Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

Respiran por la herida y su mala conciencia los delata; resulta que no han encontrado mejor nombre para la comisión que habrá de sacar a España de la más tremenda crisis sanitaria, económica y social  de su historia reciente que la de Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de la pandemia, como si se tratara de reconstruir (volver a construir, DRAE) lo que entre sus manos se ha previamente destruido.  Y así se formalizó el pasado 7 de mayo, siendo elegidos como presidente D. Francisco (Patxi) López y como vicepresidente D. Enrique Santiago.

Del primero, más conocido, sabemos su trayectoria política y su abultado currículum académico. Del segundo, a menos un servidor, conocía menos datos así que he ido leyendo por ahí, y de la prensa traigo algunos; principalmente hechos que ha llevado a cabo y palabras que, no desmentidas, han salido de la boca del secretario general del PCE.

Hechos: <<Fue representante de la guerrilla de las FARC en las conversaciones de La Habana que llevaron a la firma del acuerdo de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos con esa guerrilla. Con gran eficacia consiguió que el narcotráfico realizado por las FARC no fuera considerado un crimen sino una forma de financiación de una lucha política >>

Palabras: << El pasado mes de octubre, protagonizaba una polémica entrevista en la revista Mongolia. Santiago aseguraba ser leninista “a mucha honra” y afirmaba que si en España se dieran “las mismas condiciones” que en la Rusia de 1917, “indudablemente iría mañana al Palacio de la Zarzuela y haría lo mismo que Lenin le hizo al Zar”. Tras dicha afirmación, el entrevistador repreguntaba: “¿Lo liquidarías?” (a Felipe VI). Santiago respondía: “Eso ya depende de cómo se pusiera y lo que surgiera. Todos los procesos revolucionarios no los haces para matar a un zar, evidentemente. Eso es bastante anecdótico en el devenir de la historia. En su momento histórico estaba claramente justificado”. Recordamos Nicolás II, su esposa y sus cinco hijos, de entre 13 y 22 años, fueron asesinados a tiros y bayonetazos en el verano del año 1918>>

(Y a sus sirvientes, su médico y al perro (a uno; el otro se escapó cuando empezaron los tiros), añado yo, en lo que para el vicepresidente de la comisión es “anecdótico” y estaba “claramente justificado”)

<<En la misma entrevista, Santiago mostraba su admiración por el dictador cubano fallecido Fidel Castro y señalaba que “Cuba es el país con más esperanza de vida de América, más que Estados Unidos“.

También tenía buenas palabras para el dictador venezolano, Nicolás Maduro: “Ha conseguido mantener un proceso revolucionario a pesar de un brutal acoso internacional. Venezuela es el país de América Latina que más elecciones ha celebrado en los últimos 20 años y las más escrutadas. Mira que es difícil hacer una revolución socialista en el Caribe porque los ritmos de trabajo en el Caribe son muy particulares. Tiene mucho mérito mantener eso en Venezuela >>

Bien, estos son los mimbres; el cesto se llama España. Y estos son los encargados de que esto salga para adelante; ambos con amplísimos conocimientos para conseguir la reconstrucción económica y social; avalados por sus currículos y trayectorias; y sus principios. Los del uno fielmente representados en los hechos y declaraciones  de los párrafos anteriores, y los del otro (permítanme la cuchufleta, con mi homenaje al genial F. Ibáñez) reflejados en una entrevista que el vasco cedió a un medio tras su elección como presidente de la Comunidad Autónoma Vasca. Naturalmente, información también extraída

De la prensa de mayo de 2009

 “Los principios de Arquímedes” de Patxi López

Quizá por efecto de la resaca de la plasmación de su triunfo de ayer en el Parlamento Vasco o quizá por desconocimiento real, el caso es que el nuevo lehendakari Patxi López comenzó su etapa como cabeza del Ejecutivo vasco con un desliz público que sus adversarios a buen seguro no dejarán pasar por alto. En su primera entrevista tras su elección, concedida a la Cadena Ser, quedó en evidencia su tan criticada escasa formación académica esgrimida por sus rivales políticos durante toda la campaña electoral por ser el único candidato sin estudios superiores.

A lo largo de la entrevista, llegó el momento de hablar de Ibarretxe y el conductor del programa quiso utilizar el Principio de Arquímedes como metáfora y preguntó directamente a López si lo conocía. “¿Conoce usted el Principio de Arquímedes?, preguntó el director de ‘Hoy por Hoy’. “Depende de cuál de ellos” respondió López.

 PRINCIPIOS

(Soneto con estrambote)

 Como el resto, no López se contenta

que con uno saber, tiene bastante;

hete aquí que Don Patxi, por brillante,

todos los aprendió, según comenta.

 

Tremebundo un currículo presenta;

en diez años que tuvo por delante

no acabó la carrera y, tan campante,

se apuntó a la PSOE do se asienta.

 

Un narco comunista convencido

para España arrasar va de collera:

contubernio de rojos y morados.

Y un gachó con coleta, complacido,

que babea de gusto y que ya espera,

que al asalto, los cielos sean tomados.

 

¿Principios?: A mogollón

llegan de España en auxilio,

-chapuzas a domicilio-

pareja de relumbrón:

¡Pepe Gotera y Otilio!

Don Eufemio, may. 20

(Continuará, D. m. , si nos dejan)

8 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

  1. Buenas tardes D. Eufemio; desde el Parnaso o desde el Olimpo, usted desciende al terrenal distrito de los mortales para llevar (!Vivan las frases redondas!) la ironía al Poder con sus sonetos.

    Me da la impresión de que el general Dávila ha cumplido su palabra y se ha tomado el fin de semana de descanso, porque a éstas horas de la tarde no veo un sólo comentario y siento un poco de reparo en enviar el mío porque no quisiera en forma alguna que nuestro director interrumpiera su descanso bajo ningún pretexto, lo tiene sobradamente merecido, pero ya le llegará el lunes D.M.

    Mi hija ayer (pobrecita, el amor es ciego) me dijo que ojalá yo pudiera presentarme para presidenta del gobierno, que ella me votaría sin dudarlo.

    Yo le contesté que tenía a dos candidatos en mente con muchos más méritos, pero que ni ellos ni yo tenemos ninguna posibilidad, entre otras cosas porque a ninguno de los tres se nos ocurriría presentarnos y mezclarnos con ese patio que no es precisamente un candidato para el concurso anual de Córdoba.

    Supongo que a su imaginación no hace falta aclararle cuales son mis candidatos. Uno es Coronel y el otro General, y ambos tienen la pluma acerada y una formación mucho más acreditada que la del presidente del comité de vete a saber qué y no digamos del vicepresidente.

    Parece que se escoge para labores de servicio al país a gente cuanto peor, mejor, y eso que Patxi López no me caía demasiado mal, pero que haya aceptado entrar en un comité con semejante compañía, pues que le diría yo, me pasa como con la Benemérita, que en un plis-plas se me han borrado las simpatías como por ensalmo.

    Y me repito y disculpe si resulto reincidente, !Vamos listos!

    Un afectuoso saludo, mi Coronel. Ojalá que los poetas pudieran estar en el poder, además de la ironía

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 3 personas

  2. D. Eufemio, magnífico retrato de la actualidad española. No sabía , quién era, el segundo nombrado, para la Reconstrucción de lo que sea, con tu relato de hoy me quedo de piedra.
    Patxi López era conocido, aunque te confieso, qué ignoraba sus títulos académicos.
    De Enrique Santiago, no sabía ni que existiera. Es un prodigio de formación y su vida está llena de contactos con Cuba… etc.
    La Reconstrucción será un éxito completo, daremos un magnífico salto hacia atrás y VIVA ESPAÑA, manque pierda.
    Tus sonetos de hoy, oportunos como siempre. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  3. Respetado y queridisimo Felix, Generales, amigos, y lectores del blog:
    – Toda revolución conlleva en sí misma el germen de su autodestrucción porque al alcanzar el poder, al institucionalizarse, se aburguesa, y se convierte en la utopía famosa de la extrema izquierda, ergo chalet del dirigente neo-comunista y a la sazón vicepresidente del desgobierno de España; Pablo Iglesias.
    – En cuanto a repetir la matanza de Ekaterimburgo (lugar del enclave de la granja en que fueron masacrados el Zar Nicolás II, y su familia,; toda la familia Romanov) en España, mejor ni jugar a imaginarlo porque más les vale a los filocomunistas de este país, sosegarse, y no hacerse “ilusiones” al respecto, porque esta izquierda con olor a rancio, haría que en el estómago de los españoles (entre los que me enuentro), crecieran hasta tigres. Resucitarian a “Atila”, y no volvería a crecer ni la hierba en las sedes de los partidos de los dirigentes responsables… Así que al “camarada Dr. SIMÓN” que le den tila, y que no intente aniquilar los símbolos nacionales, porque hacerlo sería un error de inconmensurables consecuencias para los responsables.
    – Los comunistas son los que luego dicen estar contra la violencia, y rechazar la pena de muerte…cuando están en la oposición piden ir hasta a las barricadas, cuando los neo-comunistas alcanzan el poder piden “paz y amor”…
    – Que “el figura” que presume de hablar con carácter “cristalino”, deje de hacerse ilusiones de acabar con el capitalismo en España, el Ibex35, la empresa privada, y los sencillos, humildes, y nobles autónomos, porque pueden darle un disgusto, y gordo. Y lo prometo yo, que no tengo intereses materiales en nada, y que mi única propiedad es un utilitario comprado en el año 2000, después de haber empezado a trabajar a los 16 años.

    ¡¡POR DIOS Y POR ESPAÑA A MI REY SERVIR HASTA MORIR, VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA HERÓICA LEGIÓN!!
    Esperanza González de Fonseca Marco
    (Dama Paracaidista Auxiliar de Sanidad Militar)

    Le gusta a 3 personas

  4. Buenos días; leo con sorpresa el mensaje de una lectora del blog, que me conoce y conoce perfectamente mi teléfono, que me dice que lo que escribo es coba pura al General Dávila y al Coronel Torres.

    Como ese tipo de actitudes no encaja con mi carácter, me pregunto si se puede tachar de coba lo que he escrito con total sinceridad, y los interesados saben que no sólo no pretendo nada de ellos, sino que ni siquiera les conozco ni pertenezco a ninguna actividad relacionada con el ejército, así que escribo ésta especie de aclaración para quienes hayan podido deducir algo parecido.

    Pienso, y así lo digo espontáneamente, que me gustaría verles en puestos de responsabilidad en un gobierno decente, porque por su formación, sentido del trabajo y cooperación para unir voluntades lo merecen, y también hago la observación de que no me parece que sea ese el objetivo que persiguen, porque tal como está la política hoy en día, hay que tener un estómago a prueba de bomba para comerse ese bocado que a tantos les produce unos sucios beneficios aunque padezcan de una horrible digestión.

    Cuando tengo que disentir, disiento, con la educación debida y siempre amablemente, y no pasa nada. Se me contesta, si lo creen oportuno, en los mismos términos, y punto.

    Si en mi caso demostrar respeto y afecto por tanto trabajo y tanto ingenio puede juzgarse equivocadamente, sólo espero que las mentes calenturientas se paren a pensar que no hay en absoluto un objetivo turbio detrás.

    Y si la persona que me ha escrito lee ésto, también espero que no se moleste. No es una crítica a su comentario, sólo una aclaración para quienes no me conocen ni saben en realidad quién soy, es decir, una ciudadana normal que siente a su Patria y le gusta que la defiendan desde un foro público.

    Viva España, siempre y por encima de todo.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 3 personas

  5. Buenos días a todos:
    Con permiso del General Dávila y del Coronel Torres.
    Sorpresa la que me he llevado yo, doña Margarita de Armas, al leer que alguien que tiene su número de teléfono, se ha tomado la “molestia” de opinar sobre sus comentarios.
    Me ha venido a la cabeza aquello de: “De mis amigos me libre Dios que de mis enemigos me libro yo”.
    Claro que no es menos cierto aquello otro de que “no ofende quien quiere sino quien puede”.
    Reciba un afectuoso saludo en esta preciosa mañana de domingo.
    José Manuel del Pozo

    Le gusta a 3 personas

  6. Muchas gracias Mi Coronel, por mantenernos informados sobre la biografía de estos “sujetos” que nos quieren llevar al abismo. Pienso que este “desgobierno” cree que cuanto peor mejor, y eso no es así, pues la gente estamos muy hartos de tanta maldad. En cuando A Dª Margarita, no se preocupe de nada, que como bien dice Dn. José Manuel del Pozo González ,no hace daño el que quiere sino el que puede, si le sirve mi humilde opinión, estoy a su lado y me gusta todo lo que expone en sus escritos. Saludos para todos.

    Le gusta a 3 personas

  7. Por lo que me atañe, muchas gracias Dª Margarita por la confianza depositada en mi persona.
    Mi respuesta a tan hipotética e, de hipérbole, hiperbólica situación, ya la conoce.
    Y pensando en su epistolar “amiga” pensaría con Umbral, que ” la ironía es la ternura de la inteligencia”.

    Le gusta a 2 personas

  8. Quizás ahí resida el problema, D. Félix. Sin inteligencia no es posible la ironía. Y según el dicho popular, “A quién Dios se la dé, San Pedro se la bendiga”.

    Gracias a los amigos que me apoyan y a su comprensión. A éstas alturas, entre el grupo de “fieles” creo que nos conocemos lo suficiente como para saber a qué atenernos los unos de los otros.

    Y créanlo, mi amiga no es mala persona, nos conocemos hace muchos años y siempre fue cariñosa y sumamente agradable conmigo. Por eso precisamente quise hacer la aclaración en mi comentario anterior, porque si ella, que me conoce, pudo llegar a pensar lo que pensó, es posible que hubiera alguno más en su caso. Son más de cuatro millones y medio de lectores o de entradas, y me pareció oportuno definirme para quienes duden de mi sinceridad. Por supuesto que si hubiera sido una simple conocida sin trascendencia ni lo hubiera tenido en cuenta.

    .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .