Una Orden ministerial polémica. Melitón Cardona (*)

La Orden TMA/336/2020, de 9 de abril del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana(!), publicada el pasado sábado día 11, hizo saltar las alarmas en las redes sociales con mensajes en los que se podía leer que legalizaba la requisa y ocupación de viviendas privadas; en efecto, la citada Orden dispone que cuando no se disponga de vivienda pública, la ayuda que contempla a determinados colectivos “podrá aplicarse sobre una vivienda adecuada de titularidad privada o sobre cualquier alojamiento o dotación residencial susceptible de ser ocupada por las personas beneficiarias.”
Ante el hecho insólito de que una Orden ministerial se permitiera modificar preceptos de un Real Decreto, algunos juristas se apresuraron a aclarar que lo hacía en virtud del mandato que le otorgaba el Real Decreto-ley 11/2020 en sus artículos 10, 11 y 12, por lo que no vulneraba el principio de jerarquía normativa. Sin embargo, tanto el Real Decreto-ley como la Orden infringen claramente ese principio consagrado en el artículo 9.3 de la Constitución y, para colmo, vulneran los artículos 20 y 24 de la Ley 50/1997, del Gobierno, según la cual sólo pueden delegarse “las funciones administrativas del Consejo de Ministros en las Comisiones Delegadas del Gobierno”, de manera que la delegación no se ajusta a Derecho.
El hecho de que conforme al artículo 8 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la Gestión de la Situación de Crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, las autoridades competentes delegadas puedan acordar, “que se practiquen requisas temporales de todo tipo de bienes necesarios para el cumplimiento de los fines previstos en el Real Decreto” tampoco habilita la medida contenida en la Orden porque la ocupación de la vivienda puede producirse y extenderse “durante un plazo de cinco años”. Ahora bien, es evidente que una vez que concluya el estado de alarma no puede seguir vigente la posibilidad de requisar bienes que por su naturaleza privada sean susceptibles de ser devueltos a su titular, porque ello conculcaría el artículo 33.3 de nuestra Constitución.

En conclusión, el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo sí tenía capacidad para modificar y sustituir determinados artículos del Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, pero no lo hizo, delegando una competencia indelegable, por lo que la Orden TMA/336/2020l ha infringido el principio de jerarquía normativa.
De la misma manera que De Quincey explicó que se empieza asesinando y se acaba vulnerando las reglas de urbanidad, yo pienso que un Gobierno que empieza menospreciando la tragedia de una pandemia puede acabar menospreciando sin dudarlo el principio de jerarquía normativa. Faltaría más.

*Antiguo Asesor jurídico internacional y Abogado del Estado sustituto en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Blog:generaldavila.com

25 abril2020

 

10 pensamientos en “Una Orden ministerial polémica. Melitón Cardona (*)

  1. Estimado D. Melitón:
    Muchas gracias por su artículo.
    Hasta D. Eligio Hernández, que fuera presidente del CGPJ con Felipe González, salió a la palestra a explicar lo que dice el artículo 4.3 in fine bajo el título “Solución habitacional”.
    Como muy bien ha confirmado usted:
    “Que se practiquen requisas temporales……..la ocupación de la vivienda puede producirse y extenderse “durante un plazo de cinco años”.
    La posibilidad existe y es ilegal.
    Y de nada sirve que el Ministro Ábalos se apresurara a manifestar que esa “no es la intención del gobierno”.
    Claro, claro. Y como han demostrado ser de toda confianza, nosotros vamos y nos lo creemos ¿no?
    Pues NO.
    Y tampoco somos todos idiotas. Aunque se lo crean los miembros del gobierno o les importe un comino, que no sé qué es peor.
    Saludos cordiales.

    Le gusta a 4 personas

  2. Buenos días, Sr. Cardona y a todos; no me sorprende NADA de estos que pretenden hacer como que gobiernan acaben legalizando lo ilegal, TODO lo ilegal, de serles posible. La foto que adjunta en su magnífico artículo, con las letras en el techo para que se vean desde arriba, me recuerda a otras que, también en un techo, se podían leer desde el avión, sobre todo si este procedía desde o hacia el antiguo aerodromo de Son Bonet (Palma); se podía leer MATADERO MUNICIPAL, y efectivamente, aquello era el techo del Matadero; para vacuno mayormente, pero matadero al fin y al cabo. ¿Moraleja?…la imaginación es libre.

    Le gusta a 4 personas

  3. Con permiso de Vuecencia, mi General. No soy experto en leyes pero, D. Melitón nos lo pone bien claro. este gobierno (con minúsculas) del frente popular está haciendo lo mismo que en el resto de los países comunistas, terminarán expropiando hasta el aire que respiramos. En Carabanchel hay edificios con ese mismo cartel, y se ve de frente. ¡Arriba España y viva La Legión con todas las Fuerzas Armadas!. Julio de Felipe

    Le gusta a 2 personas

  4. Documentado análisis D. Melitón, pero al Gobierno okupa se la trae al pairo… por no ser más explícito.
    Estamos en un proceso revolucionario en que las leyes se conculcan impunemente por el nuevo Frente Popular.
    Por ello al final nos obligarán a utilizar sus mismos procedimientos.
    Por poner un ejemplo: Reclutar a una docena de inmigrantes ilegales con experiencia en saltar vallas, para que hagan lo propio con la cerca de la mansión de los Marqueses de Galapagar.
    Es cierto que tiene sus riesgos pues está vigilada por la Guardia Civil, pero también lo está la de Ceuta y Melilla y es más alta y dotada de concertinas.
    Se acuerda con los okupas una recompensa de 3.000€ por el salto…. y 1.000€/día más por cada uno de los que permanezcan dentro hasta que consigan desalojarlos.
    Estoy seguro que habría mil candidatos dispuestos para ser reclutados.
    ¿Problema? Que es una propuesta ilegal. Pero hay que ir mentalizándose que estamos ya en un proceso revolucionario…. y habrá que quitarles el embudo de la mano para darle la vuelta.
    Porque esa acción sí que sería eficaz.

    Le gusta a 2 personas

  5. No acaban con una y ya preparan otra. D, Melitón, gracias por su explicación, es lo que temíamos.
    Ahora viene , la Cruz Del Valle de los Caídos, prefiero no comentarlo.
    Espero que esto llegue.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  6. Buenas tardes Sr. Embajador, General Dávila amigos y lectores de éste blog.

    Según voy leyendo y escuchando todas las medidas que éste gobierno está tomando bajo el amparo del estado de alarma, más alarmada me siento.

    Llego a la conclusión de que los que tengamos una segunda vivienda en principio destinada al periodo vacacional, pero que cuando se llega al de jubilación utilizamos casi medio año para disfrutar más ampliamente de ellas, y no podamos ocuparlas en éstos momentos de confinamiento, corramos el peligro de que cuando se nos permita desplazarnos nos encontremos a una familia instalada en nuestra vivienda sin posibilidad de recuperarlas según parece en al menos cinco años, y eso con suerte.

    Me parece genial que un gobierno que no puede construir viviendas sociales por el elevado coste del mantenimiento de la clase política y empleados del Estado, en sus diferentes calificaciones, elimine esa partida del presupuesto, disponiendo de las viviendas que hayamos podido ir adquiriendo a lo largo de nuestra vida con el ahorro y el sacrificio consiguiente y por supuesto pagando los correspondientes impuestos sobre nuestros salarios y sobre esa segunda vivienda.

    Si es eso lo que se debe entender del decreto al que hoy se refiere D. Melitón, a uno le entran ganas de saltarse a la torera el estado de confinamiento y salir corriendo, al menos uno de los miembros de la familia, para defender pistola en mano si fuera preciso nuestra propiedad. Eso por un lado.

    Por otro, calculo lo que puede ocurrir con el sector de la construcción si incluso antes de que se lleguen a entregar las llaves a los futuros propietarios llegan los listos de turno y se instalan en esas nuevas construcciones, siguiendo el consejo que tan generosamente dan desde las instituciones, porque eso de regalar lo que no es suyo lo sabemos hacer todos si nos apuran, y no hay que ser un lince para llegar a conseguir las simpatías de los agraciados con esas dádivas a costa ajena y por tanto su voto cuando llegue el momento de emitirlo.

    La verdad es que al horror de las tragedias que tenemos que contemplar cada día a nuestro alrededor por las muertes y enfermos entre nuestros amigos y conocidos e incluso en nuestra propia familia, se une el miedo por nuestras propiedades y nuestros ahorros, así que no debemos extrañarnos si de una manera aparentemente desleal muchas familias están trasladando a Luxemburgo y Suiza preferentemente, según tengo entendido, sus depósitos en bancos y entidades nacionales, con lo cual descapitalizaremos al país y eso contribuirá a una ruina aún más grave de la prevista.

    ¿Cómo extrañarnos de que la bolsa en España y particularmente las cotizaciones de los bancos estén cayendo de una manera alarmante? Y eso constituye casi la ruina de muchos pequeños ahorradores porque, de momento, los bancos ya han dejado de devengar dividendos, y quién invirtió en acciones esperando que esos dividendos redondearan sus pensiones ya están siendo privados de esos ingresos. Todo muy edificante y esperanzador.

    Un saludo

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 2 personas

  7. Apreciado D. Melitón:

    Muchas gracias por su esclarecedor artículo.

    Vaya por delante mi desconocimiento de la Legislatura española, pero por mis lecturas en prensa observo que muchos juristas se plantean serias dudas sobre la legalidad de varias de las decisiones tomadas por el actual gobierno en relación a:

    – Si algunas medidas del estado de alarma son más propias del estado de excepción.
    – De las más de 700.000 multas por saltarse el confinamiento. Muchos juristas mantienen que únicamente se puede multar si se incumple una orden concreta e inmediata de un agente de la ley.
    – Del confinamiento en contra de su voluntad de personas asintomáticas en centros especiales, más propias de un estado de excepción que de alarma.

    Si a todo esto añadimos algunas polémicas declaraciones realizadas por miembros del ejecutivo en relación: a la figura del Rey vestido con uniforme, contra las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo, la “no censura” de los medios de comunicación en las comparecencias del presidente del Gobierno, sobre los la persecución de “bulos” en las redes sociales…

    Uno tiene la sensación de que durante este confinamiento se nos está preparando a la población española para ser unos leales y resignados súbditos, controlados por “El Gran Hermano” de la República Bananera que a la que nos descuidemos tendremos instaurada en nuestra amada España.

    Un saludo a todos,
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .