LOS VERSOS DEL CORONEL Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM. (r)

LA PASIÓN A SU “MANIERA”

A las tertulias que en el  palacio Farnesio organizaba Fulvio Orsini, escritor, bibliófilo y coleccionista, acudía “la crema de la intelectualidad” romana. Allí nuestro personaje conocería a D. Luis de Castilla, joven clérigo e hijo de D. diego de Castilla, deán de la catedral de Toledo. Posiblemente le hablaría en tal circunstancia  de la posibilidad de algún contrato en la catedral toledana y de la gran obra del Escorial necesitada de artistas para su terminación; y así, en 1577 tenemos al Greco en Toledo tal vez, él pensaba, de forma provisional porque su idea sería presentarse ante Felipe II, cosa que haría.

En Toledo, casi al tiempo, recibe sus dos primeros encargos: el retablo mayor de la iglesia del convento de Santo Domingo el Antiguo, y El Expolio para la catedral. Para el ático de dicho retablo pintó una Santísima Trinidad que hoy está en El Prado, existiendo una copia en su lugar original.

Es seguro que era conocedor de los tratados de Durero, y por supuesto de alguna reproducción del grabado que con dicho motivo e incluso con el mismo nombre éste había realizado; porque  es clara la inspiración en el mismo que él, claro, resuelve “a su manera”. Juzgue el lector.

Pero yo veo también (doctores tiene la Iglesia) un antecedente más próximo a esta obra en su propio icono de “Piedad con tres ángeles”  ya comentado. Sólo hay que ver los rostros de una y otra obra y apreciar sus parecidos; de este “truco”, hace uso el Greco de vez en cuando. Y  vistas otras versiones de la piedad del cretense, también el motivo que hoy traemos podría ser una más, en otro escenario y con distintos personajes como ya apuntamos, de las pintadas por el genio. En todas, además del dolor, creo que es otro sentimiento el que EL Greco quiere resaltar, y que da título a mi soneto de hoy.

 Santísima Trinidad. 1577/80. Museo del Prado

 

TERNURA

(Soneto)

 Sobre un fondo de rayos ambarino

la icónica paloma representa

infinito el Amor que los alienta,

y el Misterio componen, Uno y Trino.

 

Y del orbe el Creador, trono divino,

obsequioso en sus brazos lo sustenta,

cumplida que ya fue la cruel afrenta,

su cáliz, su pasión y su destino.

 

De ángeles, sufriente, consternada,

solícita una pléyade le asiste,

en escena eminente en su factura,

 

donde el Padre dirige su mirada

hacia el rostro del Hijo, baja y triste,

en suprema expresión de la ternura.

(Continuará, D. m.)

5 pensamientos en “LOS VERSOS DEL CORONEL Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM. (r)

  1. Día duro hoy, el encierro se alarga , y yo no estoy ni para perder horas. Con cierta melancolía voy pasando los días, y confesare, muy orgulloso, de que este Blog me mantiene vivo. Gracias por tu colaboración, tus verso y las pinturas que me dan vida.
    Aunque por anticipado, Feliz Pascua., al conjunto de los lectores, colaboradores y por supuesto a nuestro Director.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Me gusta

  2. Pues está visto que internet también está confinado, o acaparado o bloqueado, pero dos veces que he intentado escribir un comentario se lo ha llevado el viento, así que puesto que a éstas horas (son las 5 y media de la mañana) me imagino que todo el mundo esté durmiendo, esperemos que el sueño de los justos, decidí que era quizás posible conseguir una conexión a ésta hora. Había puesto el despertador con la sana intención de escribir a varias personas tan confinadas y posiblemente tan bloqueadas como yo, y a las que quería escribir unas palabras de consuelo porque si Luis (no solo te considero mi amigo, sino que me permito tutearte, y eso te aseguro que me cuesta en éste contexto) no puede perder horas, es posible que ellos las estén contado con angustia. Y ya pueden imaginarse de lo que estoy hablando…

    Pena que no sé reenviar esa pintura que hoy nos muestra, D. Félix, porque ese Cristo yacente es quizás de todas las obras de el Greco la que siempre me ha impactado, y hoy la he tenido en la retina durante todo el día, por ser el día que es y porque estamos en las circunstancias que estamos. Tampoco tengo a mano un hermoso libro que la incluye, pero pareciera que usted la ha escogido para que pudiera contemplarla precisamente hoy.

    Sus sonetos se refieren a toda la pintura, pero para mi casi no existe más que esa figura de Cristo, su rostro con el sufrimiento casi latente todavía, desmadejado, sin vida…el Hijo de Dios hecho hombre, capaz de sufrir y morir por todos nosotros. Cada vez que la he visto he sentido deseos de acariciarlo como si fuera mi propio hijo sacrificado, me he imaginado el dolor de La Virgen, no se explicarlo, es posible que desde un punto de vista artístico se le dé más mérito a otras obras de el Greco, para mi ésta es la culminación sin lugar a dudas de toda su carrera.

    Gracias

    Y ánimo Luis, mientras estemos aquí El vela por nosotros, estoy segura, y te dará todavía muchas horas, mucho tiempo para luchar por España aunque sea desde esas líneas que escribes como un hombre de bien, como lo que eres.

    Cuídense todos mucho, porque nos necesitamos y España también nos necesita, no hay lugar para la rendición, como buen soldado lo sabes,Luis, y yo se que lo sabes.

    Y como todo se contagia en ésta vida, a éstas alturas casi me siento legionaria, así que les mando un abrazo legionario, al menos con esa voluntad lo envío, para todos, para sus familias, con mi deseo de salud y de larga vida. Amén

    Margarita

    Le gusta a 1 persona

  3. Gracias Dª Margarita; rematado complemento a mi humilde trabajo. También ese Cristo fue preferido del Greco: hasta cuatro veces lo hemos contemplado en los últimos días; y lo pintó bastantes veces más; por algo sería.

    Y ánimo, Luis; ya sabes: “… tripa dentro, fuera pecho, barbilla recogida y mirada al frente”
    Te lo digo ahora, que acabo de recibir la noticia; en Palma ha fallecido Miguel, uno de mis amigos de la infancia; esos que no se olvidan. DEP.

    Le gusta a 2 personas

  4. Félix, siento la pérdida de tu amigo, es muy difícil tener un “ amigo “, auténtico. DEP.
    PermítemeFélix, que escriba unas letras a “ Margarita”: Por 🇪🇸🇪🇸🇪🇸supuesto que puedes tutearme, lo contrario me ofendería, soy él te lo pido a ti, habrás visto que ya he comenzado hoy. Gracias

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .