UNA EDITORIAL Y UNA ENTREVISTA Enrique Alonso Marcili. Coronel de Infantería (R.)

Leemos hoy en el digital “El Mundo” una editorial (1) y una entrevista (2) cuya protagonista en ambas es la Sra. Margarita Robles, Ministra de Defensa.

La editorial, la señala como una de las ministras de este gobierno con más fuste. No será el que suscribe quien ponga en duda esa aseveración. No podría hacerlo sin conocer a otros en ese ámbito que permitiera establecer comparaciones. Sin embargo, la lectura de la entrevista siembra ciertas incertidumbres.

Es verdad o así puede ser, que cuando en el ambiente domina la incertidumbre que propicia un elevado estrés, algunas cuestiones no son fáciles de responder, uno puede verse en la necesidad de “torear” (en términos taurinos).

En algunas respuestas respecto al Sr. Torra, a Podemos como socio de gobierno, al Sr. Pablo Iglesias, al partido de la oposición (PP), al dialogo con los separatistas catalanes y algunas otras, la Sra. Robles torea o echa balones fuera, pero sorprende con su respuesta cuando el entrevistador dice:

“¿Se equivocaron ustedes al no prever su alcance? Hubo un cambio de enfoque de un día para otro. De permitir el 8-M y otros actos multitudinarios a tener que cerrar colegios en Madrid y Vitoria”.

Su respuesta: “Siempre hemos seguido el consejo de los expertos. No puede hablarse de falta de previsión porque esto se refiere a algo que podría haber resultado previsible y no ha sido así. Lo vemos en el resto de países. Ha sido imprevisible.

Aquí no hay toreo ni balones fuera. Aquí hay una defensa a todo trance del gobierno. Defensa que se basa en culpar a los asesores. Cierto es que no los específica, asunto que sería preciso, pues al no hacerlo deja en el aire instituciones y órganos, personas y técnicos cuyo cometido es precisamente ese, “Asesorar”. No ha habido, que se sepa, ceses en ese ámbito por lo que se puede pensar, que lo que resta en su respuesta trata de ablandar la acusación que supone su aseveración inicial. Y es curioso este intento de minusvalorar así el asunto cuando es consecuencia del olvido del R. Decreto 1008/2017 que aprueba la Estrategia de Seguridad Nacional (3).

¿Ignora la Sra. Ministra ese Real Decreto? ¿Lo ignoran y lo han incumplido sus asesores? Habrá que recordar a la Sra. Ministra y a sus asesores que en el Capítulo 4 en Amenazas y Desafíos para la Seguridad Nacional, epidemias y pandemias dice: (…) Es necesario, además de reducir la vulnerabilidad de la población, desarrollar planes de preparación y respuesta ante amenazas y desafíos sanitarios, tanto genéricos como específicos, con una aproximación multisectorial que asegure una buena coordinación de todas las administraciones implicadas tanto a nivel nacional como internacional.

Y que en el Capítulo 5 Objetivos y líneas de acción estratégicas para los ámbitos de la Seguridad Nacional, incide en seguridad frente a pandemias y epidemias del que se adjunta cuadro.

En fin Sra. Ministra, permítame significarle que, mantenerla y no enmendarla en asuntos como estos, esparcen el barro sobre muchos hombros cuando el peso de la responsabilidad debe recaer siempre sobre quien la ostenta. La responsabilidad no se comparte.

Enrique Alonso Marcili 6/ABR/2020

Blog: generaldavila.com 

7 pensamientos en “UNA EDITORIAL Y UNA ENTREVISTA Enrique Alonso Marcili. Coronel de Infantería (R.)

  1. Perfecto, querido Enrique; transcribo del cuadro que anexas: SEGURIDAD FRENTE A EPIDEMIAS Y PANDEMIAS.
    “Adoptar planes de preparación y respuesta” : Cinco palabras, de las que destaco “preparación”.
    Y lo hago del DRAE, ed. 2001; algunas palabras más, de las que destacaría una igualmente, “anticipadamente”
    Plan: “Modelo sistemático de una actuación pública o privada que se elabora anticipadamente
    para dirigirla y encauzarla”
    O sea que sólo con dos palabras estaríamos hablando de fallecimientos, seguro. ¡Pero no de 15 000!
    ¿O es que se puede ir a la guerra, y ésta lo es y muy dura, pensando en los planes y en su ejecución, pasado el Día-D?
    En cuanto a lo responsabilidad; cuando lo trataron en clase estarían de manifa…,supongo.
    ¡¡¡ NO ME REPRESENTAN!!!

    Le gusta a 2 personas

  2. Verdaderamente que fácil es, culpar de los fallos a los “asesores”, si no existieran, tendría que haber dimitido todo el gobierno.
    Si la Ministra y todos los demás, no se saben la lección, deben dimitir y él primero el presidente.
    Los asesores son para pequeños detalles y cuando se lo pidan.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  3. No se representan más que a ellos mismos y sus intereses.

    Cuando enferman se instalan en los lugares más privilegiados, siempre tienen a mano un respirador y toda la parafernalia que necesitan (aunque no tengan el más mínimo síntoma de infección) y por supuesto, test a su disposición permanentes y esos si, homologados. Con los equipos de protección más completos “por si acaso”. Que se atrevan a negarlo y dejen a la policía hacer un registro de sus casas para comprobarlo. Nos asombraría el número de políticos que se están curando en salud, y lo se de buena tinta.

    Y no se si será un bulo, pero ya ha salido en ciertos medios cuál era la empresa intermediaria “de confianza” que gestionó los test inservibles.

    Espero que si eso es verdad, el padre de la “criatura” tenga el valor de pedir perdón públicamente por semejante aberración. Ya se que es una utopía, pero una a veces llega hasta a creer que las utopías puedan cumplirse. Por vergüenza torera que diría Esperanza.

    Hoy he entrado en una manifestación online para pedir la dimisión del gobierno. Yo al menos he llegado a ver 445.000 personas conectadas. Parece que contando quién no ha podido conectarse a través de un ordenador, pero que lo han hecho a través de su teléfono móvil, llegaba casi a un millón. No está mal como simple prueba de que somos muchos quienes pedimos responsabilidad al actual gobierno por su ineptitud y por todas las mentiras que han ido repartiendo por sus “medios afines” bien subvencionados, claro está, para que les secunden.

    NO SE PUEDE JUGAR CON VIDAS HUMANAS..no hay ideario político que lo justifique, no digo ya los miles que se están produciendo, y no se trata de que oculten o no la cantidad, que claro que las cifras nunca serán exactas, con las que conocemos ya tenemos más que suficiente para estar horrorizados.

    Supongo que se les habrán quitado las ganas de seguir exhumando “sus” muertos de la guerra civil. Bastante tienen ya con conseguir enterrar a todos los que están muriendo sin poder ser incinerados o enterrados, y no precisamente en una guerra.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 2 personas

  4. – Grande, Quique, eres muy grande.
    – Que el Espíritu Santo continúe inspirándote.
    – Entrañable y enorme abrazo.
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MI REY SERVIR HASTA MORIR, VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 2 personas

  5. Como dice nuestro poeta D. Felix, estarían de manifa también el día que explicaron eso de “” amor a la responsabilidad y decisión para resolver “”. Un fuerte abrazo pínfano.

    Me gusta

  6. Apreciado D.Enrique Alonso Marcili.

    Felicitarle por su estupendo artículo. Es curioso como ahora los políticos se escudan detrás de los “asesores”, “técnicos” y “expertos” para echar balones fuera en relación con las decisiones que tomaron en su momento.

    Cito un extracto del Heraldo de Aragón, con fecha Jueves, 26 de marzo de 2020, en referencia a declaraciones realizadas por la Ministra de Igualdad Sra. Irene Montero: “Hicimos lo nos dijeron toda las autoridades sanitarias y los expertos, y no solo no se suspendieron, sino que hubo centenares de eventos deportivos y culturales”, ha insistido Montero, al tiempo que ha recordado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó esta semana que “posiblemente los contagios estaban situados un poco más atrás, en la última semana de febrero”.

    Un saludo a todos.
    Pedro Dalmau

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .