TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA DURANTE EL CONFINAMIENTO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Por ahora no es necesario aprender a hacer fuego o sembrar tomates en la ventana de su casa. En un futuro quien sabe.

Les contaré una anécdota. En el Paleolítico, cuando yo era un joven teniente de Operaciones  Especiales, hacíamos prácticas de supervivencia invernal en un pueblecito de la provincia de Burgos. Dormíamos en iglús construidos por nosotros mismos, estancias confortables cuando no hay otra cosa a mano. El caso es que un día recibimos el aviso a través de la Guardia Civil de que el alcalde de un pueblo cercano quería hablar con el máximo responsable de la unidad. Bajamos a verle y mayúscula fue nuestra sorpresa cuando nos dijo que habían desaparecido todos los perros de pueblo y que si nosotros sabíamos algo de aquello. Era evidente. Las noches en los iglús no dejan de ser bajo hielo y el calorcito de un perro junto a tu saco de dormir es una estufa natural inigualable. Los perros por algo de comida habían seguido a los soldados hasta sus elegantes, pero frías estancias y el que no les había seguido fue convencido. De estos últimos, pocos, porque desde tiempos históricos los perros han seguido a las tropas fielmente.

Supervivencia es sin duda buscarse la vida. Unos son más aptos que otros, pero tiene sus reglas que todos deben compartir.

Todas, reglas, normas, y procedimientos se resumen en uno: disciplina.

La disciplina es doctrina, instrucción de una persona y de un grupo, especialmente en lo moral. Y sin duda la observancia de unas normas de comportamiento tanto interno, individual, como en nuestra relación con los demás. Instruir, aprender, entrenar, ejercitar y asumir. No es fácil cuando todo está a tu alcance, pero sin práctica habitual, cuando vienen mal dadas, es difícil asumir los comportamientos.

Comer sapos o culebras, hacer fuego en la nieve, pescar con las manos, hacerse una choza, comer hierbas del monte o ratas de cloaca es una simple anécdota. La vida te pone en peores trances y La vida del Buscón llamado don Pablos es un retrato diario que cada vez más se repite. Lo importante para supervivir es vivir en continuidad de comportamiento, en saber sufrir y aprovechar cada ocasión, mala o buena, que todas traen algo para alimentarse. El que se queja o lloriquea se queda en el camino.

Disciplina. Conocí en aquella época del Paleolítico al máximo exponente de la supervivencia: el Capitán don Teodoro Palacios Cueto, héroe de la División Azul y Laureado de San Fernando. Once años, tras la durísima batalla de Krasny Bor (10 febrero 1943), estuvo prisionero en distintos gulags, al cual más cruel, pasando por celdas de castigo y siempre al mando de sus hombres con una  dignidad ejemplar y que asombró al mundo. Su historia fue relatada por Torcuato Luca de Tena en Embajador en el infierno. Regresó a España en 1954 y allá por los años setenta tuve la oportunidad de establecer amistad con él mientras practicábamos escalada en los alrededores de Potes, lugar donde vivía.  Un día me atreví a entrar en su intimidad.

-¿Mi general como pudieron aguantar tanto tiempo en aquellas condiciones?

No lo dudó un instante: disciplina, mi teniente. Desde que amanecía hasta que llegaba el sueño se mantuvo una férrea disciplina individual y de grupo. Nos apoyamos y vigilamos los unos a los otros. En cuanto veíamos que uno decaía no le dejamos ni un minuto. Pensábamos con él, vivíamos con él y por él. Cuando empezaba a llamarnos pesados es que ya estaba salvado.

Me enseñó algo más importante: adivinar el primer síntoma de derrota. Cuando veíamos que uno de nuestros hombres dejaba el aseo personal cada mañana, no se lavaba ni afeitaba, no se cambiaba, daba el aspecto de dejadez, ese era el síntoma más claro de que empezaba a venirse abajo. La férrea disciplina se llevaba en todas las actividades, aseo personal, trabajos, reuniones (cuando nos dejaban), triquiñuelas e invenciones, juegos, hasta creamos una revista; el ingenio personal de cada uno era aprovechado por el conjunto. Nunca permitimos a nadie estar solo. En definitiva una vida nueva, dura y repugnante, dolorosa, pero era una vida, no podíamos elegir otra y lo que hicimos fue rellenarla de disciplina, entre todos, como una compañía que éramos.

Todos aguantamos, todos resistimos con la esperanza del día a día, sin planteamientos a largos plazos, sin permitir que nadie contagiase la enfermedad que provoca la soledad y el abandono. La vida se ralentizaba, teníamos tiempo para vivir, mal, pero despacio y entonces salió de cada uno de nosotros lo mejor que teníamos.

Mi teniente, acabó diciéndome, tú sabes que esas cosas del honor y del valor, del amor a tu patria, del ejemplo y la virtud, no son palabras hueras sino una realidad que se muestra en toda su crudeza y realismo en situaciones extremas. Así somos los españoles.

Estábamos sentados en una pequeña taberna de Potes. Nevaba y por la ventana se veían solo gruesos copos de nieve.

-Podría odiar esta nieve y el frío, pero me reconforta y recuerda, lo sé, que cuando el hombre saca las ganas de vivir no hay fuerza de la naturaleza que pueda con él.

-Sí; mi general.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

30 pensamientos en “TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA DURANTE EL CONFINAMIENTO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Buenos días mi General,
    Que grande el Capitán Palacios, laureado de San Fernando, que ejemplo para todos.
    Que tesón, disciplina y amor a España, cuanto deberíamos aprender de el y de sus camaradas…

    Y que daría yo por estar presente en esa taberna de Potes, que suerte poder conversar con ambos, historia de nuestro país.

    Le gusta a 6 personas

  2. Buenos días mi General,
    Creo que el mejor servicio que se puede realizar en éstos momentos, resulta de otorgarle la máxima difusión en las distintas redes sociales a éste magnífico Post.
    Espero que todos se encuentren sanos y a salvo.
    Fuerte abrazo!!!!

    Le gusta a 4 personas

  3. Excelente. Hombres con espíritu que volvieron a su tierra, con los suyos y apoyándose los unos a otros. Eso es el nexo común, nuestros antepasados y la generación actual nos enfrentamos a un enemigo común: el comunismo. La lacra más funesta que ha parido el hombre para desposeernos de nuestra alma, de nuestro espíritu y de nuestra libertad. Cayó en Rusia y caerá en España.
    Sin duda es un relato estremecedor por su dureza extrema y su prolongación y lejanía geográfica. Que no tengamos que pasar por lo mismo, pero precisamente por eso y porque el Mundo está de nuevo en un conflicto de intereses con dos ejes muy claros, es necesario estar unidos, estar preparados con Dios y con la Patria. Todos a una: mociondecensuraya.es

    Me gusta

  4. Respetados y queridísimos Generales, y amigos:
    – Esta es la segunda vez que escribo mi réplica de hoy, porque la primera, no sé cómo, se me ha borrado cuando iba a firmarla…
    – Mi muy apreciado Gral. Dávila, hoy ha sido uno de esos dias que me emocioné al leerte.
    – El libro de Torcuato Luca de Tena, Embajador en el Infierno, debería ser de obligada lectura en las Academias Militares, y fuera de ellas.
    – Embajador en el Infierno, es la más hermosa lección de moral militar que yo he conocido. Su lectura marcó de algún modo mi destino, y me enseñó a saber encajar golpes.
    – Por cierto, (y vuelvo a la “profesionalización” de las FAS de antes de ayer), enlazando con las Ingenierias en el plan de estudios de nuestros Cadetes…( qué digo yo, sin animo de molestar, pero que ¿porqué no enseñan también a nuestros Alfereces, y Sargentos, a operar coronarias?, total ya puestos a “civilizar” con Ingenierías y demás asignaturas in-civiles la Carrera de las Armas, ¿porqué no también, estudiar algo de medicina…(perdón por la boutade) en vez de la asignatura de Moral Militar…, por cierto; ¿en qué año quitaron esta asignatura imprescindible para los profesionales de las Armas, del plan de estudios militar?.
    – Esas barbaridades son consecuencia del disparate que suponen los civiles “ir- responsables” en organos de altísima, y media responsabilidad, del Ministerio de Defensa; sí, el que nuestro inefable Presidente queria disolver.
    – Esos civiles “jugando a los soldaditos”, creyendo ser pequeños Napoleones, que os ponen en posición de firmes mientras les rendís honores, aunque alguno de ellos no tenga terminado ni el bachiller… son quienes deciden vuestros ascensos.
    – Ademas esos ir-responsables civiles, ocupando destinos específicos mitares, cercenan la posibilidad de ascenso a Generales, y de destino, de Tenientes Coroneles y Coroneles.
    – Y antes de que se me vuelva a borrar lo dejo aquí, no sin disculparme antes ante mis, por motivos familiares ( mi abuelo sirvió en Regulares de Ceuta durante la Campaña de África), muy queridísimas UNIDADES DE REGULARES, por haberlos olvidado antes de ayer cuando escribí acerca de la “profesionalización” de las FAS.
    – Asi que, por utilizar un término de mi amado Arte de la Tauromaquia: atémonos los machos, porque no pretendo fastidiarle el desayuno a nadie, pero despues de intentar eludir la muerte consecuente de la pandemia, los supervivientes deberian irse haciendo a la idea de la necesidad de adoptar una economia de guerra porque la recesion economica que viene sera peor que la del año 29 de principios del siglo XX pasado.
    – Respetuosamente quedo a vuestras órdenes, no sin decir
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MI REY SERVIR HASTA MORIR, VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, Y POR LA LIBERTAD VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 5 personas

  5. En efecto, mi querido General; nadie come normalmente sofritos de ortigas, carne de lagarto o de culebra, ni huevos de aves desconocidas (o, mejor dicho, no identificadas), ni cualquier animal o vegetal que encuentre en su camino. Ni vive en una choza hecha de ramas (en un vivac), o en una cueva. Pero lo realmente duro es conseguir acostumbrarse a todo esto y llevarse a la boca, por ejemplo, un trozo de lagarto de la misma manera que se come un filete de ternera. Hay que reconocer, que el hambre y la necesidad ayudan bastante.

    la Boina Verde es algo más que un símbolo, pues, a modo de baño colectivo que liga a todos los hombres que la llevan, marca un estilo particular de vida militar, girando en torno a ella todos los valores morales del soldado español, heredero de las virtudes guerrilleras de antaño.
    Parecerá increíble, en una sociedad como la actual, donde lógicamente imperan cada vez más los valores materiales y menos espirituales, ocasionalmente representados por símbolos, como en las COE´s esta prenda de cabeza puede aportar tanta energía física y mental a la hora de ganarla, realizando actividades que requieren esfuerzo de superación personal, sufrimiento y dureza; como más tarde servirá de motor generando fuerzas y disuadiendo de conductas criticables y, finalmente, como marcará al ex guerrillero para el resto de la vida en esa distinguida línea de actuación y en ese sentimiento de unión con sus compañeros y con su Unidad …

    Cancionero COE 11

    Virgen pura que me ampara
    al compás de viejos lances
    hoy tus hijos rinden armas
    con gallardía y coraje

    Lucharemos por la paz
    por la patria por el Rey
    por los hombres que murieron
    en el suelo soberano

    Guerrillero me forjé
    boina verde con honor
    por España moriré
    ¡oh, insigne galardón!

    Lema

    No hay a su pie risco vedado
    Sueño no ha menester
    Quejas no quiere
    Donde le llevan va, jamás cansado
    Ni el bien le asombra
    Ni el desdén le hiere
    Sumiso, valeroso y abnegado
    Obedece, pelea, triunfa o muere

    Le gusta a 8 personas

  6. Rafael Mi General.
    Hoy mas que nunca en mi modesta opinión, nos ha hecho usted un regalo. Sus palabras están llenas de sinceridad, experiencia y sobre todo sabiduría.
    No es solo un manual de supervivencia, es un manual de vida. Cualquiera de los párrafos que hoy ha escrito es una de esas lecciones que la mayoría de los mortales no tienen la suerte de escuchar de alguien como usted.
    Gracias Mi general por compartirlo con nosotros, no sabe cuanto personalmente se lo agradezco.
    A la orden de V.E. siempre.
    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 4 personas

  7. Preciosa Historia, es una síntesis , de lo que es un militar español. No todos pueden ser héroes, pero en las circunstancias del Capitán Palacios no había elección, la alternativa era la muerte. Los que sobrevivieron, fue gracias a él, aplicó lo único que tenía, la Disciplina, la exigió y vivieron..
    Las pruebas de supervivencia, del Curso de Guerrilleros, eran muy famosas. Así se preparan los futuros héroes, si lo demanda la Patria.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  8. Buenos días Rafa , me ha encantado tu reflexión, me uno a ella al 100×100, y con tu permiso lo voy a difundir en mi entorno más próximo para que nos ayude a sacar de nosotros lo mejor en situaciones difíciles como la que estamos viviendo en donde la ansiedad y el agobio nos puede alcanzar.
    Un fuerte abrazo

    Le gusta a 3 personas

  9. Con permiso de Vuecencia, mi General. Permítame un comentario al respecto de su exposición sobre la disciplina y la supervivencia. Por el año 1962 en la O.J.E. había una especialidad llamada “Aire Libre”, no la voy a comparar con la formación de los Boinas Verdes, pero nos enseño a resistir incomodidades e inclemencias gracias a la disciplina. Al Presidente de la AVBATA le regalé un libro donde se puede apreciar las enseñanzas para superar problemas de abatimiento moral cuando te encuentras en plena montaña o en un bosque de Los Pirineos o Los Picos de Europa y tienes que valerte por ti mismo y ayudar y animar a los camaradas de tu grupo. Con el permiso de Vuecencia voy a enviar su escrito de hoy a mis camaradas para que no caigan en depresión ante la situación que estamos padeciendo. Seamos inasequibles al desaliento. ¡Arriba España y viva La Legión y todas las Fuerzas Armadas!. Julio de Felipe

    Le gusta a 4 personas

  10. Magnífico post, bastante antes de ingresar en la Escuela Naval Militar me bebía “Embajador en el infierno”. Gracias , mi General

    Le gusta a 3 personas

  11. Magnifico e impresionante documento que nos ha subido, está claro que es lo que más se necesita en estos momentos, tanto a nivel militar, como al civil, ya que como bien Vd. sabe, tenemos fama de individualistas e indisciplinados, a ver si de una vez por todas cambiamos este desastroso chip y copiamos de los mejores. Muchas gracias y saludos.

    Le gusta a 3 personas

  12. Mi General,como guerrillero que soy, aunque mi Arma sea Caballería, me ha encantado tus practicas de supervivencia y me ha emocionado tu encuentro con el laureado General Palacios.
    Quisiera resaltar que todos los divisionarios y durante los once años que el Capitán Palacios estuvo prisionero, en la hebilla de su cinturón llevaban grabado “GOTT MIT UNS” es decir: “Dios con nosotros”. Y con eso lo digo todo.
    Muchas gracias y ¡Fuerte abrazo guerrillero!

    Le gusta a 2 personas

  13. Buenos tardes, mi General; constata una vez más que la disciplina no está reñida con la imaginación y la inventiva, lo de los chuchos calefactores es ocurrencia genial. Yo mismo acostumbre a un gato clandestino que escondía en casa a dormir a los pies de la cama para darme calor en invierno; clandestino porque en casa no me dejaban tener gatos; y ahora, muchos años despues, tampoco.

    Le gusta a 2 personas

  14. Gracias mi General, y añado lo que es el último párrafo de su escrito de hoy

    SI MI GENERAL

    Viva España, viva el Rey, Vivan las Fuerzas Armadas

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 3 personas

  15. Muy buen artículo mi General, disciplina y resistencia, está en la Supervivencia, los que la sabemos en teóría y algo de práctica posiblemente la tengamos que llevar como vida en un futuro no muy lejano.

    Le gusta a 2 personas

  16. ¡ Ah ! y un saludo al D. Pedro Motas de un antiguo componente del la COE hermana ( la 12). Gracias por ese precioso pergamino con el Himno.

    Le gusta a 1 persona

  17. Magnífico cuadro de como el hombre puede si quiere y quiere si se estructura.
    Enhorabuena mi General. “En Hecho habían menos recursos…” Pero el soldado seguía siendo español.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .