VERSOS DEL CORONEL Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM. (r)

  1. Admirado Coronel Torres; hoy nos sorprende con una habilidad que al menos a mi me era totalmente desconocida, ya que nos presenta una copia de un icono de El Greco más que digna en su ejecución. Me imagino que según los detalles que nos brinda, debió resultar un trabajo ímprobo, pero supongo que debe sentirse muy orgulloso de haberlo podido llevar a cabo, y del resultado.!Enhorabuena!

    Yo, que soy incapaz de ejecutar un simple dibujo que mi nieto me reclama a veces, de algún animal o de esas casitas elementales que a ellos les gustan tanto, y ya le dije en una ocasión que un simple pareado es misión imposible para mi pluma, me deja perpleja la calidad de sus sonetos y ahora de sus pinceles. Creo que Dios le ha dotado de un talento artístico que supongo sabe agradecer en su justa medida. No es para menos.

    No voy a hablar de envidia, no es ese el sentimiento que me invade, quizás en todo caso de una envidia sana y sobre todo la satisfacción de poder disfrutar de sus dotes que tan generosamente comparte con éste grupo de amigos que le aprecian.

    Una vez más gracias por ello, éstos artículos sobre la obra de El Greco son un reposo, diría que necesario, en éstos momentos de aflicción. Quizás sin usted mismo saberlo plenamente, nos acerca a esa espiritualidad que D. Pedro Motas nos aconsejaba como imprescindible para conseguir superarlos, o quizás si lo sabe, y evita acudir a D. Eufemio y sus críticas punzantes hasta que llegue el momento de reaccionar de una forma práctica a los acontecimientos actuales.

    Todo en ésta vida tiene su momento. Ahora veo y leo con mucha más atención y consuelo toda ésta serie de artículos magníficos. Diría que tienen la cualidad de aplacar mi ira, a flor de piel sin poder evitarlo éstos últimos tiempos.

    Un afectuoso y agradecido saludo

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 3 personas

  2. Muchas gracias, Dª Margarita.

    Y sí, puedo afirmar que no es, al menos rápido, el proceso de “escritura” de un icono. Los iconos para la iglesia ortodoxa son libros que se escriben para que los fieles devotos los “lean” y veneren después. Son más de 50 pasos sucesivos los necesarios para realizarlos; a dos horas diarias, más de un mes de minucioso y gratificante trabajo, que para un aficionado a la acuarela como yo, una obra en menos de una hora, no deja de ser una cura de paciencia y resignación. Menos mal que no los hacemos, también mi mujer le da al pincel, rezando y de rodillas como lo hacían los padres ortodoxos.

    Conozco algo de la trayectoria de Leticia Ruiz, experta en El Greco, a la que se refería hace unos días; precisamente sobre el “San Sebastián” tendremos ocasión de volver y lo comentaremos.

    Y, efectivamente, las tengo tiesas con Don Eufemio que me cuenta que allá en su atalaya une la penitencia del confinamiento con el silencio que se ve obligado a soportar y está que trina por volver a saltar a la palestra. Veremos en qué queda la porfía que entre los dos mantenemos; de momento tendremos la Semana Santa en paz y en armonía, lo que desde luego, tanto necesitamos.

    Saludos afectuosos.

    Le gusta a 4 personas

  3. No salgo de mi asombro, me uno a todo lo comentado por nuestra contertulia y si me lo permite, amiga., Dª Margarita .
    Desconocía que pintabas y además por lo que se ve, muy bien.
    El Domingo de Ramos, vi en la misa desde el Vaticano, el Icono de la Patrona de Roma..un abrazo. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  4. Gracias Luis.

    En mi opinión, si vas a pintar iconos, es importante tratar de conocer su historia y el simbolismo del que está impregnado cada uno; y en este sentido cuando empecé a pintarlos me hice con una pequeña lista de textos que, naturalmente, me machaqué.

    Este icono de María, Salus populi romani, está pintado sobre una tabla cuya antigüedad ronda los 2000 años, lo que apoya la tradición que cuenta que fue obra de San Lucas, evangelista y pintor. El Greco, lo apuntaba el sábado, tiene un “San Lucas pintor”, donde , aunque muy deteriorado (alguien raspó la imagen del santo), se aprecia una “Virgen Hodigitria”, la que muestra el Camino, Jesús, como en la romana. Si bien ésta la Virgen no señala al Niño con su mano derecha sino que mantiene sus manos entrelazadas sobre su regazo.

    Esta venerable imagen ha ido unida a la historia de Roma desde la cristianización del Imperio; anteriormente habría estado en Jerusalén donde fue hallada por Santa Elena, madre de Constantino en el siglo IV. Otra hermosa leyenda.

    Le gusta a 2 personas

  5. Buenos días, y gracias otra vez por los magníficos sonetos; este “lado” bizantino del Greco lo desconocía, bien porque en el cole no lo estudié, o bien porque (lo más probable) dormía o hice pellas el dia de clase de Historia del Arte. No fue hasta después de bachillerato cuando me interesé de verdad por este arte de la pintura.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .