Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

Con voz que pretende ser cercana y se queda en meliflua verborrea, impoluto y maquillado aparece en pantalla  el  nuevo gurú de la moralidad y el bien portarse de la gente; y  tras endilgar un sermón de un par de horas, creyéndose el padrecito (a eso vamos) de los creyentes de lo políticamente correcto y que con el mismo quedan resueltas nuestras vidas, pliega el telepronter y hasta la semana que viene.

 En su última homilía se ha permitido pontificar, qué menos, y poner las cosas en su sitio: el más feroz conculcador de las mismas diserta sobre las garantías. ¡Ah!, y preguntado sobre la lealtad a la Constitución y al “mando” por funcional que sea, motivo de una destitución, lo dejó bien claro: “No quiero opinar”. Evidentemente, “ahí las dao”; no se debe hablar sobre lo que no se conoce.

 

De la prensa de junio de 2020

 SÁNCHEZ CUESTIONA LOS INFORMES DE LA GUARDIA CIVIL: “ME GUSTARÍA QUE SE HICIERAN CON GARANTÍAS Y CONFIDENCIALIDAD”

 << Da pábulo a las acusaciones de golpismo de Garzón: “si algún elemento se aparta de sus obligaciones se compromete sólo a sí mismo”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha traspasado la línea roja que hasta ahora sólo se atrevían a hacer los portavoces de los partidos y no los miembros del Gobierno, ni siquiera los de Podemos: cuestionar los informes realizados por la Guardia Civil que están trufados de errores según deslizan desde PSOE y Podemos.

En su tradicional homilía dominical, el presidente del Gobierno fue preguntado por los informes de la Guardia Civil y la dimisión de Pérez de los Cobos y respondió diciendo en un principio que “no quiero opinar”. Pero continuó opinando hasta el punto de cuestionar los propios informes elaborados por el personal del instituto armado a petición de la jueza madrileña Rodríguez Medel: “lo que a mí me gustaría es que, hombre, estos informes se elaboraran con garantías y con la confidencialidad debida porque evidentemente los estamos conociendo en todos los medios de comunicación” >>

 Naturalmente, hubiera sido mejor -para sus intereses- que hubieran pasado en primer lugar por la mesa de Marlaska; con lo que, naturalmente, la confidencialidad hubiese sido absoluta. No hubiéramos sabido nada de ellos; la juez Rodríguez-Medel tampoco.

 LEALTAD

(Soneto)

 Le oigo y me recuerda el gallinero

do la zorra ejerció de guardadora:

 en “¡haló, presidente!” se encocora

¡clamando garantías!, trapacero.

 

¿Me habla de lealtad?, callar prefiero,

fue su contestación reveladora;

por el forro es sabido, pues la ignora,

se la pasa, tramposo y marrullero.

 

A tirios y troyanos, sin medida,

a los propios y extraños, su codicia

– carente su palabra de valor-

 

engañó y traicionó, desconocida

su honra, que cambió por la avaricia,

el ansia, el egoísmo y el rencor.

Don Eufemio, jun. 20

(Continuará, D. m.; y si nos dejan)

 Y  hoy  jueves 11 de junio, día en que lees estas líneas amable lector, nada de lo que reflejan los versos de más abajo se ha cumplido; entre tantas las vidas, futuro, trabajos e ilusiones que el virus se llevó, es esta, ilusión, la que se nos sustraído a los toledanos de nacimiento o no, y a tantos los forasteros que aquí acostumbran a acercase en las calurosas primaveras para vivir el cúmulo de sensaciones que el Corpus toledano despierta en cada uno. Nos hemos conformado para encontrarnos con esta maravilla con las imágenes de la tele que ha procesionado la “catedral esculpida en plata y oro” por las naves catedralicias.

Para todos ellos, especialmente los que nos leen que están fuera y añoran este día que en sus recuerdos “reluce más que el sol” NADA, uno de los sonetos que forman parte de un pequeño trabajo que dediqué a la medieval Cofradía de Hortelanos, la que hoy abre la procesión de su Custodia.

NADA

(Soneto)

 Toda esa la luz tersa y brillante,

toda esa la gama indescriptible

de tonos y matices; e intangible

ese el mundo de aromas fascinante…

 

Y todo el esplendor exuberante

de un jueves reluciente e increíble,

que reta al astro rey; y la indecible

pasión de esta ciudad, que rutilante,

 

porque el Día llegó está preparada,

abriendo el corazón de su angostura

bajo un sol de justicia carpetano…

 

en vacío se queda, fútil, nada,

cuando absorto y saciado de hermosura

contempla su Custodia el toledano.

 

ooo000ooo

9 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

  1. Hoy permíteme, que pase de puntillas, sobre “ Don Sanchez”, por su impostura y falsedad.
    Hoy es un gran día para Toledo, es el Jueves, es el Corpus es el día grande y hermoso, que todos los años se repite y permite, ser felices a las gentes de TOLEDO.
    Como verás, casi me salen versos, bueno más bien pareados, o mejor, y más claro, unas chapuzas.
    ¡¡¡¡¡ FELICIDADES A TODOS LOS BOLOS.!!!!!🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

  2. Buenas noches D. Eufemio, Coronel Torres; hoy tenemos el gusto de poder saludar a los dos, que rara vez se juntan.

    !Y pensar que yo me había hecho planes de ir éste año por el Corpus a Toledo! Ilusa de mi, no sabía lo que se nos venía encima.

    Pero usted siempre encuentra un buen soneto para consolarnos, y una bonita postal para que miremos algo sublime, como es esa Custodia espléndida, que nos quita el mal sabor del impresentable en actitud de darnos el sermón dominical.

    Y qué cosas, hasta hoy no me he dado cuenta de que a los toledanos les llaman Bolos, ahora me ha encajado el comentario del otro día. Siempre hay cosas nuevas que aprender, no cabe duda.

    Pues eso, D. Luis, que yo también felicito a todos los Bolos, a los auténticos y a los de adopción, y que gracia por sus palabras de aliento, a veces hacen falta para hacernos reaccionar, que también hay cosas bonitas en la vida que merecen la pena.

    Si Dios quiere haremos esa visita a Toledo el año próximo, como dice el coronel, si nos dejan…

    Un afectuoso saludo a los dos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 1 persona

  3. Dña. Margarita, gracias por sus palabras, para eso estamos los “amigos”. Siempre adelante, y, si se puede, con una sonrisa . Un abrazo, Luis

    Le gusta a 2 personas

  4. Perdone, mi Coronel, que a esta edad me permita, por ser el día que es, un poco de familiaridad, y en lugar de dirigirme a V. I. con la fórmula reglamentaria, lo haga dándole los buenos días y diciendo aquello tan andaluz de “Muchas Felicidades, y bendita sea…”. Eso sí, siempre a las órdenes de V. I.

    Del doctor cum fraude, pues que con esa práctica aprendida de su maestro , que le impone y le escribe esas peroratas, está consiguiendo el objetivo de adormecer y narcotizar al personal, por una parte, y a otra gran parte del personal, pase y huya de él, por aburrimiento y dolor de cabeza. Y que, “por la boca muere el pez.

    ¡Toledo y su Corpus!. Tengo ante mí una réplica de la Tizona, que forjaron para mí, con mi nombre grabado, y un vídeo con un tomavistas en super ocho que hice de aquella mi primera vez en toledo con mi mujer y mi tres niñas, entonces muy pequeñas, tal día como hoy del año 1.977, y vuelvo a sentir las lágrimas y la emoción de aquel día. La Procesión, la Academia de Infantería escoltando al Santísimo… Y para qué decir, EL ALCAZAR. Uno de los días más memorables en mi vida. Después, durante años, volví muchas veces desde Madrid, a empaparme de gloria y ejemplo de heroísmo.

    España no puede morir, y menos a manos de un par de tirititeros.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 2 personas

  5. Gracias amigos; y contesto.

    – Muy bien traído lo de la hierbabuena; la que tengo en mi ventana se sale de la maceta…
    – Estoy seguro D. Rafael , que ella desde el Cielo, femenina, mujer y madre, ya le ha agradecido el piropo.
    – ¿De puntillas, Luis? Con los botos de tres hebillas habría que pasarle por encima. Personalmente, si me dejas elegir, mejor con un M 47. Y el Corpus, muy, muy distinto; que alguna lagrimilla se escapó por aqui.
    – Por aquí la esperamos, Dª. Margarita. No le defraudará la experiencia.
    Y ya puestos, hablemos de los “bolos”.
    Hasta tres versiones me han contado al respecto.
    A la prestigiosa universidad de Bolonia, vía catedral primada, eran enviados para completar sus conocimientos los jóvenes toledanos más sobresalientes en sus estudios. Allí enseguida adquirieron merecida fama por la altura preparación; y así al terminar su aprendizaje y volver, los de Bolonia, los “bolos”, eran requeridos por toda Europa por la brillantez y altura de su currículo universitario.
    Hasta bien entrado el siglo XIX las calles de Toledo eran de tierra prensada para favorecer el paso de las caballerías evitando que se resbalaran; cuando éstas fueron desapareciendo se pensó en adecentarlas, mejorar su aspecto de aquella y facilitar su limpieza y se “echó mano” de un materia cercano y abundante: los bolos del río, para martirio de las damas y sus tacones. Se reconocía y aún hoy la que es de Toledo que camina por la parte central de la calle, adoquinada para facilitar el desagüe. Fácil de deducir, de Toledo y sus bolos, los “bolos”.
    Y la tercera que tiene que ver con la Milicia, que como la tauromaquia impregna buena parte de nuestro idioma. De los altos hornos vascongados llegaban a Toledo unos bolos de acero que convenientemente estirados y templados daban lugar a las renombradas armas blancas manufacturadas en su famosa Fábrica de Armas. Entre ellas y de cada bolo salía el machete de dotación que el soldado recibía durante la guerra de Cuba para mejor manejarse por la manigua; también una bota para la ración diaria de vino de un litro ( Interventores de Cuerpo, pedidos a Juan Naranjo, Pº de S. Juan 200, Barcelona, ¡Vaya, hombre!) . El veterano comentaba al novato: cuando entres en la selva, mejor que “no te pillen con el bolo colgando”, o sea en la funda. ¡Qué cosas!
    Saludos.

    Le gusta a 3 personas

  6. Cambiamos de tercio. Me gusta, es más directo y quizás alguien lo extrañe. No logro estar seguro , de entender lo que le dices a D.Rafael, lo dejo aquí para no equivocarme .
    Yo iré con los “bolos”de tres hebillas , para pisar a gusto.
    Me gusta mucho tu versión completa y extensa de la palabra “ Bolos”, lo dejas, muy claro y así aprendemos todos.
    Guerra de Cuba, la nombras y me lanzas , a mi pasado familiar.. Mi abuelo paterno, nació en La Habana, su padre , también militar era hijo de un farmacéutico, por supuesto cuando Cuba era España. Mi abuelo estuvo en la guerra de África.
    Perdón, se me fue la inspiración , y me fui por la tangente.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

  7. Gracias: Dña.Margarita, creo que te daré el Alta, te noto más animada ,y eso es una buena noticia. Adelante y si necesitas apoyo moral solo tienes que decirlo. Los Blogueros responderemos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .