EL RANCHERO Y EL BUZO. LOS CAÑONES PUEDEN SER NECESARIOS. NUNCA SE SABE… General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

En una deliciosa biografía de Wellington escrita por Andrés Révesz, encontramos inspiración para la paz de las experiencias de la guerra. En alguna ocasión les he hablado de la batalla de Vitoria (21 junio 1813), pero no recuerdo haberles contado la anécdota de uno de los más bizarros oficiales ingleses de Artilleria, el capitán Ramsay.

Al empezar la batalla, Wellington le ordenó colocarse con su batería en un lugar apartado del frente, no parecía el más adecuado para el combate, con orden de no moverse de allí si él mismo no le daba la contraorden. Durante el desarrollo del combate el capitán Ramsay se desesperaba por su inacción, lejano al lugar que creía corresponderle cerca de las primeras líneas de combate.

Un general que por allí pasaba le recriminó.

-¿Qué hace usted aquí?

-Nada, aquí me ha colocado el marqués y  supongo que aquí tendré que quedarme.

El general pensó que aquello era inútil y ordenó al capitán que le siguiese con su Artillería.

El capitán obedeció.

Vencidos los franceses, se retiraban por la carretera de Pamplona, lo que se comunicó a Wellington diciéndole.

-Que lástima que no tengamos nada para detenerlos.

-¿¡Cómo que nada!?, exclamó el Duque.

-¿Qué hay con los cañones del capitán Ramsey?

Se le retiró del servicio. Ramsey volvió a los dos años a reintegrarse al Ejército y cayó junto a sus cañones en Waterloo.

Llevo días repitiendo: <<Que cada uno cumpla con su deber>>, y no otro. Los alardes o las reacciones teatrales de nada sirven en un jefe, sino para llevar a sus hombres a la derrota y a la muerte. Todos somos importantes en el lugar que a cada uno le corresponde por muy humilde o insignificante que nos parezca. Ni estar más arriba, ni más abajo, sino allí donde está tu lugar: cumple, lo mejor que sepas, cumple. Cumple, pero no te exhibas.

Nos enseña el antiguo Reglamento Táctico de Infantería: <<El oficial ha de abstenerse en el combate de realizar alardes inútiles de valor>> […] <<todas sus actividades y todo su valor, en el verdadero concepto de esta palabra, han de tender a conservar durante el mayor tiempo y en el más alto grado, las energías físicas y morales de su tropa…>>.

Veo alardes y pésima gestión en esta guerra contra el coronavirus. Surge repentinamente lo mejor y lo peor. Exhibiciones inútiles. Al final todo se sabe, pero no sé cómo se las apañan que no todo se juzga.

Les hablaba la pasada semana de estos bravos soldados, de bata y mascarilla, que luchan en primera línea del frente jugándose la vida, mal dotados y equipados, pero con la voluntad firme, el saber hacer y sacrificio ejemplares.

Falla la dirección de la guerra. Malos generales.

El que un día quiso organizarlos, sin saber nada de soldados, solo acertó cuando dejó escrito:

‹‹Un acto revolucionario, una resolución oportuna y útil, no califican para mandar. Si el ranchero impide que su batallón se subleve o el buzo de un acorazado logra que la oficialidad no se pase al enemigo con el barco, déseles un premio, pero no me hagan coronel al ranchero ni almirante al buzo. No sabrán serlo. Perderemos el batallón y el barco›› (Azaña. La velada en Benicarló)

No he encontrado mejor calificativo: el ranchero y el buzo. Uno con la sartén por el mango dándonos bazofia. El otro en las profundidades de las ciénagas. Obvio. No es necesario dar sus nombres. No les daría ni un premio, simplemente les haría abandonar la gestión. Bastante error se cometió haciéndoles coronel y Almirante. Han hundido el barco y traen hambre para todos.

Cada uno su deber. Cumplan la orden. No muevan los cañones de lugar. Pueden ser necesarios el día que huyan.

Diomedes intercambiando sus armas con Glauco

<<A Glauco, el Cabrero: ¡Glauco, guardián de los rebaños! Te pondré en la mente esta advertencia: Ante todo da de comer al perro junto a la puerta del patio, pues es quien primero oye al hombre que se acerca y a la fiera que entra en el cercado>> (Homero. Himnos).

Perderemos el batallón, el barco y… el perro murió, sin alimento, sin oír a la fiera que entraba. Lo habían matado.

El enemigo está ya dentro.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

30 marzo 2020

7 pensamientos en “EL RANCHERO Y EL BUZO. LOS CAÑONES PUEDEN SER NECESARIOS. NUNCA SE SABE… General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. A proposito de mandar ( que no es lo mismo que pasarse el dia dando ordenes,como hacen ahora muchos seudo-gobernantes: vease el Boe de estos dias),traigo una frase de Lope de Vega:

    “Todo lo que manda el rey, que vaya contra lo que Dios manda,no tiene valor de ley ni es rey quien asi se desmanda.”

    Donde pone rey, pongamos gobernantes,y tendremos una vara para medir la conducta de estos.Tendremos una norma de conducta( la santa rebeldia frente a las tiranias) frente al despotismo que nos ahoga con leyes injustas.La crisis que ahora mismo tenemos encima,nos tiene que hacer recapacitar
    y hacernos volver a verdades eternas,hoy olvidadas por lo politic
    amente correcto.

    Le gusta a 4 personas

  2. Buenos días mi General, y todos. Gracias por el excelente escrito y sus moralejas. Corren tiempos de horror agravados por incompetentes dirigentes, y no digo “nuestros dirigentes” porque no los reconozco como tales. Mal gestiona y peor delega quien a esbirros y sicarios promociona,aunque en este caso no les queda otra, ya que personas de merito nunca podrían ser de su confianza; están solos. .

    Le gusta a 5 personas

  3. Bravo Mi General, por toda su exposición de lo que está acaeciendo en estos fatídicos tiempos en nuestra amada España. Le doy las gracias por mantenernos informados y me despido con un Viva España y Viva la Legión. Saludos para todos.

    Le gusta a 3 personas

  4. Buenas tardes mi General, amigos todos

    Recapacitando sobre su artículo de hoy, me gustaría pensar que no han conseguido matar al perro, que solo está herido, pero que puede y debe recuperarse, porque es imprescindible que nos avise si “el hombre se acerca y la fiera entra en el cercado”.

    Cuidemos al perro, es pieza importante y fundamental en ésta tragedia, que puede hacernos llegar a la destrucción si no contamos con el perro fiel que avise.

    El campesino en su sabiduría de pueblo llano lo sabe muy bien, aprendamos de él.

    Viva España, Viva el Rey, Vivan sus Fuerzas Armadas.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 3 personas

  5. Interesante el art.º y los ejemplos,que se dan en otros sectores ,con el común denominador del nepotismo y del enchufe.
    Cuando ,en los inicios del socialismo de la transición ,nos dijeron que sobraban Fas y el proyecto resultante,resulto que se sustituyeron por civiles(muchos allegados o políticos),aparecieron complementos y sobres de color(en organismos oficiales),y aumentando los ascensos(contra lo dicho y lo logico).Las cupulas sustituidas sin cabeza ni conocimiento,con un intrusismo y resultados similares a lo del buzo del ejemplo(al menos a este le sonaria casi todo si antes trabajaba en la Armada);lo peor fue en lo referente a la moral de los mandos,ya que las clases de tropa fueron diezmadas,con la escusa de la dificultad de manejo del material moderno…que en sus puestos mas técnicos(operadores especiales y técnicos varios)eran desempeñados por suboficiales (especialistas o no)con buenos resultados ,dada su formación y experiencia en los puestos .Por ejemplo los turnos en radares se cubrían con los que tenían el titulo de operador,brigadas incluidos y ahora o el titular se quema y tienen que volver a lo mismo,salvo varios operadores .
    Y lo peor es que el sistema mixto hubiera sido mejor y mas barato por mantener unas fas auténticamente del pueblo y la capacidad de encuadrar caso de movilización,asi como desplegar reforzando en todo el territorio a las fops,en casos como este

    Me gusta

  6. Buenos días, pese al confinamiento, mi general. Lo del ranchero y el buzo, genial. “Donde hay Capitán no manda marinero “, lo malo que tenemos es que no tenemos Capitán, y los que le rodean nunca podrán serlo. Lo mejor sería, darle las gracias , por los “no servicios prestados “y mandarlos a casa.. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .