ESPAÑA Y LA CONSTITUCIÓN. Enrique Alonso Marcili. Coronel de Infantería (R.)

Es preciso tener claro unos conceptos previos antes de entrar en harina.

Toda norma o ley, asienta su necesidad en la protección de un bien que se considera superior.

En el caso de la Constitución, ese bien superior es la nación. Sin nación no sería necesaria la norma constitucional.

En nuestro caso, la Constitución no es inamovible, puede adaptarse y en ella están contemplados los procedimientos para hacerlo, bien se pretenda alterar el articulado de la parte dogmática o el de la parte orgánica.

En general, lo legal democráticamente y por tanto honorable, es acatarla y respetar el procedimiento.Más aun, aquellos que por su magistratura o profesión hacen voto de hacerlo. Entre ellos, está el soldado, cualquiera sea su rango y también aquellos que acceden a altas Magistraturas en los poderes del Estado e Instituciones que están obligados a prometer su acatamiento.

Sentadas estas ideas, no parece de recibo que partidos o grupos políticos que acceden a instituciones del estado, impongan o traten de imponer su particular filosofía a todo trance, violando incluso, el procedimiento Constitucional. Y cuanto no más grave, que en un Legislativo constituido por minorías, se impongan los variopintos intereses particulares de algunos grupos minoritarios,  contrarios a la constitución, para alcanzar una ficticia mayoría (no lo es en votos dado el sistema electoral) que propicie leyes que conculcan derechos constitucionales o ponen en riesgo de quebrar la soberanía nacional.

Existe un mantra, que no es nuevo, pues a pesar de su apariencia de modernidad es viejo y tiene un haber de sangrientas experiencias sociales. Mantra que parece mutar como los virus y que aparece de nuevo disfrazado demagógicamente con revisiones históricas y la oferta de derechos falsos y equívocos. Es la perfecta prostitución del humanismo y el falso ecologismo envuelto en lo que se da en llamar “pensamiento único”.Es una filosofía que busca el estrangulamiento de la sociedad, mediante su atomización, su anulación no exenta de coacción y represión que, en consecuencia, menosprecia su dignidad y sus derechos. Y lo consigue, secuestra voluntades y enferma sociedades del síndrome de Estocolmo. Asunto que pone en riesgo desde la familia hasta la nación.

Para que hablar de la ley de desmemoria histórica y del asunto del estado en Cataluña infiltrado por el separatismo, si tampoco nos escandaliza un gobierno que la simple hemeroteca pone al descubierto en su doblez, pero asentado por un legislativo atomizado e incapaz.

En fin, yo no soy un experto sociólogo y cabe que escandalice a muchos pero, en mi opinión, tengo la impresión que se pretende que el hombre no sea hombre, ni la mujer, mujer. Observen los variopintos géneros que pululan por ahí y el antagonismo que hacia el sexo masculino propicia el femenino con la curiosa ley de género. Quizás de igual manera se pretenda que el soldado deje de ser soldado.

En este ambiente un soldado es un inconveniente para estas filosofías. El voto hecho por el soldado, obliga a este a anteponer la nación, la Patria a su libertad. No en vano ofrenda a ella la propia vida. Quizás, esa es la razón por la que las Fuerzas Armadas y sus cometidos se establecen en la parte dogmática de la Constitución.

En Francia se le llamaba el “buey mudo”. Quizás porque no necesitaba mugir, con la simple mirada solía poner orden en las cosas. Mucho me temo que hoy ni allí, ni aquí, se pretende otra cosa que aquello del mono de la felicidad: “Mudo, ciego y sordo”.

Lo terrible de este asunto, es que desde que el ser humano pisa este mundo, ninguna sociedad vive en paz definitivamente cuando, por la fuerza o el engaño, se le conculca su dignidad. En el orden natural la cobardía o el valor, como la mentira, ni se heredan ni son eternas. Son circunstancias temporales, tarde o temprano esas sociedades viven la convulsión.

Enrique Alonso Marcili 23/4/2020

Blog: generaldavila.com

6 pensamientos en “ESPAÑA Y LA CONSTITUCIÓN. Enrique Alonso Marcili. Coronel de Infantería (R.)

  1. Buenos días mi Coronel. Para estos que ahora hacen como que gobiernan, la Nación, el Estado,y el Partido son lo único e indivisible que debe de existir en el Universo Ese Virtual de Ellos. ¿Constitución?…problema de controlar a los árbitros que deben vigilar el cumplimiento de estas reglas del juego; ¿el “buey mudo”?, mientras puedan enmudecerlo a su antojo, o CREAN poder hacerlo, tampoco debe de ser problema; es más: hasta se atreven a “hacerse la foto” con o junto a él, si piensan que con ello adquieren el aire de respetabilidad que, ellos solos de por sí, no tienen.

    Le gusta a 3 personas

  2. Buenos días;
    Todo esto que estamos viviendo desde hace ya mucho tiempo me suena a una vieja historia…
    ” En una hogar de cuyo nombre no quiero acordarme entraron varios delincuentes, la familia, presa del pánico no sabía que hacer ni como reaccionar. Los delincuentes eran tipos astutos y también fuertes. A la familia le quedaba solo la opción que existía en ese reino que era avisar a las fuerzas de seguridad, pero,en ese transcurso de tiempo podrían perecer a causa de los asaltantes y, peor aún, las fuerzas de seguridad podrían estar sujetas a ciertas directrices mayores que relentizarían su actuación en pro de los asaltantes por intereses comunes. Entonces llegaron las cuestiones vitales que despejaban la hierba del camino para siemrpe ; esperar, dejarse atacar, o, actuar los miembros de la familia con todas sus fuerzas aún a costa de sus vidas infligiendo las leyes de aquel reino en el peor de los casos para sobrevivir? Ser o no Ser
    ! Viva España!

    Le gusta a 2 personas

  3. Así pensamos, los que nos queda sentido común, vergüenza, dignidad y, amor a España. Simplemente. A las órdenes de V.S., siempre, mi Coronel.

    Le gusta a 1 persona

  4. De acuerdo totalmente, esta claro y no falta nada. Pero hablamos de España, y ya sabemos que “ España es diferente “..
    Nuestra Constitución se redactó, en momentos difíciles y con muchos miramientos , había que contentar o al menos no herir a nadie. Y salió coja.
    Habría que cambiarla, y ahí está el problema, ¿ cuando y cómo?., está claro que ahora sería imposible. Cuando el PP, tenía mayoría absoluta ni lo intento ( Rajoy), y en esas estamos.
    Temas pendientes : Autonomías, ilegalización de Partidos separatistas( existe en otros Países), cada persona un voto , ….etc
    Mientras eso, y más no pueda hacerse seremos un País lngobernable.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .