LOS VERSOS DEL CORONEL Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM. (r)

LA PASIÓN A SU “MANIERA”

 Pintó El Greco  este  cuadro como parte del retablo mayor del Colegio de Dª María de Aragón, dama de compañía de la cuarta esposa de Felipe II, Ana de Austria, en Madrid. Lo completan la Anunciación, Adoración de los pastores, Bautismo de Cristo, Crucifixión y Pentecostés; todos ellos realizados hacia 1600 por un Greco en su plena madurez; un Greco en estado puro. Exceptuando la Crucifixión de dimensiones más equilibradas, el resto adopta el mismo aspecto de rectángulo alargado en su verticalidad, muy del gusto del pintor.

 Cristo, en el momento de su Resurrección, luminoso, desnudo, triunfante, en solitario, ascensional, ocupa la parte superior del cuadro mientras en la inferior se cuentan hasta ocho soldados en actitudes y escorzos extremos: cuatro, de pie, uno armado, elevan los brazos como si aceptaran el milagro, dos se tapan los ojos ante el portento; hay otro cuyo rostro de espanto no vemos pero adivinamos  que yace en tierra como contrapunto al Cristo que se eleva; y hay un último tocado de casco que, curiosamente, ajeno al momento parece pensar o dormitar. Es posible que Velázquez hubiera prestado atención a este soldado y lo tuviera presente al pintar su “Marte”. Un cuadro, como tantos, que el genio parte en dos para resaltar lo más característico de este y otros más de sus motivos; el contraste entre ambas mitades.

 Resurrección de Cristo. 1597-1604. Museo del Prado

CONTRASTES

(Soneto)

 De Cristo, mayestática, gloriosa,

-sobre la muerte el triunfo de la Vida-

la humanidad divina revivida

asciende triunfadora y  victoriosa;

 

y ante ésa su actitud majestuosa,

do todo lo sublime ha su cabida,

de sobrenatural luz embebida,

elegante, sutil, serena, airosa,

 

un círculo en violento cromatismo

con posturas y escorzos extremados,

de inútiles por parcos los ropajes,

 

en vehemente y cuidado paroxismo

de aterrados, turbados, deslumbrados,

y a las armas, ilusos, personajes.

PD.- Aunque no pudiera pertenecer exactamente a la misma, con este cuadro de la Resurrección de Cristo finaliza la “miniserie” que coincidiendo con las fechas litúrgicas vividas he querido remitir a los sufridos y apreciados lectores con el nombre de LA PASIÓN A SU “MANIERA”, lo que nos ha permitido la oportunidad de admirar el arte de un genio que lo fue aquí, en Toledo donde encontró la verdad de su pintura, ya eterna.

Es posible que vuelvan a estas “páginas”, pero no puedo por menos de traer hoy a ellas los versos que un gran amigo le dedicara como epitafio; y no se extrañe el lector si los encuentra con unos distintos signos de puntuación, lo que cambiaría el sentido; éste es que un servidor considera más apropiado.

 Creta le dio la vida, y los pinceles

Toledo, mejor patria donde empieza

a lograr con la muerte eternidades.

 

(Continuará, D. m.)

7 pensamientos en “LOS VERSOS DEL CORONEL Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM. (r)

  1. Este cuadro, da fin a la Pasión de Cristo , y lo celebramos como creyentes , es el colofón de tu lección magistral.
    Todos los cuadros que has expuesto, han sido magníficos, pero te digo que, con tus certeros versos y tu prosa, haciéndonos entenderlos
    ha sido un gran acierto. Gracias. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  2. No voy a negar nunca ni el valor de sus sonetos ni el mérito a la pintura de el Greco que, como usted sabe bien, admiro profundamente, pero no es ésta de hoy una de mis preferidas.

    No me estremece, no me llega a producir un efecto de realidad ni siquiera de espiritualidad, sólo de una magnífica técnica de las luces y, como siempre, de una composición impecable. Ni la postura de Cristo ni la actitud de los que presencian su Ascensión me impresionan, lo siento mucho.. Nunca he llegado a entenderlo bien, y lo que no entiendo no logro que suscite mi admiración.

    Y no es que no entienda que el Greco `pintaba a su “maniera”, es que ésta vez su “maniera” no me convence.

    Dijéramos que eso me ocurre respecto a el Greco `pocas veces, pero me ocurre, y ésta es una de ellas.

    Siento que acabe aquí esa serie que nos ha dedicado durante éste periodo tan apropiado para las obras que nos ha presentado, todas magníficas y maravillosamente descritas.

    Y lo dicho anteriormente no significa que no reconozca en ésta pintura un arte innegable, que lo tiene, eso por supuesto. Sólo que a mi, particularmente, no me “ilumina”, y pretendo ser sincera aunque me tache de inculta y poco entendida, en lo cual posiblemente tenga toda la razón.

    En música, de la que soy una aficionada entregada, Wagner me aburre soberanamente, si exceptúo partes muy concretas de algunas de sus óperas, y los entendidos me machacan cuando lo digo, pero ya sabe, sobre gustos no hay nada escrito, y soy de la opinión de que siempre hay que mantener un criterio propio aunque no sea el aceptado tácitamente por “los que saben” sobre la materia, así que siguiendo esa norma y pecando de atrevida, me he permitido hacer dijéramos que no una crítica, Dios me libre, sobre el Greco, sólo lo que yo capto desde mi humilde posición de ignorante total.

    Pero ésta ignorante le tiene un gran aprecio, mi Coronel, no se lo tenga en cuenta.

    Un saludos y FELICES PASCUAS A TODOS.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 2 personas

  3. Gracias mi Coronel por estos magníficos versos que intuyen al pintor tanto como describen su Obra. Este es el Greco que conocí, y que me gustó, años después de que me hicieran estudiar en el colegio la asignatura de Historia del Arte, que por cierto tenía mas de memorizar que de estudiar; es igual, apreciar el arte en parte de lo que vale, en TODO lo que vale es imposible hasta para el artista, supongo que requiere cierta madurez en la mayoría de las personas.

    Me gusta

  4. Una alegría, querido amigo y compañero José Antonio al saberte al otro lado.
    ¿Para cuándo publicar? : “Primun vivere, deinde filosofare” que decían los clásicos. Trataremos primero de superar tan funesta situación (vivere) y después ya pensaremos en las mil cosas que siempre quedan por hacer (filosofare).
    Un fuerte abrazo; y sigue atento a la pantalla:habrá más “Toledo”.

    Me gusta

  5. Nos explicaba nuestro profesor de Filosofía en el 6º de Bachiller: “De siempre se ha dicho que sobre gustos no hay nada escrito; y si, hay mucho escrito, pero nada dispuesto”. O sea, “para gustos, los colores” como recoge la sabiduría popular. Así que no se preocupe Dª. Margarita si no se “estremece” ante la contemplación de este cuadro; a muchos, con éste y otros, casi todos, les ha ocurrido lo mismo.

    Tras el éxito que EL Greco tuvo como pintor de motivos religiosos tan demandados en la Contrarreforma, nuestro personaje quedó olvidado durante siglos, relegado a ser un digno retablista y un buen pintor de estampas devocionales.

    Tuvo que ser en el tercer centenario de su muerte cuando, desde fuera (como siempre; ¡ay!, esta España nuestra) se empezó a revalorizar su pintura y a poner en valor las durante tanto tiempo denostadas extravagancias y sus inquietantes figuras alargadas, obra de un loco como así llegó pensarse.
    Todo porque artistas de la talla de Monet o Dègas empezaron lo consideraron como un adelantado a su tiempo por su propio lenguaje estético, por el atrevido uso del color y por su originalidad. Posteriormente pintores de la categoría de Picasso y Kandinsky lo llegaron a considerar como precursor de su obra vanguardista. Y aquí lo tenemos; como uno de los grandes.

    Tiempo habrá para llegar a esto cuando comentemos algunos cuadros, alguno del principio y otros de la recta final de su obra. Y dicho queda; la serie no termina aquí; “continuará D. m.”
    Mi más afectuoso saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .