LA CAIDA DE FRANCIA I  Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

 

“En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. BURGOS, 1º de Abril de 1939.El comunista Negrín no la pudo empalmar con la 2ª GM 5meses después pues perdió ante Casado, Besteiro y Mera.

El interés nazi por Polonia era compartido con los soviéticos. Los nazis no podían arriesgarse a tener un doble frente que dividiera sus fuerzas, por ello, el 23 de agosto de 1939, firmaban el pacto Ribbentrop-Molotov entre la Unión Soviética de Stalin y la Alemania de Hitler (La operación Barbarroja 22/6/1941 terminaría con ese pacto Hitler Stalin).

Los comunistas españoles en Francia, México, Reino Unido, Rusia,… y quienes habían combatido en España sintieron la traición viendo a su “madre patria la URSS” y a su “padrecito Stalin” firmar un pacto con quien había apoyado a Franco. Pero la oposición generalizada de las bases comunistas europeas hacia Stalin fue oscurecida por sus dirigentes comunistas que respondían directamente a las órdenes de Stalin que lideraba la Komintern.

“Nuestra fidelidad y cariño al gran pueblo soviético y a sus dirigentes, especialmente al camarada Stalin, es inquebrantable” (Vicente Uribe).

Hitler invadía Polonia el 1 de Septiembre de 1939.  Previamente el 31/8 ordenaba dejar a Francia e Inglaterra la iniciativa de abrir las hostilidades. Francia e Inglaterra declaraban la guerra a Alemania el día 3.

Dolores Ibárruri (La Pasionaria) criticaba la declaración de guerra de las potencias occidentales a Alemania con el pretexto de “restaurar Polonia” cuando tres años atrás habían abandonado a España. Consideraba el ataque a la Alemania nazi como un acto “imperialista” de las socialdemocracias inglesas y francesas. “Ellos dicen ayudar (aunque bien sabemos hoy cuánto vale esta ayuda) a Polonia, donde millones de ucranianos, bielorrusos y judíos ni siquiera tenían el derecho de hablar libremente su idioma, y vivían en condiciones de parias”, (18/2/1940 semanario España Popular).

El grueso del Ejercito alemán, 63 Divisiones incluidas las divisiones Panzer, estaba en Polonia. El 7-8/9 el IV Ejércitofrancés, de acuerdo con el acuerdo franco polaco, antes militar que político, de 5/1939 que preveía un ataque a los 15 días de su movilización, lanzaba, la ofensiva del Sarre, el coronel De Gaulle participaba con un ataque en Bitche. Francia sabía que España era leal y no le preocupó la frontera española.

El Grupo de Ejércitos (GE) NE preveía desde el 24/7 cercar las fortificaciones alemana entre Hardt y Mosela. Pero el 22/9 anulaba el ataque del III Ejercito hacia Sarrelouis. Francia había movilizado 98 divisiones (70 eran de reserva o guarniciones de las fortificaciones) y 2.500 tanques (cc) frente al despliegue alemán con 43 divisiones (32 de reserva) con muy pocos cc.

El 17 la Unión Soviética, aliada de Alemania, invadía lo que quedaba de Polonia.En Francia los comunistas acusaban al Gobierno de traidor, alegaban que el nacionalsocialismo (nazismo) y el internacionalsocialismo (comunismo) eran las dos únicas vías para defender Europa y lanzaban una campaña de propaganda a favor del nacionalsocialismo alemán y de su Führer para imponer la “dictadura del proletariado” en Francia. Stalin ordenaba al Partido Comunista Francés (PCF), que saboteara al Ejército Francés y al Gobierno para que Alemania ganara la guerra.

La traición del PCF se repetiría con motivo de la guerra en Indochina

El Partido Popular Francés de Jaques Doriot, acusaba a la Unión Soviética delanzar a Hitler contra Occidente para tener manos libres en Europa Oriental, en especial sobre Estonia, Letonia y Lituania, que invadió sin que le declarasen la guerra los países democráticos, ocupados en el Frente Occidental. Los comunistas apoyaban a Hitler y sin embargo el fascismo francés no quería soldados alemanes en Francia.

El 27 a la caída de Varsovia, Daladier, ante la indignación públicapor el pacto Molotov-Ribbentrop (Stalin-Hitler)del  23/8, al considerar quelos comunistas apoyaban al enemigo, Hitler, con el que estaban en guerra y se habían negado a condenar las acciones de Stalin, ilegalizó el PartidoComunista Francés (PCF) y prohibió órganos propagandistas como L’Humanité. Pero los comunistas continuaron organizándose clandestinamente, participando repartiendo panfletos, boicoteando al Gobierno y al Ejército en todo lo posible y perfeccionando sus redes clandestinas.

En “Memorias de un ministro comunista de la República” Vicente Uribe decía:en Francia, tras el pacto germano-soviético había fuertes presiones para manifestar públicamente la condena de la Unión Soviética y su política” pero Negrín y sus comunistas “hicieron pública su solidaridad con la Unión Soviética recordando la ayuda que nos prestó en el curso de nuestra guerra”.

El 6 de Octubre el socialista nacionalista (nazi) Hitler (1.800.000 tropas) con el apoyo del socialista imperialista Stalin (comunista) (800.000 tropas) acababa con el ejército Polaco. La Fuerza Expedicionaria Británica (BEF) desplegaba en la frontera franco belga.

Hitler hacía una envenenada oferta de paz al Reino Unido (RU) y Francia, oferta que algunos de los gobernantes estaban dispuestos a aceptar pero mientras Hitler continuaba la preparación del ataque al Oeste,

El 12 RU y Francia la habían rechazado. El 23 Hitler tenía prisa por atacar y declaraba a sus generales que buscaba el dominio de Europa. Los Jefes de los Grupos de Ejercitos (GE) Von Leeb, von Rundstedt y von Bock lo veían imposible. Hitler anularía hasta 11 órdenes por meteorología.

Ni la Holanda ni la Bélgicaneutrales, -“contemporizar para armarnos a fondo sin comprometernos” – temerosas de Hitler facilitaban la coordinación obstaculizando la llegada de fuerzas francobritánicas esperando su llamada para improvisando entrar.

El 30 de Noviembre laURSS, aliada de Hitler, atacaba una Finlandia que recibía armas de Mussolini. Cuando Roosevelt intentaba mediar, Molotof le aconsejaba acordarse de Cuba y Filipinas. El 12/3/1940 firmaban la paz Finlandia sin poder recibir a los alpinos franceses. Hasta entonces Mussolini, contrario a los soviéticos, no se había comprometidos con Alemania.

En Enero de 1940 la BEF de 5 Divisiones estaba integrada en el GE francés 1.

El coronel De Gaulle se autoproponía a Reynaud como Secretario General del Consejo de Guerra lo que le convertiría en Consejero Militar de Gobierno. A finales de Febrero de 1940Reynaud comunicaba a De Gaulle que sería destinado a Mandar una División Blindada, cuanto antes.

El 21 de MarzoReynaud, nombrado Primer Ministro de coalición, dependía del respaldo de Daladier, ex Primer Ministro  nombrado ministro de Defensa, por lo que nombraba al político Paul Baudouin (posterior canciller del Régimen de Vichy) para Secretario General del Consejo de Guerra en vez de a De Gaulle. Reynaud comunicaba a De Gaulle que le darían el mando de la 4ª División Blindada.

El 28 Francia y R.U. se comprometían a no firmar una paz separada con Alemania. Entretanto la mayor parte de los aviones encargados a EEUU aun no habían llegado a Francia. Los pedidos británicos tenían prioridad.

El 2/4 daban se iniciaba la “Weserübung”, orden de invasión de Dinamarca y Noruega. Dinamarca era ocupada en 4 horas.

Noruega permitía acceder al hierro sueco y montar bases para la Luftwaffe. El 9/4/1940 Alemania atacaba Noruega. La Fuerza expedicionaria francesa, preparada inicialmente para intervenir en Finlandia, era reforzada y enviada al mando del General Audet, destacando la Brigada de alta Montaña (BHM), la 13 Semi Brigada de la Legión (DBLE), la Brigada Polaca,…junto a fuerzas británicas. Desde el 15/5 los aliados atacaban en Narwick a los alemanes que se retiraron el 28. Los Franceses iniciada la batalla de Francia se retiraban entre el 2 y 7 de Junio. Noruega estaba ocupada el 9.

El éxito alemán, con 36divisiones en Polonia, no habría sido fulgurante, si las 98 divisiones francesas (70 de reserva o de guarniciones de los fuertes) y 2500 tanques frente a una fuerza alemana compuesta por 43 divisiones (32 de reserva) y sin apenas tanques, hubiesen continuado desde el 7/9/1939 atacando en el Oeste alemán, del Sarre hasta la Linea Sigfrido, aun débil, en lugar de iniciar Gamelin el 17/9 el repliegue voluntario  saliendo de Alemania el 17/10/1939.

Francia perdió la iniciativa dejando al Ejército a la espera de decisión política en una defensivairresoluta tras la Línea Maginot. Cometían el error de guerras y pactos precedentes.

Los alemanes no atacarían frontalmente sino envolviendo a través de las Ardenas.Manstein consideraba el Noroeste de la Linea Maginot el punto débil.

El Coronel General F. Halder, Jefe del Estado Mayor del Ejército (OKH), presentaba el 19/10 una primera directiva de Plan Amarillo hacia el Oeste. El plan, similar al de Schlieffen de la I Guerra Mundial, era un ataque frontal por el centro de Bélgica asumiendo medio millón de bajas alemanas y sólo para echar a los Aliados al río Somme. La capacidad militar alemana de 1940 quedaría agotada y el ataque principal contra Francia esperaría a 1942.

Partidario de un avance rápido tipo Polonia, Hitler lo rechazaba. Halder y von Brauchitsch Jefe del Ejercito, persuadían a Hitler de que las tácticas rápidas de mecanizados, efectivas contra un ejército de “pacotilla”, no servirían contra un ejército de “primera” como el francés.

Hitler, tenía prisa por atacar, pensando que una falta de preparación de los Aliados llevaría a una victoria fácil, y propuso el 25/10/1939 para iniciar la invasión.

Brauchitsch contestó que el Ejército necesitaba tiempo para recuperarse de la campaña en Polonia y presentó su renuncia, que fue rechazada. La rápida victoria en Polonia había costado sólo 8.400 muertos, pero había agotado sus municiones y muchos blindados se habían perdido, frente a un “ejercito de pacotilla” y no era fácil reemplazarlos. Consiguió sucesivos aplazamientos para mejorar la planificación o esperar mejor meteorológía. Hitler nunca entendió la necesidad de preparación de su Ejército.

Entretanto el 21/10 el Coronel General Gerd von Rundstedt, Jefe del Grupo de Ejércitos (GE)Sur que había invadido Polonia, con su Jefe de Estado Mayor el Teniente General Erich von Manstein, estudiaba un plan alternativo para, fortaleciendo lo más posible su GE A a costa del GE B en el norte llevar a cabouna penetración sobre Sedan, en su zona de acción, que debía terminar en el cerco y destrucción del grueso de las fuerzas Aliadas.

Manstein trabajaba en Coblenza y el Teniente General H.Guderian Jefe del XIX Cuerpo de Ejército (CE) que atacó Polonia, se alojaba próximo y fué invitado al planeamiento.

Manstein, alcanzado Sedán, pensaba en un movimiento hacia el N, hacia la retaguardia de las fuerzas aliadas en Bélgica. Guderian, alcanzado Sedan porel grueso de las Fuerzas Acorazadas, Panzerwaffe,pensabalanzarse hacia el W, al Canal de la Mancha, sin esperar la llegada de las divisiones de Infantería, para generar un colapso estratégico en el enemigo y evitar el alto número de bajas de los enfrentamientos.

Manstein en su primer memorándum del plan alternativo el 31/10 evitaba mencionar a Guderian y minimizaba el papel estratégico de las unidades acorazadas pues su uso independiente antes de la guerra en Alemania se consideraba arriesgado y dudoso su éxito. Sin conocimiento de Hitler, 6 modificaciones hubo hasta el 12/1 de 1940, todas rechazadas por el OKH.

 A destacar, también para la política, la defensiva irresolutiva, los dos frentes, las traiciones comunistas.

Vicente Díaz de Villegas y Herrería

Soldado de España

20/5/2020

6 pensamientos en “LA CAIDA DE FRANCIA I  Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

  1. El general Rommel,protagonista destacado de la campaña en Francia, lo cuenta todo con mucho detalle en sus Memorias.El desmoronamiento frances fue ante todo psicologico: no querian luchar.Eran partidarios del ” no a la guerra”.Y claro, su desastre fue merecido.Solo De Gaulle consiguio levantar la moral de resistencia.

    Le gusta a 3 personas

  2. Apreciados y respetados Generales, amigos, y lectores del blog:
    – Desconozco si el Gral. Diaz de Villegas hará alguna reflexión al respecto en su abrumador trabajo sobre la invasión nazi de Francia, pero quiero resaltar aquí un hecho poco conocido, y es que, entre las humillaciones que Hitler no perdonó a Francia, una de las naciones vencedoras de Alemania en la I Guerra Mundial, fue el hecho de que sería el Führer quien desde el Palacio Imperial de Schómbronn trasladaría los restos del único hijo de Napoleón I, a París desde donde estaba enterrado en Austria, a la edad de 21 años.
    – Hijo del segundo matrimonio de Napoleón I, (ésta vez se había casado con María Luisa de Austria), el abuelo materno del niño, el Emperador austriaco Francisco-José, detestaba a su propio nieto por ser hijo de Napoleón, hasta el extremo de prescribir incluso la utilización del latigo a fin de que el niño, olvidara por completo su lengua paterna, o sea, el francés impidiendole hablarla. El Aguilucho moriría a los 21 años víctima de una vida de vejaciones y dolor infringidos por su mismísimo abuelo materno, fue enterrado en Schombrunn, donde reposarian sus restos hasta que Hitler decidió trasladarle con todos los honores a Paris, a los Inválidos, junto a su padre Napoleón I, lo que para el pueblo francés supuso una nueva profanación de sus símbolos a manos, y bajo las botas, de los boches, o alemanes nazis.
    – Lo que quedaba de la colosal Guardia Republicana formaba hierática cubriendo carrera ante los aledaños de los Inválidos en una ceremonia al más puro estilo de la pompa nazi o del Führer donde para mayor vergüenza de los franceses serían sus invasores quienes como prueba de “buena voluntad” entregarían los restos del Aguilucho a Francia para que descansaran junto a su padre, donde siguen, actualmente a la derecha de la tumba del Emperador (inicialmente fueron depositados a la izquierda).
    – La “buena voluntad del Fúhrer” consistía en las atroces torturas y asesinatos a los hombres, mujeres, y hasta niños, miembros de la Resistencia, sin cuyo heroísmo y muerte en muchísimos casos, no habría sido posible el desembarco aliado en playas de Normandía.
    – La “buena voluntad” consistía en una inmensa bandera con la cruz gamada nazi, colgando del Arco del Triunfo, como hoy pueda colgar la enseña nacional de Francia.
    – La “buena voluntad” consistía en las invasoras botas alemanas desfilando por los Campos Eliseos, como demuestra la foto aportada por el Gral. Diaz de Villegas.
    – La última vez que tuve la felicidad de pisar suelo francés, me comentaba una amiga de allí que los españoles éramos afortunados por que desde 1808 no sabíamos lo que es una invasión extranjera, y me recordó que había sido en España donde nosotros españoles, con la numantina resistencia de nuestros guerrilleros habíamos iniciado el declive del Ejército Imperial. Yo le respondía, que son mucho más atroces nuestras guerras “inciviles”, a lo que me rebatió el porqué no.
    – Me excuso Gral. Dávila por la extensión de mi réplica y acabo diciendo que abomino de la guerra desde que serví en el Hospital de Campaña de Aaiún, aunque no la tema, pero sin cobardes claudicaciones intento EVITARLA por todos los medios a mi alcance, aunque jamás haciendo nada indigno ni como persona, mujer, o española, por esto, HOY MÁS QUE NUNCA LOS ESPAÑOLES DEBEMOS PERMANECER UNIDOS, no ya lo escribo o pido, lo ruego y hasta lo suplico.

    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MI REY SERVIR HASTA MORIR, VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA LEGIÓN !!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 2 personas

  3. A las órdenes de V. E., mi General.

    Los “mandamases” comunistas españoles se aferrabancomo a un clavo ardiendo, no a un sentimiento de fidelidad o lealtad a quien consideraban su jefe e idolatraban, Stalin y la URSS, Como estrategas, no llegaban a serlo ni de salón, y así les fue, aquí y fuera de aquí en la Segunda Guerra Mundial. Los Socialistas, sin embargo, fueron más pragmáticos, y bien provistos de botín, pusieron un océano de por medio y abandonaron su “ardor guerrero”, sin asomar por Europa ni por error de navegación.

    Esa “fidelidad” a Stalin y “al pueblo soviético”, que proclamaba Vicente Uribe, y el agradecimiento de otros por “la ayuda de Rusia en nuestra guerra” , era producto delmayor cinismo y dn prte de la gran ignorancia. arusia hizo una inversión fabulosa con esa “ayuda”, hasta que vió con claridad que con esta gente no se podía ir a ninguna parte ni sacar nada en limpio por su torpeza y por el vicio de estar gastando más energías y dinero en matarse unos a otros entre elllos, que por emplear bien y con inteligencia las armas contra el adeversario. Eso sí, llegado el momento, en un lugar del Levante de la península, concertaron un avión quie les sacó a todos de España, abandonando a sus soldados a su suerte ante el avance imparable del Ejército de verdad. Por cierto,LaPasionaria por poco pierde el tranvía, y llegó in extremis, porque se había entretenido por el camino para reunir gran cantidad de dinero en diferentes divisas extranjeras, dólares y esterlina sobre todo, que tuvo que repartir entre todos los componentes de aquel pasaje.

    No merecía Stalin ni ningún dirigente del pueblo soviético, tanta fidelidad ni agradecimiento, porque bien que se cobraron con creces e intereses astronómicos su ayuda, quedándose con el tesoro del Banco de España, más de quinientas toneladas de oro y demás valores, que por supuesto, nunca devolvieron ni devolverán. Putin diría hoy que él ni había nacido entonces, y que le registren si quieren que él, de aquello no sabe ni quiere saber nada.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Como dice Don Ignacio, tras la I Guerra Mundial la sociedad francesa cayó en un letargo pacifista y al Ejército francés se le impuso una mentalidad defensiva. Prueba de ello fue la famosa línea Maginot. Como he comentado en otras ocasiones, ya en 1934 De Gaulle advirtió que la línea Maginot no frenaría una invasión alemana. En lugar de eso, De Gaulle proponía que el Ejército francés se dotara de 6 divisiones acorazadas. Esas divisiones deberían estar formadas en su totalidad por tropa profesional, para lo cual proponía el reclutamiento de 100.000 soldados profesionales. El gasto que esto conllevaba y el cambio de mentalidad militar que esto implicaba (el Ejército francés pasaba de ser una fuerza defensiva a una fuerza ofensiva) escandalizó a muchos políticos franceses, que rechazaron sus propuestas. También fueron rechazadas por una parte del generalato francés, que solo veia a los carros como un arma de apoyo a la infantería.

    Por cierto, que el capitán Basil Liddel Hart propuso transformar el pequeño Ejército profesional británico en una fuerza totalmente mecanizada y acorazada y su propuesta también fue rechazada. Gran Bretaña entró en la II Guerra Mundial sin una sola división acarazada. La Fuerza Expedicionaria Británica estaba formada básicamente por divisiones de infantería.

    Me gusta

  5. Muchas gracias por los comentarios que muestran las canteras de conocimiento que podemos explotar.
    La historia es el ADN de la sociedad por eso no sé debe ignorar. Es cierto que no hay dos cosas iguales ni siquiera dos tornillos pero si muy parecidas y orientan para la acción del futuro.
    No sé puede poner todo porque hay miles de libros dedicados a las acciones y a los personajes.
    La Resistencia francesa tiene sus matices.
    De Gaulle y Petain son dos figuras a analizar. De Gaulle desde sus primeros empleos antes y después de ser subordinado de Petain, era considerado muy ambicioso…
    ….

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .