LA INVASION DE FRANCIA EN LA II GUERRA MUNDIAL (GUERRA CIVIL EUROPEA) ¿ ENFRENTAMIENTO EN LA LEGIÓN EXTRANJERA? Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

En 1939 en vísperas de la 2ª Guerra Mundial la Legión Extranjera francesa contaba, por razones presupuestarias, con alrededor de 22.000 hombres, 10.000  menos que en 1933. Ante la amenaza de guerra en 1939, reabiertas las oficinas de reclutamiento, se apuntaban 8.500 de los cuales 3.052 eran españoles el resto checos, belgas, italianos, polacos,…hasta de 31 nacionalidades.

El 2 de Septiembre se creaba el depósito metropolitano de la Legión extranjera para instruir y administrar las unidades de La Legión formadas en Francia, los Regimientos Extranjeros de Infantería (REI) 11, 12 y 13, cada uno con unos 2.000 hombres..

El REI 13 se transformaría en la 13 Semibrigada de la Legión Extranjera (DBLE) que preparada como unidad de Montaña y con un 25% de españoles, participaría en la campaña de Noruega contra los alemanes. A finales de febrero de 1940, la 13DBLE salía de Africa con 2.300 Legionarios, de los cuales 255 eran suboficiales y 63 oficiales, para integrarse en Franciacon los Cazadores Alpinos bajo mando de un montañero, el General Béthouart. De allí, el 12 de abril, partieron a Bjervick y el 27 llegaron a Onerset/Narvick.  Pero el 10 de mayo la Invasión de Francia obligaría a replegar la fuerza de Noruega. Llegaban a Brest el 15 y 16 y volvían a desplegar, para reembarcar el 21 hacia Plymouth y escapar del cerco alemán.

El REI 11 era enviado a Sierck para patrullar a lo largo de la linea Maginot. Lo componían en su mayor parte polacos (914), seguidos por los españoles (664), franceses (545), italianos, belgas, suizos, rusos, checos y húngaros hasta un total de 3.015. A partir del 27 de mayo entraba en combate contra los alemanes cerca de Stenay, sufriendo muchas bajas. El 18 de Junio el REI 11 se enfrentaba a una División alemana y era aniquilado al 75%.

El 22 de Junio, ante la rendición por el armisticio, el jefe del 3er batallón, Gaultier, daba instrucciones por escrito a sus los legionarios según las cuales quedaba a la decisión de cada legionario desaparecer o rendirse. De los 300 legionarios solo se quedaban 78, y de los 73 oficiales se quedaban  23. Muchos de los que se habían quedado se evadirían después.

El REI 12 entraba en combate el 7 de Junio en los arrabales de Soissons en Berzy le Sec perdiendo el 30% de sus hombres. El 3er Bon era aniquilado en el Molino de Laffaux. El REI 12 se fué replegando y combatiendo hasta el Armisticio, el 22 junio, momento en el que quedaban 300 hombres de los 2.800 que habían salido el 11 de Mayo.

Al Grupo de Caballería 97, que combatió en acción retardadora, el 22 de Junio le quedaban 250 suboficiales y legionarios y 12 oficiales, habiendo muerto 400 hombres.

Llegado el armisticio se presentó la elección entre la legalidad del gobierno Petain, elegido por mayoría absoluta por Senado y Asamblea, o seguir la “Llamada” indisciplinadaa continuar la lucha del recién ascendido a General de Brigada De Gaulle. Ir a Inglaterra, volver a Francia o ir a Africa del Norte. Una mayoría de los legionarios y suboficiales 900 de 1.619 de la 13DBLE decidían unirse a De Gaulle.

La 13 “Legalista” desplegaba en Marruecos y la 13 de las Fuerzas Francesas Libres (FFL) se quedaba en Inglaterra, cambiando el 2 de julio el número 13 por el de 14. Más tarde, habiendo sido disuelta la 13 legalista en Marruecos, la 14FFL recuperaba la denominación de 13DBLE.

En septiembre de 1940 la 13 DBLE de De Gaulle, era enviada a bordo de buques ingleses y francesesa Dakar para realizar un desembarco, “operación Amenaza”. Sin embargo, la capital senegalesa se mantuvo fiel a Vichy, frustrando la operación. Dos meses más tarde, entre el 5 y 13 de Noviembre, De Gaulle partía desde Duala (Camerun) a Libreville (Gabón) para intentar lo mismo, fracasando de nuevo.

El inicio unilateral de retirada de Francia de la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF) de Gort, la escandalosa preferencia británica para evacuar sus soldados en Dunkerke, el trato desconfiado a los tripulantes de los buques franceses entregados en UK y el ataque Británico a la Flota francesa de Mers el Kebir el 3 de julio, con 1.285 muertos y casi 400 heridos franceses, no ayudaban a considerar a los británicos como aliados. Se exacerbaba el odio entre “gaullistas” y “vichystas” y el 15% de la DBLE no reenganchaba.

En Enero de 1941 en la campaña de Eritrea la Legión Extranjera se enfrentaba a los italianos en Cherrent, donde los Británicos estaban bloqueados. Atacaban el 15 de Marzo y eran rechazados sufriendo 11 muertos y 35 heridos. El 27 atacaban de nuevo pero los italianos se habían ido. Continuaban  entonces los legionarios hasta el puerto de Massouah donde capturaban 2 generales y un almirante italiano.

Las tropas francesas del Levante mandadas por el General Dentz en Siria permanecían fieles al gobierno legal de Vichy. De Gaulle enviaba la  Brigada Francesa Ligera de Oriente (BFLO) que se convertiría en la Division Francesa Libre 1 (DFL1) integrando la 13 DBLE. Pero en Siria se encontraba el REI 6 de la Legion que con 4 batallones y 3.350 hombres, permanecía, por disciplina y respeto a la legalidad, fiel al gobierno de Vichy. El Regimiento había recibido en abril de 1940 20 oficiales, 99 suboficiales y 729 hombres la mayoría españoles.

En junio de 1941 las tropas, que incluían a la 13 DBLE, bajo el mando del británico Wilson,, entraban en Siria para enfrentarse a las tropas del General Dentz. La presencia de los “gaullistas” junto a las tropas de la “pérfida Albión” exacerbaba el enfrentamiento entre franceses. Los batallones 1, 2, 3 y 4  del REI 6 se enfrentaban a los Australianos. El 18 junio la 13 DBLE entraba en acción contra los Regimientos franceses de Tiradores Marroquíes 1 y de Tiradores Argelinos 29.

Después, en Kadem, se enfrentaban legionarios del REI 6 contra legionarios de la DBLE 13 con el resultado de 1 muerto de la DBLE13 y 1 herido del REI6.Sonó la contraseña de la Legión, “ du Boudin” desde el lado de la 13 para reagruparse y le respondieron desde las posiciones del REI 6”. La 13 DBLE cesaba entonces el fuego y parlamentaba con el destacamento del REI 6. El comandante de la unidad legionaria decía “la Legión no tirará sobre La Legión” y, conociendo que las órdenes del REI 6 eran, “aguantar hasta la 1 de la mañana”, decidía esperar a que se fueran evitando el combate.

El 11 de Julio era el Alto el Fuego, la 13 DBLE entraba en Damasco, sin haberse enfrentado con el REI 6, pero había sufrido 21 muertos y 47 heridos mientras el REI 6 había sufrido 128 muertos y 728 heridos contra los aliados.

El 14 se firmaba la convención de S. Juan de Acre y a los vencidos se les concedía el honor de guardar su armamento individual. Todos los soldados franceses, legionarios o no, fieles al gobierno de Petain podían volver a Francia o alistarse con las FFL de De Gaulle. La mayoría de los oficiales (menos 3) del REI 6 permanecieron fieles al gobierno legal de Petain.

La Legion de las FFL continuaba sus combates en Libia distinguiéndose 2 batallones de la 13DBLE en Bir-Hakeim al S de Tobruk. Continuaba la campaña en El Alamein (El Himeimat) donde la Legión sufría muchas bajas, entre ellas las de su Jefe Amilakhvari.

La Legion del régimen legal que había quedado en África, se iba a batir ya bajo el General Giraud,, con uniforme americano en Túnez, en la batalla de la Dorsal, donde el rebautizado Regimiento Extranjero de Infantería de Marcha 3 (REIM), los días 18 y 19 de enero sufría los ataques de los panzers IV de Rommel apoyados por la Infantería motorizada italiana quedando muchos legionarios prisioneros.

En Túnez el REIM perdía 1.670 entre tropa, suboficiales y oficiales por lo que el 30 de marzo era retirado del frente para recibir reemplazos, estando de nuevo operativo a partir de Julio de 1943 pasando a llamarse Regimiento de Marcha de la Legión Extranjera (RMLE).

Después de Túnez, la Legión Extranjera, integrada en la División Francesa Libre 1(DFL), desembarcaba en Nápoles el 19 de Abril y participaba en la campaña de Italia donde la DBLE perdía 3 oficiales y 103 suboficiales y tropa.

El 15 de agosto de 1944, la Legión desembarcaba en Francia (Provence). La Legion entraba en plazas como Arcey, Montbeliard, Hericourt, Buc, Belfort el 20 de Noviembre de 1944, Montreux Chateau, Cernay… Desde mediados de Noviembre a finales de Diciembre el RMLE sufría 1.000 bajas entre muertos y heridos habiendo resultado muerto un jefe de batallón y heridos los de los otros 4 batallones. En cuatro días de Enero de 1945, en la bolsa de Colmar, la Legión perdía más de 700 entre muertos y heridos. Continuaban así las acciones hasta desfilar en Paris el 2 de Abril de 1945 y seguir los combates en Alemania, Austria e Italia.

La Legión Extranjera francesa sufrió mas de 9.000 muertos en la II GM entre ellos muchos españoles.

(De la “Nueva historia de la Legion Extranjera” de Patrick de Gmeline).

Vicente Díaz de Villegas y Herrería

Soldado de España

8/7/2020

Blog: generaldavila.com

9 pensamientos en “LA INVASION DE FRANCIA EN LA II GUERRA MUNDIAL (GUERRA CIVIL EUROPEA) ¿ ENFRENTAMIENTO EN LA LEGIÓN EXTRANJERA? Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

  1. Reconozco que me he perdido por mi ignorancia sobre el tema. El post hay que leerlo con papel y lápiz para enterarse por tanta información como contiene.

    Le gusta a 1 persona

  2. Magnífico relato. Es complicado, opinó como “Cebrián Carrillo”, pero interesantísimo , para leer, guardar y leerlo, pasado el verano, con papel y lápiz.

    Me gusta

  3. Mis respetados Generales, lectores del blog, y amigos:
    – Apasionante y rigurosa, la exposición de V.E, General Diaz de Villegas.
    – Me la he leído de un tirón, y como con mi más sincera humildad, me cabe orgullo de conocer un poquito algo del Ejército Francés, comprendo perfectamente, el DRAMA que tuvo que suponer la división de su Grand Armee…aunque por culpa de la clase política, a pesar de la famosa linea Maginot, más bien fuera: “petit” Armee.
    – Siempre digo que un EJÉRCITO sin disciplina sólo es una turba.
    – El Ejército contra viento y marea, debe permanecer siempre FRONTALMENTE UNIDO
    – No puede lanzarse a hermanos contra hermanos, o lo que me atrevo a definir como a Bandera contra Bandera.
    – En el Ejercito al que yo me refiero no puede, no debe, ampararse la cobardía de a espaldas del profesional de las armas de que se trate, preguntar ¿ “¿sabéis como piensa…?”, me importa un bledo la ideología, QUE NO EL ESPÍRITU MILITAR, ese es el que nos une en un mandato generalizado: TODO POR LA PATRIA.
    – Porque aquí cada uno será lo que quiera, y quién quiera…como dice el Novio de la Muerte..
    – Para que no puedan vencernos UNIDAD en torno a la figura de S.M. DON FELIPE VI, Capitán General de los Ejércitos.
    – Si alguien equivocadamente, por muy lleno de buena voluntad que lo hiciera, se atreviera a romper la cadena de mando se equivocaría de lleno, porque fracturaria las Fuerzas Armadas causando unas cicatrices y un dolor absolutos que solo conduciría a la división, que es lo que buscan los enemigos de nuestra amada Patria, porque divide y vencerás…
    – Así que confiemos en S.M. que cuando los enemigos de la Patria utilizan hasta a su propio padre de ariete contra todo lo que Don Felipe representa es porque saben que el Rey no va a permitir que España desaparezca con pandemia, o infamias como la de no respetar ya ni a SAR la Princesa de Asturias Doña Leonor, quien a sus 14 añitos ya sabe lo que es que ciertos mal nacidos la mal traten desde los medios, porque su padre, el Rey Don Felipe VI, es la garantía del mañana de nuestra amada Patria, España.
    – Ya que Don Felipe y la Patria, son un mismo corazón que debería ser el de todos los españoles bien nacidos, junto al conjunto de sus Fuerzas Armadas.
    – Respetuosamente quedó a las órdenes de V.E., no sin decir a pleno pulmón

    ¡¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!!
    ¡¡POR DIOS Y POR ESPAÑA A MI REY SERVIR HASTA MORIR, VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA BRIPAC, VIVA EL MOE, VIVA LA LEGIÓN!!
    Esperanza González de Fonseca Marco
    (DAMA PARACAIDISTA DE SANIDAD MILITAR)
    (Diplomada en Ciencias Políticas)

    Le gusta a 1 persona

  4. Espléndido comentario el suyo, me ha gustado mucho, espero que siga escribiendo historia, pues estamos un poco en mantillas. Muchas gracias y Saludos para todos.

    Le gusta a 1 persona

  5. A las órdenes de V. E., mi General.

    Historia pura. A finales de los cincuenta o principio de los sesenta, coincidí en uno de aquellos antiguos y lentos trenes-correo, de carbón, en los que se pasaban las noches enteras para recorridos de no más de quinientos kilómetros, con algún antiguo componente de la Legión Extranjera francesa, que había vivido de un lado a otro toda la Segunda Guerra Mundial, y milagrosamente había salido con vida de la aventura.

    Contaba y no acababa, con amargura y sin fantasías. Era un hombre derrotado y acabado,que la poca salud que no había perdido en la guerra, la había quemado en la construcción de ferrocarriles colocando tramos de vía a mano y a pulso, poco menos que en régimen de esclavitud y por algo de comida. Se quejaba con fatalismo de que Francia no les había tratado más que con desprecio y hambre, sin querer saber nada de ellos una vez licenciados, pues para las autoridades y los gobiernos,, incluído el General De Gaulle, ellos habían sido simplemente “carne de cañón” para ahorrar vidas francesas.

    Esa era la conclusión a que había llegado, dentro de sus más bien escasas luces y nula cultura. Había que oirle hablar en Francés, de oído, por supuesto, para hacerse una idea y comprender tanta miseria, moral y física. Esclavos del alcohol y los naipes. Muertos vivientes, como zombis.

    Que Dios nos libre de otro drama que muchos se empeñan en reeditar, aquí mismo, en España.

    ¡¡¡Viiva España!!!

    Le gusta a 1 persona

  6. General Díaz de Villegas : Veo que tiene Ud. sus interesados seguidores en un tema tan interesante como es el de la Legion Étrangére francesa. Demuestran que, cuando correspondía, no le dedicaron demasiado tiempo a un tema tan subyugante….

    Nuestra heroica Legión, desgraciadamente, nunca ha tenido la oportunidad de aparecer en los relatos novelados, como sí los tuvo la Legión gala. Siempre recordaré los títulos de “Beau Geste” ( con película famosa , incluida), “Beau Sabreur” y ” Beau Ideal”. En España tuvimos que contentarnos con dos films, ambos atribuidos al General Franco : “Raza” y “A mí la Legión”.

    Francia, sin embargo, siempre ha sido generosa con quien bien la sirve y no pierde ocasión de demostrarlo.

    Patrick de Gmeline – Patrick Von Gmeling – aunque nacido en París, era nieto del Príncipe Manfred Von Smeling, Coronel Jefe del Regimiento de Ulanos de la Guardia Imperial Rusa, fusilado por Lenin. Abogado, banquero e historiador, dedicó numerosos trabajos a temas históricos, entre los que destaca la “Nouvelle Histoire de la Légion Étrangére” , una verdadera mina de datos históricos.

    Me uno a sus admiradores en su artículo sobre la campaña de 1940, de la invasión a Francia por Alemania y sus incidencias. Me gustó sobremanera, aunque me permito señalarle su ligera reseña de la Batalla de las Ardenas, una verdadera obra de arte de las ciencias militares, que bien habría valido la pena explayarse un tanto –
    -bastante- para deleite de los que leímos su escrito.

    Otra omisión que me permito señalar, es el nulo papel que nuestro “Zorro del Desierto” tuvo en las campaña africanas de la Legion francesa. Erwin Rommel incendiaba nuestras imaginaciones juveniles , cuando leíamos en la prensa los avatares de sus encuentros con los Generales y Mariscales ingleses Auchinleck,
    Alexander y, muy especialmente , Lord Montgomery , a los que hizo sudar la gota gorda.

    No menos gorda fue la que se sirvieron los franceses Giraud -una gris y variable figura en las campañas africanas- y el brillante Mariscal De Lattre de Tassigny, el sempiterno objeto de las envidias del pomposo y político Charles de Gaulle.

    Por cierto que, nuestro alto (de estatura) jefe francés, nunca miró con buenos ojos a los legionarios españoles que se alistaron en ‘la Légion’ y que fueron las unidades de cabeza que entraron en París, hasta el punto de oponerse a que se pusiera el nombre de los legionarios españoles que primero llegaron a la Torre Eiffel y en su lugar , en la placa de bronce que hay en la base Noroeste de la Torre, los nombres de un Capitán un cabo y tres miembros de los ” ingenieurs-pompiers de París” que iban
    en el Batallón de carros español…La France…

    Me gusta

  7. Ciertamente no estoy tan versado como Vd. en el tema, pero no por eso cuando hay otras cosas en las que puedo conocer un poquito, procuro no destacar la ignorancia de quien habla (salvo que sea un político, que ahí no perdono y soy implacable)

    Me gusta

  8. Señor Cebrián : Parece que mi humilde respuesta, que le envié el mismo dia 18, no ha tenido buena acogida en el piso de arriba, el de los Editores, gente complicada y difícil. En todo caso, le reitero mis disculpas si en algo le he ofendido y exculpando, de forma absoluta, a los Generales Díaz Alegría y Dávila, tal como podría colegirse por la forma de su escrito.

    Admito que la redacción de mi entrada en el Blog podría dar lugar a interpretaciones várias, pero le aseguro que mi intención estaba dirigida a los que estando en la General no le dedicaron un poco más de tiempo a este tan interesante artículo del General Díaz-Alegría.

    Me gusta

  9. Mi vieja cabeza me hizo olvidar el firmar mi escrito anterior. ! Sorry !. Va seguido :

    Luis M. Bayo.
    XI Promoción. 3478.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .